¿Cuándo nació Wulin? Revelando el auge de las artes marciales en la dinastía Song

Como categoría estrictamente histórica, el mundo de las artes marciales chinas que conocemos se originó en los "tiempos modernos" de la historia china, es decir, la dinastía Song del Norte. Antes de eso, había habido un solo artista marcial (guardabosques, asesino, monje o soldado) y varias escuelas de artes marciales en un sentido más cultural que político, pero ninguna de ellas los unió y les permitió desarrollar una red generalizada de relaciones y espacios de actividad con muchas formas complejas de interacción.

Jianghu o “jianghu”, como sugiere esta metáfora, no es sólo una red de relaciones sino también un espacio para la actividad humana. Apareció por primera vez en su forma madura a principios de la dinastía Song. Esto se debió principalmente a la eliminación de la clase aristocrática por las guerras campesinas a finales de la dinastía Tang y al establecimiento de la sociedad civil por primera vez en la dinastía Song. Bajo el fortalecimiento del poder imperial en el siglo X, el orden jerárquico original fue abolido y toda la sociedad se convirtió por primera vez en un plano que fluye mutuamente. El sistema de arrendamiento por contrato, el sistema relajado de registro de hogares, el sistema administrativo que dividía las áreas urbanas y rurales, la abolición de los funcionarios públicos y el resurgimiento del sistema de exámenes imperial dieron a la gente de la dinastía Song una libertad personal mucho mayor que la de la dinastía anterior. generación y creó las condiciones para este tipo de movilidad. Este flujo es tanto vertical, como de civiles a altos funcionarios, como horizontal, como los inquilinos que ingresan a la ciudad o el comercio transregional de comerciantes. Especialmente en el plano horizontal, la expansión de las relaciones laborales en el sector artesanal, el desarrollo del comercio y el surgimiento de mercados nacionales constituyeron las principales razones de esta movilidad.

En este nivel básico, a los artistas marciales de la dinastía Tang que todavía estaban vinculados a señores de la guerra y monasterios se les dieron áreas que podían controlar por sí mismos. Las rutas marítimas y terrestres ya no eran meros intermediarios que conectaban diferentes partes del imperio, sino que tenían un estatus independiente. Como se resume en frases como "viajar por el mundo de los ríos y lagos" y "viajar", algunas personas crean su propia dimensión social a través de la migración constante en el mundo de los ríos y lagos y su sumisión al flujo mismo. Este campo está lleno de recursos atractivos y explotables a través de redes y nodos que se extienden a todos los rincones del imperio. Sin embargo, el aparato estatal del imperio es incapaz de controlarlos uno por uno, convirtiéndose así en un campo por el que compiten los artistas marciales.

Primero aparecieron bandidos armados o "shanzhai" que robaban a comerciantes y gente adinerada. Son un grupo de desesperados parecidos a Robin Hood. Están basados ​​en las profundidades del bosque que son inaccesibles para los forasteros. Controlan las arterias de tráfico en varios lugares. Utilizan las artes marciales más directamente en actividades ilegales, al igual que los parásitos adheridos. La pared interna de los intestinos humanos.

La existencia de imitadores es contradictoria. No solo depende de la red Jianghu, sino que también amenaza la existencia de esta última. Después de todo, la prevalencia de bandidos armados estrangulará la liquidez del sistema Jianghu, provocará interrupciones en el tráfico y reducirá los negocios, negando así la base de la propia existencia. Para solucionar esta paradoja, la mayoría de las cabañas adoptan el método de "pagar dinero para comprar carreteras", es decir, los transeúntes pagan una determinada cantidad de dinero a cambio de carreteras en buen estado y su propia seguridad. De esta forma, parte de la riqueza social será transferida continuamente a manos de los artistas marciales.

Por supuesto, incluso si se paga el importe correspondiente, no se puede garantizar la seguridad de los transeúntes, especialmente de los empresarios adinerados que transportan grandes cantidades de mercancías. Deben encontrar otra estrategia. Así, nació un guerrero mercenario para proteger a los empresarios u otras personas adineradas. Durante la dinastía Song del Norte, no existía una oficina comercial de guardaespaldas madura, pero muchos artistas marciales ya estaban empleados por empresarios o terratenientes necesitados y se convirtieron en sus guardaespaldas o sanatorios. Naturalmente, en esta confrontación estructural a largo plazo, tanto los imitadores ilegales como los guardaespaldas legales necesitan un apoyo estable de artes marciales. Las escuelas de artes marciales que les brindan recursos humanos también se desarrollaron rápidamente y se convirtieron en grupos de artes marciales independientes. control sobre sus miembros internos y se convirtió en una organización militar más estrictamente parapolítica.