Mona Lisa, esta es una pregunta interminable. Han pasado casi 500 años desde su inicio. Ha habido muchos comentarios y especulaciones por parte de las generaciones posteriores, dejando cada vez más enigmas. En la actualidad existen cientos de monografías sobre la "Mona Lisa" en el mundo, y casi un centenar de estudiosos han tomado esta pintura como tema de por vida. El paso del tiempo no resolverá el misterio, solo dejará más dudas a las generaciones futuras a medida que se profundice la investigación.
La gente la quiere excesivamente. Explora sin cesar su sonrisa imperceptible, fugaz pero eterna, sus ojos que todo lo ven y todo lo abarcan, su postura digna y tranquila, su atuendo noble y sencillo, su composición impecable y perfecta. La gente se maravillaba: Leonardo, sólo con la sabiduría de Leonardo y de Dios, podía reunir tantos elementos bellos y combinar tantas cosas bellas en un todo perfecto. Por tanto, la belleza, la sabiduría, la eternidad, la trinidad, la combinación última, no hay posibilidad de trascendencia. De esta manera, "Mona Lisa" trae a la gente un ensueño infinitamente hermoso, pero también les da una presión infinitamente fuerte. La gente está dispuesta a vivir bajo su sombra y absorber los nutrientes nutritivos; yo estoy ansioso por salir de su sombra y respirar el aire libre. Durante muchos años, innumerables personas obsesionadas con la pintura se han sentido preocupadas por esta contradicción.
Este es un mito que nada tiene que ver con Leonardo da Vinci y está íntegramente inventado por generaciones posteriores. El mito es como una bola de nieve que sigue rodando y expandiéndose con el tiempo y, finalmente, incluso el creador del mito es devorado. Hoy en día, la Mona Lisa ocupa un lugar destacado en el Louvre, saludando a miles de visitantes a través de un grueso cristal a prueba de balas con la misteriosa y eterna sonrisa que conocemos todos los días. Estas audiencias de peregrinación están llenas de preguntas. Estaban ansiosos por leer la respuesta a través de este rostro amable y tranquilo, pero cuando se fueron, se llevaron más preguntas. Los problemas son múltiples, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la Mona Lisa. Alguien puede preguntar: ¿Mona Lisa es el nombre de la persona del cuadro u otro nombre para sonreír? ¿La persona del cuadro es la esposa del banquero Joe Gondo o la princesa Isabel? ¿Existe un modelo real para esta pintura o es sólo producto de tu imaginación? La figura de este cuadro no tiene cejas. ¿Es esta la moda estética de Florencia en aquella época, o es la reacción del embarazo que algunos dicen? ¿La persona del cuadro acaba de experimentar el dolor de un aborto espontáneo y viste ropa de luto? ¿La expresión confusa de Mona Lisa es realmente una sonrisa? ¿No es causado por parálisis facial? ¿La Mona Lisa es hombre o mujer? ¿Es el prototipo el propio Leonardo? Cuanto más extraña es la pregunta, más alejada está de la pintura misma. No sólo no ayuda a la interpretación de la pintura, sino que desvía a la gente.
De hecho, algunas preguntas han constituido una blasfemia contra la "Mona Lisa", pero los interrogadores aún no se han dado cuenta. ¿La Mona Lisa es hombre o mujer? ¿Es necesario preguntar? Ninguna persona con conciencia de género debería cuestionar esto, sin embargo, algunas personas insisten en hacer preguntas tan ridículas. Algunas personas dicen que Mona Lisa da a la gente un sentimiento neutral, al menos no les da una tentación sexual. Me gustaría preguntar: ¿solo la sensualidad puede constituir la belleza femenina? Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un retrato y una fotografía pornográfica? No hay duda de que Mona Lisa es hermosa. Su belleza se refleja plenamente en la belleza de la naturaleza humana y no se limita a las características femeninas. En otras palabras, su belleza ha trascendido las barreras de género, pero esto no significa que incluso el género esté dividido. No está claro. Hacer preguntas ridículas sobre hechos obvios es bastante aburrido si no tienes un motivo oculto. Es indignante decir que uno se queda paralizado ante un retrato claramente agradable a la vista. ¿La expresión de Mona Lisa es rígida? Es ridículo decir que su expresión está congelada por un momento. La sonrisa es indescriptible. Una sonrisa inconsciente durante la concentración, una sonrisa amistosa, una sonrisa de alivio o una sonrisa ligeramente sarcástica es lo que cada uno siente en diferentes emociones, pero de ello no hay duda. En cuanto a algunas personas que piensan que la sonrisa de Mona Lisa está fuera del alcance de la gente común, no hay absolutamente ninguna necesidad de concluir que esta pintura no está modelada según una persona real, sino que se basa enteramente en la imaginación. La gente se maravilla con las magníficas habilidades pictóricas de Da Vinci: las personas en las pinturas, desde sus rasgos faciales hasta sus manos y otras partes de sus cuerpos, incluida su ropa, son todos tan reales y palpables, casi tangibles, más allá de la imaginación. Sin una persona real como referencia, aunque tuviera un gran talento, Leonardo da Vinci no sería capaz de dibujar cuadros tan vívidos y delicados. Algunas personas quieren preguntar, los ojos de la persona en la pintura están muy lejos de su sonrisa, así que no discutas profundamente. ¿Es eso exclusivo de él? ¿Por qué la gente moderna no puede imitarlo? De hecho, esta pregunta es fácil de responder. Cualquiera que sepa pintura sabe que los retratos son diferentes a los prototipos de personajes.
Un buen retrato debe primero reflejar la relación interactiva entre el autor y el sujeto; el pintor integra su propia sabiduría, emociones, filosofía de vida, deseos espirituales, etc. en los personajes de la pintura, y el público definitivamente leerá más del mismo. pintura. Hay muchos personajes reales. Una vez que comprendamos la vida de Leonardo da Vinci y sus extraordinarios logros en muchos campos, las preguntas anteriores se resolverán fácilmente. En este caso, no importa quién sea la esposa o el nombre del cuidador. Ella es la colección de todos los talentos artísticos de Leonardo da Vinci y la expresión concentrada de su personalidad ideal. En este sentido, ella no es la esposa de nadie, es un ser humano perfecto más allá de los límites convencionales. Podemos entender que Mona Lisa sea un retrato espiritual de Leonardo da Vinci, pero sería demasiado vulgar decir que es una modelo. Alguien utilizó tecnología informática para comparar el autorretrato de Leonardo da Vinci con la Mona Lisa y descubrió que las estructuras básicas de los dos eran sorprendentemente similares, por lo que concluyeron que la pintura estaba basada en él. De hecho, esto es quisquilloso. La similitud no significa coincidencia, por supuesto, la coincidencia total es imposible, al igual que la persona en la pintura no es exactamente igual a la persona real, pero las personas diferentes siempre tienen similitudes, la similitud es lo principal y la diferencia es muy grande. pequeño; sin mencionar a todos Cuando un pintor representa a otros, siempre trae inconscientemente su propia imagen al cuadro, porque el pintor está más familiarizado con él mismo. Creo que Leonardo da Vinci no es una excepción; Dicho todo esto, no es necesario explicar las cuestiones restantes. Si leemos más cuadros y tenemos más contacto con pintores, entonces no surgirán preguntas irrelevantes.
Refutar algunas de las preguntas anteriores no significa que la investigación en torno a la "Mona Lisa" carezca de sentido. Al ser la obra más famosa de la historia del arte mundial, seguramente habrá un sinfín de preguntas que las generaciones futuras podrán explorar. La gente está tan familiarizada con la Mona Lisa que es difícil sentirse nueva. Sin embargo, aquellos que estén fascinados por esta pintura obtendrán algo nuevo cada vez que la miren, e incluso podrán comprender el misterio. "Mona Lisa" no es sólo el tesoro del Louvre, sino también el orgullo del pueblo francés. En ese momento, la Mona Lisa fue robada y miles de personas se entristecieron por ello. El gobierno designó este día como "Día Nacional del Desastre"; cuando el país fue reconquistado, todo el país se regocijó y su gran ocasión fue nada menos que el renacimiento del país. ¿Han olvidado los franceses que la Mona Lisa no debería ser suya? En Italia, ciudad natal de la Mona Lisa, hay tesoros artísticos inconmensurables; es una lástima que no tengamos la Mona Lisa. Este es el cuadro con más fans del mundo. Por no hablar del mundo del arte, sorprende la obsesión de los políticos por ella: cuando el famoso presidente De Gaulle estaba molesto, conducía hasta el Louvre para admirar la Mona Lisa y salía lleno de alegría. Con una sonrisa en su rostro, las preocupaciones originales desaparecieron; por otro lado, el presidente Pompidou admitió públicamente que no podía reprimir su deseo por la Mona Lisa. Churchill, el gran hombre del siglo, ha fallecido, pero cuando tuvo el honor de besar a la Mona Lisa en sus últimos años, no pudo controlar sus dedos temblorosos. La Dama de Hierro, Margaret Thatcher, también tenía un especial cariño por la Mona Lisa, por lo que coleccionó cuatro falsificaciones sin valorar la original. Al ver estos hechos, tendremos preguntas: ¿Por qué un retrato pequeño tiene tanto encanto o impacto? ¿No es impulsado por una misteriosa fuerza invisible?
Algunas preguntas son difíciles de responder. Empecemos por la propia Mona Lisa. La obra original mundialmente reconocida se encuentra ahora en el Louvre, circulando de manera ordenada. Cuando Leonardo da Vinci se mudó a Francia, se llevó este cuadro. Tras la muerte de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa perteneció a la familia real francesa. Una vez terminado el Louvre, la pintura pasó a su colección permanente. Sin embargo, la gente no entiende que la Mona Lisa que vemos hoy no es la misma que se describió originalmente. ¿Ha sido manipulado por otros? De hecho, existe una enorme brecha entre las pinturas que vemos hoy y las pintadas por Leonardo da Vinci. Se dice que cuando Napoleón consiguió la "Mona Lisa", para encajarla en el marco ya hecho, cortó tres centímetros en los lados izquierdo y derecho de la imagen, había pilares de piedra a ambos lados del original; pintura, pero no puedes verlo ahora, sólo un poquito. Se dice que Napoleón causó grandes daños al cuadro, pero hoy en día no lo creemos. A los ojos de la gente moderna, la composición de "Mona Lisa" es perfecta. El paisaje detrás de los personajes expande el espacio de la imagen, realza bien el mundo interior de los personajes y, por el contrario, los personajes también se destacan. Las columnas a ambos lados hacen que la composición parezca aburrida y el campo de visión no es bueno. Abre, los personajes pierden su sencillez. Es increíble que Napoleón no prestó especial atención al arte a lo largo de su vida, pero dejó una huella notable en la historia del arte. Parece que lo sagrado no es necesariamente inamovible.
La Mona Lisa que vemos ahora tiene un tono sepia con un ligero tinte turquesa. Los colores son claros y tranquilos, sencillos y dignos. Creemos que la pintura siempre ha sido así, pero no es así. Según las descripciones de los contemporáneos de Leonardo, las pinturas de la época tenían colores y tonos brillantes.
¿Cuándo se convirtió en lo que es ahora? En ese momento, el rey de Francia obtuvo la Mona Lisa y, para protegerla mejor, aplicó demasiado barniz a la superficie, cientos de años después, el barniz se volvió de un color marrón oscuro, como el color que vemos hoy; La pintura tiene la superficie agrietada, formando una fina textura como una telaraña. Es una lástima que las condiciones de conservación no sean buenas, pero hoy preferiríamos reconocer la Mona Lisa; Los tonos simples y vigorosos complementan el temperamento espiritual tranquilo y sobrio del personaje; la ropa oscura y el fondo brumoso hacen que el rostro y las manos del personaje sean ruidosos y conmovedores, lo que le agrega una sensación de misterio, haciéndonos más respetuosos y respetuosos con ella; . anhelar. Algunas personas quieren utilizar medios científicos y tecnológicos modernos para eliminar la grasa de la superficie y restaurar el color brillante original, pero les preocupa que la tecnología no sea suficiente y que la imagen se dañe; De hecho, si realmente se repara, nos resultará extraño y difícil de aceptar.
Copiar cuadros famosos es una expresión de amor, y "Mona Lisa" es el cuadro más copiado del mundo. Sin mencionar las copias de la gente moderna. Sólo en la época de Da Vinci, hubo varias versiones de la "Mona Lisa", la mayoría de las cuales fueron presentadas por estudiantes o asistentes de Da Vinci. Algunas de ellas parecen torpes y antiestéticas frente a las obras originales, pero también hay muchas obras excelentes. También hay una Mona Lisa en Nueva Jersey, EE. UU., que es muy similar a la obra original del Louvre, pero la composición es un poco más grande, dejando al descubierto los pilares de piedra en los lados izquierdo y derecho (la composición de la obra original fue originalmente como esto). La Mona Lisa del cuadro es hermosa, pura y más humana. Leiter, estudioso especializado en el estudio de la Mona Lisa, cree que este cuadro también fue realizado por Leonardo da Vinci, y es una obra original que muestra el encanto juvenil del personaje; existe una pieza en el Museo del Louvre, que fue; pintado alrededor de 1513. Las habilidades de Leonardo da Vinci se volvieron cada vez más perfectas en sus últimos años, pero después de muchos años, Mona Lisa ya no es joven, sino más madura y profunda. Esta afirmación es bastante intrigante, pero después de todo es sólo una especulación y difícil de confirmar. La mayoría de la gente tiene una opinión negativa sobre esto. Los opositores argumentan que Leonardo da Vinci creó sólo un puñado de pinturas durante su vida y nunca repitió su trabajo. Sin embargo, este argumento tampoco es convincente. El propio Leonardo da Vinci pintó una vez dos Madonnas de roca idénticas. En ese caso, no es absolutamente imposible que haya dejado dos Mona Lisas. Se dice que Leonardo da Vinci tardó cuatro años o más en pintar la Mona Lisa, por lo que es posible que pintara una o más variaciones durante este período. Habrá gente especializada para comprobar la autenticidad. No tiene sentido para nosotros apreciar la Mona Lisa de Nueva Jersey y la obra original del Louvre juntas. Las dos pinturas parecen casi idénticas, pero un análisis más detenido revela que sus estilos son completamente diferentes. La Mona Lisa de Nueva Jersey se ve más vivaz, hermosa y fresca en silencio y gentileza; la dinámica del personaje es tranquila y natural, sin la moderación y rigidez de la copia deliberada; el contraste del color de fondo es excelente, no tan sutil y tranquilo como el original; , pero coherente con ello. La atmósfera del cuadro es muy armoniosa. Es una obra maestra, sin duda, pero palidece en comparación con el original. Cuando nos enfrentemos a la Mona Lisa original, no nos sorprenderá que no sea una belleza y no parezca muy joven. Las manos de Mona Lisa también son conocidas como las manos más bellas del mundo.
Sin embargo, miraremos la imagen durante mucho tiempo y no soportaremos desviar nuestra atención. En primer lugar, nos impresionarán los maravillosos efectos de luces y sombras. Las capas del sfumato expresan un espacio rico y una textura realista, y las transiciones de formas sin bordes y los cambios de color están siglos por delante de nuestros contemporáneos. La verdadera magia no es la técnica, sino la misteriosa sonrisa que aparece y desaparece en un instante. La sonrisa es demasiado superficial para ser vista con claridad sin importar lo cerca que estés; sin embargo, mientras veas la pintura, podrás sentir la sonrisa sin importar lo lejos que estés. La sonrisa no sólo se refleja en las comisuras hacia arriba de la boca, sino que también se extiende por cada parte del rostro, e incluso en cada rincón de la imagen, permitiendo al espectador sonreír mientras aprecia a la "Mona Lisa". La sensación de encontrarse con el original es insustituible en otros lugares, y la Mona Lisa del Louvre está destinada a conservarse para siempre.
Así es como la Mona Lisa ocupa el corazón de las personas. Con el paso de los siglos, la Mona Lisa se convirtió casi en una regla, seguida por innumerables artistas. Sin embargo, en el mundo del arte, si hay fundadores de reglas, también habrá disruptores. El siglo XX fue un siglo en el que el arte avanzó hacia la libertad y la diversidad, y muchas leyes originalmente sagradas fueron sacudidas. Mire la experiencia de Mona Lisa durante el siglo pasado: primero, Toussaint usó un lápiz para dibujar un bigote y una perilla en su hermoso rostro, e inscribió las letras L.h.o.o.q, luego el fotógrafo Hal Sman reemplazó el rostro de Mona Lisa con el extraño rostro de Dali: ojos saltones, levantados; cejas y barba, y manos llenas de monedas; luego el pintor sudamericano Botero pintó a Mona Lisa gorda, su rostro casi llena el marco como una pelota inflable, pero sus manos son tan pequeñas que son casi invisibles.
Desde entonces, la tendencia evolutiva ha prevalecido y se han lanzado varias "Mona Lisas". La Mona Lisa cortada, la Mona Lisa desmembrada, la Mona Lisa profanada e incluso la Mona Lisa quemada se han convertido en creaciones artísticas independientes. Algunas personas han reemplazado a la Mona Lisa con avatares de animales que dejan estupefacta a la gente; Con la popularización de la teoría de la evolución, los empresarios con mentalidad financiera vieron el valor comercial de la Mona Lisa, por lo que la Mona Lisa se convirtió en un vendedor de mercancías. Varios bienes de todo el mundo han duplicado su valor después de pasar por las manos de Mona Lisa. Hay varias imágenes de Mona Lisa sosteniendo un ratón, una bebida, un cigarrillo, un bañador o un vestido de novia. Ya sea que la gente admire su imaginación única o desprecie su distorsión de pinturas famosas, el anuncio atrae la atención de la gente y los comerciantes logran el propósito de promover las ventas. Al mismo tiempo, a muchas personas les gusta disfrazar a la Mona Lisa y en algunos países también se organizan "concursos de imitación de la Mona Lisa" y los ganadores siempre reciben honores. Es por esta actividad que a algunos hombres se les ocurrió la idea de disfrazar a la Mona Lisa, y otros incluso la pusieron en práctica. La "Mona Lisa" interpretada por un hombre hace reír a la gente.
Existe otra leyenda sobre la Mona Lisa. En el año 817 a.C., había una sacerdotisa llamada Hagobussu en el antiguo Egipto. Era muy hermosa y podía predecir el futuro. Para orar al faraón y obtener la vida eterna, ella voluntariamente se convirtió en momia y fue enterrada en el sarcófago de la pirámide de Keops. En 2003, el equipo arqueológico abrió su sarcófago y ¡no encontró nada en su interior! También descubrieron que el texto antiguo en la pared de la tumba era una profecía dejada por la sacerdotisa: resucitará 300 años después, y luego Leonardo, un pintor de Finch, pintará su sonrisa. ¿Es esta la Mona Lisa del cuadro de Leonardo? ! Esta afirmación es extraña y, con suerte, la verdad nos tranquilizará en un futuro próximo.
Todo esto es en los últimos años. En este mundo acelerado dominado por la comida rápida cultural, por muy sagrados que sean los clásicos, no pueden escapar al destino de ser deconstruidos. Esto nos resulta difícil de juzgar. Tal vez apreciemos la creatividad del genio del diseñador, o tal vez nos indignemos ante la blasfemia de los jugadores del mundo. Pero estas son cosas reales y no tenemos más remedio que admitirlas. Durante cientos de años, la Mona Lisa ha recibido demasiados elogios, más de los que puede soportar; cuando la admiración de la gente por ella llega a la saturación y no hay ninguna idea nueva, aparecen la distorsión, el ridículo y el ridículo. Sin embargo, existen artículos o monografías dedicadas a estudiar y valorar la “Mona Lisa”, incluyendo diversas inferencias y especulaciones de este modo, una pintura se ha convertido en un tema al que muchas personas están dispuestas a dedicarse toda la vida; Es posible que futuras investigaciones científicas respondan muchas preguntas sobre la pintura, pero una vez que el misterio desaparezca, todo resultará tan aburrido como adivinar acertijos con linternas. La Mona Lisa es, al fin y al cabo, un cuadro, un bello retrato, y nos basta apreciarla con piedad y preguntas sin respuesta.