La poesía de caminar sobre hielo fino

1. "El estilo nacional es alto y el viento es fuerte"

Pre-Qin: Anónimo

El sonido del tambor es sordo y los soldados lo usan activamente. Cao Tuguocheng, viajé solo hacia el sur.

De Sun Zi Zhong, Chen Ping y la dinastía Song. No, quiero irme a casa. Estoy ansioso.

¿Dónde vives? ¿Perdió su caballo? ¿Para ello? Bajo el bosque.

Sé generoso en la vida y en la muerte, dijo Zi Cheng. Toma la mano de tu hijo y envejeceremos juntos.

Soy rico, pero estoy vivo. Lo siento, pero lo creo.

Los tambores sonaban fuerte y los soldados estaban ocupados practicando artes marciales. Algunas personas construyeron caminos y muros, y yo fui al sur para unirme solo al ejército. Sigue y lidera a Sun Tzu Zhong y únete a sus aliados Chen y Song. No quieren que regrese a mi país, lo cual me preocupa mucho. ¿Dónde puedo descansar? ¿Dónde encontrar el caballo después de huir?

¿Dónde encontrarlo en el camino? Inesperadamente, ha entrado en el bosque. Hemos jurado vivir y morir juntos. Déjame tomar tu mano y morir juntos en el campo de batalla. Lamentablemente, estamos demasiado lejos para volver a vernos. Lamentablemente, hemos estado separados durante demasiado tiempo y no podemos cumplir nuestros votos.

2. Mi retiro en la montaña Zhongnan

Dinastía Tang: Wang Wei

Después de la mediana edad, tenía un buen corazón fuerte y no se calmó hasta su años posteriores En el borde de la montaña Zhongnan.

Los intereses suelen ser únicos en divertirse y tener algo feliz para disfrutar y apreciarse a uno mismo.

A veces voy al final del agua para buscar la fuente, o me siento y observo cómo se elevan las nubes en constante cambio.

De vez en cuando me encontraba con un anciano del pueblo en el bosque y charlaba con él hasta que a menudo me olvidaba de ir a casa.

Después de la mediana edad, tuve un fuerte deseo de hacer el bien, y no fue hasta mis últimos años que me establecí en la frontera de la montaña Zhongnan. Cuando estoy interesado, suelo jugar solo. Cuando estoy feliz, también me divierto y me entrego. A veces voy hasta el final del agua para encontrar la fuente, o me siento y observo cómo cambian las nubes que se elevan. Me encontré con un anciano de la aldea en el bosque. Hablé y reí con él, olvidándome a menudo de regresar a casa.

Datos ampliados

1. El trasfondo creativo de "National Style·Big Wind Drum"

Hay varias opiniones diferentes sobre el trasfondo de este poema. Primero, en el cuarto año (719 a. C.), el hijo de Wei (también conocido como Xu por sus predecesores) unió fuerzas con Song, Chen y Cai para derrotar a Zheng.

Esta teoría fue iniciada con el "Prefacio a los poemas de Mao": "tocar tambores" para culpar al país. "Weizhou instó al uso de tropas para los disturbios, lo que hizo que Gongsun Wenzhong fuera igual a Chen y la dinastía Song. La gente del país se quejó de que era valiente y grosero". "Usando "Zuo Zhuan" para registrar lo que sucedió en el cuarto año del duque Huan de Qi, movilizó al gobierno y al público para atacar a Zheng. En el verano del cuarto año (719 a. C.), Wei unió fuerzas con Chen, Song. , y Cai para atacar a Zheng.

Xu Zhengbo cree que se refiere a En el otoño del mismo año, Weiguo atacó a Zheng nuevamente y robó las cosechas de Zheng. Entre las dos guerras, los soldados estaban estacionados en Chenhe Song (Shitan). ). "En el año duodécimo de Lu (597 a. C.), el duque Mugong de Wei envió tropas para rescatar a Chen", dijo: "Se trataba de una alianza entre el norte y el sur de la dinastía Qing, pidiendo que Chen fuera conquistado por los Dinastía Song, para acabar con las dificultades de Chen y la dinastía Song, y hacer prosperar al ejército. Por eso, escribí este poema por resentimiento. "

Yao Jiheng cree que el "Prefacio de los poemas de Mao" dice que "Aquellos que no están de acuerdo con el Libro de los Cantares son seis", que en realidad es el duodécimo año del Período de Primavera y Otoño. Fang Yurun, un erudito de la dinastía Qing, consideraba que el "Libro de los Cantares" original "no era coherente con el Libro de los Cantares" y "el pensamiento conduce a la retirada".

Ahora, mucha gente piensa que lo que Yao es. Dicho es más razonable, no importa cuál sea el trasfondo, lo cierto es que este poema refleja un reclutamiento que no ha regresado en mucho tiempo, el resentimiento y el anhelo del autor

2. Mi reclusión en la montaña Zhongnan.

Las obras de sus últimos años fueron escritas después del primer año del reinado del emperador Suzong en la dinastía Tang (758). situación política, había visto los peligros de la burocracia y quería escapar de este mundo perturbador. Después de unos cuarenta años, ayunó y adoró a Buda y comenzó a vivir en reclusión.

Enciclopedia Baidu: Mi retiro en la montaña Zhongnan

Enciclopedia Baidu: Caminando sobre hielo fino