Tesis de graduación: Similitudes y diferencias entre "Adiós" de Li Qingzhao y "Ziyi" de Su Shi

"No pertenecer a la misma familia" y "nacido en la misma familia": mirando el atrevido Ci de Su Shi de la "Teoría del Ci" de Li Qingzhao (conclusión de la investigación agotada). En "On Ci", Li Qingzhao resumió las ventajas y desventajas de los poetas de las dinastías pasadas y señaló las características y estándares de creación del Ci como género literario independiente. Entre ellos, la cuestión central es la opinión de que "las palabras son diferentes de una familia". En su opinión, las palabras se diferencian de la poesía y deben mantener características propias en cuanto a contenido ideológico, estilo artístico y expresión. En resumen, los puntos principales son los siguientes:

Primero, la elegancia

Li Qingzhao criticó las letras de Liu Yong como "aunque son melodiosas, pero son viejas" y se opuso al uso. de palabras de jerga. Se defiende que Ci debería ser tan "elegante" como los emperadores y ministros de la dinastía Tang del Sur, y debería tener el gusto y estilo noble de los literatos.

En segundo lugar, peso estándar

Li Qingzhao no estaba satisfecho con las palabras de He Zhu y dijo que las palabras debían ser dignas y elegantes, no frívolas.

En tercer lugar, Huncheng

Li Qingzhao concedía gran importancia a la integridad de la literatura y criticaba a Zhang Xian y Song Qi por tener buenas frases pero no buena prosa y "no ser escritores famosos". " Se cree que las palabras deben tener una concepción artística global y estar integradas en una sola.

Cuarto, Xieyue

Li Qingzhao creía que los cinco tonos y los seis ritmos de las palabras debían observarse estrictamente, y se debía prestar atención a la importancia de la claridad y la expresión. Se opuso a la disonancia de las letras escritas por Yan Shu, Ouyang Xiu, Su Shi y otros, burlándose de ellos diciendo que "los poemas no se pueden leer".

Descripción del verbo (abreviatura del verbo)

Esto se debe a que los poemas largos y lentos eran populares en ese momento, por lo que Li Qingzhao creía que los poemas debían diseñarse y no estaba satisfecha con la poesía de Yan.

Sexto, la verdad

Por tanto, el uso de alusiones y el uso adecuado de las alusiones pueden aumentar la elegancia de la obra y enriquecer la connotación de la misma. Li Qingzhao criticó a Qin Guan como "menos realista" y a Huang Tingjian como "todavía realista pero lleno de defectos".

En general, el punto de vista de "ser diferente" es mantener el estilo artístico de la poesía y el estilo tradicional de la poesía literaria, y abogar por que sea diferente de la poesía en contenido y forma, no superficial. y vulgar, y rompen con la poesía común. Entre los principios antes mencionados, la cuestión de "Xie Le" es la más destacada y el debate el más intenso. Al comienzo de "On Ci", Li Qingzhao expresó las necesidades artísticas del autor en la música con una anécdota de Li Balang, creyendo que "cantar" es la característica más básica de Ci. La razón más importante por la que se opuso a la poesía de Su Shi fue que los poemas de Su Shi a menudo estaban desafinados.

De hecho, las letras de Su Shi a menudo rompen las limitaciones de la música y enfatizan sus atributos literarios entre los atributos duales de las letras. Durante la dinastía Wang, el poeta Mao Zedong citó: "El poema de Dongpo" El río sin retorno ": "Las humanidades en el lado oeste de la antigua base son los Acantilados Rojos de Zhou Lang de los Tres Reinos". El argumento debe ser roto con la palabra "sí", el significado debe dividirse con la palabra "bian" Xiao Qiao se casó con un héroe primero, la palabra 'Le' es la siguiente oración en el argumento y la palabra 'Le' es la última oración; en la teoría del significado; 'Sentimental Yingxiao Nací temprano' Lo mismo ocurre con la palabra "I" en "Shui Long Yin": "En detalle, parece que no son las pequeñas lágrimas de Huayang las que dejan a la gente", sino el tono se rompe con la palabra "dian" y el significado se rompe con "花". La palabra se rompe".

Señale el ritmo discordante de las palabras de Dongpo. Sin embargo, aunque Dongpo no era bueno cantando, Ye todavía cantaba muchas de sus obras. Esto se puede comprobar en los prefacios de algunos de sus poemas y en registros de documentos anteriores. Entonces, dado que Su Shi no ignora la melodía, la razón por la cual su escritura no puede adherirse estrictamente a la melodía es que conscientemente prefiere la literatura a la música. "Back Street Record" de Song Zhao presenta la rima de Huanglu;

"La música laica de Dongpo se puede ver en cientos de poemas en el mundo, o se puede decir que tiene un temperamento pequeño. La poesía del laico es sobresaliente y es imparable."

"Tiaoxi Yuyin Conghua" de Hu Zai citó más tarde a "Fu Qi Man Lu" y "Chao Buzhi Yin";

"La gente dice que los poemas de Dongpo Tiene muchos ritmos discordantes, pero las letras de The Laymen son sobresalientes, por lo que es naturalmente imposible ser igual en las canciones".

"Lan Feng Manzhi" de Wang Zhuo dice:

"Mr. Dongpo no es una persona de temperamento. De vez en cuando escribe canciones, señalando el camino hacia arriba, nuevos ojos y oídos en el mundo, para que el autor comience a conocer".

Lu dijiste en "Notas de the Old School":

"Dongpo. Esta palabra no se puede cantar, por lo que no hay conexión entre Yuefu y Yuefu. Chaoyi dijo: Shaosheng es diferente de Dongpo. Estaba borracho y recitó el antiguo "Yangguan". , pero fuiste atrevido y no te gustó cortarlo.

Se puede ver que muchos estudiosos de esa época y más tarde señalaron que Su Shi, con su personalidad audaz y desinhibida, liberó a su Ci de la dependencia de la música, haciendo que Ci no solo fuera capaz de cantar y bailar. , pero también como la poesía, se ha convertido en un estilo independiente, no impulsado por el ritmo o la melodía. En este punto, es contrario a Li Qingzhao, quien hizo todo lo posible por mantener las características estilísticas de Quzi Ci. Los requisitos para escribir palabras en ". Ci" estipula el estilo, la concepción artística e incluso el alcance del contenido de las palabras, es decir, el estilo elegante, solemne, grácil e implícito, que se considera como la verdadera naturaleza de las palabras, es decir, la característica principal de la "diferencia" en las palabras. Desde el comienzo de la dinastía Qing, ha habido dos sistemas de Ci, uno es el Ci popular y el otro es el Ci popular literario, representado por cientos de melodías de las dinastías Tang y Cinco que se encuentran en las Grutas de Dunhuang en Gansu durante el período Guangxu. período de la dinastía Qing. Tiene una amplia gama de temas y diferentes estilos. "Dunhuang Song Ci", que es cercano a la serie de Wang Zhongmin, dice:

"(Dunhuang Song Ci) contiene los gemidos de vagabundos, las palabras heroicas de ministros leales y hombres justos, las felices ambiciones de caballeros solitarios, la ansiosa decepción de los jóvenes estudiantes y los elogios de los budistas, hay médicos cantando... y menos de la mitad habla de sus sentimientos y flores. ”

Además del estilo sentimental, hay muchas otras obras, por ejemplo:

Algo sale mal

La espada Longquan de tres pies, envuelta en. una caja, nadie lo ve. Un arco de ganso salvaje y cien flechas doradas. Sé leal al país y lucha contra las dificultades.

Ding Fengbo

Es mejor aprender a manejar la espada. Para luchar. La espada es tan verde como el hierro, la luna está en el cielo y los tres pies de Longquan están afilados.

Admiro el poder militar del pasado, y los cuatro bloqueos aparecen de repente. ¿Problemas?

Espada Ci

El emperador tomó la espada y fue a ver al Rey de Qin uno por uno. Tenía cara de valiente y quería seguir adelante. de la familia dijo, la industria es pesada y Saburo siempre está haciendo cosas.

El Buda es hermoso

Pedí mil deseos en la almohada y quería tomar uno. Descansa y espera a que las montañas se desvanezcan. Caída Los objetos pesados ​​flotan en el agua hasta que el río Amarillo esté completamente seco.

Beidou no puede descansar sin descansar en medio de la noche. p>

Estas letras son heroicas, otras desenfrenadas y, peor aún, el bodhisattva Xia expresa sus sentimientos directamente, similar a Shang Xie, y está llena de canciones populares, como

Poesía literaria. Otro sistema, iniciado en la "Colección Hua'an" de Huang Sheng, considera "Recalling Qin'e" y "Bodhisattva Man" de Li Bai como "los antepasados ​​de las letras y la música en cien generaciones". Alrededor de mediados de la dinastía Tang, los literatos Comenzó a escribir letras y muchos literatos crearon letras frescas y claras, como:

Li Bai recuerda a Qin E.

El sonido de la flauta de jade es triste y hermoso cuando él. Al despertar de su sueño, una hilera de lunas brillantes cuelga sobre la casa de Qin, junto al puente durante el último trimestre del año. Los colores de los sauces se tiñen con la mirada de despedida de las siete ventanas. En el Festival Hanqiu, el antiguo camino a Xianyang ha sido cortado y el viento del oeste besa los rayos del sol. Frente a nosotros están las tumbas y palacios de la dinastía Han.

La garceta vuela frente a la montaña Xisai, las flores de durazno están llenas de peces mandarines y los sombreros de bambú verdes y los impermeables verdes no necesitan regresar con el viento inclinado y la llovizna.

Dai Shulun bromeó

La hierba en el borde, la hierba en el borde, la hierba en el borde es más vieja. Las montañas del sur y las montañas del norte están cubiertas de nieve, el. El sol brilla intensamente y la luna brilla intensamente.

Bai Juyi recordó a Jiangnan

El paisaje en Jiangnan es muy hermoso. gente. El río es tan rojo como el fuego en primavera, el azul es tan verde. ¿Cómo podemos evitar que la gente extrañe a Jiangnan?

Estas palabras no solo heredan la vivacidad y el interés de las canciones populares de Shulang. tienen un fuerte encanto literario triste y generoso, algunos son tranquilos y contentos, y no hay una diferencia obvia con el estilo de la poesía.

Wen fue el primer literato de finales de la dinastía Tang en dedicarse a la poesía. Introdujo el hermoso y encantador estilo poético de finales de la dinastía Tang en la poesía y creó muchos poemas hermosos. La colección de flores en ese momento era principalmente de este estilo, dijo Ouyang Jiong en "El prefacio". Colección de flores": "Está el Sr. Qi Yan, bellamente bordado, entregando flores y hojas, dibujando brocados con delgados dedos de jade y acariciando el sándalo. No faltan palabras, utilizadas para ayudar al encantamiento. ”

Se cree que las geishas utilizan las letras para cantar en banquetes. Abogan por que las letras sean temas coloridos y deben heredar el estilo del Palacio Qiliang. Se trata principalmente de belleza y elegancia.

Los poetas Ci de finales de la dinastía Tang, las Cinco Dinastías e incluso principios de la dinastía Song se centraron principalmente en el estilo elegante de la poesía, formando las características de estilo llamativo de la poesía de los literatos. Lo consideraban como la ortodoxia de la poesía. y se adhirió al concepto estético de "poético y pintoresco", continuó convirtiéndose en la corriente principal en las generaciones posteriores, afectando así las opiniones de Li Qingzhao.

Su Shi se rebeló contra la tradición de la época y creó un estilo de Ci diferente al elegante Ci representado por Liu Yong. Dijo en el libro "Fresh in Zijun":

"Cerca es una palabra bastante pequeña. Aunque no tiene el sabor de Liuqilang, es naturalmente... ¡Jaja! Estaba cazando en los suburbios. "Hace unos días, y ganó mucho. Cuando cometió un error, los héroes de la dinastía Zhou del Este cantaron, tocaron flautas y tambores, lo cual fue bastante espectacular".

Li Qingzhao dijo que la letra. son "diferentes entre sí", enfatizando la diferencia entre poesía y poesía. Su Shi dijo que su poesía es diferente de la poesía de Liu Yong Wanyue y es "única". Sus letras están escritas para "los héroes de la dinastía Zhou Oriental que cantaban cuando llegaban a la palma de sus manos, tocando flautas y tambores a modo de fiesta", y fueron escritas para "un hombre grande de Guanxi, con una pipa de cobre y una pipa de hierro". rastrillo, cantando 'Ido y nunca volverás'", en lugar de las "sólo ciento setenta y ocho chicas, con colmillos rojos, cantando 'Willow bank, la brisa sopla gradualmente'" de Liu Ci. El prefacio de Hu Yin a "Zhujiu Fang" decía:

"Liu Jianqing salió más tarde y aniquiló a toda la familia, lo que hizo difícil que la gente buena lo viera. Pero la familia Su en Meishan eliminó el estado fragante. y se deshizo de él. El grado de planificación y punto de inflexión permite a las personas escalar alto y ver a lo lejos, cantar canciones y disfrutar del disfrute espiritual, trascendiendo el polvo. Por lo tanto, "Flower Room Collection" es un guión de telenovela. La familia Liu es una plataforma."

Obviamente, la poesía audaz de Su Shi no siguió el concepto de definir el estilo de la poesía como elegante en ese momento, sino que heredó y desarrolló directamente el estilo de la poesía literaria anterior a finales del siglo XIX. Dinastía Tang, devolviendo la poesía al escenario donde la poesía era indistinguible Fue en ese momento que la gente decía As.

Más importante aún, Su Shi también amplió el campo descriptivo y el alcance lírico de Ci. Además de describir el amor y la separación entre hombres y mujeres, Su Shi también creó obras que expresan la vida de los trabajadores, expresan la pasión por servir al país, lamentan los sentimientos de la vida, elogian la amistad de los amigos, etc., y combinan El "interés racional" de la poesía cantada al introducirlo en sus poemas alcanza el estado de "no tener intención de entrar y no tener nada que decir", lo que muestra su amplia visión, rica experiencia y fuerte interés por la vida, y hace que sus poemas salgan. del tocador.

Liu Qingxi Zaiyun:

"Recordando a Qin'e" de Taibai es trágico; se volvió hermoso sólo a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías; no es hasta Dongpo que usted Puede volver a la antigüedad. Los comentaristas de poemas de generaciones posteriores se refieren a Dongpo como una variación, pero no saben que las últimas dinastías Tang y las Cinco Dinastías fueron una variación "

Li Qingzhao y aquellos que se consideran conservadores. Las ideas consideran las palabras eufemísticas como palabras verdaderas, mientras que quienes critican a Su usan versiones diferentes, lo que demuestra que la falacia no es cierta.

Adjunto: El texto completo de "Las Analectas" de Li Qingzhao

Yuefu combina sonido y poesía y fue muy popular en la dinastía Tang. Entre Kaiyuan y Tianbao, está Li Balang, que es bueno cantando y bailando. Cuando el recién ascendido Jinshi celebró un banquete en Qujiang, el erudito número uno de la lista se llamó primero Li, dejándolo anónimo, andrajoso, miserable e infeliz, como en un banquete. Yue: "Mi prima está dispuesta a ocupar el último asiento". A nadie le importa. Dado que el vino, la comida, la bebida y el entretenimiento atraen a los cantantes, cuando Cao y Niangnu sean coronados, se cantarán las canciones y todos los elogiarán. Las celebridades de repente señalaron a Li y dijeron: "Primo, por favor canta". Todos estaban sorprendidos o enojados. También hay quienes giran la voz para emitir sonidos y cantar canciones, lo que hace llorar a todos. Luo Bai dijo: Este es Li Balang. "Desde entonces, las voces de Zheng y Wei se han vuelto cada vez más populares. Hay palabras como Bodhisattva Man, Haochun, Sand Chicken, Gengluo, Huanxi Sha, Meng Jiangnan, Fisherman, etc., y no se pueden repetir. En En la guerra de las Cinco Dinastías, los frijoles se dividieron en los cuatro mares, el camino de la gentileza El emperador y los ministros de Li Jiangnan son amables, por eso hay palabras como "el frío de jade atraviesa el pequeño edificio" y ". el agua de manantial se arruga ". Aunque el lenguaje es extraño, el llamado "el duelo por la subyugación del país" también es cierto. Cuando te pongas al día con esta dinastía, estarás completamente preparado para los rituales y la música. Después de practicar durante más Durante más de cien años, Liu Tuntian se convirtió en un héroe, reemplazó los viejos sonidos por otros nuevos, publicó una colección de música y fue lo suficientemente genial como para declarar al mundo, aunque es melodioso, Ci Chen y los hermanos Song, Shen Tang, Yuan Jiang. Y Chao Ci, aunque hay palabras ingeniosas de vez en cuando, ¡es malo! Es tan pequeño como un poema lírico, tan directo como nadar en el mar, pero los poemas que leen son todos inarmónicos y, a menudo, discordantes. Los poemas de Gaishi se dividen en cinco tonos, cinco tonos, seis tonos y tonos sonoros. Por ejemplo, los modernos llamados "Sonido lento", "Flores bajo la lluvia" y "Xi·Qian Ying" no sólo son aplanados. la rima, pero también incorporar la rima Nota. Apuesta por el sonido y será armonioso; si caes en el sonido, no podrás cantar Wang y Gu, como los artículos de la dinastía Han Occidental. Si escribes una pequeña letra, la gente se perderá por completo y no podrá leerla.

Sin embargo, sólo unas pocas personas conocen a los personajes. Después de que Yan Shuyuan, He y Huang Luzhi salieron, solo pudieron descubrirlo. No hay descripción de la amargura. Es un poco más malo, no demasiado duro. La dinastía Qin se dedicó a las emociones pero prestó menos atención a la realidad. Por ejemplo, una mujer hermosa de una familia pobre puede ser extremadamente hermosa y rica, pero en última instancia carece de riqueza. El color amarillo seguía siendo real, pero tenía muchos defectos, como defectos de jadeíta. Posteriormente, el precio se redujo.

Yuefu combina sonido y poesía y fue muy popular en la dinastía Tang. Entre Kaiyuan y Tianbao, está Li Balang, que es bueno cantando y bailando. Cuando el recién ascendido Jinshi celebró un banquete en Qujiang, el erudito número uno de la lista se llamó primero Li, dejándolo anónimo, andrajoso, miserable e infeliz, como en un banquete. Yue: "Mi prima está dispuesta a ocupar el último asiento". A nadie le importa. Dado que el vino, la comida, la bebida y la alegría atraen a los cantantes, cuando Cao y Niangnu sean coronados, se cantarán las canciones y la gente los elogiará. Las celebridades de repente señalaron a Li y dijeron: "Primo, por favor canta". Todos estaban sorprendidos o enojados. También hay quienes giran la voz para emitir sonidos y cantar canciones, lo que hace llorar a todos. Luo Bai dijo: Este es Li Balang. "Desde entonces, las voces de Zheng y Wei se han vuelto cada vez más populares. Hay palabras como Bodhisattva Man, Good Spring, Sand Chicken, Gengluo, Huanxi Sha, Meng Jiangnan y Fisherman. No se puede repetir. En la guerra Durante las Cinco Dinastías, los frijoles se dividieron en los cuatro mares, el camino de la gentileza. El emperador y los ministros de Li Jiangnan son amables, por lo que hay palabras como "el frío del jade atraviesa el pequeño edificio" y "la primavera". arrugas de agua". Aunque el lenguaje es extraño, el llamado "el duelo por la desaparición del país" también es cierto. Cuando te pongas al día con esta dinastía, estarás completamente preparado para los rituales y la música. Después de practicar durante más de un Cien años, Liu Tuntian se convirtió en un héroe, reemplazó los viejos sonidos por otros nuevos, publicó una colección de música y fue lo suficientemente grande como para declarar al mundo que aunque es melodioso, también hay hermanos de la dinastía Song, Shen Tang, Yuan. Jiang y Chao Ci, ¡pero son malos! Es tan pequeño como un poema lírico, tan directo como nadar en el mar, pero los poemas que leen son todos inarmónicos y, a menudo, discordantes. ¿Por qué? tonos, cinco tonos, seis tonos y tonos sonoros. Por ejemplo, los modernos llamados "Slow Sound", "Flowers in the Rain" y "Xi·Qian Ying" no sólo aplanan la rima, sino que también la incorporan. ; Nota. Apuesta por el sonido y será armonioso; si caes en el sonido, no podrás cantar Wang y Gu, como los artículos de la dinastía Han Occidental. Si escribes una pequeña letra, la gente se perderá por completo y no podrá leerla. Sin embargo, sólo unas pocas personas conocen a los personajes. Después de que Yan Shuyuan, He y Huang Luzhi salieron, solo pudieron descubrirlo. No hay descripción de la amargura. Es un poco más malo, no demasiado duro. La dinastía Qin se dedicó a las emociones pero prestó menos atención a la realidad. Por ejemplo, una mujer hermosa de una familia pobre puede ser extremadamente hermosa y rica, pero en última instancia carece de riqueza. El color amarillo seguía siendo real, pero tenía muchos defectos, como defectos de jadeíta. Posteriormente, el precio se redujo.