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Novelas de la nueva era y tradición literaria clásica china

1 Espíritu mundano y sentimientos decadentes

La connotación ideológica de la literatura clásica china es muy rica y se refleja En las novelas de la nueva era, la influencia del pensamiento literario clásico se refleja principalmente en dos aspectos: uno es el espíritu confuciano tradicional de unirse al mundo y el otro son los sentimientos decadentes de los eruditos-burócratas.

La literatura clásica china está seriamente influenciada por el confucianismo y tiene un fuerte espíritu de unirse al mundo y participar en la sociedad. La idea de "escribir para transmitir el Tao" recorre toda la historia de la literatura. Por lo tanto, la literatura se considera como "La gran causa de gobernar un país es un acontecimiento inmortal". La expresión extrema de este espíritu mundano es el servicio directo a la política, y su ventaja es la encarnación de la filosofía de vida de que "si tienes éxito, puedes ayudar al mundo, y si eres pobre, puedes estar solo". A lo largo de la historia de la literatura clásica china, hay pocas creaciones puramente personales. Todas las obras encarnan las preocupaciones sociales del escritor y expresan diversos ideales políticos o culturales. Comenzando con el Libro de las Canciones y Qu Yuan, y evolucionando a través de Du Fu, Fan Zhongyan, Wei Yuan, etc., se ha formado una excelente tradición de preocupación por el país y el pueblo y responsabilidad moral, que también transmite la espiritualidad literaria. línea de vida que enfatiza la educación y los efectos sociales. El espíritu mundano de la literatura clásica fue criticado en la Nueva Literatura del 4 de Mayo en nombre de "escribir para llevar el Tao", pero de hecho, la Literatura del 4 de Mayo realmente no lo desechó, sino que existió de otra manera. Lo que realmente criticaron los escritores del 4 de Mayo fue sólo la connotación de "Tao" contenida en la literatura clásica. El espíritu básico de la literatura al servicio de la realidad aún se mantiene: la literatura no debe mantener la cultura feudal tradicional y el sistema feudal, sino que debe servir a la transformación y a servicios poderosos. China auténtica. En lo que respecta a las novelas, las opiniones revolucionarias de Liang Qichao sobre las novelas todavía influyen profundamente en los escritores del 4 de Mayo: “Si quieres renovar a la gente de un país, primero debes renovar las novelas del país. Por lo tanto, si quieres renovar. la moralidad, hay que renovar las novelas; si se quiere renovar la religión, hay que renovar las novelas; si se quiere una nueva política, hay que renovar las novelas..." [7] La ​​tendencia dominante en la literatura del 4 de Mayo sigue siendo "para toda la vida". " de cara a la sociedad y al público, mientras que el humanismo, el patriotismo y la crítica de la realidad siempre han sido las características más destacadas de la literatura del 4 de mayo. Características ideológicas. Aunque se le han infundido muchas nuevas connotaciones ideológicas modernas, todavía contiene fundamentalmente ciertas huellas espirituales de la literatura clásica.

Las novelas de la nueva era, especialmente las novelas del comienzo de la nueva era, también muestran un fuerte espíritu de mundanalidad. Esto queda muy claro en las ideas creativas de los escritores. Aunque los escritores generalmente no mencionan directamente la tradición literaria clásica, cuando hablan de sus ambiciones literarias y su comprensión de la literatura, casi sin excepción hablan de la relación entre la literatura y la realidad, y vinculan estrechamente la literatura con la política y el sentido de responsabilidad. De hecho, el núcleo ideológico de los escritores ya encarna inherentemente el pensamiento mundano de la literatura clásica. Como lo entiende Zhou Keqin, la literatura es "un testimonio visual del impacto emocional de la época y la vida de las masas en el autor, y la evidencia más auténtica de la combinación del individuo y la época". [8] Gao Xiaosheng habló sobre su regreso al mundo literario después de una pausa de más de 20 años. En su primera obra, "El jefe de la "casa embudo", expresó claramente su llamamiento al sentido de responsabilidad creativa de los agricultores: "Cuando escribo sobre. ellos, escribo sobre mi corazón" [9]; Jiang Zilong también relacionó estrechamente su creación con las necesidades de la realidad: ""El director Qiao's Taking Up the Job" fue 'obligado' a salir. Fue 'obligado' a salir. por la vida, y fue 'forzado' por el sentido de responsabilidad de un chino común y corriente por las cuatro modernizaciones..."[10]

El espíritu de unirse al mundo también se refleja en la creación. En términos de temas novedosos, la manifestación más típica de las novelas de la nueva era es un fuerte sentido de iluminación. Muchas novelas de la nueva era contienen conceptos educativos claros. Las novelas se utilizan como herramientas para la educación ideológica y para difundir diversas conciencias sociales y culturales. Las obras de Liu Xinwu como "Class Teacher" y "Wake Up, Brother" típicamente encarnan esta idea. Por esta razón, "Class Teacher", que está llena de color didáctico, se considera el comienzo de la literatura de la nueva era y se ha convertido en. una literatura de época típica. Además de Liu Xinwu, las creaciones de otros escritores son básicamente similares. Por ejemplo, los famosos Zhang Xianliang y Cong Weixi utilizaron el sufrimiento como forma de predicación moral, lo que atrajo la atención de la gente. Otro ejemplo son las novelas históricas, como "Li Zicheng", "Xingxingcao" y otras obras, que también siguen la tradición ideológica de "Zi Zhi Tong Jian" en los escritos históricos tradicionales chinos, resumen lecciones históricas y utilizan la historia para guiar y servir. realidad. Estas son Las obras tienen un tema consistente. Además, esta característica de las novelas históricas continuó hasta la década de 1990. Obras como "White Deer Plain" de Chen Zhongshi, "Zeng Guofan" de Tang Haoming y "Zhang Zhidong" y "Zhang Juzheng" de Xiong Zhaozheng también siguen una visión similar de la historia. Es una encarnación moderna de las ideas tradicionales de escritura histórica (novela).

En lo que al contenido de la novela se refiere, se refleja en la estrecha relación entre la novela y la política real. La tendencia de la creación de novelas en la nueva era está estrechamente relacionada con los cambios políticos reales. En otras palabras, los cambios de contenido de las novelas siguen de cerca la liberación y el desarrollo de la sociedad de la época. Desde la "cicatriz" inicial hasta la "reflexión", y luego desde las "novelas para jóvenes educados" hasta la "literatura reformista", cada ritmo de las novelas de la nueva era tiene una correspondencia directa con la realidad social y los cambios en la cultura política, y participa en la vida social. Los cambios políticos y la emancipación de los conceptos culturales. Y las tendencias literarias críticas como el "humanismo" en realidad transmiten otro tipo de concepto político y reflejan las preocupaciones sociales más independientes de los escritores. Desde entonces, las tendencias de creación de novelas como la "onda de choque del realismo", las "novelas oficiales" y la "escritura de clase baja" en el nuevo siglo posterior a los años 1990 también están estrechamente relacionadas con la situación política real y con la mentalidad realista de los escritores. participación y conciencia de responsabilidad social.

A finales de los 80, especialmente después de los 90, el espíritu literario de las novelas de la nueva era ha sufrido ciertos cambios. El espíritu mundano tradicional ha sido criticado y ridiculizado por algunos escritores (el más típico es ". Nuevo historicismo (la novela deconstruye y se burla de las novelas históricas tradicionales con una nueva perspectiva histórica), y su rendimiento también ha disminuido significativamente. Al mismo tiempo, otro espíritu estrechamente relacionado con la literatura clásica está surgiendo silenciosamente y convirtiéndose en la tendencia literaria de la época: la conciencia decadente de los literatos tradicionales.

La "decadencia" no es una característica completa de la literatura china. Incluso se dice que el concepto en sí proviene de Occidente. Sin embargo, esto no significa que esta idea no exista en la cultura y la literatura tradicional china. Por el contrario, está influenciada por La cultura tradicional influenciada por el taoísmo contiene una fuerte connotación de decadencia, y en el desarrollo posterior, se combinó con ideas confucianas y budistas para formar una larga tradición con una fuerte atmósfera de eruditos-burócratas. lo que también constituía sus propias características únicas. En términos generales, la decadencia en la literatura china es más bien una actitud cínica y está estrechamente relacionada con la mentalidad de reclusión y disfrute. Esto es diferente de la tendencia ideológica decadente de Occidente, que a menudo tiene un color misantrópico y se combina con pensamientos estéticos para formar una cierta diferencia. Debido a que la decadencia de la literatura china es a menudo producto del fracaso del confucianismo tradicional, influenciado por el confucianismo dominante, los intelectuales generalmente consideran la realización de las ambiciones de responsabilidad social como su objetivo básico. Sin embargo, en realidad, no todos los intelectuales tienen la oportunidad. Es bastante difícil realizar los propios ideales y ambiciones y lograr con éxito la transformación espiritual de "si eres próspero, puedes ayudar al mundo, y si eres pobre, puedes estar solo". Por lo tanto, muchas personas abandonarán el confucianismo. y cae en el vacío y la duda cuando se siente frustrado. En su visión de la vida, se entrega y está satisfecho con los pequeños intereses de su mundo personal. Su vida es ilusoria e irreal, y su literatura muestra típicamente los pensamientos decadentes de la cultura china. . Además, otra característica destacada de la decadencia de la literatura china es la contradicción y la confusión. Porque en la acumulación cultural a largo plazo, la conciencia social de los intelectuales chinos ha sido fuerte y duradera, y es difícil para la gente común deshacerse repentinamente de la influencia de este tipo de pensamiento, lo que a menudo conduce a la decadencia de los literatos chinos. incompleto, como en la historia de China. Como muchos ermitaños. El espíritu literario decadente se reflejó concentradamente en la clase de literatos de las dinastías Wei y Jin. "La literatura de las dinastías Wei y Jin y la relación entre el estilo, la medicina y el vino" de Lu Xun ofreció una discusión muy exhaustiva. Por supuesto, no sólo durante las dinastías Wei y Jin las obras literarias de Zhuangzi contenían el núcleo del pensamiento decadente, sino que la literatura de finales de la dinastía Ming fue su desbordamiento más extremo.

El auge de pensamientos decadentes en las novelas de la nueva era está estrechamente relacionado con la evolución de la cultura de la época. Desde finales de los años 1980, con la profundización de la reforma, la ideología política se ha liberado aún más. Al mismo tiempo, la cultura comercial ha entrado en China y rápidamente se ha convertido en la cultura dominante de la sociedad, y el patrón social y cultural ha experimentado enormes cambios. Durante este proceso, por un lado, la literatura fue derribada de su posición original como dependiente política, y su hipocresía y artificialidad en la dependencia quedaron expuestas, lo que impactó fundamentalmente la idea tradicional de "la literatura como un medio para llevar el Tao". ". Por un lado, junto con la marea de pérdida de la cultura espiritual, la literatura ha ido perdiendo gradualmente su base para la supervivencia de las creencias espirituales. En tales circunstancias, las elecciones de caminos de vida de los escritores de la nueva era son, por supuesto, diversas, y sus mundos espirituales también están dispersos. Los pensamientos decadentes de los literatos tradicionales naturalmente quedarán expuestos en algunos escritores. En este sentido, como algunos estudiosos han analizado la literatura de finales de la dinastía Ming, “La personalidad ideal de la antigua tradición confuciana se basa en el autocultivo A través del cultivo de las cosas, el conocimiento, la sinceridad y la rectitud, la gente puede convertirse en un caballero. que pueden vivir en la pobreza, disfrutar de la moralidad y tener una moral perfecta.

…A finales de la dinastía Ming, debido a que el neoconfucianismo Cheng-Zhu perdió gradualmente su elevado estatus, surgió la tendencia de la individualidad. Los literatos de finales de la dinastía Ming estaban mucho más interesados ​​en perseguir la individualidad que en la personalidad normativa y perfecta. Lo que más se apreciaba eran las características del carácter de un erudito cercano a la arrogancia y la codicia, en lugar de la personalidad de un santo perfecto. "[11]

Para decirlo en términos generales, el espíritu de las "novelas de vanguardia" de la década de 1980 tiene un cierto sabor decadente. Los escritores se dieron cuenta de la impotencia de la literatura en la realidad y se dedicaron a la búsqueda de la forma. La lucha contra la realidad contiene algunos de los elementos decadentes de la literatura tradicional. La discusión de algunos estudiosos es acertada: “Fue por la misma preferencia estética y deseo interno de tristeza y decadencia que Ye Zhaoyan y Su Tongcai se embarcaron juntos en el viaje de la 'nostalgia'. El barco del arte navega hacia el río de la 'muerte' del tiempo en el pasado. "[12] Sin embargo, la persona verdaderamente típica, o que inició la tendencia de decadencia en las novelas de la nueva era, es Jia Pingwa a principios de los años 1990. En los años 1980, incursionó en temas como la reforma y la "raíz". buscando", y hay muchas "historias contenidas" en sus creaciones. Hay rastros de "Tao", pero en "Desolate Capital", que salió a la luz en 1992, expresó agudamente el tema de la decadencia y el desamparo de los intelectuales después de la marginación literaria. La decadencia y muerte de Zhuang Zhidie en la obra, así como el declive de todo el círculo cultural Xijing, transmiten el fuerte sentido de fracaso cultural y el espíritu nihilista del autor, al igual que la novela se basa en la famosa novela Ming tardía "La ciruela". en el Loto Dorado" en términos de expresión, su espíritu también hereda directamente la tradición decadente de finales de la dinastía Ming.

El espíritu creativo de Jia Pingwa tiene una gama muy amplia de sucesores después de la década de 1990, representados por escritores de la "última generación" que es más joven que él, incluidos principalmente Han Dong, Zhu Wen, Zhang Min, etc., como Jia Pingwa, estos escritores también sienten el vacío después del colapso del sistema literario tradicional, pero en comparación, son mucho menos dependientes del sistema tradicional. Además, expresan un cierto espíritu independiente hacia el sistema literario restante y tienen mayores ambiciones literarias. Sin embargo, en el fondo de sus corazones, realmente no se han librado de las restricciones y presiones del sistema. sistema real, por lo que suelen recurrir a métodos decadentes como el sexo, el nihilismo y la estética para expresar su resistencia a la realidad. En concreto, sus creaciones tienen tres características notables. La primera es la actitud nihilista ante la vida. pero incapaces de cambiar, por lo que utilizan métodos selectivos y poco realistas como una forma de resistir a la sociedad; el segundo es su fuerte individualismo. Se limitan al destino personal y al valor de supervivencia, rara vez piensan en cosas relacionadas con la sociedad y rara vez escriben directamente sobre lo real. la vida fuera del individuo; en tercer lugar, aunque existen grandes diferencias personales en las creaciones de los escritores, tienen un sentimiento de literato. En general, su indulgencia con la vida personal revela a menudo un cierto grado de sentimiento de literato tradicional, o de autovaloración y autovaloración. absorción.

Lo que hay que señalar es que los novelistas de la nueva era muestran un cierto grado de sentimiento. El espíritu de la literatura clásica no es único y puro. Su espíritu creativo está estrechamente relacionado con el pensamiento político dominante. y la cultura y los conceptos literarios occidentales modernos. En otras palabras, estos múltiples factores se han integrado en un todo, lo que dificulta un análisis simple. Por ejemplo, el pensamiento mundano en las novelas de la nueva era contiene el espíritu de la ilustración y la modernidad. está directamente relacionado con el concepto de política real y pensamiento literario realista; de manera similar, la tendencia a la decadencia también contiene la influencia de la cultura de consumo moderna y la cultura posmoderna. Incluso se puede decir que la proliferación de tendencias literarias decadentes en las novelas de la nueva era. es el hermano espiritual de la cultura consumista ascendente en China.

Reflexión: Tradición y Modernidad en la Literatura

Para la nueva literatura, su relación con la literatura clásica involucra sus características básicas y su origen espiritual. Debido a esto, personas como Lu Xun, Mao Dun, Shen Congwen y Wang han estado pensando y discutiendo esto desde la fundación de la nueva literatura. Escritores y eruditos famosos como Yao Yao han expresado sus opiniones específicamente. Escritores y académicos como Zheng Min han realizado reflexiones profundas. En este sentido, el pensamiento de este artículo sobre la relación entre novelas y literatura clásica en la nueva era no puede limitarse a las novelas en sí, sino que debe relacionarse con la historia y la tradición de la nueva literatura, así como con las características y tendencias de desarrollo de la nueva literatura. literatura.

1. Emancipar las ideas y tratar la tradición literaria clásica con un concepto más abierto;

Como se mencionó anteriormente, la nueva tradición literaria siempre ha tratado la literatura clásica con una actitud crítica y alienada. , no tiene sentido criticar con demasiada dureza a los predecesores. Los diferentes orígenes culturales han planteado diferentes requisitos culturales para la época. La era del 4 de mayo necesitaba urgentemente deshacerse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y aprender de Occidente era su máxima prioridad. . Pero hoy existe una necesidad real de mirar la tradición literaria clásica desde una nueva perspectiva.

Esto está relacionado en primer lugar con las características culturales de la época. Hoy vivimos una era de globalización económica y política. La cultura comercial está incorporando toda la cultura humana a su órbita y planificación. En este contexto, mantener la singularidad de la cultura nacional tiene también un significado especial. personalidad nacional. Después de miles de años de reproducción, la literatura china se ha convertido en una parte indispensable de la cultura tradicional. Lleva el carácter único de la cultura china. Los pensamientos y comportamientos del pueblo chino encarnan la personalidad espiritual única de la nación china. Para mantener las características de la literatura (cultura) nacional, debemos reexaminar la literatura clásica de larga data y absorber su profundo carácter nacional y personalidad cultural. "Cuando restablezcamos nuestra fe en la literatura antigua, porque no podemos crear un mundo nuevo (es imposible en la teoría y en los hechos), sólo podemos y debemos construir nuevas casas sobre los viejos cimientos... Deberíamos entender más acerca de nuestro Oriente. La cultura oriental es absolutamente hermosa y elegante”. [20] Aunque las palabras de Wen Yiduo fueron dichas en la década de 1920, todavía tienen un significado práctico hoy.

Al pensar en la literatura clásica, debemos pensar de manera nueva en el concepto de "modernidad". La modernidad es la tendencia de la época, pero la gente ha cuestionado cada vez más si la modernización es occidentalización o si la modernidad es un simple desarrollo lineal de la teoría de la evolución. La cuestión de la modernidad literaria es particularmente compleja. Como producto espiritual único, la evaluación de la literatura no debe basarse en un simple pensamiento evolutivo. La literatura moderna no es necesariamente mejor que la generación anterior, pero cada una tiene sus propias características y valor. La literatura clásica es la más desarrollada entre la literatura tradicional china y ha alcanzado los mayores logros. Su valor estético único todavía tiene un encanto duradero y no ha perdido ningún significado.

Finalmente, también debemos considerar las reglas creativas básicas de la literatura. El poeta estadounidense Eliot enfatizó una vez especialmente la importancia de la conciencia tradicional para la creación literaria: "No sólo debemos comprender el carácter pasado del pasado, sino que también debemos comprenderlo".