Luo Guanzhong (1330?~1440?) fue un novelista y dramaturgo de finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. El nombre de este libro está escrito en el medio, esparcido por lagos y mares. Taiyuan, Shanxi, se llamaba Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang) o Luling (ahora Ji'an, Jiangxi). Con respecto a la vida de Luo Guanzhong, los "Registros históricos" de Qi lo llamaron "un hombre de gran ambición". Más tarde, cuando "dioses" como Zhu Yuanzhang llegaron a dominar el mundo, sus ambiciones políticas fracasaron, por lo que se dedicaron a escribir novelas. "Cien inscripciones y posdatas sobre el margen del agua" de Xu Weiren y Xu Yi decían que estaba casado con Zhang Shicheng.
Los talentos creativos de Luo Guanzhong son multifacéticos. Escribió Código Yuefu y óperas, pero sus logros fueron principalmente novelas. En cuanto a sus novelas, "West Lake Tour Notes" dice que "editó decenas de novelas", y se dice que escribió "El romance de diecisiete historias". Además del popular "El romance de los tres reinos", también hay obras firmadas por Luo Guanzhong, como "El romance de las dinastías Sui y Tang", "Las cinco historias de la dinastía Tang", "La leyenda de los Tres Demonios Sui", etc. Entre estas obras, la más lograda es "El Romance de los Tres Reinos". El libro utiliza una gran estructura para describir las complejas luchas políticas y militares del período de los Tres Reinos, comenzando con la Rebelión del Turbante Amarillo y finalmente unificando la Dinastía Jin Occidental. La obra denunciaba la crueldad y fealdad de los gobernantes, reflejaba el sufrimiento del pueblo en tiempos difíciles, añoraba la política de Qingming y el gobierno benevolente, y reflejaba la clara tendencia de "apoyar a Liu y oponerse a Cao". El popular "Romance de los Tres Reinos" no es "ni profundo ni vulgar", con un lenguaje conciso y un lenguaje vivaz. Combina historia y literatura de forma natural, con descripciones realistas y leyendas románticas. La versión más antigua que existe del popular "Romance de los Tres Reinos" de Luo Guanzhong es la versión Jiajing, y la versión de mayor circulación es la versión revisada de Mao Lun y Mao Zonggang en la dinastía Qing. Además de la creación de novelas, "The Ghost BookContins" de Jia dice que tiene "palabras en clave Yuefu muy nuevas". Las obras de ópera existentes incluyen Longhu Hui Zaju de Zhao Taizu, etc. La idea básica de Zaju es similar al popular "Romance de los Tres Reinos", que describe la estrecha relación entre monarcas y ministros, con la esperanza de poner fin a la trágica situación provocada por la lucha por la hegemonía entre traidores y héroes a través de los "Tres". Pautas y cinco reglas constantes".
Evaluación:
Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, la creación novelesca en China entró en un nuevo período, especialmente las novelas de Zhang Hui entraron en una etapa de perfección. "El Romance de los Tres Reinos", la primera novela clásica de China con la más amplia difusión, la más profunda influencia, los mayores logros y el mayor coraje, nació y se hizo popular en todo el mundo gracias a la pluma de Luo Guanzhong, un destacado novelista que vivió en esta época histórica. período. Ha logrado grandes y imborrables logros en la historia del desarrollo de la literatura china. Al mismo tiempo, también añade brillo al tesoro de la literatura mundial.
Probablemente porque los antepasados de Luo eran funcionarios. Los descendientes de la familia Luo conceden gran importancia a la educación de historia familiar de "Woody Water Source" para sus descendientes, y siempre han mantenido la tradición familiar de "cultivar y leer para transmitir a la familia, y poesía y etiqueta para enseñar a los niños". Bajo la influencia de esta reliquia familiar, a Guan Zhong le encantaba leer y consultar los clásicos y la historia desde que era niño, lo que sentó una buena base para sus creaciones posteriores. Pero la época en la que vivió Guan Zhong fue una época en la que los conflictos nacionales y de clases eran extremadamente agudos y complejos. El cruel gobierno de la dinastía Yuan y la opresión de los nobles mongoles despertaron la resistencia del pueblo de todo el país, y la lucha para derrocar el gobierno de la dinastía Yuan estaba en pleno apogeo. Zhu Yuanzhang, Chen Youliang, Zhang Shicheng y otros ejércitos rebeldes no solo lucharon contra el ejército de Yuan, sino que también se integraron entre sí. Se dice que Luo Guanzhong, quien entró en su juventud, vagó por el mundo bajo la influencia de esta agitación histórica, se unió al ejército rebelde liderado por Zhang Shicheng y se incorporó a su shogunato, sirviendo como protector. Además, Chen Shi, recogido por Wang Qi, dijo que estaba "buscando intencionalmente al rey" y que era un hombre con ambiciones políticas. Esto se puede ver en su posterior "Romance de los Tres Reinos".
Parece que el compromiso de Luo Guanzhong con la escritura de novelas debería haberse beneficiado de su frustración política. Es precisamente por ello que tuvo el tiempo y la posibilidad de dedicarse a la creación literaria, convirtiéndose en el primer escritor en la historia de la literatura china en dedicarse a la creación novelesca. Tiene muchas obras transmitidas, como "El romance de las dinastías Sui y Tang", "El romance de las dinastías Tang y cinco", "La leyenda de los tres demonios de la dinastía Sui", "Fengzhuanglou" y el drama. "Los problemas del dragón y el tigre de Song Taizu". Se dice que también escribió las novelas populares de Diecisiete Historias y participó en la redacción de "Margen de Agua". El prefacio de "El romance popular de la dinastía Jin occidental" traducido por Zhai Zhai dice: "Luo nació en el momento equivocado, por lo que estaba deprimido y no podía desarrollarse, por lo que lanzó el Margen de Agua para mostrar su injusticia". /p>
La obra representativa de Guan Zhong "El romance de los tres reinos" trata sobre sus obras posteriores. Este documento clásico registra la historia de casi un siglo de luchas políticas y militares entre Wei, Shu y Wu desde el Levantamiento de los Turbantes Amarillos en el primer año de la Dinastía Han del Este (18) hasta la unificación de China en el primer año de Taikang en la dinastía Jin Occidental (280). Basándose en las pistas históricas y las figuras históricas proporcionadas por los "Tres Reinos" de Chen Shou, estudió una gran cantidad de valiosos materiales históricos conservados por Pei Songzhi, llenó los vacíos, preparó diferencias, corrigió errores y discutió sobre las diferencias en "Tres Reinos". ", y absorbió los datos históricos desde la dinastía Jin occidental hasta la dinastía Yuan. Rica nutrición de más de mil años de folclore.
Sobre esta base, combinada con su experiencia de vida al participar en el ejército de levantamiento campesino a finales de la dinastía Yuan, dio rienda suelta a su excepcional talento artístico y originalidad.
En esta obra maestra, Guan Zhong expresó su amor y odio personal y expuso objetivamente las contradicciones políticas, militares, abiertas, encubiertas, legales e ilegales entre los grupos gobernantes feudales. Representa vívidamente las estrategias, trucos y conspiraciones de la clase dominante feudal en busca de fama y fortuna. Intencionalmente o no, revela los verdaderos antecedentes históricos y las razones por las que los agricultores no pudieron sobrevivir, tomaron medidas desesperadas y se rebelaron uno tras otro.
En cuanto a los logros artísticos de "El romance de los tres reinos", son multifacéticos y demuestran plenamente la asombrosa habilidad de Luo Guanzhong en la creación de personajes. Entre los más de 400 personajes del libro, ya sean Cao Cao, Liu Bei, Sun Quan, Zhuge Liang, Guan Yu, Zhang Fei, Zhao Zilong, Huang Zhong, Lu Su, Zhou Yu, Huang Gai, Guo Jia, Xu. Usted, Zhang Liao, Lu Xun, Wang Yun, Dong Zhuo y Lu Bu tienen características personales distintivas y vívidas. En particular, la representación de Zhang Fei, Zhuge Liang y Cao es fascinante y realista.
La descripción que hizo Luo Guanzhong de la guerra fue extremadamente exitosa, lo que demostró plenamente que efectivamente participó en el levantamiento campesino a finales de la dinastía Yuan. Por lo tanto, el emocionante campo de batalla y la situación de batalla en constante cambio pueden describirse como siempre cambiantes y únicos, lo que muestra la diversidad y complejidad de la guerra. Pero es precisamente debido a la experiencia bélica de Luo Guanzhong, sus habilidades artísticas sobrehumanas y sus minuciosos esfuerzos en la creación que las descripciones de las batallas bélicas aparecen en sus escritos. Son enfocadas, bien proporcionadas, densas y alternan entre lo virtual y lo real; Las escenas de guerra se desarrollan sin sentido, con altibajos, rápidas y majestuosas, exageran la atmósfera del campo de batalla, dibujan a voluntad y son vívidas y realistas.
Luo Guanzhong fue un destacado novelista clásico en China a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Impulsaba el estilo de las novelas italianas a una etapa madura. Más tarde, muchos eruditos y escritores lo elogiaron y lo compararon con Ma Guan Hanqing. Sus grandes logros en la creación literaria se han convertido en un activo valioso en el tesoro de la literatura china y la literatura mundial. El popular "El romance de los tres reinos" escrito por él no solo es muy conocido en China, sino que también está traducido a idiomas en más de diez países. Es popular en todo el mundo y profundamente amado por la gente. sobre el mundo. En el extranjero, su "Romance de los Tres Reinos" se considera "una obra maestra rica en carácter popular", mientras que la "Enciclopedia Británica" lo llama "el primer artista famoso en el arte".
Obras:
"Pingshan Lengyan" Fenzhuanglou
"El romance de los tres reinos" La biografía de Sansui Pingyao
"El Biografía de las dinastías Sui y Tang"