“Todo se basa en el significado”. El "significado" de la prosa existe en el suelo profundo de la vida y en el vasto océano de la vida. Para conseguirlo, debemos apoyarnos en nuestra observación, sentimiento y comprensión de la vida en profundidad. Por lo tanto, mientras la prosa sea concebida desde la realidad de la vida, con sentimientos vívidos, agudas habilidades de observación, el pulso de los contemporáneos de la gente, sentimientos profundos, rica imaginación y pensamiento profundo, sentiremos que nuestras vidas están llenas de poesía. . Este poema es algo que toca nuestras almas, algo que hace que nuestros ojos se abran repentinamente, algo que hace que nuestros pensamientos se sublimen repentinamente, algo que hace que nuestros sentimientos sean más puros. Esta es la inspiración del poema. Si queremos entender nuestro artículo, debemos entenderlo rápidamente. Porque hay temblores internos y destellos de pensamientos. Liu dijo: "Incluso un flash débil es mejor que ningún flash. Esto no es fotografía ordinaria. Esto es literatura".
Por ejemplo, un escritor fue a ver camelias. Hay muchas variedades de hermosas camelias. Le hizo pensar: "Las camelias son hermosas. Todo lo bello en la vida es creado por el trabajo. ¿Quién regó las flores con su propio sudor día y noche, crió las plántulas como sus propios hijos y finalmente cultivó flores tan hermosas? Deberíamos estar agradecidos. Personas que embellecen nuestras vidas ". Esta es la brillantez del pensamiento. El escritor lo aprecia mucho, por eso escribió este significado a tiempo. Más tarde, escuchó a un jardinero presentar una especie de camelia y dijo: "Esto se llama fideos de niño. Florece tarde, acaba de abrir sus capullos y es de color rojo intenso, pero es el más hermoso". Le hizo pensar, pero lo recordó. El nombre de la especie de camelia. Al cabo de un rato, un grupo de niños se acercó a ver las camelias, lo que llamó la atención del escritor. Vio los rostros rojos y brillantes de los niños que miraban hacia arriba, sonreían dulcemente y charlaban. De repente su corazón tembló y no pudo evitar soltar: "La cara del niño está hirviendo". No hay camelia más hermosa que la cara de este niño." Esto de repente hizo que una idea surgiera en su mente. Él dijo: "Tengo una idea para una pintura. Si uso el cinabrio más espeso y brillante para pintar una camelia grande y la combino con la cara de un niño, ¿no simbolizaría la cara de la patria?" El escritor miró la camelia. Los sentimientos y pensamientos desencadenados fueron escritos en una "Oda a la Camelia" en prosa. Este escritor es Yang Shuo. Los lectores y críticos pueden comprender la intención del autor al escribir este artículo leyendo: alabar la hermosa patria y glorificar a los trabajadores de la patria.
(2) Bueno en la concepción
La concepción es el proceso mediante el cual un escritor procesa y refina los materiales de la vida de lo burdo a lo fino, de lo falso a lo verdadero, de uno a dos, desde afuera. hacia adentro. Los escritores deben buscar en su concepción la forma artística perfecta para la naturaleza ideológica de la prosa, a fin de lograr la unidad armoniosa de la naturaleza ideológica y artística. Por tanto, la concepción debe resolver problemas como la concepción, la selección de materiales, la creación de la concepción artística, la determinación del género, las técnicas básicas y la maquetación. Aquí nos centramos en tres cuestiones: determinar el género, encontrar pistas y crear una concepción artística.
Primero, determina el género. El género de la prosa es flexible y diverso. Tenemos un buen significado (pensamiento) y hemos elegido materiales para expresar ese significado (pensamiento), entonces tenemos que considerar: ¿Debería escribirse en una carta o en un diario? ¿Fue escrito como un ensayo o como una idea accidental? ¿Es un diario de viaje o una memoria? ¿Debo escribir un prefacio, una posdata o una reseña? El principio para determinar géneros específicos es que el contenido determina la forma y la forma sirve al contenido. Por ejemplo, después de viajar a Suzhou, si sientes que necesitas contar tu viaje y tus impresiones a tus padres, puedes escribir una carta; si encuentras algunas personas o cosas que te conmovieron durante el viaje, puedes escribir ensayos y hablar; Después de visitar la Colina del Tigre, el Bosque del León, el Templo Hanshan, Xiyuan, Liuyuan, crees que la campana del Templo Hanshan es particularmente atractiva y despierta tu imaginación, por lo que puedes escribir un artículo lírico poético como "Letra en el altar del campo". Si está volviendo a visitar su antiguo lugar, comiendo algunas especialidades locales de Suzhou y recordando el pasado, puede concentrarse en los recuerdos y escribir un ensayo de memoria similar a "Reminiscing Millet"... En resumen, la forma de expresar un género específico. debe basarse en la intención a determinar.
En segundo lugar, busca pistas. Los materiales de la prosa deben estar dispersos, y cada material es una perla, pero existe una conexión inherente entre estas perlas.
Los escritores necesitamos encontrar un hilo y usar un bolígrafo como aguja para enhebrar estas perlas dispersas en un deslumbrante collar de cuentas. Entonces, ¿cuál podría ser una pista?
Una es la pista emocional. Cuando nuestros sentimientos cambian en la vida, por ejemplo de disgusto a agrado o de agrado a disgusto, podemos usar esta pista emocional para conectar algunos materiales aparentemente no relacionados. Por ejemplo, cuando Yang Shuo escribió "Lychee Honey", utilizó pistas emocionales para combinar recuerdos de la infancia, la recuperación de Conghua, los bosques de lichi, los poemas de Su Shi, el amor por probar la miel, las visitas a los colmenares, el elogio de las abejas, el trabajo de los agricultores y los sueños nocturnos. abeja.
La segunda es la clave del asunto. Por ejemplo, Cao Jinghua sintió en su vida diaria que hoy en día todavía necesitamos mantener el espíritu trabajador de "Xiaomi con una pistola" en el período Yan'an, por lo que recopiló eventos pasados sobre Xiaomi en su memoria y usó Xiaomi. combinar eventos que sucedieron en diferentes lugares, en diferentes momentos, eventos bajo diferentes circunstancias. Muchos ensayos sobre objetos de apoyo y aspiraciones de canto también utilizan objetos como temas, como "Alabanza al álamo" de Mao Dun.
El tercero son las pistas de los personajes. Si escribes sobre las actividades de un determinado personaje en diferentes momentos y lugares, puedes usar ese personaje como pista, o puedes usar otro personaje para conectar cosas en diferentes momentos, lugares, personas y contenidos. Este personaje también puede ser el propio escritor: "yo".
La cuarta es la clave del pensamiento. Por ejemplo, ante algo o una determinada escena, medito y sueño despierto, "suelo viajar miles de kilómetros", "veo el pasado y el presente en un instante, acaricio el mundo entero en un instante", "envuelvo el mundo en forma", derrotando todas las cosas al final de la pluma." A través de la asociación y la imaginación, se pueden organizar materiales relacionados para expresar el tema original. Como "Land" de Qin Mu, "Haicheng" de Yang Shuo y "Ugly Stone" de Jia Pingwa.
La quinta es la pista del paisaje. "Todas las palabras de paisaje son palabras sentimentales". A través de la descripción del escenario, los pensamientos y sentimientos del escritor se integran en el escenario. Por ejemplo, el paisaje de la montaña Tianshan y el paisaje del Lago del Oeste.
El sexto son las pistas de acción. Por ejemplo, las notas de viaje utilizan rutas de viaje como pistas. Liu escribió "Tour de tres días por el río Yangtze" con la carrera como línea principal. Por supuesto, hay una pista filosófica en todo el texto: "Luchar - navegar - sobrevivir la noche hasta el amanecer".
Hay muchas pistas en prosa y las seis pistas anteriores se utilizan con más frecuencia.
En tercer lugar, crear una concepción artística. La concepción artística de la prosa es la mezcla de emoción y escenografía, la unidad de intención y escenografía, la unidad de los sentimientos subjetivos del autor, la voluntad, el entorno natural y el entorno social empapados del espíritu de la época. Es decir alma, el medio ambiente es de carne y hueso. Alto significa ambiente profundo, bajo significa ambiente poco profundo. Esta concepción artística de la prosa debería ser la concepción artística de la poesía, que es la llamada "poesía". Es intangible, perceptible, material y vívido, pero conmovedor, conmovedor, espiritual y espiritual. Por ejemplo, Zhu Ziqing escribió "Luz de luna sobre el estanque de lotos". Todo el artículo trata principalmente sobre "la luz y el sabor". luz de luna, sombra de árbol, niebla, luz espera. Se encuentra descompuesto, visible y perceptible, mientras que las hojas, las ranas y las cigarras pueden olerlo. Expresiones multiemocionales y metáforas inteligentes crean una concepción artística de elegancia, tranquilidad y combinación de escenas. Este tipo de bella concepción artística es lo que los prosistas deberían esforzarse por perseguir y crear deliberadamente.
Los métodos conceptuales pueden aprender de sus predecesores, pero necesitan innovar por sí solos. En el pasado, un joven autor inventó un "método rápido de concepción de la prosa", que fue valorado por los editores de "Youth", "Quishi" y otras publicaciones.
(3) Diseño inteligente. Los ensayos en prosa son generalmente más cortos y más fáciles de redactar, pero debido a su menor extensión, es difícil redactarlos bien. Esto es como un pequeño montón de piedras amontonadas en una montaña, que muchas veces no destruye la majestuosidad de la montaña. Pero un montón de piedras en un jardín pequeño puede fácilmente arruinar la belleza del jardín. Por tanto, la disposición y estructura de la prosa es muy importante. Al visitar los jardines de Suzhou, puede inspirarse en su exquisito diseño arquitectónico y también puede aprender del diseño arquitectónico de su jardín para considerar el diseño de la prosa. Ye Shengtao escribió en "Suzhou Gardens" que los diseñadores y artesanos de la arquitectura de jardines de Suzhou "prestan atención a la disposición de los pabellones, la combinación de rocallas y estanques, el contraste de flores y árboles, y la jerarquía visual de los primeros planos". En definitiva, todo debe existir para formar una imagen perfecta, no puede haber ningún fallo que perjudique la belleza.
"En cuanto a la escritura en prosa, también debemos prestar atención al diseño, la coordinación, el contraste y la jerarquía de los materiales. Los jardines de Suzhou no prestan atención a la simetría, pero el diseño de la prosa a veces necesita prestar atención a la simetría o al contraste. Ye Shengtao añadió: "Los jardines de Suzhou prestan atención a la belleza de la imagen desde todos los ángulos. "Entonces, el diseño general de la prosa debe prestar atención al arte, ¿y su diseño local no es también artístico? En cuanto a que hay muchos métodos específicos de diseño, las cuestiones clave mencionadas anteriormente también están relacionadas con el diseño. ¿Qué se puede enfatizar aquí? es que el diseño de muchas composiciones debe ser inteligente, el comienzo debe ser como un significado profundo y el final debe ser profundo y el capítulo final expresa el significado. Los principiantes en la escritura en prosa pueden querer aprender este método de diseño. > (4) Es más claro que la discontinuidad Además de seleccionar materiales, también hay que prestar atención a la técnica de la discontinuidad en la narrativa. Sólo cuando la discontinuidad es clara se puede escribir prosa libremente. Cuanto más, menos quieres escribir. no puedo escribir; el espacio en blanco, aquí es donde quieres escribir. "Él cree: "Preste atención al procesamiento de los 'espacios en blanco'. En primer lugar, la prosa puede ser dispersa, intermitente, intermitente, y las palabras pueden 'volar', y el misterio será obvio. En segundo lugar, la prosa puede ser sutil. Los antiguos también decían: Pon tu corazón primero, por eso tienes que actuar como quieras. Puede parecer una tontería, pero en realidad tiene puntos. "Lea más excelentes obras en prosa de los antiguos y aprenda las técnicas intermitentes de otras personas. Después de usarlas muchas veces en ejercicios de escritura, la práctica hace la perfección.