Los antecedentes de la escritura de la Teoría de la práctica de Mao Zedong

(1) "Sobre la práctica"; la necesidad de escribir

1. Eliminar los errores del oportunismo de derecha y del aventurerismo de "izquierda" de la fuente del entendimiento.

El Partido Comunista de China ha atravesado un viaje legendario y tortuoso desde su creación. Logró un gran éxito en la práctica, pero también experimentó dos trágicos fracasos en 1924 y 1934. Aunque estos dos reveses fueron causados ​​principalmente por la disparidad de fuerza entre el enemigo y nosotros, el enorme golpe al Partido Comunista de China por parte de fuerzas reaccionarias externas se logró a través de una línea equivocada dentro del partido. Entre ellos, el gobierno de cuatro años del dogmatismo "izquierdista" representado por Wang Ming llevó al partido al borde de la destrucción. La histórica Conferencia de Zunyi puso fin al gobierno del dogmatismo "izquierdista" representado por Wang Ming, pero se celebró durante la Gran Marcha del Ejército Rojo. Sólo cambió las cuestiones militares más urgentes y el liderazgo central en ese momento, y otras cuestiones llegaron demasiado tarde. resolver. Después de llegar al norte de Shaanxi, Mao Zedong dijo sobre Bogu Kailai en una reunión del Politburó: "La reunión de Zunyi corrigió sus errores, pero no señaló el sectarismo y el aventurerismo. Este problema es un error interno. Se puede ver que todo el partido". Necesidades Partiendo de la línea fundamental, realizar una inspección exhaustiva de los diversos problemas existentes en el partido.

2. Los tremendos cambios en la situación revolucionaria de China requieren cambios tremendos en las ideas de todo el partido.

Alrededor de 1937, la situación política de China se encontraba en un importante punto de inflexión histórico y comenzó a transformarse de una guerra civil a la Guerra Antijaponesa. Ante las complejas y cambiantes contradicciones internas e internacionales y el desarrollo de situaciones objetivas, es urgente tener un entendimiento unificado dentro del partido, analizar científicamente la situación y formular líneas y estrategias correctas. Pero no hay unidad de pensamiento dentro del partido. El cierre ideológico (es decir, el sectarismo), el aventurerismo y el dogmatismo, como base ideológica, todavía obstaculizan la formulación e implementación de la línea y estrategia correctas del partido. Si estos problemas no pueden resolverse desde una perspectiva ideológica y teórica, la revolución china no podrá avanzar.

(2) La posibilidad de escribir "Sobre la práctica"

1. El Partido Comunista de China ha acumulado mucha experiencia y lecciones de práctica extremadamente profundas.

Por un lado, la revolución china es una revolución de nueva democracia bajo el liderazgo del proletariado después de la Revolución de Octubre, lo que determina que el trabajo de los miembros del partido chino no es crear de forma independiente un sistema ideológico proletario. Pero primero debemos estudiar el pensamiento proletario internacional: el marxismo. Este pensamiento ya existe y ha sido demostrado por la práctica de la Revolución Rusa de Octubre. Por otro lado, la revolución china también ha acumulado experiencias y lecciones extremadamente profundas. Las condiciones nacionales de la revolución china son particularmente complejas: Mao Zedong determinó que "China es un país semicolonial con un desarrollo político y económico desigual, y experimentó la revolución de 1924 a 1927. Este juicio muestra que el desarrollo político y económico de China". La revolución china es desigual y el capital débil coexistía con una economía socialista y una economía semifeudal severa, y las relaciones de clases eran extremadamente complicadas. En segundo lugar, el destino tiene las siguientes características: Primero, "China es un país semicolonial". Varios países imperialistas invadieron China al mismo tiempo y no estaban unificados, lo que provocó desunión entre los señores de la guerra que apoyaban. En tercer lugar, "China es un país grande" tiene grandes ventajas y grandes dificultades. Cuarto, "China es un país que ha pasado por una revolución", que ha preparado a las fuerzas revolucionarias, pero la confrontación de clases también es particularmente aguda. Las lecciones aprendidas de la práctica revolucionaria en ese entorno suelen ser más profundas, más ricas y más distintivas. Resumir estas experiencias y lecciones, elevarse al nivel filosófico, formar pensamientos filosóficos con características nacionales y luego guiar la revolución china.

2. La calma temporal le dio a Mao Zedong tiempo relativamente libre para estudiar y estudiar filosofía marxista en Yan'an.

Después de que el Ejército Rojo Central llegó al norte de Shaanxi, especialmente en la segunda mitad de 1936 y la primera mitad de 1937, el ejército del noroeste del Kuomintang sufrió varias derrotas a manos del Ejército Rojo, y su actitud hacia la represión del Partido Comunista El partido se volvió aún menos positivo. La situación en el norte de Shaanxi es relativamente estable y aquí se difunden algunas obras y artículos teóricos marxistas traducidos y publicados en China. El incidente de Xi (65 de junio de 1936 a 8 de febrero de 1936) llevó al Kuomintang y al Partido Comunista a detener la guerra civil y unir fuerzas para luchar contra Japón. Así que Mao Zedong dedicó mucho tiempo y trabajó duro día y noche para estudiar muchas obras filosóficas occidentales. , especialmente obras filosóficas marxistas. Adquirió algo de experiencia y necesitaba solucionarlo una vez. En las semanas previas y posteriores al incidente del puente Marco Polo (7 de julio de 1937), las tropas se dirigieron gradualmente al frente.

En ese momento, Kangda (Yan'an) se estaba preparando para impartir una clase de capacitación para cuadros jóvenes. Después de tres meses de formación de corta duración, estos jóvenes estudiantes están preparados para trabajar en consultoría política durante los próximos años. Esta clase necesita enseñar los conceptos básicos de la filosofía. Ante la insistencia del Comité Central del Partido, Mao Zedong se tomó tiempo para recolectar materiales. Me concentré en el pensamiento teórico en profundidad y el resumen teórico de la experiencia histórica de la revolución china, y en unas pocas semanas escribí algunas notas de conferencias básicas concisas y concisas, completando así "Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción". Sobre la base de resumir la experiencia revolucionaria de China, las "Dos Teorías" combinan los principios básicos del marxismo con ejemplos cotidianos específicos en China, y enriquecen y desarrollan de manera concreta, flexible y hábil el pensamiento filosófico del materialismo dialéctico marxista. En la clase de formación, Mao Zedong pasó unas dos horas hablando sobre "Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción". El propio Mao Zedong creía que "Sobre la práctica" era más importante que "Sobre la contradicción".

"Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción" son las obras filosóficas más destacadas del camarada Mao Zedong, escritas en julio y agosto de 1937 respectivamente. A juzgar por el período histórico de aquella época, el período de la Tercera Guerra Civil Revolucionaria había terminado y había comenzado el período de la Guerra Antijaponesa.

A juzgar por la situación ideológica dentro del partido en ese momento, había dos tendencias erróneas: el empirismo y el dogmatismo.

Los empiristas han estado limitados durante mucho tiempo por su propia experiencia unilateral y estrecha y no comprenden el papel rector de la teoría revolucionaria en la práctica revolucionaria, por lo que subestiman la importancia de la teoría revolucionaria.

Los dogmáticos "de izquierda" representados por Wang Ming han rechazado durante mucho tiempo la experiencia de la revolución china, no estudian la realidad de la revolución china, niegan que "el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción". ", y aplicarlo mecánicamente en todas partes. Unas pocas líneas de escritos marxistas causaron pérdidas extremadamente graves a las fuerzas revolucionarias chinas y casi arruinaron la revolución china.

Para resumir la experiencia y las lecciones de las dos guerras revolucionarias internas, liquidar integralmente las líneas oportunistas de "izquierda" y derecha dentro del partido, especialmente el impacto negativo de los errores dogmáticos en todo el partido, y mejorar el pensamiento ideológico y teórico de todo el nivel del partido;

Estar preparados ideológica y teóricamente para satisfacer las necesidades de la Guerra Antijaponesa;

Para promover plenamente la dialéctica y la epistemología marxistas en China;

Para contraatacar a los reaccionarios del Kuomintang El "cerco y supresión" cultural de la filosofía marxista expuso la denigración y manipulación de la filosofía marxista por parte de filósofos burgueses como Zhang y falsos marxistas como Julia, y devotos Gran energía para la investigación filosófica. Las escuelas públicas y otras escuelas imparten conferencias de filosofía bajo el título "Programa de estudios sobre materialismo dialéctico". La práctica y la contradicción son dos de ellos.

Si "Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción" exponen los errores del dogmatismo y el empirismo, especialmente el dogmatismo, y enseñan a los miembros del partido a encaminar sus pensamientos hacia la búsqueda de la verdad a partir de los hechos, entonces "Sobre la contradicción" Metodológicamente expuso los errores metafísicos de los dogmáticos y enseñó a los miembros del partido a llevar sus pensamientos a la órbita de la dialéctica materialista.

A juzgar por el entorno social de la época, existían muchas condiciones favorables para la escritura de "Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción".

A partir del análisis del entorno social extranjero, la causa del socialismo en la Unión Soviética estaba en auge en ese momento. Los círculos filosóficos soviéticos criticaron duramente la escuela de Deborin, eliminando y cortando las raíces externas de las teorías ideológicas. de los dogmáticos del partido. Este es un ambiente internacional muy favorable.

Desde un análisis social interno, la Gran Marcha del Ejército Rojo llegó con éxito al norte de Shaanxi y la segunda cooperación entre los dos partidos no sólo proporcionó condiciones ambientales y posibilidades para que el camarada Mao Zedong escribiera las "Dos Tesis", sino que También proporcionó una visión del mundo filosófica y una metodología que planteó la necesidad de eliminar la influencia "izquierdista" y mejorar el nivel marxista y la eficacia de combate de todo el partido, creando un entorno interno poco común para la redacción temprana de la "Teoría de las Dos".