Pregunta 1: El significado simbólico de “nación” en la conciencia nacional Una vez que se establecen grupos étnicos con diferentes nombres (como ×× grupos étnicos), además de reflejar las diferencias sustantivas entre los grupos étnicos, también reflejan las diferencias sustanciales entre ellos. También tendrá cierto significado de imagen y símbolo fijo. En la práctica, es probable que la desaparición de diferencias sustanciales entre grupos preceda a la desaparición del significado simbólico de los nombres de los grupos, especialmente después de que se institucionalicen las divisiones grupales. Por ejemplo, el registro formal de la "composición étnica" en el sistema de registro de hogares de China recordará intencionalmente o no a las personas su "composición étnica" y sus diferencias étnicas, y diversas políticas preferenciales relacionadas con la composición étnica (parto, escolarización, etc.) y el empleo. , promoción, bienestar, etc.) fortalecerá objetivamente la conciencia nacional de las personas (ya sean Han o minorías étnicas, ya sean grupos étnicos beneficiados o no), e inevitablemente llevará a la gente a considerar la "nación" como un medio para Luchar por los derechos políticos y los intereses económicos. Muchas personas han solicitado cambiar su estatus a minorías étnicas después de haber estado registradas como Han durante muchos años. En su conciencia nacional, consideran que los elementos de las minorías étnicas tienen "contenido de oro". En el proceso de fortalecimiento de la conciencia y la cohesión nacional, algunas leyendas antiguas del grupo étnico (como el Emperador Amarillo para el pueblo Han), personajes históricos (como Genghis Khan para el pueblo mongol), paisajes y ciudades relacionadas con el grupo étnico. (como la montaña Changbai para el pueblo coreano), el grupo étnico Los hábitos de vida únicos, las creencias religiosas, las canciones y danzas, etc., pueden fijarse, procesarse o deificarse continuamente y, finalmente, considerarse símbolos de la nación. Estos símbolos marcan la gloria de esta nación en la historia o marcan la diferencia entre esta nación y otros grupos étnicos, y se han convertido en el contenido principal de la educación de la conciencia nacional para la próxima generación. A veces las diferencias nacionales desaparecen completamente en muchos aspectos, y a la gente le resulta incluso difícil señalar las diferencias sustanciales entre las dos naciones. Sin embargo, como los "símbolos nacionales" abstractos no han desaparecido, la conciencia nacional de la gente todavía existe. En ausencia de diferencias sustanciales pero con la existencia de intereses étnicos especiales, tal vez la gente fortalezca intencionalmente los "símbolos nacionales" como un medio importante para mantener la conciencia nacional de la gente de su propio grupo étnico. Cuando las relaciones étnicas se encuentran en un estado de conflicto durante mucho tiempo, o cuando las políticas relevantes del Partido Comunista de China continúan fortaleciendo las fronteras étnicas y la conciencia nacional, intencionalmente o no, estas cosas con significado simbólico nacional serán fortalecidas por la gente, y Incluso se crean nuevos símbolos nacionales. Y cuando la igualdad nacional se realice verdaderamente y la integración nacional se convierta en una tendencia general y parcialmente en una realidad, estas cosas con significado simbólico nacional se desvanecerán gradualmente o incluso desaparecerán. Por lo tanto, el análisis de la evolución de la fuerza de los símbolos étnicos en un país multiétnico es también una perspectiva importante para comprender las tendencias cambiantes de las relaciones étnicas. El surgimiento de la conciencia nacional, su evolución en diferentes escenarios sociales y el papel de los "símbolos nacionales" en el fortalecimiento y mantenimiento de la conciencia nacional son temas que debemos estudiar. En la década de 1950, las minorías étnicas de China obtuvieron un estatus político igualitario con diversos tratamientos preferenciales. , esta política ha llevado al desarrollo de la conciencia nacional y el sentimiento nacionalista hasta cierto punto. Una de las manifestaciones es la declaración de más de 400 nombres étnicos durante la "identificación étnica". Este sentimiento se acumuló durante la opresión prolongada del sistema feudal y del Partido Comunista, y se reveló después de la liberación. En los 50 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, si hacemos una comparación horizontal, algunos grupos étnicos en China (como los manchúes, que tienen poca diferencia con el pueblo Han y han vivido durante mucho tiempo con el pueblo Han) y algunos miembros de algunos grupos étnicos (como aquellos que están empleados en ciudades y *** y tienen relaciones a largo plazo con trabajadores Han) La conciencia nacional de algunos grupos étnicos se está debilitando y la conciencia nacional de algunos grupos étnicos se ha fortalecido Si hacemos una comparación vertical, las tendencias de desarrollo de la conciencia nacional también son diferentes en diferentes períodos históricos. Estos cambios se ven afectados por las situaciones y políticas internas, también se ven afectados por las fuerzas políticas extranjeras y la diplomacia internacional. A juzgar por la tendencia general del desarrollo del mundo y de la sociedad humana, la profundidad y amplitud de los intercambios sociales, económicos y culturales inevitablemente seguirán desarrollándose, y las naciones acabarán integrándose entre sí. Para una sociedad en desarrollo normal, la dirección del desarrollo de todos sus aspectos (incluidas las relaciones étnicas) debe ser coherente con la tendencia general del desarrollo social humano. Si hay una situación de rebelión, esta rebeldía de corto plazo debe tener su razón. Muchas veces es el resultado de la acumulación de presión externa previa. A juzgar por la actual situación general del mundo, Europa occidental tiende a "unificarse", mientras que Europa oriental y la ex Unión Soviética tienden a "separarse". Europa Occidental es la cuna del llamado "Estado-nación". Una vez que su desarrollo socioeconómico y cultural alcanza un cierto nivel, explora e implementa alguna forma de "unidad" sobre la base de la "diversidad".
La ex Unión Soviética y los países de Europa del Este han afirmado durante mucho tiempo haber logrado la igualdad étnica y haber creado una "familia nacional" armoniosa. Sin embargo, a juzgar por las consecuencias reales de los últimos años, las cuestiones étnicas en Europa del Este y la antigua Unión Soviética no se resolvieron bien bajo el sistema socialista; de lo contrario... >>
Pregunta 2: Sobre la identificación étnica La importancia de la identificación étnica El origen del trabajo
Nuestro país ha sido un país multiétnico desde la antigüedad. Debido a las políticas de opresión étnica aplicadas por sucesivos gobernantes reaccionarios, algunas minorías étnicas se vieron obligadas a ocultar sus orígenes étnicos. Además, como el Partido Comunista considera a las minorías étnicas como ramas de clanes grandes y pequeñas de la "nación", muchos grupos étnicos no son reconocidos.
Después de la fundación de la Nueva China, muchas personas restauraron su condición de minoría étnica y muchos grupos étnicos exigieron al Partido Comunista que se reconociera a sí mismos como un solo grupo étnico. Durante un tiempo, aparecieron uno tras otro varios títulos étnicos. En el primer aniversario de la fundación de la Nueva China, aparecieron más de 60 títulos étnicos entre los representantes de las minorías étnicas que vinieron a Beijing para asistir solos a la ceremonia del Día Nacional. Cuando se realizó el primer censo nacional en 1953, había hasta 400 grupos étnicos minoritarios encuestados en varios lugares. Ante los numerosos títulos étnicos que van surgiendo uno tras otro, la identificación científica se ha convertido en una tarea urgente. Por lo tanto, desde principios del decenio de 1950, el partido y el estado han organizado un gran número de investigadores y trabajadores étnicos para profundizar en las zonas de minorías étnicas e identificar los grupos étnicos en términos de su nombre, origen, distribución geográfica, idioma, vida económica, calidad psicológica. Hemos realizado un estudio y análisis exhaustivos sobre la historia social, etc., y sobre la base del pleno respeto a los deseos de la gente de este grupo étnico, hemos identificado científicamente su composición étnica y su nombre étnico.
La identificación étnica es un trabajo pionero llevado a cabo por el Partido Comunista Chino con el fin de implementar concienzudamente la política de igualdad étnica. No existe ningún precedente a seguir en el país ni en el extranjero. Shi Lianzhu, profesor jubilado del Departamento de Historia de la Universidad Minzu de China, participó en el trabajo de identificación étnica en ese momento. Ahora, a la edad de 86 años, todavía recuerda ese período de la historia. En una entrevista con periodistas, expresó su opinión sobre la importancia del trabajo de identificación étnica: "Si no identificamos y solucionamos la composición étnica y no sabemos cuántos grupos étnicos hay en el país, será difícil para la futura generación de representantes del congreso popular y la implementación de la autonomía étnica regional tendrán graves consecuencias." Pero en última instancia, ¿qué debemos hacer? Como no había ninguna teoría especial o experiencia práctica de la cual sacar provecho, Shi Lianzhu dijo: "Simplemente utilicé las cuatro características de la nación que hizo Stalin. La evaluación que Shi Lianzhu hizo de sí mismo en ese momento fue que era joven, muy valiente y no tenía conciencia". . a posibles consecuencias.
En 1950, Shi Lianzhu fue admitido en la Universidad de Yenching para estudiar una maestría en etnología y trabajó como asistente de enseñanza a tiempo parcial, y comenzó a dedicarse a la investigación étnica. En 1952, durante la reestructuración nacional de facultades y departamentos, fue transferido al entonces Colegio Central de Nacionalidades y se convirtió en uno de los primeros profesores de la institución más importante de la Nueva China especializada en cultivar talentos de minorías étnicas. Participó en el equipo de investigación del Consejo de Asuntos Gubernamentales y fue a la ciudad de Hohhot, Mongolia Interior, para investigar el problema de la "coexistencia de Tumut Banner y el condado"; participó en el equipo de investigación compuesto por profesores y estudiantes de tres universidades; La Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Yanjing, y fueron a la pradera de Hulunbuir en Mongolia Interior para investigar la historia y la situación actual de Mongolia y Daur, Oroqen, Ewenki y otros grupos étnicos participaron en la Misión Étnica Central dos veces, visitaron la isla de Hainan; , el norte de Guangdong, Mongolia Interior, el noreste y otros lugares para expresar sus condolencias a las zonas de minorías étnicas, y visitaron Mongolia, Daur, Corea del Norte, Hezhe, Xibo, Li, Miao, Yao y otros grupos étnicos fueron investigados. Estas experiencias también sentaron una base sólida para que él participara en el trabajo de identificación étnica en el futuro.
El primer equipo de investigación de identificación étnica
En 1953, la Comisión Central de Asuntos Étnicos envió el primer equipo de investigación de identificación étnica a Zhejiang y Fujian: el equipo de investigación de identificación del pueblo She, con el líder Shi Lianzhu estaba a cargo y los otros dos camaradas eran Huang Shuping y Chen Fengxian. Después de que el equipo de investigación llegó a Shanghai, los entonces líderes de la Comisión Administrativa Militar de China Oriental y el Departamento de Trabajo del Frente Unido de los Comités Provinciales de Fujian y Zhejiang brindaron un gran apoyo y enviaron a dos cuadros de la etnia She, Lei Guanxian y Lei Hengchun, para que sirvieran como los traductores y guías del equipo. Se adentraron en las aldeas étnicas She en Jingning, Zhejiang, Luoyuan, Shanghang y Zhangping, Fujian, y permanecieron en cada lugar durante más de 20 días. En ese momento, el transporte en el área de la minoría étnica She era muy inconveniente. En el camino desde el condado de Yunhe, provincia de Zhejiang, hasta el municipio de She, Jingning, uno tenía que escalar montañas y crestas, cruzar ríos y vados, y caminar todo el día a través de aguas profundas. montañas y bosques viejos que bloqueaban el cielo y el sol. Una cicatriz en la barbilla de Shi Lianzhu fue causada por una caída accidental al agua camino a Jingning, She Township, y se rascó la cara, dejando una "marca" y un "monumento" inolvidable para su primer viaje a She Township.
El pueblo She se autodenomina "Shanha", que significa "gente de la montaña" o "invitados que viven en las montañas".
El pueblo She del este de Fujian y del sur de Zhejiang dice que es un grupo étnico que emigró de las zonas fronterizas de las provincias de Fujian, Guangdong y Jiangxi y se estableció gradualmente, y que no son residentes indígenas locales. La gente local los considera extraños que se han mudado de otros lugares. La gente de She se llama a sí misma "gente con apellidos pequeños" y se llama a sí misma "gente con apellidos grandes". Las fronteras étnicas entre She y Han son claras. Además, el pueblo She tiene sus propias características nacionales en términos de vestimenta, cultura, costumbres y creencias religiosas. Se puede decir que el factor de "la misma cualidad psicológica reflejada en la misma cultura" es el factor más importante en la identificación. del pueblo Ella. Muy importante. En Ella...>>
Pregunta 3: ¿Entiendes correctamente el significado del concepto de etnia? Mapa de distribución de 5 puntos de los grupos étnicos en China
La etnia se refiere a personas con el mismo idioma, un cuerpo homogéneo de personas con la misma región, la misma vida económica y la misma calidad psicológica reflejada en la misma cultura.
Pregunta 4: ¿Cuáles son las bases para la identificación étnica en mi país? Los estándares prácticos para la identificación étnica son los siguientes: características étnicas (***mismo idioma, ***misma región, ***misma). vida económica, *** Misma calidad psicológica), voluntad nacional, base histórica e identificación cercana son cuatro aspectos principales.
Puedes consultar el libro de texto preparatorio para colegios y universidades de minorías étnicas "Teoría étnica y política étnica", que es muy claro.
Pregunta 5: ¿Cuál es el significado de etnicidad? Cada minoría étnica tiene su propio significado. ¿Hay que entenderlas una por una?
Origen:
¿Cuántos grupos étnicos había en la antigua China? Nadie puede decirlo. En el primer censo, había más de 400 nombres étnicos, incluidos más de 260 sólo en la provincia de Yunnan.
Hoy en día, China cuenta con 56 grupos étnicos, que son muy conocidos en el mundo. Sin embargo, mucha gente no sabe que los 56 grupos étnicos de China fueron finalmente identificados a partir de los nombres de más de 400 grupos étnicos en los primeros años de la liberación, después de largos y extensos estudios y exámenes científicos. Entonces, ¿cuál es el motivo de la identificación étnica? ¿Qué pasa con el proceso? Este es un tema que atrae la atención de académicos y lectores de todo el mundo. Con este fin, nuestro reportero entrevistó especialmente al profesor Shi Lianzhu, un famoso etnólogo de mi país que alguna vez se especializó en investigaciones de identificación étnica.
Según el profesor Shi Lianzhu, ya entre 1950 y 1952, el gobierno central envió sucesivamente grupos étnicos del suroeste, noroeste, centro sur, noreste y Mongolia interior a visitar varias zonas étnicas para expresar sus condolencias y promover El partido La cuestión de la identificación étnica estuvo inicialmente involucrada en la política étnica de la República Popular China, porque algunas minorías étnicas que habían sufrido durante mucho tiempo opresión étnica y no fueron reconocidas u obligadas a ocultar su identidad étnica comenzaron a exigir el reconocimiento de su identidad étnica. identidad.
En el primer censo nacional realizado en 1953, se registraron más de 400 nombres étnicos, incluidos más de 260 sólo en la provincia de Yunnan. Es necesario implementar las políticas étnicas de igualdad, unidad y prosperidad común del partido, como hacer cumplir la cuota de representantes de las minorías étnicas en los congresos populares en todos los niveles, implementar la autonomía regional étnica y establecer áreas autónomas étnicas, ayudando a desarrollar economías étnicas. , apertura de escuelas étnicas, desarrollo de la cultura nacional, etc., es necesario incluir la identificación étnica en la agenda lo antes posible como una de las principales tareas de trabajo étnico. Para poder identificar los numerosos grupos étnicos es necesario primero aclarar cuáles forman parte de la nacionalidad Han y cuáles son minorías étnicas, también es necesario aclarar más si son un solo grupo étnico o parte; de un determinado grupo étnico.
Desde principios de la década de 1950, el partido y el Estado han organizado un gran número de investigadores étnicos y trabajadores étnicos para profundizar en las zonas de minorías étnicas e identificar los nombres étnicos, los orígenes étnicos, la distribución geográfica, el idioma y la economía. Se llevaron a cabo investigaciones y análisis exhaustivos sobre la calidad psicológica, la historia social, etc., y sobre la base del pleno respeto a los deseos de las personas de este grupo étnico, identificamos científicamente su composición étnica y su nombre étnico. En términos generales, el trabajo de identificación étnica de mi país ha pasado por cuatro etapas.
Siguiendo el principio de "el nombre sigue al dueño", el nombre del clan debe ser determinado por las propias personas de cada grupo étnico. Este es su derecho.
La primera etapa, desde la fundación de la Nueva China hasta 1954, fue la etapa inicial de identificación étnica. En 1953, la Comisión Central de Asuntos Étnicos envió un equipo de investigación de identificación del pueblo She a Zhejiang, Fujian y otras provincias para investigar y estudiar las cuestiones étnicas She, y determinó que el pueblo She no era ni Han ni "una rama del pueblo Yao", sino una única minoría étnica.
Ese mismo año, bajo el liderazgo de la Comisión Central de Asuntos Étnicos, el Instituto Central de Nacionalidades envió un equipo de investigación étnica daur a las zonas daur de Heilongjiang y Mongolia Interior para realizar encuestas e investigaciones de identificación étnica, confirmando que el pueblo daur es un única minoría étnica, no mongola. En el trabajo de identificación étnica en Xinjiang, el insultante nombre de "grupo étnico naturalizado" impuesto a los rusos antes de la fundación de la Nueva China pasó a llamarse grupo étnico ruso, los grupos étnicos identificados durante el gobierno comunista en Xinjiang y trasladados desde el sur de Xinjiang a los "Talanqi"; "La tribu en Ili se llamó tribu ***'er; en 1954, la "tribu Saulun" se cambió a tribu Daur.
En esta etapa, después de la identificación y fusión, se confirmaron inicialmente los nombres étnicos de 38 minorías étnicas de más de 400 nombres étnicos. Entre ellos, además de los grupos étnicos reconocidos como Mongolia, Hui, Tibetano, Er, Miao, Yao, Yi, Coreano y Manchú, los nombres étnicos recientemente confirmados son: Zhuang, Buyi, Dong, Bai, Kazajo, Hani, Dai, Li, Su, Wa, Gaoshan, Dongxiang, Naxi, Lahu, Shui, Jingpo, Kirgiz, Tu, Tajik, Uzbek, Tatar, Ewenki, Baoan, Qiang, Salar, Rusia, Xibe, Yugu, Oroqen, etc.
La segunda etapa, de 1954 a 1964, fue la etapa final de identificación étnica.
En 1954, la Comisión Central de Asuntos Étnicos envió un equipo de investigación de identificación étnica de Yunnan. Entre los más de 260 nombres étnicos de Yunnan, sólo unos pocos pertenecen a la cuestión de identificar si son Han o minorías étnicas, mientras que un gran número de ellos pertenecen a la fusión de ramas étnicas y determinan si son una única minoría étnica o parte de otros grupos étnicos. Entre ellos, la mayor carga de trabajo es la fusión de las ramas Yi y Zhuang.
En 1954, hablaba el idioma Yi en Yunnan y tenía varios... >>
Pregunta 6: Cómo entender la diversidad de la cultura nacional y su importancia para la herencia y el desarrollo de la cultura. , para la cultura En lo que respecta al arte, "cuanto más nacional es, más global es". Especialmente cuando la globalización es cada vez más grave y la ola de integración económica es cada vez más feroz, la protección y la utilización. , la herencia, el cambio y la innovación de la cultura nacional tradicional deben ser Y el ajuste se ha convertido en un tema importante en la investigación y el trabajo étnicos. El grado de énfasis en la cultura tradicional es también un símbolo importante del grado de civilización de un país y una nación. y puede reflejar el nivel de conciencia del desarrollo y evolución de un país y una nación, como elemento fundamental de la cohesión nacional, tiene enorme influencia e influencia en todos los aspectos de la economía, la política y otros recursos culturales nacionales. , el entorno humanista y la calidad nacional también son factores importantes para que una sociedad mantenga el desarrollo sostenible. La herencia, la protección y la protección de la cultura tradicional. Promocionarla y utilizarla proporcionará un fuerte poder espiritual, un apoyo intelectual inagotable y ricos recursos de desarrollo económico para la construcción económica y social. y es una garantía importante para el desarrollo económico y social sostenible. No habrá apoyo de la cultura, incluida la cultura tradicional, no habrá resistencia para el desarrollo económico y social y no podremos alcanzar a los países avanzados del mundo. Implementar una protección científica y efectiva de la cultura tradicional es también una necesidad práctica para lograr el desarrollo coordinado de la economía, la sociedad y la cultura del país, y para hacer un país moderno, democrático, integralmente próspero y poderoso. En segundo lugar, debemos manejar correctamente la relación entre protección y desarrollo, desarrollo y utilización, central y local, general y local, presente y futuro. Garantizar que la cultura tradicional nacional y popular china sea primero rescatada y protegida de manera efectiva. ser profundamente heredado y desarrollado continuamente de acuerdo con sus propias leyes. La protección de la cultura tradicional nacional y popular parece ser una inversión de construcción cultural puramente de bienestar público, pero de hecho contiene enormes beneficios potenciales y beneficios a largo plazo. Las pautas de trabajo y los principios de trabajo para implementar la protección deben comprenderse estrictamente en aplicaciones específicas para evitar la llamada "protección" que anhela un éxito rápido y se ha desviado de su camino para convertirse en una operación apresurada que viola las reglas y la sobreexplotación. aprovechar todos los beneficios, para evitar la "protección" que tiene buenos motivos y medidas inadecuadas pero se convierte en una operación descuidada, el principal culpable de la destrucción de la cultura popular tradicional y desde la perspectiva de salvaguardar los intereses del país y del pueblo; nación, debemos comprender profundamente la extrema importancia de manejar correctamente las relaciones entre los gobiernos central y local, la situación general y las áreas locales, y las relaciones actuales y futuras. Debemos adherirnos al principio de la supremacía de los intereses nacionales y la supremacía. de los intereses nacionales, y establecer firmemente un sentido de la situación general y la situación general
?Finalmente, la herencia y el desarrollo de la cultura tradicional deben elevarse al nivel de toda la nación, porque la cultura es la identidad. Símbolo de una nación, la cultura tradicional es la memoria colectiva y el sustento espiritual creado por la historia de un país y una nación. El maestro de cultura tradicional china Wen Huaisha dijo que miles de años de cultura tradicional china son el "oxígeno del espíritu". , "la sombra de un árbol se dibuja. No importa cuánto crezca, no puedo dejar las raíces del árbol; no importa qué tan lejos llegue, no puedo salir del corazón de mi madre."