A la hora de analizar y apreciar obras de caligrafía se puede partir de los siguientes aspectos: si la longitud, el grosor y la tonalidad de los trazos de los caracteres son variados y adecuados; si el "centro de gravedad"; de los caracteres puede dar a las personas una sensación de estabilidad; si los caracteres shi son naturales; ver si la composición y la pincelada de todo el trabajo de caligrafía son coherentes e integradas; ver si la pincelada en el trabajo de caligrafía es legal y original; obras, debes comprender adecuadamente los antecedentes de su creación; debes apreciar la caligrafía. Tener cierta imaginación artística y evitar juzgar hechos basándose en hechos.
Palabras clave: arte de la caligrafía, apreciación de la caligrafía, trabajos de caligrafía
La apreciación y la práctica de la caligrafía están interrelacionadas. Nunca he visto a un calígrafo que "no tenga éxito en un alto nivel y no lo haga". No funciona a bajo nivel". La mayoría de los calígrafos de las dinastías pasadas eran críticos de la caligrafía con una gran capacidad de apreciación. Todos conceden gran importancia a la "lectura de publicaciones". La llamada "lectura de caligrafía" consiste en comprender el estilo y las técnicas artísticas utilizadas o creadas por los calígrafos mediante la observación de los rastros de la caligrafía y las inscripciones, mejorando así el nivel de apreciación. Para una persona interesada en aprender caligrafía, también debe prestar atención a la lectura de caligrafía, aprender gradualmente la capacidad de analizar y apreciar las obras de caligrafía, aprender de sus fortalezas y esforzarse por superar sus debilidades, para poder mejorar continuamente su nivel de caligrafía. . Si analizas y aprecias las obras de caligrafía indiscriminadamente, a menudo progresarás lentamente o incluso tomarás desvíos. Este es un tema extremadamente complejo y siempre hay diferentes puntos de vista. Todavía no existe un estándar común de apreciación.
Kang Youwei en "Guangyi Shuangzhen?" Se proponen diez principios en los dieciséis casos, los llamados "Diez Bellezas": "Uno es vigoroso, el segundo es brillante, el tercero es pincelada saltarina, el cuarto es puntillismo audaz y grueso, el quinto es postura fantástica, el sexto está lleno de espíritu y el séptimo está lleno de interés. 8 significa huesos completos, 9 significa estructura natural y 10 significa carne y hueso completos ". Guo Shaoyu propuso seis criterios para apreciar la caligrafía:" Uno es la forma, la estructura natural. , equilibrio horizontal y vertical; el segundo es el coraje, por la fuerza de la pluma y la calidad de la pluma y la tinta; tercero, actitud, cuarto, género, no te quedes con las tabletas, no leas publicaciones de acuerdo; según los estándares de las tabletas; quinto, la relación entre el talento y la caligrafía; sexto, el clima es pacífico y pacífico "
Estos pueden usarse como referencia para analizar y apreciar las obras de caligrafía. Si se resume más, no son más que las dos palabras "forma" y "espíritu". La llamada "forma" se refiere al cuerpo compuesto de trazos y líneas especiales, incluidos los trazos, la estructura y el diseño de una palabra; el llamado "espíritu" se refiere al espíritu interior en la apariencia antes mencionada, incluida la pluma; poder, impulso, emoción y otros aspectos. Por lo tanto, al apreciar las obras de caligrafía, no solo debes fijarte en cada pintura, cada palabra y la forma de la palabra completa, sino también en su pincelada, impulso y expresión. Si es bella por fuera y llena de energía por dentro, esto es lo que la gente suele llamar una buena obra que tiene forma y espíritu. Para analizar y apreciar obras de caligrafía se puede partir de los siguientes aspectos.
Primero, si la longitud, el grosor y el tono del trazo de los caracteres chinos son variados y apropiados;
Los caracteres chinos se componen de varias líneas y trazos en cada trazo, especialmente una palabra. , es La longitud, el grosor y el tono del mismo trazo en la palabra no pueden ser exactamente iguales y deben cambiarse. Por ejemplo, en las cuatro pinturas "rozando" la palabra "dúo", el emperador Taizong de la dinastía Tang creía que la escritura debía separarse, con una encogiéndose, dos menos encogiéndose, tres encogiéndose y cuatro mostrándose. El "encogimiento" mencionado aquí significa que el gesto del bolígrafo se contrae sin estirarse, lo que significa "corto"; "frente" significa que el gesto del bolígrafo se extiende sin encogerse, lo que significa "largo". Este es el caso de la pintura "apóstrofe" de la palabra "muchos", y lo mismo ocurre con otros trazos. De lo contrario, la fuente se verá aburrida y monótona, sin ningún arte.
En segundo lugar, la palabra "centro de gravedad" puede dar a las personas una sensación de estabilidad:
La palabra postura puede y debe ser diversa, pero no se puede ignorar que la palabra El centro de gravedad debe ser "estable". La escritura de Ouyang Xun parece inestable a primera vista, pero tras una inspección más cercana, todavía parece una pagoda milenaria. Aunque tiene que volcar su "centro de gravedad", permanece tan estable como nueva. Algunos caracteres mal escritos parecen estables e imparciales cuando están tumbados sobre el papel, pero si se ponen de pie, tienden a balancearse y tener un centro inestable. Por lo tanto, una de las formas más sencillas de determinar el centro de gravedad de una palabra es levantar el papel y ver si se "colapsa".
En tercer lugar, ¿es natural la palabra "shi"?
Wang Anshi de la dinastía Song tenía un dicho famoso en su libro: "No tienes que esforzarte para entender a Dios". .
El llamado "no hay necesidad de forzar" es lo "natural y apropiado" que los calígrafos y los teóricos de la caligrafía siempre han enfatizado. Cuando Wang Xizhi le enseñó a su hijo Wang Xianzhi su experiencia en caligrafía, dijo: "Los caracteres deben ser naturalmente amplios y "estrecho" y "los caracteres blancos deben distribuirse en diferentes lugares, lejos y cerca". De manera uniforme, la parte superior e inferior deben ser naturalmente estables. "La razón por la que la caligrafía de Wang Xizhi es "incomparable en belleza" es que es "natural y natural".
En cuarto lugar, observe si la composición y la pincelada de todo el trabajo de caligrafía son consistentes;
Una buena pintura Las obras de caligrafía, como una buena pintura de paisaje, deben ser coherentes entre las palabras, y los trazos son cortos pero significativos, el jugo es blanco y negro, y la densidad es moderada, lo que brinda a las personas un ensueño sin fin y una fuerte fuerza artística. atractivo Las inscripciones y el corte de sellos también son parte integral de toda la obra. Preste atención a si se usan correctamente y sirven como la guinda del pastel; si son superfluos, también dañarán el arte de toda la obra. /p>
5. Observe la pincelada de las obras de caligrafía. Si hay reglas y nuevas ideas:
El arte de la caligrafía tiene una fuerte herencia y los escritores deben cumplir con ciertas reglas. La herencia, o incluso ser exactamente igual a lo que escribieron los antiguos, no es, en el mejor de los casos, el verdadero arte de la caligrafía. Para ser la "caligrafía esclava" de otra persona, hay que innovar sobre la base de la herencia. obras, es necesario ver si la relación entre herencia e innovación se puede manejar bien en la obra
6. Al apreciar las obras de caligrafía, se debe comprender correctamente el trasfondo de su creación:
Las obras de caligrafía, al igual que las obras literarias, están estrechamente relacionadas con el estado de ánimo del autor al escribir, y su estilo artístico a menudo cambia con la edad y el estado de ánimo del autor. El mismo calígrafo puede escribir obras diferentes o incluso completamente diferentes debido a diferentes períodos y. diferentes estados de ánimo, por ejemplo, "Duotaduostele" de Yan Zhenqing, escrito en el período intermedio, está escrito en un ambiente pacífico, con palabras sonoras y poderosas, claras y agradables a la vista. Se ha convertido en una obra maestra en escritura regular; " en sus últimos años fue escrito cuando la corte imperial estaba en peligro y su sobrino murió lamentablemente, y él estalló en dolor y enojo. Como resultado, aparecieron poemas toscos y desenfrenados con diferentes matices, densidades, tamaños e incluso correcciones. El estilo de los trazos se ha convertido en una obra maestra de la escritura corriente. Por ello, es necesario comentar y apreciar la obra en el contexto histórico de la época para sacar conclusiones correctas.
7. La imaginación, la teoría que impide la separación de la realidad:
La caligrafía china es pictográfica, y los glifos se componen de líneas y trazos especiales para un arte tan especial, si le damos un poco de realidad. No podemos apreciar su belleza sin imaginarla. Por lo tanto, los calígrafos de todas las épocas siempre han dado metáforas imaginativas y razonables al arte de la caligrafía. Por ejemplo, Wang Xizhi comparó los dos trazos de "horizontal" y "vertical" con "un cruce en barco". el río." " y "Los brotes de bambú brotan después de la lluvia en el valle frío". El emperador Wu de la dinastía Liang describió la caligrafía de Xiao Ziyun como "la caligrafía es como un pico peligroso que bloquea los ojos, un pino solitario, un hombre fuerte puede transportarlo". una espada, un hombre fuerte tensa su arco, un hombre caza un tigre y su feroz ambición hace que sea difícil cortar una espada"; la caligrafía de Xiao era La metáfora es "la bailarina tiene la cintura baja y el hada le silba al árbol ", que representa vívidamente dos estilos artísticos de caligrafía completamente diferentes.
Además, después de observar la belleza general de una obra de caligrafía, también podemos verla desde el primer trazo del primer carácter. Nuestros ojos siempre se mueven con la escritura y los caracteres se "reescriben" con nuestros ojos de acuerdo con la intención del autor original, que es una "imitación interna" de la obra de caligrafía. Puedes sentir la dirección y el ángulo de la pluma del autor original. , el enfoque del trazo y la secuencia de levantamiento del bolígrafo, la dirección y fuerza de la punta del bolígrafo, la conexión y retroceso de los trazos, el apoyo mutuo y el eco mutuo de los trazos, y la velocidad y el desenfreno de la escritura cursiva. La dignidad y la moderación de la caligrafía real y el ocio y la gracia de la caligrafía se pueden aprovechar para captar la vitalidad, el interés, el estilo y el ámbito de la caligrafía.