Pregunte por las experiencias detalladas de Du Fu, Li Bai y Su Shi. Comencemos con los antecedentes familiares. Es mejor tener una aventura. Gracias

Du Fu (712-770 d.C.), de nacionalidad Han, tenía el nombre de cortesía Mei, y sus apodos incluyen Shaoling Yelao, Du Shaoling y Du Gongbu. El gran poeta realista de la antigua China es conocido como el "Sabio de la poesía". Escribió más de 1.400 poemas en su vida. Su hogar ancestral es Xiangyang, Hubei, y es nativo del condado de Gong, Henan (ahora ciudad de Gongyi). Su antepasado lejano es Du Yu, un poeta famoso de principios de la dinastía Tang, y su padre es Du Xian. Suzong de la dinastía Tang, Suplemento oficial Zuo. Después de ingresar a Sichuan, sus amigos lo recomendaron y se desempeñó como oficial de personal del Centro de Rehabilitación de Drogas de Jiannan, y Yuan Wailang fue designado como el departamento de ingeniería de la escuela. Por eso, las generaciones posteriores también lo llamaron Du Shiyi y Du Gongbu.

Du Fu estudió y viajó antes de cumplir los treinta y cinco años. Durante el período Tianbao, cuando llegó a Chang'an, no tenía forma de unirse al ejército. Después de diez años de dificultades, ganó el pequeño puesto de líder de la guardia derecha, Cao Shenjun. Al comienzo de la rebelión de Anshi, fue exiliado y capturado por los rebeldes. Una vez fuera de peligro, el oficial obtuvo una camioneta izquierda. En el segundo año de Ganyuan (759), abandonó su puesto oficial y viajó hacia el oeste. Finalmente fue a Sichuan y se instaló en Chengdu. Una vez interpretó el papel de Yuan Wailang en "Jiannan Jiedu Envoy Yan Wu", por lo que también era conocido como Du Gongbu. En sus últimos años, su familia se mudó hacia el este y permaneció en Kuizhou durante dos años antes de abandonar Xiaxia. Vagando por Hubei y Hunan, murió de pobreza y enfermedad.

Zimei vivió en el período histórico de la dinastía Tang, que estaba pasando de la prosperidad al declive. La mayoría de sus poemas abordaron temas de malestar social, oscuridad política y sufrimiento de la gente, y fueron llamados "historia de la poesía". . Se preocupa por el país y la gente, tiene una personalidad noble y exquisitas dotes poéticas, y es conocido como el "Sabio de la poesía".

Du Fu era bueno utilizando muchos sistemas de poesía clásica y desarrollándolos creativamente. Es el fundador del nuevo estilo de poesía Yuefu. Sus poemas Yuefu contribuyeron al desarrollo del Nuevo Movimiento Yuefu a mediados de la dinastía Tang. Su novela antigua "Cinco Siete" es también una historia de la poesía. Comienza a narrar y se centra en la historia completa, marcando un gran logro en el arte de la poesía china. También mostró una creatividad extraordinaria en los Cinco y Siete Ritmos. Ha acumulado una completa experiencia artística en aspectos como la escritura, la antítesis, el afinamiento de palabras y frases, etc., lo que ha llevado este género a una etapa de plena madurez. Du Gongbu se ha transmitido de generación en generación.

Du Fu es tan famoso como Li Bai y es conocido como el "Gran Du Li" en el mundo. El núcleo de sus pensamientos es el gobierno benévolo confuciano. Tenía la gran ambición de "primero llevar al poder a los reyes Yao y Shun, y luego purificar las costumbres". Ama la vida, ama a la gente y ama los grandes ríos y montañas de la patria. Odiaba el mal, criticaba y exponía la corrupción de la corte y los oscuros fenómenos de la vida social. Simpatiza con la gente e incluso fantasea con estar dispuesto a sacrificarse para salvar su sufrimiento. Por lo tanto, su creación poética siempre discurre por la línea principal de preocupación por el país y el pueblo, lo que demuestra la grandeza de Du Fu. Sus poemas son ricos en contenido social, ricos en el color de la época y tienen claras tendencias políticas. Reflejan verdadera y profundamente los acontecimientos políticos actuales y el panorama amplio de la vida social en una era histórica antes y después de la rebelión de Anshi. se llaman la "historia poética" de una generación. El estilo de la poesía de Du Fu es básicamente "contemplativo", con ricos cambios en el lenguaje y la estructura del texto, y un énfasis en el refinamiento de palabras y oraciones. Al mismo tiempo, sus poemas tienen muchos estilos. Además de Wu Gu, Qi Gu, Wu Lv y Qi Lv, también escribió muchos arreglos. También existen diversas técnicas artísticas, que son el epítome del pensamiento y el arte de la poesía Tang. Du Fu también heredó el espíritu de Han y Wei Yuefu, se deshizo de las limitaciones de los antiguos temas de Yuefu y creó muchos temas nuevos de Yuefu, como los famosos "Tres funcionarios" y "Tres despedidas". Después de su muerte, Huang Fan, Han Yu, Yuan Zhen, Bai Juyi y otros lo elogiaron mucho. La poesía de Du Fu tuvo una profunda influencia en el pensamiento literario del "Nuevo Movimiento Yuefu" de Bai Yuan y en los poemas alegóricos modernos de Li Shangyin sobre acontecimientos actuales. Pero los poemas de Du Fu sólo fueron ampliamente valorados después de la dinastía Song. Wang Yu, Wang Anshi, Su Shi, Huang Tingjian, Lu You y otros elogiaron mucho a Du Fu, mientras que Wen Tianxiang consideró la poesía de Du Fu como una fuerza espiritual para defender la integridad nacional. La influencia de la poesía de Du Fu, desde la antigüedad hasta el presente, ha ido más allá del alcance de la literatura y el arte. Para obtener detalles sobre su vida, consulte el Volumen 190 del "Antiguo Libro de Tang". Este es el departamento de Du Gong.

"Three Officials" y "Three Farewells" son obras representativas de la poesía realista de Du Fu. Describe verdaderamente los pensamientos, sentimientos, acciones y palabras de funcionarios del condado, funcionarios de aduanas, ancianas, ancianos, novias, maridos y otras personas en un entorno específico, y refleja vívidamente la realidad social de ese período y los profundos desastres y el dolor de los trabajadores. , mostrando a la gente escenas de trágicas tragedias de la vida. En estas descripciones de los sufrimientos de la vida, por un lado, el poeta siente una profunda simpatía por las personas que han sufrido grandes sufrimientos y odia la esclavitud y persecución del pueblo por parte de los funcionarios, por otro lado, apoya la oposición de la dinastía; -Guerra de insurgencia, con la esperanza de que el pueblo soporte las dificultades y coopere con la dinastía para sofocar la rebelión. Este pensamiento complejo y contradictorio está en consonancia con la preocupación del poeta por el país y el pueblo.

La Tumba de Du Fu en la aldea de Xiaotian, Pingjiang, es el lugar de enterramiento de Du Fu, el gran poeta patriótico de la dinastía Tang y una celebridad cultural mundial.

En el invierno de 768 (el tercer año de la dinastía Tang), tomó a su esposa e hijos en barco y salió de Sichuan hacia Yueyang. En la primavera del año siguiente, Zhou vivió en Tanzhou (ahora Changsha). En abril de 770 (el quinto año de Dali en la dinastía Tang), el enviado militar de Hunan, Zang Zan, envió tropas para sofocar la rebelión. Para escapar de la guerra, Du Fu regresó al río Xiangjiang para reunirse con su tío Cui Wei en medio de la noche. Cuando el barco llegó a la estación Fangtian en Leiyang, no pudo avanzar debido a las inundaciones y no se le permitió comer durante medio día. El magistrado del condado de Leiyang envió carne y vino blanco. Du Fu regresó a Changsha y vivió en Jiangge. A finales de otoño, extrañé mi ciudad natal y fui solo a Dongting. Debido a que su grave enfermedad recurrió y todos sus gastos se agotaron, no tuvo más remedio que regresar al río Miluo para visitar a sus amigos en el condado de Changjiang (ahora Pingjiang) para recibir tratamiento médico. Es una pena que muriera en la sede del condado y fuera enterrado en el lago Oda Tenjing. Sus hijos Zongwu y Sun se quedaron para proteger la tumba y la familia de Du continuó multiplicándose.

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Li Bai (701-762), nacido el 8 de febrero de 701, de nacionalidad Han, de nombre Taibai, fue un gran poeta romántico de la dinastía Tang. Desempeñó un papel importante en la historia de China. Su estilo poético es audaz y elegante, su imaginación es rica, su lenguaje es suave y natural y su temperamento es armonioso y cambiante. Es bueno absorbiendo nutrientes de canciones y mitos populares para formar sus colores únicos y magníficos. Es el nuevo pico de la poesía romántica activa desde Qu Yuan. Junto con Du Fu, se le llama "Du Li" y es el poeta más grande de la historia de China.

El hogar ancestral de Li Bai era Jicheng, Longxi (ahora condado de Qin'an, Gansu). Al final de la dinastía Sui, se mudó a la ciudad de Suiye en Asia Central (cerca de Tokmak en el norte de Kirguistán en la actualidad), que es el lugar de nacimiento de Li Bai. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó al condado de Zhangming, Mianzhou (ahora condado de Jiangyou, provincia de Sichuan). A la edad de 20 años, dejó sola a Sichuan y comenzó a vagar mucho, desde Dongting hasta el río Xiangjiang en el sur, hasta Wuyue en el este, y vivió en Anlu (hoy condado de Anlu, provincia de Hubei). Viajó con la esperanza de hacer amigos y rendir homenaje a personajes famosos, para poder ser presentado y lograr sus ideales y ambiciones políticas de una sola vez. Sin embargo, después de diez años de vagar, no logré nada. Continúe hacia el norte hasta Taiyuan y Chang'an, hacia el este hasta Qi y Lu, y viva en Rencheng, Shandong (hoy Jining, Shandong). En ese momento, se había hecho amigo de muchas celebridades, compuso una gran cantidad de poemas excelentes y se hizo famoso en todo el mundo. En los primeros años de Tianbao, por recomendación del taoísta Wu Renyun, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo convocó a Beijing y le ordenó adorar la Academia Imperial. Pronto, debido al arrepentimiento de los poderosos, fue expulsado de Beijing en el tercer y cuarto año de Tianbao (744 o 745 d.C.). Desde entonces, ha estado deambulando por Jiang y Huai, pensando de manera extremadamente aburrida.

En el invierno del decimocuarto año de Tianbao (755 d.C.), Anlushan se rebeló. En ese momento, vivía recluido en la montaña Lushan. Sucedió que el ejército de Wang Yong se acercaba e invitó a Li Bai a bajar de la montaña y unirse al shogunato. Más tarde, Li Lin se rebeló contra Su Zong y fue eliminado. Li Bai fue implicado y condenado al exilio en Yelang (ahora provincia de Guizhou). Fue indultado y puesto en libertad a mitad de camino entre Xunyang (ahora Jiujiang, Jiangxi) y Xuancheng (ahora Xuancheng, Anhui). Dai Zong murió en el condado de Dangtu, Anhui, en el primer año de Baoying (762 d.C.).

Li Bai vivió en la próspera dinastía Tang. Tenía los ideales progresistas de "aliviar a los pobres" y "anliyuan", y trabajó duro para la realización de este ideal durante toda su vida. Una gran cantidad de sus poemas no solo reflejaron la prosperidad de esa época, sino que también expusieron y criticaron el libertinaje y la corrupción del grupo gobernante, mostrando su espíritu positivo de desafiar a los poderosos, resistir las limitaciones de la tradición y perseguir la libertad y los ideales. En términos de arte, su poesía tiene una imaginación novedosa, emociones fuertes, una concepción artística magnífica y un lenguaje fresco y brillante, formando un estilo artístico audaz y alcanzando la cima del antiguo arte de la poesía romántica positiva china. Hay más de 900 poemas, incluida la colección de poesía de Li Taibai.

Su poesía es rica en imaginación, única en concepción, majestuosa y audaz en estilo. Es una figura representativa de la poesía romántica en la próspera dinastía Tang.

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Su Shi (1037 ~ 1101), también conocido como Zizhan o Hezhong, era el hijo mayor de su padre Su Xun. Se le dio el título. de Gran Maestro de la Dinastía Song del Sur. Su título póstumo fue "Wen Zhong". En el segundo año del reinado de Jiayou (1057), él y su hermano menor eran eruditos. Dali fue nombrado juez y firmó una carta a la mansión Fengxiang. En el segundo año de Xining (1069), cuando expiró el período de luto del padre, regresó a la corte y demandó al tribunal para convertirse en juez. Tuvo desacuerdos políticos con Wang Anshi y se opuso a la implementación de la nueva ley. Inició su propio negocio y condenó a los generales de Hangzhou. Se mudó a Mizhou (ahora Zhucheng, Shandong) y se mudó a Xuzhou. En el segundo año de Yuanfeng (1079), estuvo involucrado en el caso de la poesía de Wutai y se le ordenó nombrar a Huangzhou (ahora Huanggang, Hubei) como su asistente y establecer este estado. Cuando la emperatriz viuda Zhe Li Zong llegó a la corte, fue devuelto a Langfeng Zhidengzhou (hoy Penglai, Shandong). Antes del final de su mandato, además de la vida diaria, se mudó a la residencia de Zhongshu Sheren y la licenciatura de Hanlin. despacho, donde conoció los edictos imperiales y los homenajes del Ministerio de Ritos. En el cuarto año de Yuanyou (1089), fue a Zhihang y luego cambió sus conocimientos a Yingzhou, Yangzhou y Dingzhou. En el octavo año de Yuanyou (1093), Zhezong tomó el mando y fue degradado a Huizhou (ahora Huiyang, Guangdong) y Danzhou (ahora condado de Danxian, Hainan). Huizong ascendió al trono y regresó al norte para buscar perdón.

Zhong Jianyuan (1101) murió en Changzhou (ahora Jiangsu) y fue enterrado en el condado de Tancheng, Ruzhou (ahora condado de Jiaxian, Henan) a la edad de 65 años. Representante de la facción salvaje. Él, su padre Su Xun (1009 ~ 1066) y su hermano menor Su Zhe (1039 ~ 112) son famosos por su literatura y se les conoce colectivamente como los "Tres Sus". Es lo mismo que los "Tres padres e hijos de Cao" (Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi) de finales de la dinastía Han. También es uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Sus obras incluyen "Siete colecciones de Dongpo" y "Dongpo Yuefu". Políticamente pertenece al antiguo partido.

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Anécdotas de Su Shi

1. Su Shi “intimidó” al maestro

Su Shi pasó la prueba Examinó a Jinshi y escribió. Escribió un extenso artículo en el período de primavera y otoño llamado "Sobre el castigo y la lealtad", que incluye los siguientes párrafos:

Cuando Yao estaba en el poder, era un erudito y mataba a personas sin parpadeando. Gao Tao dijo: "Mata al tercero", y Yao dijo: "Mata al tercero", por lo que el mundo respetó el rigor de la aplicación de la ley, pero Yao lo usó para dar un castigo leve.

Siyue dijo "El arma se puede usar", Yao dijo "No, el arma puede comandar al clan", y luego dijo "Pruébalo". He Yaozhi no obedeció el asesinato de Gaotao, pero se aprovechó de las cuatro montañas.

Sin embargo, también se pueden ver las intenciones del santo.

El examinador Mei Sheng quedó sorprendido por el artículo de Su Shi, pero no estaba seguro. Cuando Su Shi visitó a Mei, le preguntó a Yao sobre el origen del diálogo. Su Shi sonrió y respondió: "Por supuesto".

De hecho, la alusión anterior proviene del "Libro de los Ritos" y le sucedió al Duque Zhou. Su Shi escribió sobre Yao durante el examen, pero fue engañado por el maestro de Bel Canto, lo que demuestra que sus habilidades son extraordinarias.

2. Dongpo Pork

Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, hubo un jingle famoso en "Pork Ode": "La buena carne de cerdo en Huangzhou no vale la pena. Los ricos no están dispuestos a comer, los pobres no saben cocinar. Reduce el fuego y usa menos agua. Se verá mejor cuando te levantes y prepares un plato todos los días. Ni siquiera te importa. Simplemente se ve bien” es el famoso método de cocción del cerdo Dongpo. Posteriormente, Su Dongpo fue nombrado gobernador de Hangzhou. Construyó diques Su y proyectos de conservación de agua, y fue profundamente amado por la gente. Y este "cerdo Dongpo" pronto se hizo famoso en Hangzhou y se convirtió en un plato local famoso.

3. Su Shi se fue

Su Shi vivió en Changzhou en sus últimos años. Gastó sus últimos ahorros y compró una casa. Se estaba preparando para mudarse otro día. Por casualidad escuchó a una anciana llorar muy tristemente. Le preguntó a la anciana por qué lloraba. La anciana dijo que tenía una casa heredada durante cien años y vendida por un hombre sin escrúpulos, y lloró muy triste. Tras una inspección más cercana, resultó que la casa que compró Su Shi era la casa ancestral que dijo la anciana. Entonces Su Shi le dijo: "Vendí la antigua residencia de Yi, así que no te sientas profundamente triste. Es hora de devolverle la casa a Yi". Su Shi inmediatamente quemó la escritura de la casa y alquiló una casa. En julio de este año murió en una casa de alquiler. (Ver "Liang Manzhi" de Zhou)

4. Poesía para cenar

Cuando Su Shi tenía veinte años, fue a la capital para realizar investigaciones científicas. Los seis engreídos Juren lo miraron con desprecio y decidieron invitar a Su Shi a cenar con el siguiente plato, con la intención de burlarse de él. Su Shi fue feliz después de recibir la invitación. Antes de mover los palillos, todos proponen un orden de bebida. El contenido de la orden de bebida debe citar personajes y acontecimientos históricos, para que puedas comer un plato tú mismo. Los otros cinco aplaudieron. "Yo iré primero", dijo el anciano, "¡Jiang Ziya está pescando en el río Weishui!" Después de decir eso, tomó un plato de pescado. "¡Qin Changan vende caballos!" El segundo sostenía con orgullo la carne de caballo. "¡Su Ziqing está pastoreando ovejas en Beihu!", La tercera persona tomó el cordero sin mostrar ningún signo de debilidad. "¡Zhang Yide Zhuoxian vende carne!" El cuarto extendió la mano para asar la carne. "¡Guan Yunchang Jingzhou raspa los huesos!" El quinto no podía esperar para tomar los huesos. "¡Zhuge Liang está plantando verduras en Longzhong!", El sexto recogió con arrogancia la última verdura. Se sirvieron todos los platos. Cuando las seis personas estaban comiendo y preparándose para reírse alegremente de Su Shi, Su Shi cantaba tranquilamente: "¡Qin Shihuang anexó los seis países!". Después de decir esto, colocó los seis platos frente a él. , sonrió y dijo: "¡Hermanos, por favor!" Las seis personas quedaron estupefactas.

5. Lograr el éxito

Cuando Su Shi tomó el examen de Beijing, la persona que presidió el examen fue Ouyang Xiu, un famoso maestro literario de la dinastía Song del Norte. Cuando estaba revisando el artículo, quedó fascinado por el magnífico y magnífico estilo de escritura de Su Shi. Para evitar el favoritismo, los exámenes en ese momento eran anónimos. Por lo tanto, aunque Ouyang Xiu quería elegir este artículo como primero, sintió que este artículo era muy similar a uno escrito por su discípulo favorito Zeng Gong, y tenía miedo de quedarse atrás de la multitud, por lo que finalmente ocupó el segundo lugar. No fue hasta que se anunció la lista que Ouyang Xiu supo que el autor del artículo era Su Shi.

Después de conocer la verdadera situación, Ouyang Xiu se arrepintió, pero a Su Shi no le importó en absoluto. Ouyang Xiu admiró la generosidad y el talento sobresaliente de Su Shi: "¡Un talento tan joven realmente debería destacarse entre la multitud (origen del modismo)!" y aceptó oficialmente a Su Shi como su discípulo.

6. Reunión familiar

Después de que Su Shi terminó segundo en la escuela secundaria, los tres hijos de la familia Su y las personas conocidas por sus "tres dificultades" se reunieron en el jardín para celebrar. . El padre de Su Shi, Su Xun, propuso la palabra "Lengxiang" y cada uno de ellos escribió dos poemas, que serían adecuados para la situación en ese momento. Para tomar la iniciativa, Su caminó lentamente hasta el borde del estanque de flores y murmuró: "El agua fluye fría de la piedra y el viento proviene de las flores". Ziyou se levantó y tomó un dibujo, chasqueó los dedos. y dijo: "Han Ci, no lo sé, tengo flores de ciruelo en los dedos". La hermana pequeña también fue a recoger flores y quiso reírse de él por imitarla, pero la hermana pequeña dijo: "Eso hace". Al cuco se le enfrió la garganta y me quedé con las flores para tener un sueño. Después de eso, abrió las palmas y ya estaba allí una mariposa. Muerta pisoteada. Las características de la hija quedaron expuestas y todos aplaudieron al unísono. Su Shi cepilló el banco de piedra y se alejó. Su Laoquan gritó: "Hijo mío, no te vayas sin responder". Antes de terminar de hablar, Su Shi rugió: "¡Cuando cepillo piedras, mi ropa está fría y cuando piso flores, la fragancia de las herraduras desaparece! "

7. Ofrecer pasteles a Buda

Su Dongpo y Huang Tingjian vivían en el templo Jinshan. Un día hicieron pan para comer. Los dos acordaron no contarle al monje budista en el templo sobre la pelea del pastel. Después de un rato, los pasteles estuvieron listos. Los contaron, se los presentaron al Bodhisattva Guanyin, se arrodillaron y oraron diligentemente. Inesperadamente, el sello de Buda había estado escondido de antemano en la tienda de Dios. Cuando se arrodillaron para orar, extendieron la mano y robaron dos trozos de pastel. Después de que Su Shi presentó sus respetos, se levantó y vio que faltaban dos trozos de pastel. Luego se arrodilló y oró: "El Bodhisattva Guanyin es tan milagroso. Se comió dos trozos de pastel. ¿Por qué no sale a verlo?"

Foyin respondió en el relato: "Si tengo fideos, iré contigo. Hagamos algo de comida juntos. ¿Cómo me atrevo a molestarte?

8. Recitando poemas y admirando la luna

Su Dongpo estaba en Hangzhou y le gustaba. hazte amigo de los monjes del templo Xihu. Era el mejor amigo del monje budista del Templo de la Montaña Sagrada y, a menudo, bromeaban mientras bebían y recitaban poesía.

El monje de Foyin está delicioso. Cada vez que Su Dongpo entretenía a los invitados en un banquete, estos siempre aparecían sin ser invitados. Una noche, Su Dongpo invitó a Huang Tingjian a visitar el Lago del Oeste y se preparó mucho vino y comida en el barco. Cuando el crucero dejó la orilla, Su Dongpo sonrió y le dijo a Huang Tingjian: "Cada vez que nos reunamos, Foyin vendrá. Esta noche, tomaremos un bote hasta el lago para beber, cantar poemas y pasar un buen rato. Él No puedo venir de todos modos." Quién sabe, Monk Foyin se enteró de que Su Dongpo iba a viajar con Huang Tingjian, por lo que se escondió debajo de la tabla de la cabina antes de abordar el barco.

La luna brillante está en el cielo, la brisa fresca es refrescante y la fragancia del loto llena el lago. El crucero llegó lentamente a las Tres Pagodas del Lago del Oeste. Su Dongpo tomó la copa de vino, se acarició la barba y le dijo alegremente a Huang Tingjian: "Hoy, sin el sello de Buda, estamos tranquilos. Comencemos pidiendo vino. Las dos primeras oraciones deben ser inmediatas y las dos últimas. Debería comenzar con la palabra 'en' El final". Huang Tingjian dijo: "¡Está bien!" Su Dongpo dijo primero: "Las nubes están despejadas y la luna está saliendo, ¿qué puede decir el cielo?" ¿Qué dice el cielo? "

Huang Tingjian miró las flores de loto por todo el lago y luego dijo:" Li Anping se alejó y nadó. ¡Esto es algo bueno! ¡Consigue lo que quieras! "

En ese momento, Foyin no pudo evitar ser presionado debajo de la tabla de la cabina. Tan pronto como escuchó las palabras de Huang Tingjian, empujó la tabla de la cabina y salió, diciendo: "Empuje la tabla. , y Foyin saldrá. ¡Qué lástima! ¡Por qué! "

Su Dongpo y Huang Tingjian se sorprendieron cuando vieron a un hombre salir repentinamente de debajo de la tabla del barco. Cuando miraron más de cerca, resultó ser Foyin. Cuando lo escucharon decir cuatro poemas así En ese momento, no pudieron evitar reírse.

Su Dongpo tomó a Foyin, se sentó y dijo: "Lo escondiste bien, tienes razón. ¡Comiste otra vez hoy! "Entonces, los tres admiraron la luna y nadaron alrededor del lago, hablando y riendo.

9. Dongpo Fish

Su Shi no solo era un maestro literario, sino también un buen En la comida gourmet, Su Shi también era bueno cocinando pescado, y el pescado que cocinaba era excelente. Una vez, Su Shi estaba muy feliz cuando estaba cocinando, vio a Huang Tingjian entrar por la ventana. de las cuatro fuentes grandes era un amigo cercano de Su Shi. A menudo les gustaba pelear. Sabiendo que iban a tener problemas entre ellos, rápidamente escondí el pescado en la parte superior del gabinete y dije: "¿Cómo te atreves a preguntarle al hermano?". ¿Zizhan hoy?" Le preguntó a Su Shi cómo escribir Su?" Su Shi respondió con el ceño fruncido: "Su Zhe, la comida para peces está en la hierba". Huang Tingjian agregó: "¿Puedes poner este pescado a la derecha?" dijo: "Sí.

Huang Tingjian luego dijo: "¿Está bien este pescado?" Su Shi dijo: "¿Cómo se le puede colocar el pescado?" Huang Tingjian señaló la parte superior del gabinete y dijo con una sonrisa: "Dado que el hermano Zizhan también sabe esta verdad, ¿por qué todavía le pones pescado?". !" Su Shi, que siempre ha sido ingenioso, ¡esta vez fue completamente abofeteado por Huang Tingjian!

10. Frutas y medicinas

Poco después de su matrimonio, Su Shi fue Invitado a visitar la casa de Huang Tingjian Cuando llegó allí, vino el sirviente. Le dijeron que regresara de inmediato, diciendo que su esposa tenía prisa y recitó sarcásticamente: "Afortunadamente, es temprano (albaricoque, azufaifo, ciruela). y calma (Cistanche deserticola es una medicina tradicional china). "Esta oración contiene tres nombres de frutas y un nombre de medicina. Sin mirar atrás, Su Shi se subió a la silla y se alejó. Mientras caminaba, dijo: "Esta cosa (manzana, caña de azúcar, caqui) debe ser Angelica sinensis (Angelica sinensis es un nombre de medicina tradicional china). "El talento de Dongpo es realmente admirable.

11. La línea entre la vida y la muerte

Después de que Su Shi fue encarcelado, Zongshen envió a un joven eunuco para que fingiera ser un prisionero y se acostara con Dongpo. Para comprobar si odiaba al emperador, durante la comida, el pequeño eunuco se burló de él. "" Por la noche, cuando se quedó dormido, el pequeño eunuco bromeó: "¿No es una lástima que Su duerma en una cama así?" Su Shi lo ignoró y roncó. Temprano a la mañana siguiente, el pequeño eunuco lo despertó y le dijo: "Felicidades, señor, ha sido perdonado. Sabes, esa noche fue extremadamente peligrosa". Mientras Su Shi se queje un poco o se comporte de manera extraña, como si no pudiera comer bien o dormir bien, estará en peligro. De hecho, el emperador Zongshen también fue un tonto. ¿Cómo no pudo ver la información sobre enviar un eunuco a buscar refugio con Su Shi?

12. Cultivo

Después de la restauración de los conservadores en la corte imperial, Sima Guang, un famoso escritor de la dinastía Song del Norte, famoso por romper vasijas, rindió homenaje al primer ministro, y la nueva ley fue completamente abolida. En ese momento, Su Shi, que también era conservador, abogó por que la nueva ley no debería rechazarse por completo, sino tratarse de manera diferente, por lo que tuvo un feroz conflicto con Sima Guang y fue degradado nuevamente a Guazhou. Aunque Su Shi creía en el budismo, no le gustaban los monjes. Escuché que hay un monje famoso llamado Foyin en el templo Jinshan en Guazhou. ¡Después de escuchar esto, Su Shi no quedó convencido y decidió ir a la montaña para encontrarse con el viejo monje por un tiempo! En el palacio, Su Shi habló de todo, desde el emperador hasta los funcionarios civiles y militares, desde gobernar el país hasta ser una buena persona. El monje escuchó en silencio. Su Shi vio que Foyin estaba en silencio y lo miró desde el fondo de su corazón. Pensé para mis adentros: todo el mundo dice que es capaz. ¡Resulta que es un idiota y está aquí para engañar con algo de dinero para incienso! El tema llegó lentamente al budismo. En ese momento, Foyin preguntó: "¿Qué clase de persona debería ser Lao Na a los ojos de su marido?" Su Shi respondió con desprecio y con indiferencia: "Eres capaz a los ojos de la gente común, pero eso se debe a que son superficiales". ¡De hecho, eres un mentiroso todos los días y no tienes talento real! " Foyin sonrió y respondió en silencio. Su Shi vio que no solo despreciaba aún más al monje, sino que también se complacía en su desgracia, por lo que preguntó: "Maestro Su, ¿quién cree que soy?" ¡En lugar de perder dinero, es mejor ser honesto!" respondió Buda Yin. Después de regresar a casa, Su Shi le dijo con orgullo a su hermana pequeña cómo ser monje por la mañana. Su Shi se rió tanto que su arroz brotó. Su Shi estaba desconcertado y preguntó: "¿Por qué te ríes, hermanita?" "Menospreciaste al monje. No estaba enojado, pero te elogió. ¿Quién crees que tiene educación? ¿Cómo puedes cultivarte sin aprender? ¿Todavía lo haces? ¿Crees que eres mejor que los demás? ¡Desvergonzado, ni siquiera lo sabes! Después de escuchar esto, Su Shi de repente se dio cuenta de que a partir de ese momento, él y Foyin se convirtieron en mejores amigos.

11. Los "huesos" no son fríos

Un día, Su Shi y Foyin hicieron un viaje en barco al lago Slender West. El Maestro Foyin de repente sacó un abanico con el poema de Dongpo escrito, lo arrojó al río y gritó: "¡El agua fluye del poema (cadáver) de Dongpo!". Su Shi quedó atónito en ese momento, pero pronto señaló con una sonrisa. perro royendo huesos en el terraplén del río, cantando: "¡El perro roe los huesos (monje) en el terraplén del río!"

12, Dongpo comiendo hierba

En su tiempo libre, Su Shi Vaya al templo Jinshan para visitar al Maestro Foyin. Inesperadamente, el maestro no estaba aquí, por lo que un joven novicio vino a abrir la puerta. Su Shi dijo con orgullo: "¡¿Dónde está el burro calvo ?!". El pequeño monje novicio señaló tranquilamente a lo lejos y respondió: "¡Come hierba en la ladera este!". La corte, que estaba empeñada en buscar la paz, atrajo a enviados del estado de Liao y envió un dístico, pidiendo al pueblo Song que respondiera correctamente: tres luces, el sol, la luna y las estrellas. Si se respondiera el segundo verso, retirarían sus tropas y harían las paces. Este verso parece simple, pero no es fácil de corregir. Como el número en la oración, el número seleccionado en la oración corresponde a más o menos tres cosas. Su Shi, quien regresó a Beijing para informar sobre su trabajo, combinó hábilmente los pares superior e inferior en uno con un solo golpe. pluma: Cuatro poemas, elegantes y elogiosos.

Este pareado tiene sólo tres nombres entre los cuatro poemas, porque hay "ya" y "ya" en el "Libro de los Cantares", llamados colectivamente "ya". Además, hay cuatro partes: "Estilo Nacional" y "Poesía", por lo que "El Libro de los Cantares" también se llama los "Cuatro Libros". La ocurrencia fue natural y Liao quedó muy impresionado.

14. Cuando tres personas caminan juntas, yo debo ser mi maestro.

Un día, Su Shi, su hermana y Huang Tingjian estaban admirando estas pinturas. Es interesante ver el título de arriba: La brisa es suave, los sauces son delgados, las flores de los ciruelos están pálidas y la luna está pálida. Verá, es un pareado de cuatro caracteres, pero hay una palabra en el medio. La joven sugirió agregar palabras en el medio para formar un pareado de cinco caracteres. Huang Tingjian lo hizo bien: bailando en el viento, los sauces son oscuros y las flores son brillantes, y las flores de ciruelo están escondidas en la luna brillante. La señorita hermana añadió: La brisa sacude los sauces y la luna brillante refleja las flores de los ciruelos. Su Shi pensó por un momento y respondió de inmediato, escribiendo las palabras: La brisa ayuda a los sauces y las flores de los ciruelos son derrotadas por la luna brillante. Mirando los versos de las tres personas, Su Shi es el más destacado: la palabra "福" no solo describe la suavidad del viento, la delgadez de los sauces, sino también la intimidad entre el viento y los sauces, que es más vívido; la palabra "perdido" también es más apropiada que la palabra "oculto", que enfatiza el brillo de la luna teniendo en cuenta la limpieza de las flores del ciruelo, destacando la fusión de los dos, que es más consistente. y apropiado.

15, El plan de un hombre

Foyin, el mejor amigo de Su Shi. Aunque era monje, nunca rehuyó la comida ni el vino. En este día, Foyin frió pescado y bebió vino, que resultó ser el día en que Su Shi vino de visita. Foyin rápidamente escondió el pez debajo del pez grande. Su Shi ya había olido el olor a pescado, pero no lo vio cuando entró por la puerta. Recordó que Huang Ting lo engañó ese día, cambió de tema y dijo deliberadamente: "Hoy vine a preguntarle al maestro, ¿cuál es la siguiente frase de Xiangmendi Changchun? Foyin estaba profundamente sorprendido y su viejo amigo leyó un". Conocido dicho antiguo, por lo que soltó la siguiente frase: Una buena familia es más que una simple celebración. Su Shi aplaudió y dijo con una sonrisa: "Ya que hay peces en Qing (Qing), acumulemos algo de bondad y compartámosla con todos".

16, río Wushan

Una vez, Su Shi He concertó una cita con su hermano Su Che y su maestro Foyin. Los tres viajaron juntos y Foyin improvisó una frase: Ninguna montaña es tan buena como Wushan. La clave está en la homofonía de "wu" y "bruja". Su Che tenía razón: sus hojas eran brillantes y redondas. Después de escuchar esto, Su Shi le dijo a su hermano menor: Por supuesto que es bueno usar la pronunciación homofónica de "jaja" para expresar "Wu Wu", pero ¿no sería mejor cambiarla a esto: ¿Qué agua puede ser? tan claro como un río? Después de escuchar esto, Foyin y Su Che estuvieron de acuerdo y dijeron que el "agua" es mejor que la "montaña" y su procesamiento es más estable.

17, Li Anqi Xiaomei

Su Shi, que no había visto amigos durante mucho tiempo, invitó a Huang Tingjian a visitar su casa. Cuando la hermana menor vio a su hermano mayor salir a saludarlo en persona, bromeó y dijo: Mi hermano mayor está esperando a Shuangyue afuera. "Dos lunas" combinadas con la palabra "amigo", Su Shi sabía que Xiaomei estaba bromeando con él e inmediatamente dijo que Xiaomei estaba medio atrapado por el viento frente a la ventana. "Mitad" versus "Doble", "Viento" versus "Luna". Curiosamente, la palabra tradicional china "viento" significa medio viento, que significa "piojos", lo que significa que la joven está atrapando piojos junto a la ventana. La joven se dio la vuelta enojada.

18, Fan Weiqi y Fan Weiqi

Después de que Su Shi fue reintegrado, una vez le dijo a Huang Tingjian: "Cuando estaba en prisión, mis tres comidas al día todavía eran muy dulces. ¡Estaba realmente delicioso!". Cuando Huang Tingjian preguntó qué significaba "tres arroces blancos", Su Shi respondió: "Una pizca de sal, un plato de rábano crudo y un plato de arroz son "tres arroces blancos". Su Shi había olvidado este asunto. Un día, recibí una invitación de Huang Tingjian, invitando a Su Shi a comer en su casa. Su Shi fue alegremente a la cita y le dijo a su esposa: "Huang Tingjian es un soltero contemporáneo y culto. Debe tener muy poca comida. Pero cuando Su Shi llegó al lugar y descubrió que solo había sal, rábanos, y arroz en la mesa, de repente se dio cuenta de que era de Huang Tingjian. Unos días después, Huang Tingjian también recibió una invitación de Su Shi, invitándolo a comer. Huang Tingjian sabía que Su Shi quería vengarse, pero lo estaba. Tenía curiosidad y quería saber cuál era la comida, así que fue a acompañarlo desde la mañana hasta la noche en Shanghai. Sostuvo el pecho de Huang Tingjian en su espalda porque tenía hambre. Realmente no pudo evitar comer. "La sal tiene pelo (m mɣo, que significa "no") y el rábano tiene pelo. Sí, el arroz tiene pelo. ¿No es sólo un “arroz”? De hecho, lo has estado disfrutando. "Huang Tingjian se sorprendió y los dos se rieron al mismo tiempo.

19, una buena muerte

En sus últimos años, cuando Su Shi estaba muriendo, se reunió alrededor la cama y preguntó a sus hijos: "¿Creen que están muertos? !" El hijo menor respondió misteriosamente: "Debe ser bueno. Su Dui dijo: "¿Cómo puedes saberlo con tanta seguridad?" "! dijo el hijo menor, "Piénsalo. Si no es bueno, ¿por qué no vuelven todos los muertos? "...Nadie ha regresado en miles de años, ¡así que debe ser bueno morir!"

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