Editor de información básica: China Social Sciences Press.
ISBN: 7500400586
Versión: 1
Formato: 0
Tapa simple: Rústica
Número de páginas :0
Prólogo al índice
Introducción
El primer Li Sanyuan: la política del patriotismo (1839-1841)
Incidente de los 13 Yuan Li
2. Yonglian en Guangdong
Tres caballeros y tres Yuan Li
......
El profesor Frederic Wakeman, Jr. de Frederick Wei publicó "Extraños en la puerta: cambios sociales dramáticos en el sur de China de 1839 a 1861", pero todavía tiene una importancia orientadora en la actualidad.
La principal "puerta" a China durante la dinastía Qing era Guangzhou. Otra palabra china "extraño" significa "extranjero". Como sugiere el nombre, "Strangers at the Door" está relacionado con la historia de los extranjeros irrumpiendo en las puertas de China. Habla sobre la Guerra del Opio y las guerras extranjeras de agresión contra China. Sin embargo, la característica de este libro es que no estudia principalmente la historia de la Guerra del Opio y la invasión británica de China, sino que utiliza las dos Guerras del Opio de la invasión británica de China como pistas para estudiar la dinámica social de Guangzhou. y la provincia de Guangdong en este período histórico, las actitudes y actividades de diversas clases y grupos sociales en Guangdong, como el gobierno, la nobleza, los Yonglian, los agricultores, los clanes, las sociedades secretas, etc. hacia los países extranjeros y los cambios en. estas actitudes y actividades. Este es un estudio único. Esta perspectiva y método de investigación de observar la historia es muy inspirador para nosotros.
En el campo de la historia china moderna, hay muchos trabajos excelentes sobre la invasión imperialista de China y la historia de las luchas políticas internas y las luchas revolucionarias, pero generalmente se limitan a estudiar los hechos de la relación entre agresión y agresión, y al estudiar estas luchas políticas y luchas revolucionarias en sí, se ha prestado menos atención a las dinámicas y cambios resultantes en varios componentes de la sociedad china. Por supuesto, esto no debería ser una crítica a estos trabajos, que pueden haberse dedicado a explorar estos hechos. El problema es que toda nuestra investigación histórica se centra demasiado en la historia política y la historia de las luchas políticas, ignorando la importancia del estudio de la sociedad y la historia social. De hecho, existen diferentes interpretaciones del contenido de la historia y de los objetos de estudio. Estoy de acuerdo con la opinión de que "la historia es la sociedad del pasado". Si la historia es sólo la política del pasado, y su estudio no se extiende a todos los aspectos de las sociedades pasadas, entonces la comprensión del pasado es ciertamente al menos incompleta. El autor de "Extraños en la puerta" estudia la historia diplomática desde la perspectiva de la historia social, inspirándonos a darnos cuenta de la amplitud de la investigación histórica. En lo que respecta a los académicos chinos, siempre que amplíen sus horizontes históricos, incluso si se trata de un tema aparentemente familiar, aún podrán profundizar en la comprensión de la historia sin quedarse sin ideas.
El profesor Frederic Wakeman planteó preguntas sobre la naturaleza y el origen de la rebelión Taiping y la rastreó capa por capa. El resultado se convirtió en "un estudio alternativo, el análisis de una nueva unidad histórica: Guangzhou, Guangdong, sur de China" (ver la introducción del libro). Hizo un llamado al “compromiso con el estudio de la historia local”. Esta perspectiva también es muy beneficiosa para el estudio de la historia china moderna. El desarrollo de varias regiones en la historia de China, especialmente en los tiempos modernos, ha sido muy desigual; necesitamos realizar estudios regionales sobre las diferencias sociales, económicas, culturales, naturales, administrativas y étnicas, para que podamos tener una comprensión imparcial de China como tal; un todo en el pasado. El estudio de la historia local también requiere una perspectiva histórica amplia, de modo que no todas las historias locales se escriban como versiones locales de la historia política nacional. El extraño en la puerta estudia cantonés. El autor vio una vez la vasta sociedad del sur de China, además de las casas de comerciantes, las oficinas gubernamentales y los gobernadores de Guangdong, y descubrió que "bajo la superficie de la historia oficial, están brotando los temores, las esperanzas y los movimientos de la gente". Una exploración histórica tan profunda merece nuestra cuidadosa referencia.
"El extraño en la puerta" se divide en cuatro capítulos. El primer artículo estudió la actitud del gobierno, la nobleza y los valientes regimientos hacia los invasores británicos durante la Guerra del Opio y el sentimiento antiextranjero del pueblo chino en ese momento. Creía que el incidente antibritánico de Sanyuanli no fue una acción espontánea. por los agricultores, pero el estímulo del gobierno de los valientes regimientos y la nobleza resultados.
La segunda parte estudia la lucha a largo plazo contra el avance de la población urbana y rural de Guangzhou después del Tratado de Nanjing, incluidas las respuestas de los gobiernos chino y británico al problema, el ascenso y caída del Movimiento Yingyong, el trasfondo económico del boicot de los comerciantes y las consecuencias sociales y políticas de la victoria de la lucha contra el avance en 1849. El autor cree que el surgimiento de Yingyong en la ciudad y la participación de los comerciantes en la lucha contra el avance fueron el resultado de la depresión económica británica que afectó a Guangzhou. El funcionario utilizó el entrenamiento de la Liga Juvenil para ganar la lucha contra la entrada a la ciudad, debilitando a la ciudad; orden gobernante original y alimentando el malestar en el campo.
...
Estalló la Guerra del Opio y el significado de la palabra "traidor" se volvió aún más confuso. Incluso todas las instituciones comerciales de Guangzhou fueron incluidas en la guerra. lista de "traidores". 1839 12 Después de que Lin Zexu anunciara la prohibición del comercio con Gran Bretaña, a menudo reprendía a los comerciantes que continuaban comerciando, llamándolos especuladores. De hecho, su memorial en la primavera de 1840 demostró que creía que el mayor enemigo no eran los británicos, sino los innumerables comerciantes, marineros, culis, etc. que interactuaban con los británicos. Por lo tanto, Lin Qian, el enviado personal, no tuvo otra opción que despreciar a los comerciantes de Guangzhou. Tan pronto como llegó a Guangzhou, lo primero que hizo fue ejecutar a uno o dos miembros del Banco Público como ejemplo para todo el Banco Público. ⑦Wu (1) pidió ver al enviado imperial en ese momento y acordó reunirse en la Academia Yuexiu. Después de que Wu fue presentado, inmediatamente se congració con Lin y sugirió que todas sus propiedades podrían usarse para el próximo conflicto. Lin se burló y dijo: "No quiero tu dinero, sólo quiero tu cabeza". Así que ordenó que encarcelaran a Wu. Según los informes, el empresario envió una gran suma de dinero a Beijing, desesperado, antes de ser liberado. Por supuesto, nunca olvidó la hostilidad del Señor Imperial. Más tarde, cuando surgió el Reino Celestial Taiping y Lin Zexu fue nombrado gobernador de Guangxi, las cosas parecieron estar cambiando nuevamente. Wu tomó precauciones, donó dinero para reprimir el levantamiento y envió medicinas extranjeras a los funcionarios enfermos. ②
Es comprensible hacer negocios con los británicos, venderles comida e incluso trabajar para ellos. Pero cuando esta colaboración se volvió traicionera, como cuando los guías chinos ayudaron a los barcos británicos a navegar por el intransitable canal del río Perla, el público se unió a la airada condena. Oficialmente, el enviado imperial acusó a los omnipresentes "traidores" de sabotear sus defensas contra el agua para desviar los cargos en su contra. Públicamente, la gente de Guangzhou inició una frenética redada. De repente, tan ocupados como estaban matando a los británicos, los aldeanos también estaban ocupados matando a los "traidores". Sólo en Sanyuanli hubo más de 1.200 desafortunadas víctimas. Los abanderados saqueados acusaron a los campesinos de traición como pretexto para un saqueo sin sentido. ④
La necesidad de un chivo expiatorio es comprensible. El oponente debe ser descrito como un "traidor" vago y omnipresente. Los británicos estaban demasiado lejos para ayudar. La decepción y el miedo acumulados pueden desahogarse en objetivos más cercanos. Quizás esta sea una estrategia más inteligente para los caballeros. Para los confucianos, el fracaso debe buscarse moralmente. Por tanto, vivir con bárbaros durante mucho tiempo es una especie de degradación espiritual para algunas personas. La tensión inexplicable a menudo lleva a sus víctimas a buscar traidores en todas las clases sociales. Por ejemplo, de 1919 a 1920, el proteccionismo nativo en el Terror Rojo estadounidense se utilizó para fortalecer el orden de vida externo y eliminar a los extranjeros de la sociedad para evitar disturbios internos. ①
Para los cantoneses, la palabra "traidor" encarna todos los sentimientos antes mencionados hacia la ciudad, los empresarios y los extranjeros. Los campesinos participarían del comportamiento puro y leal de los señores del campo.
Cinco, nosotros y ellos
Estoy esperando a billones de personas, ¿cómo puedo quedarme de brazos cruzados? Entonces, aquellos que no lograron sobrevivir, no se unieron cuando Gai Yu murió en un almacén, y luego se reunieron...
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