Más tarde, se interesó por la cultura china.
Antes de la caída de la dinastía Qing, se hizo amigo de Zhang Zhidong. Después de la caída de la dinastía Qing, fue contratado como profesor en la Universidad de Pekín porque dominaba la literatura, el confucianismo, el derecho, la ingeniería y la ingeniería civil.
Más tarde, tuvo un conflicto con el estudiante Luo Jialun porque sus palabras eran demasiado duras y mordaces.
En 1923, después de que Cai Yuanpei dimitiera como presidente de la Universidad de Pekín, Gu Hongming abandonó la Universidad de Pekín debido a la presión pública causada por la alianza de Luo Jialun con los estudiantes universitarios.
¿En cuanto a cómo ver a este famoso erudito? En primer lugar, es un firme defensor de la cultura china. Para su época, su comportamiento podría considerarse "realista" en la superficie. De hecho, si quiere averiguar el motivo, aunque algunos de sus comentarios son parciales, la mayoría protege la esencia de la cultura china.
Por supuesto, algunas de sus ideas también tienen ciertas limitaciones históricas. Por ejemplo, consideraba a los hombres como vasijas y a las mujeres como copas. Creía que una vasija con muchas tazas era lo correcto y, por tanto, recomendaba que los hombres tomaran concubinas.
Pero en una era en la que el "cambio" se ha convertido en la tendencia, incluso si lo llaman "un extraterrestre", se atreve a mantener en alto la bandera de la "preservación". Este es un coraje poco común en la gente común. . Al mismo tiempo, dijo "mantener", porque ve "las deficiencias de la civilización occidental moderna" con una perspectiva de futuro, lo cual es lo más raro.
1. Comenzó con el aprendizaje occidental pero está obsesionado con el aprendizaje antiguo. Gu Hongming: Aprender tanto del estilo chino como del occidental es atemporal. Al final de la dinastía Qing, la dinastía feudal en ruinas dio a innumerables jóvenes un fuerte deseo de cambio.
Miles de años de cultura dominante fueron abandonados por los jóvenes en ese momento, e innumerables jóvenes comenzaron a mirar hacia Occidente, buscando formas de fortalecer el país.
Sin embargo, como académico que estudió en Occidente desde la infancia y fue a muchas universidades para realizar más estudios, Gu Hongming no sólo no mantuvo en alto la bandera del "cambio" después de integrar las culturas china y occidental, sino que en cambio, se convirtió en un líder en un mundo donde todo el mundo habla de una era de cambio, mostrando las "desventajas de la civilización moderna", que son profundas.
Según los registros, una vez dijo algo como esto:
"Aunque Occidente ahora está muy desarrollado, ha llegado al final del camino y es irreversible. Debes saber que El futuro de China nunca ha sido pesimista. Los cimientos inherentes de China están más en línea con la nueva tendencia del mundo. Hay cientos de millones de personas al otro lado del mar, preocupadas por la quiebra de la civilización material, pidiendo ayuda y esperándonos. para alcanzarlos”.
De hecho, los modernos podemos entender mejor esta frase.
El núcleo espiritual de miles de años de cultura tradicional radica más en el cultivo del mundo espiritual.
Con el rápido desarrollo de la civilización material, sin el apoyo de una base humanista profunda, las personas no podrán controlar enormes riquezas materiales, sino que estarán en manos de los intereses y el poder. Con el tiempo, las limitaciones de la ética humana se romperán y el suicidio ya no será "alarmista".
2. El "caprichoso" Gu Hongming es discutidor y retrasa su "percepción". Aunque Cai Yuanpei apreciaba a Gu Hongming cuando estaba vivo, sus comentarios agudos y su carácter argumentativo eran a menudo desagradables, por lo que sus verdaderos conocimientos y percepciones estaban "encubiertos".
Pocas personas entienden el profundo significado detrás de sus extrañas palabras y acciones, y sólo piensan que es extremo y pedante.
Se registraron muchas anécdotas interesantes sobre él.
Por ejemplo, no le gustan mucho los banqueros, llamándolos personas que extienden el paraguas en los días soleados y los cierran en los días lluviosos.
Por ejemplo, cuando alguien se reía del látigo en su cabeza, decía:
Las trenzas de mi cabeza son tangibles, pero las trenzas de tu corazón son invisibles.
Aquí, Gu Hongming expresó la "moderación" en el corazón de la gente en ese momento.
¿Qué es la libertad de la esclavitud?
¿Es liberación intuitiva en el comportamiento? No, más bien una imitación.
La verdadera liberación viene de adentro hacia afuera.
Si eres engañoso por imitar, será aún más trágico que antes.
Esto demuestra que Gu Hongming es en realidad una persona muy profunda.
Desafortunadamente, el mundo en ese momento prestó más atención a la ira y la arrogancia en sus palabras. Solo vieron su comportamiento extraño y pedante, pero les resultó difícil entender la "esencia" detrás de sus palabras y hechos. . Es una pena.
3. Escrito al final A través del análisis anterior, podemos saber que en ese momento, Gu Hongming utilizó el "cambio" como corriente principal para promover su defensa de la cultura tradicional.
Aunque es discutible si su actitud hacia determinadas culturas es digna de promoción, no hay duda de que su comprensión de la cultura china está fuera del alcance de la gente corriente.
Al mismo tiempo, también vio las deficiencias de la "civilización occidental moderna", que tal vez no se revelen hasta cien años después. Con experiencia en el aprendizaje occidental, comprende plenamente el valor de la cultura china, algo que muchos académicos hoy en día no pueden lograr.
En resumen, Gu Hongming es de hecho un "bicho raro", pero su pensamiento profundo sobre las culturas china y occidental es afirmativo y valioso en términos generales. Sus pensamientos también tienen valor de investigación.
Este artículo es una publicación original y exclusiva de los ensayos filosóficos de Yan Xiaoer. Si hay alguna infracción, como manipulación o plagio, seremos responsables una vez que se descubra.