Hasta el momento, no existe literatura directa sobre el origen del Qigong. Las investigaciones actuales sobre los orígenes del Qigong se basan en la corroboración mutua de varios documentos indirectos. Principalmente:
Según registros antiguos, el libro de historia más antiguo de China, "Shangshu", registra que durante el período Tang Yao, hace más de 4.000 años, se produjo una inundación en las llanuras centrales de China. Tanto Shiji como Mencius tienen relatos similares. Otro libro histórico, "Música antigua de Luchunqiu", registra que debido a la lluvia y la humedad, las personas son propensas al estancamiento del Qi y la sangre, o al dolor en todo el cuerpo y las articulaciones, por lo que la danza se utiliza para activar y reponer la sangre y tratar enfermedades. El libro médico clásico "Diferentes recetas y diferentes tratamientos de Huangdi Neijing Su Wen", escrito hace dos mil años, dice que el terreno en las Llanuras Centrales es llano y húmedo, y que las personas son susceptibles a la osteoartritis, como extremidades frías, articulaciones hinchadas y dolorosas, flacidez. y debilidad de las extremidades, y debían tratarse con zancos de acupresión, por lo que los zancos de acupresión procedían de la región de las Llanuras Centrales. Esto muestra que la "danza" que alguna vez tuvo la función de "propaganda" en Tang Yao se ha convertido en "guiar sobre zancos" durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Está registrado en la teoría del cambio de esencia y del cambio de qi en el "Nei Jing". "Los antiguos vivían entre animales. Se movían para evitar el frío y vivían en la sombra para evitar el calor. No había fatiga de admiración en el interior, y no había aires oficiales en el exterior. En este mundo desolado, el mal no puede penetrar profundamente". Neolítico En esa época, nuestros antepasados vivían una vida difícil en la naturaleza impredecible donde deambulaban los animales salvajes. Confiaban en el ejercicio para fortalecer el metabolismo y aumentar el calor para evitar el frío. Encontraron un lugar fresco para descansar tranquilamente para reducir el metabolismo y reducir la producción de calor; , y evita el verano con altas temperaturas; el corazón no se ve perturbado por las siete emociones, y la apariencia no se ve afectada por la fama y la fortuna. Esta es una sociedad simple, y la gente tiene una mentalidad pacífica, feliz e indiferente, por eso la invasión; de las enfermedades y del mal no penetrarán profundamente en el cuerpo humano. Esta es una descripción del cuidado de la salud original del Qigong. El Qigong todavía se divide en dos categorías: movimiento y quietud, que están en la misma línea que el movimiento y la quietud de los antiguos para la preservación de la salud.
Según el descubrimiento arqueológico de 1975, se desenterraron reliquias culturales como vasijas de cerámica pintadas del período de la cultura Majiayao en la tercera plataforma de Liuwan, distrito de Ledu, provincia de Qinghai. Hay una figura en relieve pintada en la tina de cerámica pintada. Los ojos están ligeramente cerrados, la boca es casi redonda, ligeramente inclinada hacia adelante, el abdomen abultado, las manos extendidas y colocadas a ambos lados del abdomen, las rodillas. ligeramente doblado y los pies separados un poco más que los hombros. Imagen acrobática de estar de pie y respirando. Según investigaciones de expertos pertinentes, esta reliquia cultural tiene una historia de más de 5.000 años, y la figura acrobática es sólo un gesto de los antiguos. Lo que es más interesante es que el retrato es la cabeza de un hombre y el cuerpo de una mujer, es decir, la parte superior del cuerpo del hombre y la parte inferior del cuerpo de la mujer. Aunque se trata de una especie de culto reproductivo de los antiguos, la integración del hombre y la mujer encarna el pensamiento teórico de reconciliar el yin y el yang y la integración del yin y el yang. Esto demuestra firmemente que el Qigong chino tiene una historia de al menos 5.000 años. En 1957, también se excavó una tumba neolítica en Shangsunjiazhai, condado de Datong, provincia de Qinghai. Entre ellos se encuentra una palangana de cerámica pintada con un patrón de danza, con figuras danzantes negras pintadas en ella. Toda la pintura presenta figuras prominentes con expresiones vívidas. Hay cinco personas en un grupo, tomadas de la mano, mirando en la misma dirección y usando accesorios. Según investigaciones, también pertenece a la cultura Majiayao. Desde la imitación inicial de los animales hasta la guía, se llama imitación de Qigong, como Five Birds Play, Six Birds Play, etc.
Se dice que el Qigong se originó a partir del autocuidado de los pueblos primitivos. Además de los libros antiguos y las reliquias culturales desenterradas, los médicos y libros de medicina antiguos también concedieron gran importancia a la terapia de Qigong. A juzgar por el uso del Qigong por el confucianismo, el budismo, el taoísmo, las artes marciales, el arte y otras escuelas, aunque los propósitos son diferentes, todos ejercen los efectos de bienestar y preservación de la salud del Qigong. Esto está relacionado con el hecho de que el Qigong se origina en. Instinto humano de autocuidado.
El Qigong chino ha experimentado un largo período de brotación primitiva. Con la mejora de la productividad social y el desarrollo de la cultura, la alquimia del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes entró en el palacio académico y se reflejó en la teoría de cien escuelas de pensamiento en pugna.
Está registrado en la "Teoría de la inocencia antigua" de Su Wen: "Escuché que había personas reales en la antigüedad que sostenían el cielo y la tierra, captaban el yin y el yang, respiraban la esencia, de forma independiente. protegían a los dioses y tenían los mismos músculos, para que pudieran vivir mucho tiempo en el cielo y la tierra. No hay fin "El mal es el mal. Cuando lo evitas, eres indiferente y nihilista. Si el verdadero espíritu te sigue. , siempre estarás enfermo".
"Zhuangzi" cuenta la historia de Huang Di pidiéndole consejo a Guang sobre cómo mantener la salud: Huang Di fue a visitar a Guang, y Guang le dijo groseramente que volviera y ayuno durante tres meses antes de regresar. El secreto se resume de la siguiente manera: "Soy tan reservado, soy tan ignorante, no escucho, estoy tranquilo, soy moralista. Debe ser tranquilo y claro". y podrás vivir para siempre sin fatigarte y sacudir tu esencia. "
El representante del confucianismo es Confucio, quien es el primer educador y pensador de la historia. En los clásicos confucianos "Las Analectas", "Mencio", "La doctrina del medio" y "El gran aprendizaje". ", el llamado confucianismo, como "aprender cosas", "honestidad", "honestidad", "cultivo", "gobernar el país" y "pacificar el mundo".
Mencio abogó por "cultivar mi espíritu impresionante". >En el libro "Zhuangzi", describimos en detalle "Xin Zhai" y "Sentado y Olvidando" en forma de un diálogo entre Confucio y Yan Hui. Por ejemplo, en "El mundo de Zhuangzi". , Confucio dijo: "Si tienes voluntad, no necesitas usarla. Escucha con tus oídos, escucha con tu corazón y escucha con tu corazón. La escucha se detiene en los oídos y el corazón se detiene en los símbolos. El Qi también está vacío y esperar cosas está vacío, el vacío también está vacío. "Yan Huize habló con Confucio sobre la experiencia de olvidarse de sentarse y le dijo: "Cuando se logra una postura ágil, clara en la forma y de la misma manera, se llama olvidarse de sentarse. "Sentarse y olvidar es la forma temprana de meditación, como lo señaló Guo Moruo en" Ziowang Kung Fu ": "Ziowang Kung Fu se remonta a Yan Hui, ... La teoría de Yan Hui de sentarse y olvidar, esta es incluso la El comienzo de sentarse y olvidar en China. "
"Guanzi" también cree que "si puedes conservar una cosa, puedes abandonar todos los desastres". ”
Estados en Guerra Yuming, también conocido como Qiming Yupei, Qiming Yuming, Qiming, es una reliquia cultural desde finales del siglo V a.C. hasta principios del siglo IV a.C. Ahora se encuentra en Tianjin. Museo. Refleja la historia del Qigong. Un objeto precioso, también es el objeto más antiguo que describe completamente los ejercicios de Qigong. Cuarenta y cinco inscripciones están grabadas en este adorno de jade en forma de dodecaedro hueco. El texto dice: "El Qi que se mueve es profundo. Se estirará cuando se almacene. Cuando lo estires, caerás. A medida que desciendas, quedarás inmovilizado. Realidad significa ternura, ternura significa crecimiento, crecimiento significa retiro y retiro significa cielo. El cielo está arriba y la tierra abajo. Si vas con él, vivirás; si vas en contra, morirás. "En la actualidad, aunque hay diferentes opiniones sobre cuál es el método de Qigong descrito en la inscripción, muestra que el método de Qigong durante el Período de los Reinos Combatientes realmente alcanzó un nivel muy alto.
La teoría de Hua Tuo es basado en "El agua que fluye no se pudre y seis animales no se pudren". Basado en la idea de "Moverse en Huainanzi", combinada con su propia experiencia clínica, creó un conjunto de habilidades de movimiento, diciendo: "Tengo un Juego de cinco animales, uno es un tigre, el segundo es un ciervo, el tercero es un oso y el cuarto es un oso, uno es un simio y el quinto es un pájaro. Puede "eliminar enfermedades, mejorar las pezuñas y las patas y servir como guía. Si no estás contento, haz el papel de un pájaro y suda felizmente. Porque todo tu cuerpo es rosado, tu cuerpo es liviano y quieres comer". "
1973 Changsha Entre los objetos funerarios desenterrados en la Tumba Han No. 3 en Mawangdui, hay varias reliquias culturales preciosas de Qigong, como guías turísticas, huesos de pájaros para comer Qi y recetas para preservar la salud, que reflejan el desarrollo del Qigong en ese momento.
El "Mapa guía" es una colorida pintura en seda con hombres y mujeres en diversas posturas. Estaba incompleta cuando fue desenterrada. Existen 44 fotografías, dispuestas en cuatro filas, con muchas inscripciones, pero sólo 28 pueden identificarse. Según la investigación, el propietario de la tumba era el hijo de Li Cang, el primer ministro de Changsha en ese momento, y fue enterrado en el año 168 a.C. El cuadro completo mide 50 cm de alto y unos 100 cm de largo. Resulta que ni el nombre general ni el autor tienen prefacio o posdata. Ahora lleva el nombre de su desenterrado, dependiendo del contenido.
"Piedra para cortar huesos Qi Pian" es una monografía que se centra en la práctica del Qigong (es decir, el método de respiración). También es el primer trabajo en la historia que trata específicamente el corte de huesos. El libro tiene sólo 26 líneas y está grabado en un tubo de bambú. Discute claramente los métodos e indicaciones para comer cereales y qi. Además, el libro también describe cómo captar las características de diferentes estaciones y climas que no son adecuados para comer Qi, lo que refleja la aplicación específica de la visión holística de la preservación de la salud en la medicina tradicional china en el ejercicio de Qigong.
La ciencia de la prescripción sanitaria se dedica a los principios y métodos de preservación de la salud, especialmente la preservación de la salud del Qigong.
El método para tratar el qi descrito en el libro "Diez preguntas" es que "la inhalación debe ser profunda y larga, el qi nuevo es fácil de retener, el qi viejo es fácil de retener y el qi nuevo es fácil de activar. Aquellos que son buenos en El qi puede hacer que el estancamiento del qi se disipe y que se acumule nuevo qi por la noche. Al limpiar los nueve orificios, en realidad enriquece los órganos internos". Enfatiza el papel de los ejercicios de respiración para eliminar lo viejo e inhalar lo nuevo. Las cuatro consideraciones para curar el qi analizadas en este artículo son complementarias a las de Que Gu Eats Qi. "Evita comer Qi: evita el Yang turbio en primavera, evita la sopa y el viento en verano, evita las heladas y la niebla en otoño y evita la oscuridad espiritual en el este".
En Changsha, un espejo de bronce "Fairy Drinking" También se desenterró "de Jade Spring" de principios de la dinastía Han del Este. Además de los cuatro dioses (Qinglong, Tigre Blanco, Suzaku, Xuanwu), inmortales y bestias auspiciosas, también hay tres inscripciones: "Fang Shang está en un lugar hermoso. Qué coincidencia. Hay inmortales en el mundo que beben de Yuquan y comer dátiles sin tener sed ". Fang Shang. El anterior es un funcionario que fabricaba utensilios reales para el emperador en ese momento. El espejo de bronce utilizado por el Emperador Amarillo está grabado con el método de entrenamiento de granos de la familia inmortal, lo que muestra el alcance del desarrollo del Qigong en ese momento. Esto es consistente con el método de Tianjin en la teoría de la acupuntura de "Nei Jing Su Wenyi".
Partiendo del concepto de “Qi” en la cultura clásica china, hablemos de la connotación del Qigong. Para entender esto, debemos comenzar con nuestra visión del movimiento de la vida humana.
Como todos sabemos, la diferencia fundamental entre los humanos y los animales comunes radica en sus actividades mentales únicas: sus actividades conscientes. Por tanto, la vida humana es la unidad de espíritu y cuerpo. A este respecto, los antiguos tienen muchas discusiones incisivas. Por ejemplo, "Huainan Zidao Yuan Xun" dice: "La forma es vida; la gente enojada está llena de vida; el cielo es el control del destino aquí se refiere al cuerpo, y Dios es el material específico, la conciencia y el espíritu humanos". Las actividades son manifestaciones de sus funciones. Este pasaje nos dice que las actividades físicas y mentales humanas se nutren y mantienen mediante el Qi que fluye alrededor del cuerpo humano; el proceso de transformación del Qi en todos los niveles no sólo se basa en la forma, sino que también está controlado por el espíritu y la voluntad.
De acuerdo con la visión holística antes mencionada de la vida humana con Dios como el cuerpo principal y la trinidad de forma, Qi y Dios, las personas pueden fortalecer el control del cuerpo por parte del espíritu y la mente a través del ejercicio activo. del espíritu y la mente, así como el proceso de transformación del qi y el funcionamiento del movimiento del qi en el cuerpo, estimulando y fortaleciendo las funciones internas del cuerpo humano y logrando un alto grado de armonía entre el cuerpo y la mente. Los antiguos llamaban colectivamente a este método "cultivo".
Los eruditos anteriores a Qin tenían diferentes puntos de vista sobre las cuestiones sociales, pero todos concedían gran importancia al autocultivo. Guanzi llamó a este método de autocultivo "método mental" y "fuerza interna"; Zhuangzi creía que había una diferencia entre "el camino del vegetarianismo" y "el arte del autocultivo"; Mencius defendía "establecer la propia mente"; "nutrir el Qi", decir "Soy bueno en eso" "Nutrar mi Qi impresionante" Xunzi creía que la naturaleza humana es inherentemente mala, por lo que defendía "el arte de tratar el Qi y nutrir el corazón"; todos tienen recetas para "guiar", "mover el Qi", "comer el Qi" y "preservar la salud". Las inscripciones sobre las reliquias culturales del Período de los Reinos Combatientes y las tallas de jade de Qi son el método del "Qi". Entre las reliquias culturales desenterradas en la tumba de Mawangdui Han en Changsha, se encuentran guías turísticas, huesos de urraca, recetas médicas, etc. Durante las dinastías Qin y Han, la alquimia con el propósito de lograr la longevidad se hizo popular, que era diferente de la alquimia interior y la alquimia exterior. Después de la dinastía Han del Este, se introdujo el budismo y se fundó el taoísmo. Cuando este método de autocultivo se combina con la práctica religiosa, los nombres se vuelven aún más variados. Desde las dinastías Ming y Qing, los artistas marciales han dicho que tienen fuerza interna.
La palabra "Qigong" se vio por primera vez en "Lingjianzi" de Xu Xun en la dinastía Jin, pero no se convirtió en un término hasta el "Qijue" de Yunqi en la dinastía Song. En el Manual Secreto del Boxeo Shaolin de finales de la Dinastía Qing, hay un capítulo llamado "Explicación del Qigong" que establece que "El Qigong tiene dos teorías: una es nutrir el Qi y la otra es practicar el Qi", pero el término Qigong no es ampliamente utilizado. No fue hasta la década de 1950, cuando se publicó el libro de Liu "La práctica de la terapia de Qigong", que el Qigong como método de tratamiento médico tradicional se hizo popular.
Existe un proceso de evolución histórica desde el "cultivo" de los eruditos anteriores al Qin hasta el popular "Qigong" actual. El contenido y la forma han mejorado mucho, pero la esencia es la misma. En consecuencia, el Centro de Gestión de Deportes de Wushu de la Administración General de Deportes del Estado ha compilado la connotación de "Qigong" en el "Curso de entrenamiento de Qigong para la salud (ensayo)" compilado por expertos de mi país con ciertos logros en la teoría, investigación y práctica de Qigong de la siguiente manera:
El Qigong es una visión holística de la vida humana basada en la cultura tradicional china. Es una habilidad que mejora la salud, desarrolla el potencial y logra un alto grado de armonía física y mental ajustando el corazón, la respiración y los movimientos corporales.
La definición anterior de Qigong muestra que la base teórica del Qigong es la visión holística de la vida humana en la cultura tradicional china, se concluye que las características comunes de las técnicas de Qigong de varias sectas a lo largo de los tiempos son "reguladoras"; la mente, regulando la respiración y regulando el cuerpo." ; señaló que la función básica del Qigong es mejorar el cuerpo y la mente y desarrollar el potencial interior de las personas.
Cabe señalar que el Qigong no sólo es una forma eficaz de fortalecer el propio movimiento vital, sino también una forma importante para que los humanos comprendan el mundo y las leyes de su propio movimiento vital.