La vida en Jianghu: notas de lectura de "La historia extranjera de Jianghu"

El tema de lectura de esta semana es "Elección del camino de la vida", y la lectura intensiva es "La historia de Jianghu" de Wang Lianhua.

El verdadero nombre de Wang Lianhua es Cai Hengping. Fue un estudiante talentoso en el Departamento de Chino de la Universidad de Pekín en la década de 1980. El libro "Jianghu Waishi" contiene dos series de artículos escritos por él, "Manual de armas de oro antiguo" y "Personajes de Lianhua Baojian". Mucha gente en Douban comentó que este libro no estudia a fondo las novelas de artes marciales de Gu Long y Jin Yong. De hecho, este no es el caso. Este libro trata más sobre la filosofía de la vida y la elección del camino de la vida. Lo que Wang Lianhua hizo fue tomar prestadas las copas de vino de Gu Long y Jin Yong para echarse agua. Este libro es único porque une los dos mundos. Un mundo está compuesto por escritores y filósofos como Faulkner, Sagan, Benjamin y Sartre, y el otro mundo son magnates como Xiao Feng, Linghu Chong y Lu Xiaofeng.

La mayoría de los lectores de las novelas de Gu Jin son nuestros padres y, por supuesto, también hay algunas personas de nuestra generación. Todavía recuerdo haber jugado un juego de rol llamado "La leyenda de los héroes de Jin Yong" cuando estaba en la escuela primaria. Me fascinó mucho. Hablé sobre la historia de "disparar a un ciervo blanco en la nieve y al héroe del libro que ríe". apoyado en el pato mandarín azul". En ese momento se proyectaron sucesivamente varias versiones de series de televisión como "La leyenda del cielo y el cazador de dragones" y "La leyenda de los héroes del cóndor", que formaron nuestros gratos recuerdos.

¿Por qué son tan atractivas las novelas de Gu Jin? Antes de Gu Long y Jin Yong, había personas que escribían novelas de artes marciales, pero sus estilos no eran tan altos como los de Gu Long y Jin Yong. Gu Jin creó el concepto de "jianghu" y desde entonces ha enriquecido el mundo espiritual de los chinos. Cada uno tiene su propio mundo en su corazón, y es en el mundo donde podemos dejarnos llevar. Cuando entramos en contacto con las novelas de Gu Jin, estábamos creciendo y empezamos a tener nuestros propios pensamientos. Sólo entonces nos dimos cuenta de que muchas de las cosas que nos enseñaban nuestros profesores y padres eran contradictorias y muchas estaban equivocadas. Cuando estamos más ansiosos por conocer la vida, pero más confundidos, indefensos e ignorantes, conocimos a Gu Long y Jin Yong. Sus novelas de artes marciales han cruzado el desierto cultural y el cementerio moral, entregándonos la comida de la cultura tradicional china que aún conserva su calidez. A partir de entonces, recordamos en nuestro corazón que había un lugar llamado Jianghu. Qué es la lealtad, qué es la conciencia, qué es la amistad entre hermanos y, por supuesto, qué son las alegrías y las tristezas del amor, todo esto nos lo enseña Gu Jin.

Volviendo a "La Historia de Jianghu", este libro trata sobre las artes marciales en la superficie, pero en realidad trata sobre el camino de la vida. Este es un problema que cada uno de nosotros tiene que afrontar. Como dijo el filósofo estadounidense William James: "El problema del hombre no es lo que hará, sino lo que llegará a ser". A continuación seleccionaré los comentarios de tres de los personajes más representativos para explicar los principios de vida que el autor quiere expresar.

Solo hay tres reinos en la vida, uno es "ver las montañas como montañas, ver el agua como agua". La mayoría de las personas sólo pueden ver lo que tienen delante. A los ojos de muchas personas, este mundo se trata de fama y riqueza, lo cual está escrito con claridad. Esto es lo que enseñan la mayoría de nuestros maestros y padres. Creen que esta es la vida normal. Si eres un estudiante universitario, pide consejos sobre la vida a los mayores que te rodean. Nueve de cada diez veces te dirán: haz el examen de ingreso de posgrado o haz el examen de ingreso a la función pública. Un trabajo estable es el mejor trabajo.

Un nivel superior es "Mirar montañas no son montañas, mirar agua no es agua". En otras palabras, algunas personas están más allá de las visiones mundanas y deben vivir una vida impactante de acuerdo con sus propias ideas. En las novelas de artes marciales podemos ver personajes más dramáticos. Por ejemplo, a Wang Lianhua una vez le gustó Wuhua en la novela de Gu Long. Wuhua es un personaje de la novela de Gu Long "La leyenda de Chu Liuxiang". Wuhua es una figura de hada tan pronto como aparece. "Todo en él parece impecable", y todo es una obra de arte. Con buena apariencia, palabras maravillosas y fuertes artes marciales, incluso el final final es extremadamente "solitario". Preferiría suicidarse antes que dejar que alguien más le tocara el dedo. ¿Qué hay de malo en vivir una vida que trasciende el mundo? Una cosa que es muy mala es que este tipo de persona perderá mucho de su precioso tiempo. Si una persona es demasiado arrogante y se niega a ceder en cualquier cosa en este mundo, esa vida será realmente muy incómoda. Cuando estás ocupado luchando contra la vulgaridad del mundo, en realidad te has involucrado en muchas cosas sucias. La saliva de otros y las aguas residuales vertidas por otros interferirán con tu práctica y te dejarán exhausto.

El reino más elevado es "ver las montañas como montañas, el agua como agua". El más representativo es sin duda un personaje mágico que apareció de la nada en "Dragón", el Monje Barrendero. ¿Qué tipo de personaje es el monje arrollador? No tiene nombre, e incluso los monjes del Templo Shaolin no lo conocen. Probablemente sea un monje en camino, y es el monje en servicio más impopular en el Templo Shaolin. Clasificación de generaciones de Xuan, Hui, Xu y. Kong." Hay un par de enemigos en la novela, el padre de Xiao Feng, Xiao Yuanshan, y el padre de Murong Fu, Murong Bo. Cuando los enemigos se encuentran, están extremadamente celosos y ambos quieren matarse entre sí. El monje arrollador primero mató a golpes a las dos personas y luego les pidió que usaran la energía interna del otro para resolver las heridas internas de cada uno. Después de experimentar una vida o muerte, Xiao Yuanshan y Murong Bo finalmente se dieron cuenta de que las ambiciones de los reyes y las enemistades de sangre. Son todas las cosas fuera del cuerpo. Al final, todo vuelve al polvo. El monje arrollador posee habilidades incomparables en artes marciales y un sentimiento de compasión por el cielo y la tierra. Es una existencia sin nombre que busca la verdad sin hacer nada. El monje arrollador nos dice que prestemos más atención a nuestro mundo interior. Si estás dispuesto a mirar atrás y examinar tu propio corazón, podrás ver un mundo más amplio que sólo te pertenece a ti. Para alcanzar tal estado se requiere sabiduría y aún más coraje. Debe haber un monje arrollador en nuestros corazones en todo momento. Aunque no podamos alcanzarlo, lo anhelamos.

Cómo satisfacer los requisitos de tu propia naturaleza y alma en el camino de la vida es una especie de gran sabiduría. La mayoría de las personas serán como Murong Bo y Xiao Yuanshan. No importa cuán alto sea su estatus o riqueza, no pueden resistir la tentación del mundo mortal. La mejor opción en la vida es ser como el monje arrollador, mantenerse alejado del mundo y esconderse en el bosque como una hoja. Entonces, ¿hay alguna segunda mejor opción? alguno. Ese es Wei Xiaobao.

Si preguntas a tus amigos intelectuales cuál es tu personaje favorito de las novelas de Jin Yong, nueve de cada diez veces te dirán Wei Xiaobao. Esto es extraño. Wei Xiaobao es una figura representativa del antiintelectualismo. Entonces, desprecia a los eruditos. Entonces, ¿por qué los eruditos elogian tanto a Wei Xiaobao?

Wei Xiaobao es el protagonista de la novela de Jin Yong "El ciervo y el caldero". "El ciervo y el caldero" es la última novela de artes marciales de Jin Yong y también es la novela más emocionante escrita por Jin Yong. Pero lo inesperado es que el protagonista de la novela no entiende de artes marciales ni es un héroe, sino un gángster que viene de la calle. El contraste es demasiado grande.

La visión de Wang Lianhua es muy singular. Dijo que para cada uno de nosotros, especialmente los intelectuales, Wei Xiaobao es un antídoto. Wei Xiaobao "es una persona analfabeta sin alma ni pensamientos, por lo que no tiene dolor, ni la inquietud, la debilidad, la vacilación, la vacilación y la autolucha exclusivas de los eruditos, ni la desvergonzada oscuridad y el aburrimiento exclusivos de los eruditos".

Wang Lianhua especuló que la razón por la que Jin Yong se lavó las manos después de terminar de escribir Wei Xiaobao fue porque había pensado profundamente. Lo que Jin Yong quiere decir es que aunque sabe cómo es la personalidad ideal, también sabe que la personalidad ideal no puede existir en el mundo. Por lo tanto, debemos inclinar la cabeza, pero esta inclinación no es la de los perdedores, sino la de los perdedores. las ramas de las ramas en el viento. La inclinación de la cabeza en el medio, la inclinación de la cabeza después de que el río se encuentra con la piedra, esta es la comprensión después de leer la historia y la vida.

Entonces, en última instancia, la ventaja de Wei Xiaobao radica en la autenticidad. Esto es muy importante para nosotros, porque hemos visto muchos ideales falsos, apariencias mojigatas y expresiones engañosas. El famoso escritor Wang Shuo dijo una vez: "En mi opinión, lo más odioso de la sociedad china es la hipocresía, y la raíz de la hipocresía son los intelectuales". Hay muchos sinvergüenzas en sus novelas. Él cree que los sinvergüenzas son "lo opuesto a". hipócrita", es decir, rufián es "verdadero villano". En comparación con los "hipócritas", los "verdaderos villanos" como Wei Xiaobao parecen ser más adorables.

Esto en realidad refleja una cuestión muy importante. Ésta es una cuestión social además de filosófica. El famoso intelectual neoyorquino Lionel Trilling habló específicamente de "sinceridad". Sinceridad significa "ser fiel a uno mismo" y hacer que el "yo" en la sociedad sea coherente con el "yo" interior. Como dijo Trilling, sólo después de que surja el "papel" que la sociedad necesita que desempeñemos, si el individuo es sincero o no se convertirá en una pregunta que vale la pena plantear.

En otras palabras, en una era de cambios sociales drásticos, hay muchos "roles" sociales cuyos requisitos para usted son inconsistentes con sus verdaderos pensamientos, lo que lo llevará a un autoexamen. Afortunadamente, es bueno que nuestra generación más joven parezca tener una inmunidad natural a los "hipócritas" y que simplemente no estemos interesados ​​en desempeñar roles sociales prescritos.

En definitiva, la sinceridad y la autenticidad son muy importantes. Sinceridad significa que debemos tener nuestros propios valores morales y ser fieles a nosotros mismos. La verdad consiste en ser fieles a nosotros mismos incluso si no hemos encontrado nuestros propios valores morales. Por supuesto, ser sincero no es suficiente. Debemos cultivarnos lentamente y ser sinceros, pero tanto la sinceridad como la autenticidad son mucho más valiosas que la hipocresía.

En la mayor parte de nuestras vidas, no alcanzamos el nivel de un monje arrollador, ni necesitamos vivir una vida integral como Wei Xiaobao. Simplemente vivimos todos los días. Entonces surge la pregunta: ¿cómo debemos vivir?

Por último, hablemos de un personaje de las novelas de Jin Yong: Xu Zhu.

Cuando Xu Zhu apareció en escena, era solo un pequeño monje común y corriente, con una apariencia mediocre y una inteligencia promedio, lo que significaba que era honesto. Pero en el mundo de las artes marciales, ser honesto puede no considerarse una ventaja.

A medida que se desarrolla la historia, Xu Zhu se embarca en un camino sin retorno. Sin saberlo, resolvió accidentalmente la "Oficina Linglong". El "Juego Linglong" es un misterio que incluso los maestros de Go quieren resolver. En las novelas de Jin Yong, hay un juego fuera del juego. Después de resolver el "juego Linglong", Xu Zhu irrumpió en otro juego. Recibió las habilidades de toda la vida de sus predecesores en circunstancias forzadas. Su experiencia de vida fue también un último recurso. Xu Zhu era huérfano desde que era un niño. Más tarde descubrió que era el hijo ilegítimo de Xuan Ci, un eminente monje del templo Shaolin, y Ye Erniang, uno de los cuatro malvados. padres, pero ambos fallecieron. Su amor fue incluso un último recurso: lo arrojaron al sótano, pero allí conoció al amante de sus sueños.

¿Es la vida de Xu Zhu digna de nuestra envidia o de nuestra simpatía? Quizás una vida llena de alegría y tristeza sea la vida real. Dado que la vida es irresistible y muchos factores como nuestro origen, talento y la era en la que vivimos no pueden ser determinados por nosotros mismos, entonces solo podemos adaptarnos a la vida. Wang Lianhua escribió: "Obedecer las disposiciones del destino, ceñirse a la ruptura involuntaria de los preceptos; aceptar los regalos del destino y asumir la responsabilidad en la realidad impotente: esta es la forma de vida de Xu Zhu".

Dado que solo podemos obedecer el destino. Las cartas que obtenemos dependen de la suerte. Dado que a menudo no tenemos forma de salir del juego, debemos pensar en nuestro propio estilo de juego. Wang Lianhua habló sobre un estado de vida en "Jianghu Foreign History", que se llama "el talento es más alto que la ambición, y la tierra y la madera son como huesos".

En primer lugar, fíjate en tus talentos por encima de tus ambiciones. Si una persona tiene grandes ambiciones pero en realidad no tiene talento, puede estar condenada a ser una tragedia. Cuántas personas pasan toda su vida sintiendo que sus talentos no son apreciados, y terminan deprimidas. Cuántas personas tienen grandes ambiciones pero poco talento, y terminan en la desgracia y el abatimiento. Incluso aquellos que parecen tener el talento y la ambición adecuados, en realidad caminan sobre hielo fino todos los días. Pero ¿qué pasa si los talentos de una persona son sobresalientes pero sus expectativas se cumplen fácilmente? Ese es el verdadero significado de la felicidad.

Cuando aprendemos a ser seres humanos, debemos trabajar duro para mejorar nuestros talentos, pero también podemos bajar nuestras ambiciones, en última instancia, las personas se ganan la vida en función de sus talentos, y no. uno lo hará porque simplemente eres ambicioso. Te pagarán de acuerdo con tu ambición. Para bajar tus ambiciones, también necesitas tener una actitud humilde y acostumbrarte a bajar tu estatura. Cuanto más inmaduros somos, menos dispuestos estamos a bajar nuestra estatura por miedo a que los demás nos menosprecien. Pero cuando alcanzas cierto nivel, descubrirás que bajar tu estatura es una señal de fortaleza personal.

Es relativamente fácil superar los propios talentos y ambiciones. Si uno quiere alcanzar "la forma de la tierra y la madera", ese es otro reino superior. Las cuatro palabras "huesos en forma de tierra" se utilizaron por primera vez para describir a Liu Ling. Liu Ling fue uno de los Siete Sabios del Bosque de Bambú. El más famoso fue su amor por la bebida. La diferencia entre Liu Ling y los otros Siete Sabios del Bosque de Bambú es que él no escribe mucho. "Durante el resto de su vida, sólo escribió una pieza de" Oda a la virtud del vino ". La gente de esa época ya entendía que sólo los artículos pueden ser inmortales, y si Liu Ling no escribía artículos, deliberadamente no lo hacía. buscando la inmortalidad, por lo que su reino está sólo por encima de los otros Siete Sabios del Bosque de Bambú.

El talento es superior a la ambición, y el cuerpo es superior al cuerpo. Esta es una vida de sustracción. Por supuesto, un estado superior es poder hacer tanto sumas como restas. Cuando necesites sumar, puedes sumar, y cuando necesites restar, puedes restar.

Existe una manera de pasar la vida con actitud de juego. Imaginemos a un niño jugando a las casitas. Los niños son muy serios y devotos cuando juegan. Usan todo su corazón para sentir e integrarse. Sin embargo, sabían que estaban jugando. Todos los niños saben que no tiene sentido preocuparse por si el juego es verdadero o falso. Lo que realmente tiene sentido es si el juego es divertido o no. La llamada vida de juego consiste en experimentar la vida como niños jugando. Muchas veces lo que hacen los adultos es lo mismo que los niños. Es sólo un juego. Si lo ves, todo es falso. Pero eso no importa es si estás de acuerdo con las reglas del juego. ¿Crees que este tipo de juego es interesante? Lo que realmente buscas no está dentro del juego, sino fuera del juego. Tienes que pensar claramente qué es eso que está fuera del juego. Así que intenta cambiar tu forma de pensar y trata la vida con devoción y desapego, como si fueran niños jugando.

En términos generales, en este libro sobre los principios de la vida, Wang Lianhua no tiene muchas ganas de enseñar a otros. Lo que quiere expresar más es: la percepción de la vida es más un "conocimiento local". conocimiento), es decir, es la experiencia de vida compartida por un grupo específico de personas en un momento específico, en un lugar específico. El conocimiento sobre la vida no se puede enseñar directamente. Cada generación debe aprenderlo nuevamente, explorar por su cuenta la vida, encontrar obstáculos y confusión, y luego podrá darse cuenta.

Entonces, ¿qué camino elegirás tomar para pasar tu vida?