Los trajes de los eruditos de las dinastías Han, Tang, Song y Ming

Ropa de la dinastía Han

El sistema completo de vestimenta de China se estableció durante la dinastía Han. Durante la dinastía Han, la tecnología de teñido y tejido, la tecnología de bordado y la tecnología del metal se desarrollaron rápidamente, promoviendo cambios en la decoración de la ropa.

Cuando se estableció la dinastía Han Occidental, se siguió básicamente el sistema de vestimenta de la dinastía Qin. Durante la dinastía Han del Este, se debía usar ropa negra con accesorios de seda violeta. El "traje de corona larga" se usa comúnmente en ceremonias de sacrificio. El atuendo de sacrificio de la Reina es: negro arriba y jabón abajo. El vestido de gusano de seda de la reina es cian en la parte superior y verde claro (amarillo claro) en la falda de abajo. Cuando el emperador Wen estaba en el poder, vivía frugalmente y vestía ropas de seda negra y zapatos de cuero. En general, los funcionarios deben usar uniformes zen, comúnmente conocidos como "uniformes cai". Durante los doscientos años de la dinastía Han Occidental, los trajes principales eran el "Shenfu", que se caracterizaba por coronas (sombreros) con alas de cigarra, ropa roja, cuellos de campaña, jade y zapatos rojos. La forma de la túnica profunda es unir y coser las mitades inferiores de la túnica para formar la túnica intermedia de la prenda de sacrificio. Como traje real, la capa intermedia necesita bordes rojos. En aquella época, era común que hombres y mujeres tuvieran relaciones sexuales juntos. La ropa se denomina colectivamente "ropa zen". Un abrigo Zen es un abrigo de una sola capa. La ropa Zen se puede dividir en ropa media y ropa profunda. La forma no es muy diferente de la ropa Zen, pero las mangas han cambiado. Ambas son prendas de tela de una sola capa. Los funcionarios deben vestir ropa zen negra cuando acudan a los tribunales.

Los estilos de Hanfu se pueden dividir en dos tipos según el dobladillo: uno es el “traje Zen curvo”, es decir, la falda se inclina desde el cuello hasta la axila; el otro es el recto; Traje zen, empezando por el cuello. Es vertical. Este tipo de ropa zen también se llama "ropa zen". Qu Qu es una prenda profunda popular durante el Período de los Reinos Combatientes. Todavía se usaba en la dinastía Han. En la dinastía Han del Este, no había muchos hombres que vistieran ropa oscura. Por lo general, vestían ropa recta, pero no podían usarse como ropa formal. Este tipo de ropa es larga y ancha, y básicamente no hay diferencia entre los estilos oficiales y civiles en términos de estilo, pero la diferencia de grado se puede mostrar claramente en las materias primas y los colores.

La dinastía Han tenía regulaciones específicas sobre el color de la ropa de la corte, que se usaba en cuatro estaciones y cinco estaciones durante todo el año, es decir, cian en primavera; rojo en verano; amarillo en temporada; blanco en otoño; y negro en invierno.

La ropa de la dinastía Han tiene siete características:

Cuando se usa un abrigo, debido a que el cuello es grande y curvo, es necesario revelar la forma del cuello del abrigo;

La ropa debe estar hecha de tela blanca;

El ancho de la manga es de un pie y dos pulgadas;

Camisa sin mangas;

Cuando se usa ropa de cuero , el pelaje debe mirar hacia afuera;

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El cinturón es muy elegante, con ganchos de oro con formas de varios animales, como una mantis religiosa o un laúd. La imagen es muy vívida e interesante. Generalmente entre una y media y seis pulgadas de largo, es una decoración prominente en el medio de la ropa. Los ganchos para cinturones Han han alcanzado un nivel muy alto en términos de forma, color y artesanía, y son mucho más exquisitos en diseño y producción que los de los períodos Zhou Occidental y los Estados Combatientes. Por ello, son muy populares entre los hombres y se desgastan mucho;

Los hombres conservan la costumbre de llevar espadas, pero los cuchillos que llevan son tangibles y sin filo, por lo que pierden su valor práctico y se utilizan principalmente para mostrar. fuera de su apariencia.

En la dinastía Han, la ropa de sacrificio se extendió a los "Datong" y se seguían antiguos rituales para llevar coronas y colgantes de jade. Todos los emperadores, funcionarios y príncipes usaban cuentas grandes, pero sólo se diferenciaban en la textura de las cuentas de jade o los hilos de seda a los que pertenecían. La ropa de sacrificio (ropa de palacio), la ropa de gusanos de seda, la ropa de la corte y la ropa de boda de la emperatriz viuda Cixi, la emperatriz viuda y la señora Gongqing estaban hechas de Shenfu.

Traje Tang

En la dinastía Tang, también era popular que las mujeres usaran "Khufu". "Khufu" es el traje de la gente de las regiones occidentales. La forma del cinturón también estuvo fuertemente influenciada por Keops. Antes de eso, los adornos de cintura de la gente estaban hechos de oro, plata, cobre y hierro. En esa época, era popular usar "cinturones de agua" con joyas de oro, y los cinturones que se usaban para atar cosas eran cortos y pequeños. Este tipo de cinturón fue más popular en la dinastía Tang y continuó hasta la dinastía Song del Norte.

Después de la próspera dinastía Tang, la influencia de Keops se debilitó gradualmente y los estilos de ropa femenina se generalizaron cada vez más. A mediados y finales de la dinastía Tang, esta característica se hizo más obvia. En términos generales, las mangas de las mujeres tienden a tener más de cuatro pies de ancho. A mediados y finales de la dinastía Tang, la vestimenta noble solía usarse en ocasiones importantes. Al usar este tipo de ropa, hay flores doradas en el cabello, por eso también se la llama "ropa de regalo para mujer".

Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, el púrpura era el color representativo de los oficiales militares; el escarlata claro era el color de cinco uniformes oficiales, el verde oscuro era el color de seis uniformes oficiales, el verde claro era el color de siete uniformes oficiales, y el verde oscuro era el color de siete uniformes oficiales, es el color de ocho uniformes oficiales, el azul claro es el color de nueve uniformes oficiales y el amarillo es el color de la gente fuera del palacio y de la gente común.

El traje Tang también tiene una gran influencia en los países vecinos. Por ejemplo, los estilos japonés y sumiso han absorbido en gran medida la esencia de los trajes Tang en términos de color, y los trajes coreanos también han heredado las ventajas de los trajes Tang en términos de forma. El traje Tang tiene líneas largas y suaves, muy bonito y cómodo. El material utilizado es principalmente la seda, por lo que sus prendas destacan por su suavidad y flexibilidad.

El traje Tang en sí tiene muchos tipos y cambios. Absorbe audazmente las características de los trajes extranjeros desde la apariencia hasta la decoración. Extrae lecciones de trajes extranjeros en Asia Central, India, Irán, Persia, el norte de China, las regiones occidentales y otros lugares, lo que enriquece y hace la cultura del traje de la dinastía Tang. Los trajes de la dinastía Tang son coloridos y únicos. El estilo exótico se ha convertido en una maravilla entre los trajes históricos chinos y ha atraído la atención mundial.

Ropa de la dinastía Song

La tendencia principal en la historia de la dinastía Song fue la civilización, y la ropa era simple y sencilla, reflejando la tendencia de la época.

Había tres tipos de vestimenta femenina en la dinastía Song: uno era el "uniforme oficial" usado por reinas, concubinas y doncellas de todos los niveles; el otro era el "vestido" usado por la gente común; buena y mala suerte; y el uniforme de uso diario.

La ropa de la dinastía Song heredó la ropa de la dinastía Tang, y la ropa de las mujeres sigue siendo principalmente camisas, abrigos, espaldas, faldas, túnicas, abrigos y Shenfu. La mayoría de ellos tienen cuello recto, pecho doble, sin tirantes, sin botones y un cuello cosido en el borde exterior del escote. Las mangas de estas prendas van unidas entre sí. Algunas están limitadas por el ancho de la tela, por lo que se utilizan costuras y ribetes para decorar la espalda o las mangas de la prenda. Las chaquetas individuales están disponibles en estilos de frente corto y espalda larga, así como estilos de chaleco sin mangas. Las prendas desenterradas están ribeteadas o bordadas con motivos decorativos en cuello, mangas, solapas, cintura, dobladillo, etc., y están decoradas con peonías, camelias, flores de ciruelo, azucenas, etc. mediante bronceado, bordado, pintura, etc.

El sistema oficial de la dinastía Song básicamente seguía el de la dinastía anterior, por lo que los uniformes oficiales en el palacio eran similares a los de las dinastías anteriores, y se dividían en uniformes imperiales, uniformes de sacrificio, uniformes oficiales, uniformes militares. uniformes, uniformes de luto y uniformes de temporada. El vestido real es un vestido rojo con seda blanca por dentro y un gran cinturón de seda por fuera. La portada está cubierta con medias de seda que llegan hasta las rodillas, y hay pulseras de brocado, jade y jade, medias blancas y zapatos de cuero negro. Además de este estilo unificado, el nivel de los cargos oficiales también se distingue por diferentes combinaciones. Se expresa principalmente en la presencia o ausencia de ropa zen (solteras) y estampados en brocados. Debes usar la "Corona de Hada Dorada" (una corona de vigas pintadas), "La Corona de la Historia de Diu Sim" (también conocida como "Pañuelo de Jaula", una corona hecha de ratán con patrones pintados), "Corona Xi Ximu" Corona de hadas".

Los uniformes públicos son uniformes regulares, también llamados "uniformes provinciales", con cuellos, cinturones y cinturillas curvos como formas principales, y estilos de mangas estrechas. Este tipo de ropa se clasifica por color. Por ejemplo, el azul se usa para los funcionarios de Q9 y superiores; el verde se usa para los funcionarios de séptimo rango y superiores; el cinabrio se usa para los funcionarios de quinto rango y superiores; y el morado se usa para los funcionarios de tercer rango y superiores; Durante las dinastías Song y Yuan, los colores cambiaron ligeramente. El púrpura se usó para los grados cuatro y superiores; el escarlata se usó para los grados seis y superiores; Según las regulaciones de esa época, las personas que vestían ropas de color púrpura (escarlata) debían usar bolsas de pescado decoradas con oro y plata para distinguir claramente entre lo alto y lo bajo.

La ropa Jiyi es ropa que usan los funcionarios y ministros según las estaciones. Desde los generales del emperador hasta los guardaespaldas, los artículos que se entregan incluyen túnicas, abrigos, camisas, túnicas, pantalones, etc. La mayor parte de la ropa entregada estaba bordada con pájaros y animales.

En la dinastía Song, además de los uniformes oficiales masculinos, también eran muy distintivos los uniformes diarios coreanos, también llamados "uniformes privados". No hay mucha diferencia entre los estilos de Yanjufu usados ​​por los funcionarios Song y la gente común. Es solo que existen reglas y restricciones obvias sobre el uso del color.

Los uniformes de la dinastía Song eran los siguientes:

Había dos tipos de "túnicas": mangas anchas y mangas estrechas. Aquellos con cargos oficiales visten túnicas de brocado, mientras que aquellos sin cargos oficiales visten túnicas de tela blanca.

"Yan" y "abrigo" son prendas que la gente común debe usar todos los días.

El "marrón corto" es una tela corta y gruesa que se regala a los pobres.

"Camisa", camisa larga de hombre con dobladillo horizontal.

"Yi" sigue el antiguo sistema de llevar ropa debajo de la ropa. Es el estilo del vestido de coronación, vestido de palacio o vestido de casa particular. En la dinastía Song, también existía una forma de llevar un abrigo debajo de una enagua. Los hombres también usan abrigos largos con ribetes negros en el cuello y una faja amarilla en la parte superior. No use cinturón cuando esté en casa, pero úselo cuando entretenga a los invitados.

Un "recto" es un vestido largo y amplio. Se llama "dobladillo recto" porque no hay abertura en el dobladillo y hay una costura central en la parte posterior.

La "grulla" es ancha y larga. Es una especie de pelaje envuelto con plumas de grulla y plumas de otras aves.

Además, la ropa masculina en la dinastía Song también incluía camisas de tela, camisas Luo, etc. Se llama camiseta interior para uso interno y se presenta en forma de cuello cruzado y cuello barbilla. Los materiales utilizados son muy sofisticados, principalmente seda, hilo y gasa. Los colores incluyen blanco, azul, jabón (negro), albaricoque, marrón, etc. Este abrigo está confeccionado en tela, seda, seda, brocado, seda y cuero. Los colores del pelaje incluyen azul, rojo, granate, verde oscuro, amarillo ganso, etc. La calidad de los pantalones aristocráticos también es muy particular. Están hechos principalmente de hilo, gasa, seda, crepé y sarga, y están decorados con tejido tafetán, jacquard y pequeños jacquard. Los pantalones son principalmente camel, marrón y marrón.

Ropa de la dinastía Ming

En la dinastía Ming, se produjeron muchos cambios nuevos en la ropa.

La característica más destacada es el botón en el frente que reemplaza el nudo que ha estado allí durante miles de años. Pero los botones no comenzaron en la dinastía Ming. La forma de abotonarse se puede ver en la cintura de los abrigos trenzados en la dinastía Yuan. El uso de botones también es un cambio, que refleja el avance de los tiempos. Además, la popularidad del neoconfucianismo también afectó hasta cierto punto el estilo de vestir.

En comparación con los trajes Tang, las proporciones de la ropa abierta y las faldas están obviamente invertidas, desde blusas cortas hasta dobladillos largos, las blusas se alargan gradualmente y las faldas se acortan. El cuello también ha cambiado del estilo cruzado de la dinastía Song a un cuello redondo.

Las blusas de la dinastía Ming tenían mangas estrechas, tres cuellos, un metro de largo y dos o tres pulgadas de falda expuesta. En ese momento, un nuevo estilo era popular en Yangzhou: una blusa con una longitud de 2 pies y 8 pulgadas y un ancho de manga de 1 pie y 2 pulgadas. Las mangas exteriores estaban incrustadas con flores de brocado y pieles de visón y zorro en invierno. Las faldas a principios de la dinastía Ming eran de colores claros. Los pliegues de las faldas son muy populares y los hay tanto finos como grandes. La decoración de pliegues es muy particular. Hay una falda a rayas, cada una de raso de un color. Cada pieza de satén de colores está bordada con flores y pájaros, y el borde del cinturón tiene incrustaciones de hilo dorado, que puede convertirse en una tira independiente. Cuando se empalman varias tiras de este tipo en el cinturón, se convierte en una falda a rayas, de ahí el nombre "falda de cola de fénix". Algunas también confeccionan a mano una pieza entera de satén con finos pliegues, llamada "falda plisada", y también hay un estilo de 24 pliegues llamado "falda de jade". En la dinastía Ming, también había una horquilla especial llamada "Bixia" porque su forma era tan hermosa como las nubes. Este tipo de escorpión apareció en las dinastías del Norte y del Sur y recibió su nombre durante las dinastías Sui y Tang. Fue incluido en las filas de la vestimenta formal en la dinastía Song. Fue ampliamente utilizado en la dinastía Ming y tiene la forma de un cinturón colgante largo y colorido. Cada plancha inferior mide 3 pulgadas de ancho y 5 pies y 7 pulgadas de largo. Al sacarlo, cuélgalo alrededor de tu cuello y sobre tu pecho. Debido a que hay un colgante de oro o jade colgando en el extremo inferior, parece aún más noble.

Existe un chaleco cruzado sin cuello de la dinastía Yuan, también conocido como "Gabi", que es la vestimenta exclusiva de la reina en el palacio. Posteriormente, se introdujo gradualmente en el sector privado y se amplió el ámbito de uso. Gabi se hizo popular a mediados de la dinastía Ming y era favorecida principalmente por las mujeres jóvenes. Desde un punto de vista formal, se relaciona con el medio brazo en las dinastías Sui y Tang. El chaleco que apareció más tarde en la dinastía Qing fue una deformación de esta armadura.

Otra de las características de la ropa de estilo Ming es que está decorada con bonitos adornos en la parte delantera, lo que resulta muy llamativo. Son diversos adornos elaborados en oro, perlas, jade y otros materiales. Entre ellos, los que cuelgan del pecho se llaman "cuellos caídos"; los que se atan al frente se llaman "siete cosas"; los que hacen ruido al caminar se llaman "no caminar". Estos accesorios se denominan colectivamente "accesorios varios". . Otro adorno especial es una cadena de oro con cuatro pequeños objetos conectados por anillos: pinzas, palillos de dientes, palillos para las orejas y un cuchillo, que son productos prácticos para la vida de las mujeres.

La ropa masculina de la dinastía Ming estaba representada por bufandas cuadradas y cuellos redondos. Las camisas usadas por los eruditos confucianos eran muy similares a los trajes de los literatos de la Ópera de Pekín que actúan hoy en el escenario. Tiene mangas anchas, bordes negros, cuello redondo azul y tirantes suaves de toalla.

El uniforme oficial es una bata de raso con cuello redondo y una casaca de raso. La bata estaba a unos centímetros del suelo y las mangas eran demasiado largas. Las mangas miden un pie de ancho y los puños miden nueve pulgadas de ancho.

El traje paddy es un tipo de ropa femenina común en la dinastía Ming. Es una prenda confeccionada con varios brocados que parece la sotana de un monje. Se llama así porque los colores de toda la prenda se entrelazan como los arrozales. Tiene funciones especiales que otras prendas no tienen, y es simple y único, por lo que se ganó el amor universal de las mujeres durante las dinastías Ming y Qing. Se dice que la ropa de la dinastía Tang se confeccionaba de esta forma.