¡Solicito una serie de notas del curso de pregrado de autoaprendizaje de Lengua y Literatura Chinas-Estética de 2006!

El primer capítulo es la introducción

1. Estética: La publicación de la monografía académica "Estética" de Baumgarden, un filósofo y esteticista racionalista alemán en 1750, marcó el establecimiento formal de la estética como una disciplina independiente. Baum Garden es conocido como el "padre de la estética". Aestetica significa "sensibilidad" en alemán. La estética es una disciplina de humanidades independiente, que trata fundamentalmente del valor estético humano.

2. La estética es una disciplina de humanidades independiente, estrechamente relacionada con la epistemología filosófica (que proporciona un marco teórico básico y una base de cosmovisión para la estética), y estrechamente relacionada con otras disciplinas: filosofía, literatura y arte, psicología, La ética está estrechamente relacionada.

nLa filosofía proporciona la base ontológica, epistemológica y metodológica de la estética. El establecimiento de cualquier teoría estética tiene como base una determinada teoría filosófica.

El arte es un importante objeto de investigación estética.

Las cuestiones estéticas involucradas en la investigación estética son una de las cuestiones teóricas básicas en estética, y el estudio de la estética es inseparable del estudio de la psicología.

En las actividades estéticas, el juicio estético suele estar estrechamente entrelazado con el juicio ético, lo que tiene un impacto importante en la formación del sentido de belleza del sujeto estético.

Como disciplina independiente, la estética es básicamente una disciplina de humanidades. La estética es inseparable de las personas y tiene una conexión importante con el valor de la vida.

3. El desarrollo de la estética ha pasado por tres etapas: conciencia estética, pensamiento estético y disciplinas estéticas independientes.

4. La formación de la conciencia estética proviene de la transformación del trabajo humano. El surgimiento de la conciencia estética humana es un proceso histórico que es fundamentalmente inseparable del trabajo productivo humano.

5. La diferencia entre conciencia estética y pensamiento estético:

Respuesta: La conciencia estética no es pensamiento estético, porque la conciencia estética tiene dos características básicas que no posee. Estas dos características básicas son: (1) Debería poder difundirse con la ayuda del lenguaje, lo que significa que las ideas estéticas existen en libros y documentos antiguos en forma de lenguaje y pueden transmitirse a las generaciones futuras. (2) El pensamiento estético tiene una forma teórica, que no es una comprensión perceptiva e intuitiva como la conciencia estética, sino una comprensión racional de largo alcance que puede revelar alguna esencia interna de los fenómenos estéticos. El pensamiento estético tiene puntos de vista teóricos y categorías conceptuales claros.

6. El proceso de desarrollo de la estética occidental: 8 etapas.

1) La estética griega antigua, figuras representativas: Platón y Aristóteles, el inicio de la estética occidental;

2) En la Edad Media se creía que todo lo bueno proviene de Dios.

3) En los siglos XV y XVI, durante el Renacimiento, no había estetas.

4) En el siglo XVIII, Baum Garden publicó el Esteticismo Racional y la Estética Empírica.

5) A principios del siglo XIX, la estética clásica alemana representada por Kant, Schiller y Hegel representó la edad de oro de la estética occidental.

6) A finales del siglo XIX, Chernyshev representó la estética experimental, la estética de la empatía y la estética de la vida. Creía que la belleza es vida.

7) Siglo XX, estética psicológica, Freud.

8) En el siglo XX se hablaba de estética desde la perspectiva del lenguaje y los símbolos.

7. "Bottom-up": del offline al offline, de la investigación concreta a los métodos de investigación teóricos abstractos.

"Top-down": un método de investigación desde la investigación teórica abstracta hasta los fenómenos concretos.

8. La naturaleza estética de los objetos estéticos cambiará con las diferentes épocas históricas.

Ejemplo: ①El fenómeno estético de "repentinamente gorda y repentinamente delgada" típicamente alude a los cambios históricos en la belleza femenina.

②La imagen de la obra del gran escultor francés Rodin en el siglo XIX (Omer Omer): transformando la fealdad en belleza.

9. Objeto de investigación estética: (Nombre/Jane)

Respuesta: El principal objeto de investigación estética es el arte. A través del arte, estudiamos la relación estética entre las personas y la realidad. y luego estudiar varios objetos estéticos, experiencias estéticas, conciencia estética, categorías estéticas y pensamientos estéticos.

En primer lugar, la relación entre la estética humana y la realidad es un fenómeno objetivo universal, y la estética debe partir de ahí.

En segundo lugar, la estética también debe estudiar la conciencia estética, las categorías estéticas y los pensamientos estéticos, que son uno de los componentes de la ideología humana y de las cosas ideológicas.

En tercer lugar, la estética debe tomar el arte como principal objeto de investigación.

10. ¿Por qué la estética toma el arte como principal objeto de investigación?

Primero, el arte es la expresión concentrada de la conciencia estética humana.

En segundo lugar, el arte capta más profundamente la esencia y las características de la experiencia estética humana.

En tercer lugar, el arte es una forma avanzada de belleza.

En cuarto lugar, a través de la investigación artística, puedes obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.

11. Características básicas de los métodos de investigación estética:

(1) Diversidad.

(2) Diversos métodos de investigación estética están relacionados con el valor de la vida.

(3) El método de investigación estética tiene características multinivel. La dialéctica materialista es el método más básico de investigación estética. Los métodos específicos, como los métodos filosóficos, los métodos psicológicos, los métodos de investigación comparada y los métodos arqueológicos, son todos útiles en la investigación estética.

12. Los principales contenidos de la estética marxista:

En primer lugar, la teoría sobre la naturaleza y origen de la belleza. Marx afirmó claramente en los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844" que "el trabajo crea belleza".

En segundo lugar, la teoría de la ley de la belleza. Marx señaló: "Los animales sólo se moldean según la escala y las necesidades de la especie a la que pertenecen, pero los humanos saben producir según la escala de cualquier especie y pueden utilizar la escala de factores internos para medir objetos en cualquier momento y en cualquier lugar. ;" Por lo tanto, los humanos también siguen las leyes de la belleza. "Es decir, la ley básica para crear cosas bellas en la práctica laboral es combinar los deseos y propósitos subjetivos de las personas, es decir, la "escala inherente", con los atributos objetivos de cosas específicas, es decir, la "escala de cualquier especies", y combinarlas. El poder esencial del hombre se muestra como una imagen para la apreciación estética.

En tercer lugar, la teoría de la relación entre el trabajo alienado y las actividades estéticas. Marx: “El trabajo (alienado) crea palacios , pero está hecho para los trabajadores. El trabajo crea belleza, pero deforma a los trabajadores. ""Los pobres preocupados son indiferentes ante el paisaje más bello. "Explica que aunque hay cosas bellas, cuando el sujeto estético está alienado, no puede apreciar las cosas bellas. La estética depende de las condiciones y el estado de ánimo del sujeto.

Alienación: Las cosas objetivas externas deben ser consistentes con los seres humanos, pero ocurre lo contrario.

En cuarto lugar, al discutir la esencia del arte, la estética marxista primero enfatiza la dependencia del arte como superestructura de la base económica: “La gente debe tener comida y comida sólo cuando tienes comida.

En quinto lugar, la estética marxista también analiza muchas otras cuestiones estéticas, como los aspectos sociales. de la literatura y el arte Función, autenticidad de la literatura y el arte, etc.

13. La característica básica de la estética marxista es combinar estrechamente la esencia de la belleza con la esencia del ser humano, la esencia humana. se define como “actividades libres y conscientes”, es decir, trabajo.

Conectar la esencia de la belleza con el trabajo es la esencia del ser humano. Este artículo explora la esencia de la belleza desde la perspectiva del ser humano. naturaleza y propone que "el trabajo crea belleza".

Capítulo 2 La Teoría de la Belleza

1 Varios métodos para resolver el problema de la esencia de la belleza:

Primero, explorar la belleza desde los atributos objetivos de las cosas

1 Pitágoras, el antiguo matemático griego, creía que toda la naturaleza está formada por números, por lo que los números son lo primero en toda la naturaleza. Los principios son la posición fundamental de todos los principios, y la belleza está obligada a estar sujeta a la naturaleza y el poder de los números. La belleza proviene del orden de los números, y la música es la armonía de los opuestos. La figura tridimensional más bella es la esfera, y la figura plana más bella es el círculo”.

2. Los teólogos medievales Tomás de Aquino propusieron su propia teoría de la estética en la "Summa Theologica": 1) La belleza. es el objeto de la capacidad cognitiva, 2) La belleza es algo que hace que las personas parezcan agradables a la vista, lo que se llama belleza, 3) La belleza es la proporción adecuada, 4) La belleza pertenece a la categoría de razones formales. Prefiere creer que. El placer estético depende del contenido de la visión. Enfatiza la relación entre la belleza y la forma perceptiva de las cosas objetivas, centrándose en el hecho de que la belleza se vuelve cognitiva debido a su base objetiva esencial, la belleza se considera el atributo objetivo de aquellos. cosas que causan placer.

3. En el análisis de la belleza de Hogarth, las curvas son más bellas que las líneas rectas, y las líneas serpentinas son las más bellas entre las curvas

4. se opone a la estética metafísica “de arriba hacia abajo” del pasado de una manera científica y empírica, y aboga por una estética “de abajo hacia arriba” que valora la experimentación.

¿La racionalidad y unilateralidad de explorar la belleza a partir de los atributos objetivos de las cosas?

Razonabilidad: Su mayor racionalidad reside en captar las características de la belleza en forma perceptiva. La belleza es inseparable de los atributos objetivos de las cosas.

Unilateralidad: ① Hablar de la esencia de la belleza sin separarse de la práctica de la vida social humana. Aunque se considera objetivo, no se considera creado por el trabajo humano, sino que se considera natural; la forma perceptiva de las cosas objetivas es un factor importante que constituye la belleza, pero no hay garantía de que las cosas se ajusten a las leyes formales. La belleza es bella, y la misma forma también puede ser el factor que constituye la fealdad o la fealdad; la opinión de que la belleza reside en las características formales de las cosas no se aplica a todas las cosas bellas, especialmente a la belleza de muchas cosas en la vida social humana. En resumen, los atributos objetivos de las cosas son un factor importante en la belleza, pero si no podemos ver la conexión entre la belleza y las personas y su vida social, no funcionará explorar la belleza sólo a partir de los atributos objetivos de las cosas o considerar directamente la belleza como la forma perceptiva de las cosas. Los primitivos rara vez consideran que las flores sean hermosas y rara vez utilizan las plantas como objetos de descripción. Debido a que las plantas no se han convertido en parte de las actividades humanas, no son objetos de belleza.

En segundo lugar, busca la belleza del mundo espiritual objetivo.

1. Platón fue el primero en proponer la teoría de las ideas. Se cree que la belleza es objetiva y espiritual, y que todas las cosas bellas son bellas porque comparten el concepto de belleza. La idea es la esencia de la belleza. Este concepto de belleza "es eterno, sin principio ni fin, sin nacimiento ni muerte, sin aumento ni disminución". 2. Hegel heredó algunas de las afirmaciones de Platón sobre la "idea" y creía que la belleza es una idea. Por un lado, la belleza es una idea; por otro, debe ser la expresión perceptiva de la idea. Hegel creía que "la belleza es la manifestación perceptiva de ideas" y la esencia de la belleza radica en el concepto de movimiento y desarrollo objetivos. Desde el punto de vista de Platón, la idea de belleza es inmutable, mientras que desde el punto de vista de Hegel, la idea continúa desarrollándose, realizándose y creándose en sí misma en contradicción según la lógica de la dialéctica.

3. Buscar la belleza desde el estado de ánimo subjetivo: Atribuir la belleza a un estado de ánimo subjetivo depende de los sentimientos subjetivos de las personas.

1. El empirista británico Hume creía que debido a que el orden y la estructura armoniosos externos "son adecuados para hacer feliz y satisfecha al alma, ésta es la característica de la belleza. Ver la belleza como placer es el efecto físico y psicológico". causado por las cosas 2. U.S. Marshall: La belleza radica en el placer de los sentidos humanos 3. Santayana: La belleza es un placer objetivo 4. Freud cree que la belleza humana es la esencia y fuente de los deseos inconscientes. La razón por la que las obras de arte son bellas es que son símbolos del sexo y expresan los instintos sexuales inconscientes de las personas. Contribución: Por primera vez se descubrió la relación entre la belleza, las actividades estéticas, el arte y la inconsciencia reprimida del ser humano 5. Jung. propuso la teoría de la "inconsciencia colectiva" y creía que la estructura psicológica humana incluye tres niveles: conciencia, inconsciencia individual e inconsciencia colectiva

Busca la belleza a partir de la relación de las cosas:

El pensador de la Ilustración francesa Diderot consideraba la "relación" como la esencia de la belleza y la causa fundamental de la belleza. La mayor contribución de su afirmación de que "la belleza reside en la relación" es romper con la visión pasada de la belleza como una entidad única. de fenómenos o factores aislados, entendiendo la belleza a partir de diversas relaciones en la naturaleza y la vida social. Él cree que "la belleza se reduce al sentimiento de relación, y conocerás la historia del desarrollo de la belleza desde la antigüedad". "Desventajas: la" relación "de la que habla es relativamente abstracta. Siempre ha estado en la etapa exploratoria y no se ha aclarado.

5. Explore la belleza desde la perspectiva de la vida social humana misma.

1. El demócrata revolucionario ruso Chernyshevsky propuso por primera vez la proposición de que "la belleza es vida", tratando de corregir el prejuicio de Hegel de que "la belleza es la expresión perceptual de ideas".

Discusión: Por qué. " ¿La proposición "La belleza es vida" está en consonancia con el sentido común de la vida, pero no con la dialéctica de la vida?

(1) "La belleza es vida" es una proposición estética propuesta por el El demócrata revolucionario ruso Chernyshevsky, con el objetivo de corregir la frase de Geer negro: "La belleza es la expresión perceptiva de ideas" está divorciada del prejuicio de la vida concreta. La connotación de esta proposición es que la belleza es la cosa más hermosa y preciosa que la gente cree que es beneficiosa para la vida. y puede expresar la vida; por el contrario, es bella, cualquier cosa que no sea propicia para la vida y no pueda mostrar la vida es fea. El significado de esta proposición es que la belleza no es un atributo de las cosas, ni una manifestación perceptiva de ellas. conceptos, sino como la vida humana misma, y ​​los atributos de la belleza son atributos de la vida, tomando así por primera vez claramente la belleza en la vida como el principal objeto de la investigación estética, lo que fue de gran importancia para el posterior desarrollo teórico de la belleza materialista. .

(2) Conclusión: Aunque la proposición "La belleza es vida" es fácil de entender y se ajusta al sentido común de la vida, no se ajusta a la dialéctica de la vida. Razones: ① La vida contiene muchas posibilidades, incluidas la belleza y la fealdad. No podemos decir que toda la vida es bella, por lo que no podemos decir simplemente que la belleza es vida. La afirmación "La belleza es vida" es contradictoria y no puede justificarse. Por un lado, dijo que todo lo que pueda expresar la vida es hermoso, y por otro lado, dijo que sólo "según nuestro entendimiento, debemos vivir así" es hermoso. Entonces, según nuestro entendimiento, ¿es bueno vivir de otra manera? Si no lo es, viola su primera oración, y si lo es, viola su segunda oración. (3) También consideraba el amor personal por el ser amado como el estándar de belleza, de modo que el amor subjetivo y la satisfacción física se convirtieron en los dos pilares de "la belleza es vida" en la teoría estética. De estos dos pilares, el primero tiende a deslizarse hacia el idealismo subjetivo y el segundo tiende a deslizarse hacia puntos de vista fisiológicos vulgares. Por tanto, aunque partió correctamente de la vida objetiva, acabó cayendo en una mezcla de idealismo subjetivo y fisiología vulgar. (3) En resumen, "la belleza es vida" no puede ser una proposición correcta sobre la belleza.

En sexto lugar, existe un nuevo punto de partida lógico para resolver la teoría estética historicista US-Ma e incluso todo el sistema ideológico estético a partir de la práctica estética de las personas socializadas, es decir, basado en la práctica estética de las personas socializadas. gente.

7. Captación situacional y análisis de validez de la teoría de la belleza.

1. El autor británico Bruno publicó "Distancia psicológica" en 1912 y propuso la "teoría de la distancia psicológica". Se cree que la adquisición de la belleza humana está relacionada con la distancia psicológica entre las personas y la realidad. Utilice la distancia psicológica para explicar los fenómenos estéticos. La distancia psicológica entre las personas y la realidad produce sentimientos estéticos. ) 2. El esteticista alemán Gadamer propuso la teoría de la "distancia temporal" en su libro "Verdad y método", creyendo que la comprensión que la gente tiene del arte está relacionada con la distancia temporal. Como no estamos lo suficientemente alejados en el tiempo de las obras literarias y artísticas contemporáneas y nuestros intereses están demasiado cercanos, nos resulta difícil hacer una evaluación estética correcta. )

2. Varios puntos de vista en el estudio de la estética china contemporánea;

(1) defiende que la belleza es subjetiva, representada por Lu Ying y Gao Ertai.

(2) Defiende que la belleza es objetiva, representada por Cai Yi. Cai Yi publicó un libro llamado "Nueva estética". Cai Yi dijo: Las cosas bellas son cosas típicas... La esencia de la belleza es la tipicidad de las cosas.

(3) Defiende que la belleza es la unidad de la subjetividad y la objetividad, representada por Zhu Guangqian. Se propone que la belleza es la unidad de la subjetividad y la objetividad.

¿Cómo distingue Zhu Guangqian entre los significados de "cosas" e "imágenes de cosas"?

"Cosas" se refiere a la realidad objetiva que existe independientemente de las personas: "imágenes de cosas" " son cosas Bajo la influencia de las condiciones subjetivas establecidas de las personas, los resultados reflejados en la conciencia de las personas no son, por tanto, cosas puramente naturales, sino cosas mezcladas con elementos subjetivos humanos, es decir, ya son cosas sociales.

Entusiasmo: Señaló correctamente que “la imagen de las cosas” no puede equipararse a las cosas objetivas externas.

Desventajas: La “imagen de las cosas” no se considera un producto del trabajo, sino una práctica de producción.

3. La definibilidad de la belleza: la búsqueda lógica de la negación de la negación.

Respuesta: Es poco realista e imposible negar completamente la discusión filosófica sobre la naturaleza de la belleza y el arte, y negar la posibilidad de definir la belleza y el arte.

Por un lado, la belleza no es sólo una cuestión de análisis teórico y técnico, sino también una cuestión relacionada con toda la emoción humana y el valor de la vida, que requiere una discusión especial. Por lo tanto, no se debe negar ni evitar la esencia y la definibilidad de la belleza.

Por otro lado, la exploración del mundo desconocido y la comprensión de cosas complejas son las necesidades objetivas de la mente humana para lograr la autocreación, la autorrealización y la autoliberación. Por tanto, la naturaleza de la belleza es innegable y puede discutirse.

Sobre la base de la unidad de la crítica y la herencia, insistimos en explorar la esencia de la belleza en múltiples niveles y ángulos. )

4. El concepto de belleza: un sistema abierto.

Discusión: ¿Qué cambios cree que se deberían implementar en el concepto de belleza? ¿Cómo entender que la belleza es un sistema en desarrollo? )

Creo que el concepto de belleza debería cambiarse y verse como un sistema abierto.

En primer lugar, debemos romper con los prejuicios metafísicos de la estética tradicional, como la quietud y el aislamiento, y en su lugar explorar la belleza a partir del cambio, el movimiento y las estructuras de múltiples niveles.

En segundo lugar, la belleza no debe considerarse ni un atributo material ni un atributo espiritual, sino que debe considerarse como el resultado de la relación estética entre las personas y la realidad, y es el yo de las personas en la vida real. y autorrealización.

En tercer lugar, dado que la belleza se explora desde la perspectiva de los cambios de movimiento y los múltiples niveles, y está estrechamente relacionada con la vida real, la belleza debe ser un sistema abierto en sus atributos esenciales. Al discutir la naturaleza de la belleza, debemos establecer firmemente el concepto de "la belleza es un sistema abierto" y darnos cuenta de que la belleza no sólo se forma por diversas razones y oportunidades, sino que también cambia y se crea constantemente en el proceso de interacción entre el sujeto y objeto.

En definitiva, la formación y creación de la belleza es la síntesis de múltiples leyes y la unidad de la diversidad. Por lo tanto, debemos implementar cambios en el concepto de belleza y considerar la belleza como un sistema abierto.

5. Marx: "Las emociones humanas y la naturaleza humana se producen sólo por la existencia de sus objetos y la naturaleza humanizada. La formación de los cinco sentidos es producto de historias mundiales anteriores". Seres humanos La fuente de la belleza sólo puede provenir de toda la historia de la humanidad (la práctica social es producto de toda la historia mundial).

6. Definición colectiva de la esencia de la belleza:

1) El hombre es la “belleza del mundo” 2) La belleza es la objetivación del poder esencial del hombre 3) La belleza es la imagen de la libertad 4) La belleza está en la creación.

Capítulo 3 Teoría Estética

1. La estética proviene de la práctica social humana.

2. En el siglo XVIII, el esteticista británico Hafiz Berry creía que, además de los órganos visuales y auditivos humanos, también se encuentran los órganos sensoriales que pertenecen al alma y la razón, es decir, el "sentido interno" humano. " o humano "El Sexto Sentido".

3. La imaginación es una actividad psicológica del ser humano. Es un proceso de actividad psicológica en el que las personas procesan y transforman las representaciones de la memoria original en sus mentes para formar nuevas imágenes bajo la estimulación de objetos y cosas externos.

4. La asociación es la forma básica de la imaginación. Las viejas percepciones y las nuevas representaciones perceptivas se superponen y combinan entre sí, y son desencadenadas por objetos nuevos, similares o relacionados en la memoria para crear asociaciones.

El ámbito de asociación es muy amplio, incluyendo asociación estrecha, asociación similar y asociación comparativa.

(1) La asociación de proximidad es un tipo de asociación que se refiere principalmente al hecho de que dos objetos e imágenes están bastante cerca en el tiempo y el espacio. La gente siente que A y B están conectados naturalmente, provocando reacciones emocionales correspondientes. Por ejemplo, "Amo la casa y el cuervo", "Ver cosas y extrañar a la gente" y "Xue Rui predice un buen año".

(2) La asociación similar es un tipo de asociación, que se refiere principalmente a una cierta similitud en la naturaleza o apariencia entre dos cosas que hace que una cosa piense en otra. Ejemplo: las hojas de escarcha son más rojas que las flores de febrero.

(3) La asociación contrastiva es un tipo de asociación, lo que significa que una cosa desencadena la asociación de otra cosa con propiedades y apariencias completamente opuestas, lo que puede fortalecer la comprensión y el sentimiento de la relación de oposición entre dos cosas. .

5. Discusión: Dar ejemplos para ilustrar las características de la asociación contrastiva.

(1) La asociación contrastiva es un tipo de asociación, lo que significa que una cosa desencadena la asociación de otra cosa con propiedades y apariencias completamente opuestas, lo que puede fortalecer la comprensión y el sentimiento de la relación opuesta entre dos cosas. .

(2) Por ejemplo

Ejemplo 1: Hay un dicho en el poema de Tao Yuanming que dice que "todas las cosas se sostienen, pero yo estoy indefenso". Desde la "confianza" en todo hasta la "impotencia" de estar aislado del mundo, esta "impotencia" es particularmente llamativa e impresiona a todos, reflejando la situación personal del poeta en ese momento.

Ejemplo 2: "El vino y la carne en Zhumen apestan, y hay huesos congelados en el camino". El contraste entre los patios de los ricos y los pobres que mueren congelados fuera de los patios revela desigualdad social y males sociales.

Ejemplo 3: "Jiangnan Song" de Li Yi de la dinastía Tang "Desde que me casé con un comerciante Qutang, él se ha vuelto menos confiable día a día. Si pensara que las mareas eran tan regulares, podría elegir "A River Boy". Describe a las esposas de los comerciantes antiguos en contraste con el hombre de moda. La ausencia del marido del comerciante contrasta marcadamente con el hombre de moda confiable y de buen comportamiento, revelando el resentimiento y el resentimiento de los insatisfechos. esposa hacia su marido.

(3) Los ejemplos anteriores muestran que a través del contraste y la asociación, escenas o fenómenos opuestos se pueden presentar alternativamente o combinarse en uno, lo que puede hacer que las personas sientan el contraste en la vida real de manera más vívida y profunda.

6. Sinestesia: Es un fenómeno psicológico especial en las actividades estéticas de las personas.

Se refiere a partir del sentimiento general, sobre la base de la unidad de varias funciones psicológicas, usar la imaginación para activar los sentimientos entre diferentes sentimientos, y los sentidos se usan entre sí para cambiar el campo del sentimiento. Esta es una función psicológica auxiliar. (En pocas palabras, se refiere a la convergencia entre diferentes emociones).

Por ejemplo, "las ramas de los albaricoques rojos hacen ruido", lo cual es difícil de explicar mediante la vista y el oído. Tienen impresiones tanto visuales como auditivas, y no se limitan a impresiones visuales e impresiones auditivas. También están relacionados con el tacto y el gusto, lo que refleja la convergencia de varios sentidos y un fenómeno de sinestesia.

7. Las características psicológicas profundas de las actividades estéticas.

La unidad de las contradicciones fisiológicas y psicológicas

(2) La unidad de la personalidad y las contradicciones sociales

La personalidad debe ser una combinación de independencia humana y libertad de expresión. . Pero la personalidad debería ser independiente y libre, mientras que la sociedad debería estar regulada y restringida. ¿Cómo resolver el conflicto entre ambos? Debe resolverse mediante actividades de apreciación estética y creación estética.

(3) La unidad de las contradicciones concretas y las contradicciones abstractas

La estética es siempre inseparable de las imágenes concretas, pero debe elevarse desde la percepción perceptiva concreta hasta la comprensión racional. En las actividades de psicología estética, la abstracción no sólo se unifica con la claridad, sino también se combina con la concreción. Por ejemplo, Qian Zhongshu es como sal en agua y flores en miel.

(4) La unidad de las contradicciones entre conciencia e inconsciencia

Discusión: Discute la relación entre conciencia e inconsciencia con ejemplos (o intenta hablar sobre las características psicológicas profundas de las actividades estéticas). )

①La creación artística y la estética tienen dos características: por un lado, es un comportamiento altamente consciente, es decir, tiene una clara guía racional o consciente, por otro lado, a menudo es inconsciente o inconsciente; , es decir, es inconsciente y puede no ser necesariamente aceptable o consciente. El control refleja las características del inconsciente. Los dos son a la vez contradictorios y altamente unificados, por lo que la estética es a menudo la unidad de contradicciones conscientes e inconscientes. La razón de esta contradicción proviene de la complejidad de las prácticas sociales de las personas. Por un lado, la gente aprecia la belleza a través del sentimiento. El sentimiento humano es consciente y se combina con el pensamiento y la capacidad racional de las personas para formar la conciencia estética. Por otro lado, el momento en que las personas pueden obtener la belleza depende del sujeto y del objeto. En condiciones realistas, esta restricción es impredecible y no puede ser controlada completamente por la conciencia personal, lo que resulta en la inconsciencia de la belleza.

(2) El ejemplo 1, "Cruzando el lago Dongting" del poeta de la dinastía Song, Zhang Xiaoxiang, es "tranquilo, hermoso y difícil de describir". Entre ellos, "corazón libre" muestra que la gente ha acumulado un gusto estético. A través de la práctica social a largo plazo se forma la capacidad de sentir la belleza, por lo que puedes tener un estado mental relajado. Es una sensación instantánea de belleza, una intuición, y es consciente: "La belleza es difícil de decirte", pero el sentimiento maravilloso no se puede expresar con palabras, no se puede resolver con una conciencia clara y clara, y es inconsciente.

Ejemplo 2, "Beber" de Tao Yuanming "Construye una casa en un ambiente humanista, sin carruajes ni caballos. Pregúntale qué puedes hacer, tu corazón está lejos de los prejuicios contra ti mismo. Recoge crisantemos bajo el este cerca, y veo tranquilamente la montaña Nanshan. Las montañas han terminado. Está mejorando y los pájaros han regresado. Hay un verdadero significado en ello, y he olvidado lo que quería decir ", especialmente en las dos últimas oraciones. El "verdadero significado" se refiere a la belleza momentánea del poeta que permanece en el abrazo del Monte Lu. Este sentimiento momentáneo proviene de la larga vida indiferente del poeta y es una manifestación de su conciencia estética: "quiere discutir pero se olvida de hablar", pero no puede expresar claramente con palabras. Claramente muestra inconsciencia.

Este ejemplo muestra que las actividades estéticas son a menudo la unidad de contradicciones conscientes e inconscientes.

(5) La unidad de las contradicciones utilitarias y no utilitarias.

El capítulo 4 trata sobre la categoría estética.

1. Sublimidad: La sublimidad es una categoría de belleza, también llamada magnificencia. Se refiere principalmente a la forma de percepción áspera y amplia del objeto, el vigoroso poder material y espiritual y el impulso majestuoso, que conmociona el alma de las personas, las emociona y luego obtiene un poderoso estímulo y agitación, despertando la admiración y la admiración de las personas, mejorando así y. expandir el reino espiritual de las personas.

La categoría de sublime fue propuesta formalmente por Longino en la época romana.

Fue el pensador británico del siglo XVIII Burke quien utilizó explícitamente la palabra "sublime" y la yuxtapuso a la belleza, convirtiéndolas en dos categorías básicas en estética. Publicó un libro "Investigación filosófica sobre el origen de los pensamientos sublimes y bellos".

Kant dividió lo sublime en sublime matemático y sublime mecánico.

2. Elegancia: La elegancia es una categoría de belleza, también conocida como belleza, belleza esbelta, belleza femenina, belleza elegante, etc. A menudo se caracteriza agradablemente por ser pequeño, liso y suave.

Como producto de la práctica social, la belleza encarna la coherencia del propósito y la realidad en la práctica social. Es la unidad de la verdad, la bondad y la belleza, y expresa la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, como pequeños puentes, agua que fluye, viento suave. y hermoso sol, etc.

3. Tragedia: Como categoría estética, la característica fundamental de la tragedia es la tristeza. Sin tristeza no puede haber tragedia, pero tristeza no significa llanto, tristeza y miseria.

La evolución histórica de la conciencia de la tragedia occidental:

(1) La tragedia del destino: "Edipo Rey" de Sófocles es un representante típico de la tragedia griega del destino.

(2) Tragedia de la Personalidad: Tras el Renacimiento, el Hamlet neoclásico del siglo XVII.

(3) Tragedia social: 8. En el siglo XIX, “El viejo” de Balzac y “Anna” de Tolstoi. Karenina, Ibsen es una casa de muñecas.

(4) Tragedia de la vida: Schopenhauer cree que la vida es una tragedia. Tolstoi decía que la mayor tragedia en la vida es la tragedia entre hermanos de cama.

(5) Tragedia absurda.

La tragedia, que significa "canto de cabra" en griego antiguo, fue interpretada originalmente por los griegos en forma de solos y coros durante los sacrificios a Dioniso, el dios del vino.

La esencia del trágico conflicto reside en la contradicción entre el espíritu de justicia representado por el sujeto y la realidad que nunca podrá ser satisfecha. Por ejemplo, Lu Xun: La tragedia destruye las cosas valiosas de la vida y la comedia destroza las cosas inútiles.

La connotación de tragedia: La tragedia es el conflicto entre el protagonista y el entorno real debido a su insistencia en la justicia o la positividad. En el conflicto, el protagonista se convierte en el valor eterno de la vida espiritual debido a la destrucción y destrucción de su vida perceptiva, despertando así emociones trágicas, purificando los corazones de las personas y elevando el ánimo de las personas.

4. Efecto tragedia

(1) La tragedia transforma el dolor en placer, purificando el alma desde la perspectiva de la unidad de cuerpo y mente.

(2) Experiencia de tragedia La función de purificación se refiere principalmente a la mejora del espíritu como emoción, Aristóteles y Tarsis;

(3) Mejora espiritual, el reino espiritual de abajo a arriba. El impacto de la tragedia es positivo.

5. Mecanización de la vida: el estudioso francés Bergson la propuso en su libro "La risa en 1900". Partiendo de su filosofía de vida, cree que la vida es un proceso de creación continua. La fuerza motriz de esta creación es un instinto ciego e irracional, el "impulso de vida". La materia ordinaria, como lo opuesto a la vida, es rígida, aburrida e institucionalizada, lo que obstaculiza el progreso de la vida. El valor más básico de la vida reside en su tensión y actividad. La comedia surge de la mecanización del movimiento, el gesto y la forma.

6. Efecto comedia: características de la risa

Discusión: habla sobre tus puntos de vista sobre la comedia.

El efecto más significativo de la comedia es hacer reír a la gente, y la risa es la característica más importante de la comedia. La risa divertida tiene tres características:

(1) La risa divertida es un fenómeno psicológico único con contenido social.

(2) El sentimiento de risa no debe tener nada que ver con el juicio racional del bien y del mal, y es incompatible con un odio fuerte.

(3) La risa debe ser resonante. La risa ocurre dentro de ciertos círculos sociales.

En definitiva, el efecto más significativo de la comedia es la risa.

7. Discusión: El significado estético (o valor estético) de la fealdad.

Como categoría estética importante, la fealdad tiene una variedad de significados estéticos:

En primer lugar, los opuestos de fealdad y belleza son interdependientes y se transforman uno en otro. Usar la fealdad para confrontar la belleza puede hacer que la belleza sea más prominente;

En segundo lugar, el desarrollo del mundo necesita la fealdad para estimularlo. Engels dijo: "En opinión de Hegel, es obvio que el mal es la fuerza impulsora del desarrollo histórico";

En tercer lugar, la apreciación de la fealdad siempre ha sido un aspecto importante de las actividades estéticas. Ya sea arte primitivo, clasicismo o arte modernista, hay obras maestras que expresan fealdad; finalmente, la fealdad en la vida real puede transformarse en belleza en el arte a través del toque espiritual del artista, es decir, "convertir la fealdad en belleza".

Ejemplo: La "Oma" de Rodin era muy hermosa cuando él era joven, pero Rodin la talló en una "Oma" vieja, marchita y fea. Cuando la gente lo ve,