El estudio del tema explora los diferentes tratamientos del mismo tema, materia, trama y personajes por parte de diferentes escritores de diferentes épocas y diferentes nacionalidades, enfocándose en los medios externos y la forma de la investigación. objeto.
Generalmente, la investigación temática se centra en un punto (la presentación de un tema individual), mientras que la investigación temática se centra en una línea o incluso una superficie.
Tomemos el estudio de la famosa figura literaria Don Juan como ejemplo para ilustrar la diferencia entre ambos.
El estudio temático general se centra en analizar el carácter y el pensamiento de esta imagen. Por ejemplo, se concluye que el largo poema de Byron "Don Juan" es una sátira de la sociedad burguesa británica.
En el estudio especial de la literatura comparada, nos centramos primero en la fuente original de este personaje legendario, para luego intentar conocer todos los escritores y obras que han escrito sobre el personaje de Don Juan, perfilando así la evolución de esta trayectoria literaria.
Tesis doctoral de G. de Bevot "La leyenda de Don Juan: desde su origen hasta la época romántica" (1929). El autor comprobó por primera vez que la primera obra que moldeó la imagen de Don Juan fue la obra "El Seductor de Sevilla, o el Invitado de Piedra" escrita por el dramaturgo español Molina en 1630. Luego enumere las obras de escritores posteriores que escribieron sobre Don Juan:
Los dramaturgos italianos Bertto y Chicconi, los franceses Molière, Corneille y el italiano Godoni. En la era romántica, hubo más escritores que describieron a Don Juan: la novela musical del alemán Hoffmann, el largo poema "Don Juan" de Byron, la tragedia de Pushkin "El hombre de piedra" (1830), el drama fantástico de Alexandre Dumas "Malan" "Don Juan" o " La caída del ángel" (1837), etc.
Además, Musset, Gotti y Bernard Shaw también escribieron obras con temática similar.
Hay incluso obras musicales, desde Mozart (1787) hasta Strauss (1887).
Pero el propósito de Bev no es compilar para nosotros una bibliografía de obras protagonizadas por Don Juan. Su propósito es mostrar de manera integral este personaje conocido como el "espíritu de Don Juan", para que los lectores puedan ver que el mismo personaje está pintado con diferentes colores y tiene diferentes personalidades en diferentes países y diferentes escritores. .
Hay seductores tímidos y astutos, libertinos cínicos que matan para abrirse un camino o tapar una vía de escape, amantes a los que no les importa nada, soñadores románticos y perseguidores de ideales falsos, están los mineros. que buscan diamantes en los pozos, y también hay personas muy inteligentes, valientes para seducir y poseer, y nunca contentas con el disfrute.
Este tipo de investigación nos ayuda a comprender cómo escritores de diferentes nacionalidades y diferentes épocas abordan la misma imagen, para así obtener una comprensión más profunda de los diferentes estilos y logros de diferentes escritores, las características de diferentes nacionalidades. literaturas, y las características de la literatura nacional. Interacción e influencia entre literaturas, etc.
El estudio de la filología incluye principalmente el estudio de motivos, temas, tópicos, situaciones, imágenes y retórica.
En segundo lugar, la investigación de motivos
Los temas en las temáticas generalmente se refieren a comportamientos humanos básicos y fenómenos mentales que aparecen repetidamente en las obras literarias, así como a los conceptos que los seres humanos tienen del mundo circundante. como emociones, amor y odio, adónde irás, tiempo y espacio, océanos y montañas, etc.
Los motivos están estrechamente relacionados con los tipos de personajes. Aquí hay dos tipos de personajes:
El primero. Algunos personajes de mitos y leyendas se han convertido en la encarnación de un tema, y sus nombres también se han convertido en sinónimo de ese tema.
Por ejemplo, Antígona en la mitología griega vagaba voluntariamente con su padre, convirtiéndose en una encarnación concreta del tema de los padres amorosos y el autosacrificio. Edipo se convierte en representante de Edipo.
También existen personajes de este tipo en la literatura china, como Dayu, Gong Yu, Jingwei, etc. Cuando se mencionan sus nombres, se filtran todas las personalidades, dejando sólo algunos motivos como "altruismo", "determinación y voluntad" y "perseverancia".
La diferencia entre China y Occidente es:
Esos personajes de Occidente suelen aparecer directamente en obras literarias posteriores de países europeos, son retratados constantemente como protagonistas y se les asignan diferentes roles. de diferentes autores. El espíritu de la época, las cualidades y características personales, proporcionando así un excelente material de investigación para la investigación del tema.
Este tipo de personajes en China rara vez aparecen directamente como protagonistas en obras literarias posteriores.
La segunda categoría son las imágenes literarias nacidas de motivos.
Por ejemplo, Abagon y Grandet se derivan del motivo "codicia", y Otelo se deriva del motivo "celos".
Zhuge Liang, figura representativa del motivo "sabiduría" en la literatura china, y el casamentero con el motivo "casamentero" también pertenecen a este tipo.
La investigación de motivos se puede dividir a grandes rasgos en los dos aspectos específicos siguientes:
1. Investigación de motivos puros
Este tipo de investigación puede limitarse a la literatura nacional y cultura nacional En el marco de la literatura, también es posible cruzar las fronteras nacionales y étnicas y realizar una limpieza y estudio de los mitos, leyendas y motivos de varios grupos étnicos en la literatura tradicional.
Los "Diez temas sobre la literatura china antigua" escritos por Wang Li (Universidad Normal de Liaoning), un joven estudioso chino, entran en este tipo de investigación. El autor clasificó los vastos documentos antiguos de China y resumió diez "temas" básicos. De hecho, la mayoría de estos "temas" son motivos, como "vida y muerte", "separación", "mal de amor", "odio la primavera" y "otoño triste". (Además, hay 4 volúmenes como "Tema de la literatura china" y "Tema de la venganza en la literatura china antigua").
Ejemplo: Investigación sobre el motivo de "Madre y contraacusación de la madre". "
Esperanza Leyenda hebrea: José fue vendido a una familia egipcia. Su amante pidió misericordia a José, pero ella se negó, y José fue castigado por ello.
Mitología griega: Fedel, la esposa del rey Teseo de Atenas, cortejó a Hipólito, el hijo de la ex esposa de Teseo. Tras ser rechazada, ella se ahorcó y dejó una nota de suicidio culpando a Hipólito de portarse mal. Teseo se vengó de Poseidón y murió.
Hiporutos
Este tipo de historias tiene su origen en la desintegración de la sociedad matrilineal y la formación de la sociedad patriarcal, mostrando la blasfemia de los hombres y la subversión del estatus de las amas de casa.
La tragedia "Fedel" escrita por el francés Racine heredó y fortaleció esta conciencia temática.
Fadel, una famosa poeta rusa del siglo XX, expresó total simpatía por la situación de Fadel y enfatizó deliberadamente la crueldad de Teseo y la indiferencia de Hipólito.
Tsvetáeva conservó la forma original del motivo de la "contraqueja de la amante", pero utilizó la perspectiva de la nodriza de Fedel para exagerar la depresión y el desamparo de Fedel.
"Feder" de Tsvetáeva refleja la disolución de la conciencia de la era patriarcal en el siglo XX.
Tsvetaeva
2. Investigación sobre los motivos de los personajes
Existen innumerables personajes y obras literarias míticas y legendarias en la literatura china y occidental, pero están a la altura. de madres. No hay muchos personajes simbolizados por el título.
La investigación comparada sobre estas figuras literarias o legendarias con motivos y significados simbólicos es el principal objeto de la investigación de motivos.
Por ejemplo, Medea, Prometeo, Fausto, Abbagong y Otelo en Occidente, y Zhuge Liang, Bao Gong, Yu Gong y Deng Tuzi en China.
Cabe destacar que algunos personajes tienen motivos evidentes. Por ejemplo, Medea es el motivo de la venganza y Zhuge Liang es el motivo de la sabiduría.
Para algunos personajes, los límites entre motivos y temas no están muy claros.
Por ejemplo, Bao Gong, aunque se puede atribuir a un tema como "justicia", esta imagen tiene elogios y críticas obvias, y de hecho se ha elevado al nivel de un tema, con la naturaleza de un personaje temático.
En tercer lugar, la investigación temática
El objeto de la investigación temática no es la presentación temática de una sola obra, sino la selección mutua, la interconexión y la influencia mutua de los temas. En concreto, es el estudio de la repetición y evolución de un mismo tema en la historia literaria, así como la aceptación y tratamiento de un mismo tema por parte de diferentes escritores.
No es difícil encontrar que muchos temas aparecen a menudo en la literatura de diferentes épocas, diferentes países o diferentes grupos étnicos, y son adoptados continuamente por diferentes escritores.
Por ejemplo, el tema del "destino irresistible" representado por Edipo en la mitología y leyenda griegas fue escrito por el escritor de tragedias griego Sófocles. Posteriormente escribió: el escritor romano Séneca, el dramaturgo clásico francés Corneille, el poeta británico Dryden y Voltaire durante la Ilustración francesa.
¿Por qué estos escritores de diferentes nacionalidades, países y distancias muestran tanto interés por un mismo tema? ¿Son sus Edipo "idénticos"? Si no, ¿cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son las razones de algunas de las diferencias?
Todos ellos proporcionan temas de investigación interesantes y valiosos para estudios temáticos.
La investigación temática incluye principalmente los siguientes aspectos:
1. Investigación sobre números temáticos
Al comparar los caracteres temáticos de la literatura china y occidental, la gente encontrará una conclusión obvia. diferencia:
Los temas expresados por personajes temáticos en la literatura occidental son a menudo cambiantes, incluso diametralmente opuestos. Por ejemplo, Caín, que en la Biblia era considerado un hombre rebelde, se convirtió en un héroe digno de elogio en las obras de Byron. Ejemplos similares son raros en la literatura china antigua.
En la literatura china, una vez que un personaje se convierte en representante de un determinado tema, los trabajos posteriores a menudo se desarrollarán siguiendo la dirección original del personaje temático, agregando nuevas tramas para enriquecer al personaje. .
Por ejemplo, el personaje Bao Gong refleja la misma temática en cualquier obra.
2. Estudiar la reprocesamiento por parte del autor de algunas plantas, animales y temas geográficos que alcanzan una cierta significación temática.
Algunos animales y plantas, como el pino, el bambú y el ciruelo (tres amigos del año frío), el ciruelo, la orquídea, el bambú y el crisantemo (cuatro caballeros), el chacal, el tigre y el leopardo (cuatro caballeros). bestias feroces), dragón, fénix y unicornio (animales auspiciosos), algunos fenómenos geográficos, astronómicos y climáticos, como montañas y mares, se han transformado en algunos símbolos (o imágenes) después de miles de años de cantos y cantos de los poetas. descripciones de los escritores.
Por un lado, esta investigación también pertenece a la investigación de la imagen. Por ejemplo, los eruditos japoneses llevaron a cabo una investigación en profundidad de los dos temas animales y vegetales de las azaleas y los rododendros en la poesía clásica china.
Cheng You, un poeta de la dinastía Tang, tiene un poema: "Cucos y pájaros, ¿cuál es la diferencia entre el resentimiento y la belleza? Sospecho que es la sangre de la boca que gotea sobre las flores del ramas."
"Azalea" de Yang Wanli: ¿Cómo es la vida del llanto? A tiempo sonido de cuco parcial. ¿Cuánta sangre puede tener un cuco? Una lágrima, me temo.
Cuarto, investigación temática
La investigación temática examina principalmente la difusión y evolución de un tema en diferentes contextos culturales, o las similitudes y diferencias de temas similares en diferentes contextos culturales.
La investigación temática más utilizada es la investigación temática mitológica.
Los hechos han demostrado plenamente que los mitos de diferentes regiones son sorprendentemente similares. Por ejemplo, el tema del "Gran Diluvio" se describe en todos los sistemas mitológicos importantes del mundo. 1. China, Gun y Dayu controlan las inundaciones. El Emperador del Cielo estaba furioso, le disparó con un arma y lo mató en el vientre. Shun ordenó a Yu que controlara las inundaciones y dragara el cieno. En el año 13, la esposa de Yu se convirtió en piedra y la piedra se partió (Xia Chaojian).
Gun y Dayu controlaron el diluvio
b, en hebreo, Jehová castigó los pecados del mundo, inundó la tierra y predijo que Noé se salvaría construyendo un arca.
Arca de Noé
cEn Grecia, Zeus envió un diluvio a la humanidad para castigar a Prometeo por robar el fuego. El hijo de Prometeo y la hija de su hermano estaban detrás de él arrojando piedras reconstruye la humanidad.
Prometeo
Entre estos temas mitológicos, hay un tema común, es decir, el nacimiento y continuación de la vida.
Al tratar el mismo tema, los tres mitos principales tienen orientaciones de valores muy diferentes:
En la mitología china, padre e hijo son absolutamente opuestos a Dios, y son lleno de tristeza y trágico.
En la mitología griega, el castigo de Prometeo era simplemente atar simbólicamente una piedra de las montañas del Cáucaso a su cuerpo, y arrojar la piedra a la gente añadía color al juego de la historia.
En la mitología hebrea, Dios no quiere destruir completamente a la humanidad. El estilo general de la historia es ético y racional.
El tema de los cuentos populares es también un objeto importante de investigación temática.
Se puede decir que la literatura popular es la madre de toda la literatura, y la estructura básica de la literatura se conserva en la literatura popular. Este tipo de investigación textual es como la "Investigación textual sobre el" Qian Donkey "" de Ji Xianlin, etc.
Investigación de situación verbal (abreviatura de verbo)
La situación es la relación entre personajes en un momento determinado.
"
Cada situación específica muestra a los lectores una determinada relación entre los personajes. Al mismo tiempo, se entrelaza con las opiniones y sentimientos del escritor y los personajes de la obra, restringiendo o incluso afectando la capacidad de los personajes. acciones, así se derivan varias tramas.
Por ejemplo, en un momento determinado, el héroe se enamora de la heroína, pero la heroína se enamora de otro hombre. En esta situación, hay dos pistas. para los tres personajes (el amor del héroe por la heroína y el amor de la heroína por otro hombre) constituyen un conjunto de conflictos secretos y violentos.
Para otro ejemplo, el héroe y la heroína se aman y se juran. entre sí, pero sus padres (o una o ambas partes) obstaculizan su unión. Esta situación implica también un conjunto de relaciones interpersonales llenas de contradicciones.
En cierto sentido, la situación en la obra literaria es en realidad una. Situación típica de la vida. Se esconde una situación específica y tensa.
Esta situación se intensifica a medida que se desarrolla la trama de la obra y no se levanta hasta el final de la obra, ya sea una tragedia o una comedia.
Las situaciones y los temas son interdependientes. Cada situación específica debe contener un tema.
Por ejemplo, "Un hombre entre dos mujeres" muestra el tema de la elección del amor, "Una hija se enamora de él". hijo del enemigo de su padre." ". Esta situación muestra el tema del conflicto entre el amor y la responsabilidad.
Así que Weinstein dijo que "los motivos provienen de situaciones".
Al igual que los motivos, los La situación básica es El número es bastante limitado, incluso menor que el número de motivos. El erudito francés Georges Porti escribió un libro llamado "Treinta y seis situaciones dramáticas", creyendo que todas las situaciones del drama ya están incluidas. p>
Las situaciones básicas se pueden combinar de infinitas maneras
La humanidad estudia cómo las situaciones básicas limitadas se propagan de un país (nación) a otro, desde la escritura de un escritor hasta otro escritor y. luego, innovando continuamente en innumerables obras con épocas distintivas, características nacionales y estilos personales.
La investigación de situaciones generalmente se puede llevar a cabo desde los dos aspectos siguientes:
1. y los diferentes tratamientos de situaciones básicas por parte de diferentes escritores
Por ejemplo, conflictos entre amor y obligación, moral y ética, triángulos amorosos, fantasmas, etc. Esta situación se puede ver en muchas novelas románticas.
p>Estudiar las diversas situaciones en estas obras desde una perspectiva científica puede ayudarnos a comprender el ingenio del autor.
Al igual que Gao dijo: “Estos estudios comparativos a menudo iluminan el genio y el arte de diferentes. poetas. ”
2. Investigación sobre temas situacionales.
Este tipo de investigación tiene como objetivo excavar situaciones con temas de la literatura tradicional y ordenarlas, como los triángulos amorosos (por la guerra; ) , negocios, etc.) se apagaron.) No hubo noticias durante mucho tiempo, pero la esposa regresó repentinamente después de volver a casarse; la desconocida batalla entre padre e hijo, etc.
En el drama clásico chino; "El hijo ganó el primer premio y fue contratado de forma privada". "Garden for Life" también es una situación dramática típica. Los operadores de las dinastías pasadas han desarrollado muchos guiones en torno a esta situación específica, que han persistido durante mucho tiempo. vale la pena explorar los secretos.
Investigación sobre la imagen y la retórica de los verbos intransitivos
1. Investigación sobre la imagen
Imagen es la imagen que aparece en la conciencia de las personas cuando miran las cosas con ideales estéticos, es decir, la "imagen en la mente" (algo lleno de sentimientos subjetivos).
Las imágenes tienen muchos niveles, principalmente imágenes culturales e imágenes personales.
Las imágenes culturales son nacionales y regionales, como el dragón, el fénix y la grulla en China, que encarnan autoridad, alegría y longevidad, pero no en Occidente.
p>Cada escritor tiene una imagen personal. imagen personal única en su creación, que a menudo forma un sistema de imagen personal y aparece en sus obras como un espectro (la imagen del agua lo abarca todo y nunca excluye cosas extrañas que invaden la vida de diferentes maneras, pero sí). nunca se ve afectado por ellos. El carácter del agua parece ser particularmente frágil y es fácil ceder. De hecho, hay fuerza en la debilidad. El poder de concentración es como un hilo de agua que penetra una piedra. , pero es invencible: "La habilidad de una leyenda" de Shen Congwen