Como dice el refrán: "Hay diferentes vientos en cien millas y diferentes costumbres en mil millas debido al diferente entorno natural y condiciones sociales de cada región". tiene sus propias costumbres y hábitos diferentes. Cada uno de nosotros, sin importar a qué nación pertenezca, nos acompañan diversas costumbres y hábitos desde el nacimiento hasta la tumba. Se puede decir que las costumbres populares son uno de los contenidos importantes de la cultura tradicional china. Las costumbres populares son las costumbres y hábitos formados por las personas durante miles de años de producción y vida. Las costumbres formadas por el entorno natural se denominan "viento" y las prácticas expresadas por limitaciones sociales y culturales se denominan "costumbres". El desarrollo de la cultura es inseparable de las costumbres. Ahora existe una cultura de "búsqueda de raíces" tanto en el país como en el extranjero, lo que significa rastrear a los antepasados y apreciar la cultura transmitida por la propia nación. La costumbre popular es uno de los contenidos de esta cultura de "búsqueda de raíces". Por lo tanto, estudiar las costumbres y hábitos locales es de gran importancia para estudiar la historia, comprender las costumbres populares, transformar la sociedad e incluso contactar a compatriotas extranjeros para encontrar sus raíces y reconocer a sus antepasados.
El estilo de Zhoushan está lleno de características de pueblo de pescadores. Por ejemplo, los pescadores llaman respetuosamente a los barcos de pesca "Long Mu". Los barcos de pesca de Zhoushan tienen "ojos" y "almas". La construcción de barcos requiere "reparación". comienzo de la temporada de pesca y agradeció al final de la temporada de pesca el Palacio Tianhou, el "Barco Bodhisattva" en el barco y el Guanyin Dojo en el Monte Putuo. Cuando se trabaja, la gente canta mientras tira de la red del ancla y sopla caracolas cuando viaja al extranjero en ferry. En términos de entretenimiento folclórico, hay bailes de faroles en barcos durante el primer mes, ferias en los templos en agosto y septiembre y costumbres de entretenimiento folclórico como "; Zhoushan Gongs and Drums", "Wengzhou Walking Books" y "Zao Dance". En cuanto a la vestimenta, los pescadores usan "pantalones de dragón" en invierno, espalda simple en verano, sandalias de paja en invierno y pies descalzos en verano. A las mujeres les gusta usar pañuelos en la cabeza de varios colores y cortinas alrededor de la cintura. No se permiten a bordo palabras desafortunadas, así como las tradicionales virtudes de la hospitalidad de los pescadores de Zhoushan, como "un barco está en peligro y muchos barcos se ayudan entre sí", "todos los invitados son aceptados", "al abrigo del viento y dos comidas por noche ", etc. También hay algunos símbolos de resistencia a la agresión y Las costumbres de la invasión extranjera no solo son ricas en contenido, sino que también tienen sus propias características regionales y de época, que están estrechamente relacionadas con la historia de la isla. entorno geográfico, condiciones naturales y sus influencias externas. Estudiamos las costumbres de Zhoushan para promover las buenas costumbres, cambiar las malas costumbres y promover la construcción de la civilización espiritual socialista.
Según los registros históricos y las reliquias culturales desenterradas en los últimos años, las islas Zhoushan tienen una historia de desarrollo de más de 5.000 años. Ya en el Neolítico se encuentran vestigios de actividades humanas. Muchas reliquias culturales desenterradas, como fragmentos de cerámica con grabados originales, ruecas y agricultores utilizados para hilar y cultivar, y el clan Shi utilizado para pescar y cazar, reflejan hasta cierto punto la producción y los hábitos de vida de los humanos en la isla en esa vez.
Según registros antiguos, Zhoushan perteneció a la parte sureste del Reino Yue durante las dinastías Shang y Xia. La dinastía Zhou perteneció al estado de Yue y vivió en el este. Fue llamada "Yongdong" en el período de primavera y otoño. Según la leyenda, en el siglo IX a.C., el rey Mu de la dinastía Zhou Occidental fue atacado. Una vez huyó a la cima del "Yongdong" Zhenshen (la actual calle Lincheng en Dinghai) y construyó una ciudad terrestre (llamada "Procedimiento" en la antigüedad), con la esperanza de confiar en los beneficios del mar y las montañas para establecer una base duradera. . Más tarde, Wang Yan fue derrotado en Yuecheng, en el este de Zhejiang, arrojó el tesoro nacional "Yu'er Inkstone" al lago Huiji y murió en la batalla. Las generaciones posteriores abogaron una vez por la construcción de un "Templo Wang Yan" en Dinghai para ofrecer sacrificios. Wu Lai, un famoso literato de la dinastía Yuan, escribió un poema que describe las costumbres y prácticas de los isleños de la época en la construcción de santuarios para sus predecesores. En el siglo V a. C., después de "diez años de reunión y diez años de lecciones", el rey Gou Jian de Yue lanzó un ejército para atacar el estado de Wu. Fu Chai fue derrotado y sitió la montaña Yuhang. Cuando Gou Jian estaba tratando con Fu Chai, pensó en esta montaña insular en el mar lejano y le pidió a Fu Chai que "viviera en el este para siempre, más de cien reyes se suicidó porque no estaba dispuesto a ser humillado". "Zuo Zhuan" hizo una anotación al registrar este asunto: "Yongdong es el estado medio de Donghai en el condado de Zhangju". Hoy en día, East Street en la ciudad de Dinghai también tiene el nombre de Pueblo "Yongdong".
En el año veintiséis de Kaiyuan del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (738 d.C.), conocida como la "Era próspera de Kaiyuan" en la historia, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang aceptó la invitación de Han. Qi, el enviado, estableció un condado por primera vez en este "continente en el mar". El emperador Xuanzong de la dinastía Tang creía en el taoísmo. Se dice que durante el período de los Tres Reinos, Ge Xuan (el llamado "Ge Xianweng") vino a Zhoushan para refinar la alquimia y obtener el taoísmo. Por lo tanto, Zhoushan fue nombrado "Condado de Wengshan. " y las montañas Daishan y Qushan, que fueron visitadas por el alquimista Xu Fu en la dinastía Qin, fueron nombradas. Se llama municipio "Penglai", y debido a que hay rastros de los alquimistas An Qisheng en las áreas de Taohua y Liu Heng, se llama Municipio de "Anqi". Desde entonces, Haishan ha sido considerado como un "paraíso" donde viven los dioses.
Después de que estalló la "Rebelión de Anshi", Yuan Chao, un pequeño funcionario que escoltaba la "Mansión Ding" en el camino hacia el este de Zhejiang, se levantó y reunió a más de 200.000 personas para lanzar una pancarta anti-Tang. en el condado de Wengshan, que estaba fuera del alcance de la corte imperial. Más tarde, el levantamiento de Yuan Chao fue reprimido y el recién establecido condado de Wengshan fue abolido y colocado bajo la jurisdicción del condado de magistrados de Mingzhou (hoy condado de Yin, Ningbo). En el sexto año de Xining en la dinastía Song (1073 d.C.), la corte imperial envió una invitación a Wang Anshi y acordó reconstruir el gobierno del condado y lo nombró "Guo Chang".
Durante la dinastía Song del Sur, a medida que el centro político y económico se desplazaba gradualmente hacia el sur, las tierras marítimas y montañosas de Guo Chang se volvieron prósperas y la agricultura, la pesca, la industria de la sal, la cultura y la educación se desarrollaron enormemente. En la isla se construyen campos de sal de Xiaofeng, Guochang, Dongjiang, Luhua, Daishan y Gaoting. Se establecieron las academias de Wengzhou, Hongqiao, Yongdong, Daishan y otras; se desarrolló aún más la producción pesquera. En el decimoquinto año de la dinastía Yuan (1278 d. C.), la corte imperial promovió el condado de Guochang a estado por motivos de "naufragio". En ese momento, prevalecía la tendencia de estudiar el confucianismo y el estatus de los eruditos entre la gente era cada vez mayor. Una vez hubo un dicho que decía que "sólo aquellos que no tienen propiedad permanente y perseverancia pueden ser calificados", y se estipuló que aquellos que aprobaron el examen como académicos podrían quedar exentos de puestos diversos y generales; acosado; las personas que eran pobres y enfermas eran más respetadas por todos; en la isla también se establecieron tierras de cultivo de Gong para alentar a los eruditos confucianos a seguir adelante. Estos no sólo promovieron la educación en ese momento, sino que también afectaron directamente los cambios en la moda social.
Ha habido dos grandes migraciones en la historia de Zhoushan, que han tenido un gran impacto en las costumbres populares de la isla.
Una vez, en el año 20 de Hongwu en la dinastía Ming (1387 d. C.), Tang He le dijo a Zhu Yuanzhang que Zhoushan era "un pueblo obstinado que luchaba por ganancias, luchaba entre sí, conspiraba con japoneses extranjeros, hacía "Es un problema fronterizo", por lo que se abolió. Se trasladó al condado de Guochang y obligó a los isleños a trasladarse a Ningbo, Zhenhai y Tiantai.
La otra vez fue en el octavo año de Shunzhi en la dinastía Qing (1651 d.C.) Los ministros de la dinastía Ming secuestraron al rey Zhu Yihai de Lu en Zhoushan para "supervisar el país" y levantaron la bandera. de resistir a la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. Después de que el gobierno Qing eliminara la resistencia de los ministros de la dinastía Ming, obligó a todos los isleños a trasladarse al continente. No fue hasta el emperador Kangxi que se reanudó la exposición.
Durante la segunda gran migración de las dinastías Ming y Qing, muchos isleños se dispersaron a Ningtai y otros lugares para casarse, visitar a familiares y vivir temporalmente. Después de regresar a la isla, las costumbres del área de Ningtai se heredaron naturalmente, lo que tuvo un gran impacto en la evolución y herencia de las costumbres de Zhoushan.
En el año 26 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1687), el emperador Kangxi emitió un edicto para restaurar Zhoushan y levantó la política de "prohibición del mar" del emperador Shunzhi, que se conocía como "Sea Tong". ”en la historia. Sin embargo, Kangxi creía que el "barco" era un objeto en movimiento que no podía detenerse, por lo que cambió el nombre de "Zhoushan" a "Dinghaishan" para obtener "Boning and Haiding", y "Condado de Dinghai" obtuvo su nombre. de esto. Al comienzo del desarrollo, los residentes trabajaban duro para ganarse la vida, por lo que las costumbres populares eran generalmente simples y trabajaban duro para ganarse la vida. Los residentes de la ciudad iban a escuelas secundarias para estudiar confucianismo y hacer negocios, mientras que la clase baja trabajaba principalmente como vendedores de mano de obra, sirviendo como soldados y esclavos. Desde que la dinastía Qing abolió los exámenes imperiales y redujo los campamentos militares, y luego prohibió el servicio oficial en los primeros años de la República de China, la mayoría de los residentes salieron a hacer negocios; los residentes que permanecieron en la isla todavía se dedicaban principalmente a la agricultura; Industria pesquera y salinera. Construyeron estanques a lo largo de la costa para prevenir las mareas, recuperaron marismas, plantaron cereales y algodón en los estanques, introdujeron salmuera fuera de los estanques para secar la sal y recolectaron mariscos en alta mar. Se centraron principalmente en cereales y algodón, pero también se especializaron en pescado y. sal. En ese momento, los agricultores, pescadores y salineros de Zhoushan eran un poco más fuertes y la mayoría eran sencillos y trabajadores.
Zhoushan, ubicada en una isla, ha sido invadida repetidamente por enemigos extranjeros e invadida por bandidos a lo largo de la historia, lo que perjudicó gravemente la producción y la vida de los isleños y tuvo un impacto considerable en las costumbres populares de la isla. . Especialmente durante las dinastías Ming y Qing, los invasores extranjeros invadieron con frecuencia y los invasores extranjeros a menudo se confabularon con los invasores internos. En 1540, los piratas japoneses se confabularon con los piratas de Fujian Baldy Li y Xu Dong para acosar y saquear en todas partes. En 1552, los piratas japoneses se confabularon con el pirata Zhiwang, invadieron y ocuparon las islas Zhoushan, fueron a Japón para construir barcos, reclutaron ronin japoneses y devastaron. estragos en la costa sureste durante más de 20 años. A principios del siglo XVI, los colonos portugueses invadieron Zhoushan. Más tarde, los colonos holandeses también llegaron a la montaña Putuo. Durante los años Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing, el imperialismo británico lanzó descaradamente la Guerra del Opio y Zhoushan fue devastada por los invasores por segunda vez. En esta lucha a largo plazo contra la agresión extranjera, el pueblo de Zhoushan luchó valientemente contra la agresión extranjera, hizo grandes sacrificios y dejó muchas hazañas heroicas hasta el día de hoy, el "monumento mentiroso", "maravillas de montañas y mares", "triple". templos", "Wojingtan" y otras ruinas. Al mismo tiempo, durante la lucha surgieron muchas costumbres de producción y de vida con características nacionales. Por ejemplo, la gente de Zhoushan llama a las hoces "espadas japonesas", a las habas "frijoles japoneses", a las patatas "batatas pelirrojas", etc., todas ellas con la marca de la resistencia a Japón y los británicos.
Según la "Crónica del condado de Dinghai" revisada en los primeros años de la República de China, en ese momento había 2.649 monjes y 749 "budistas" (sacerdotes taoístas adscritos al budismo) en las islas de Zhoushan, lo que tuvo un impacto significativo en Zhoushan. costumbres populares.
Durante el último medio siglo, Zhoushan ha cambiado completamente su antigua estructura socioeconómica a través de la reforma agraria, la reforma democrática de la pesca y el movimiento de cooperación y ayuda mutua a principios de la década de 1950. Especialmente en las últimas dos décadas, con el avance de los tiempos, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cambios en la estructura económica y familiar, las costumbres y hábitos sociales también han experimentado cambios tremendos y gradualmente se están formando nuevas costumbres.
En los últimos 50 años, la evolución de las costumbres de Zhoushan merece atención en los cinco aspectos siguientes: primero, la población de los grupos étnicos del norte de la isla ha aumentado dramáticamente, y muchas costumbres de vida y producción del norte se han modificado. traído a la isla, inyectando nuevas ideas en las costumbres de Zhoushan (como el pan, las albóndigas, las brochetas de cordero, el rosbif, etc. en la dieta están influenciados por las costumbres del norte, en segundo lugar, con la mejora continua de la mecanización y comercialización de la pesca); producción, la expansión de las zonas de pesca y los cambios en los métodos operativos, muchas costumbres inherentes a la producción pesquera y al procesamiento de productos acuáticos han sufrido nuevos cambios (como la instalación de cámaras frigoríficas en varios lugares y las antiguas costumbres tradicionales de secado a gran escala y el almacenamiento de hielo ha disminuido drásticamente o incluso ha desaparecido por completo); en tercer lugar, bajo la fuerte defensa del gobierno popular, la nueva ley sobre el matrimonio se implementó ampliamente y el conocimiento científico y tecnológico se hizo popular gradualmente. Muchos conceptos tradicionales (como los conceptos de familia, de clan, locales, de derechos del marido y el concepto de más hijos y más bendiciones, etc.) han sufrido cambios drásticos en el pensamiento de la gente. En cuarto lugar, el transporte, la cultura y la educación de la isla; y los servicios de salud se han desarrollado cada vez más, se introdujeron en la isla las costumbres de Shanghai, Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y otras ciudades costeras, que también desempeñaron un papel catalizador importante en la evolución de las costumbres de la isla; en quinto lugar, se celebraron muchos festivales nuevos; en auge. Además de los festivales nacionales como el Día de Año Nuevo, el Día del Trabajo, el Día de la Juventud, el Día del Niño, el Día del Ejército, el Día Nacional, el Día del Árbol, el Día de la Madre, el Día de la Tercera Edad, el Día de la Enfermera, el Día del Maestro y otros feriados nacionales, en En los últimos años, para cooperar con las actividades turísticas, Zhoushan también ha lanzado una serie de festivales culturales marinos con características locales únicas. Incluso nuevos estilos de costumbres nupciales y funerarias, como "matrimonio por viaje", "boda masiva", "banquete de bodas de oro y cumpleaños", "cremación" y "entierro en el mar", se extienden por las zonas urbanas y rurales.
En la costumbre de comer pescado del pueblo Zhoushan, debido a la popularización del conocimiento científico y tecnológico, la mayoría de los antiguos productos acuáticos encurtidos han sido reemplazados por nuevos paquetes de mariscos, "perlas" que se pueden llevar con Usted y está listo para comer. Los mariscos como "Pescado desmenuzado", "Rebanadas de pescado perla seco" y "Pescado seco japonés" son muy populares en el mercado.