Proviene de la obra "Xiao Shi Tang Ji" de Liu Zongyuan, poeta de la dinastía Tang.
Texto original
Ciento veinte pasos al oeste de la montaña, a través del bosque de bambú, puedo oler el sonido del agua, como un canto, y soy feliz. Mientras cortaba bambú y caminaba por la carretera principal, vi un pequeño estanque debajo. El agua era particularmente clara. Toda la piedra es el fondo, que está cerca de la orilla. El fondo de la piedra rodante es lo que sale, que es la montaña, la isla, la montaña y la roca. Árboles y enredaderas verdes, cubiertos y retorcidos, escalonados y cepillados.
Hay cientos de peces en el estanque. Todos nadan en el aire. La luz del sol es clara y sus sombras se reflejan en las piedras. Sin moverse, sin morir, yendo y viniendo de repente. Parece divertido estar con turistas.
Mirando desde el suroeste de la piscina, se puede ver que tiene forma de zigzag. Sus potenciales costeros son diferentes entre sí y se desconoce su origen.
Sentada junto a la piscina, rodeada de bosques de bambú, me siento sola y vacía, triste y fría, tranquila y silenciosa. Está demasiado claro para vivir mucho tiempo, pero recuerda.
Viajero: Wu Wuling, Gu Gong, Yu Di Zongxuan. El segundo hijo, Cui Shi, dijo: "Perdónate y obedéceme".
Traducción
Camina más de 120 pasos hacia el oeste desde la montaña y atraviesa el bosque de bambú. Puedes escuchar el sonido del agua corriendo, como el sonido de personas con turbantes golpeándose entre sí. .Estaba muy feliz.
Corta el bambú y crea un camino (camina por él). Caminando por el camino, vi una pequeña piscina, que estaba muy chula. Hay una pequeña piscina con una piedra entera como fondo, cerca de la orilla. Algunas partes del fondo de piedra se enrollan y exponen el agua, convirtiéndose en tierras altas en el agua, islas aisladas en el agua, rocas desiguales en el agua y. acantilados en el agua.
Los árboles verdes y la hiedra están cubiertos de curvas, balanceándose y cayendo, desiguales y revoloteando con el viento. Probablemente había más de cien peces en el estanque, y todos parecían estar nadando en el aire sin nada en qué confiar. El sol incide directamente (hasta el fondo) y la sombra (del pez) se refleja en la piedra.
Simplemente (se detuvo ahí) inmóvil, y de repente (otra vez) se alejó nadando, yendo y viniendo, ligero y ágil, como si se estuviera divirtiendo con la gente que jugaba. Mirando al suroeste del pequeño estanque de piedra, vi el arroyo serpenteando como la Osa Mayor y el agua serpenteando como una serpiente. Uno se puede ver y el otro no. El terreno a ambos lados del río está entrelazado como un colmillo y se desconoce el origen del arroyo.
Me senté junto a la piscina, rodeada de árboles y bambúes, estaba tranquila y vacía. Se siente triste, frío, tranquilo y profundo, lleno de tristeza.
Debido a que el ambiente aquí era demasiado desolado para quedarme por mucho tiempo, escribí la escena aquí y me fui. Los que fueron a hacer turismo juntos fueron: Wu Wuling, Gu Gong y mi hermano Zongxuan. Había dos jóvenes que viajaban con él, uno llamado Cui y el otro llamado Feng Yi.
Datos ampliados:
1. Antecedentes de la creación
Liu Zongyuan fue degradado a Yongzhou Sima y Wang fue asesinado en Yongzhenyuan (805) por apoyar la reforma. La frustración política le hizo apegarse a las montañas y los ríos. Después de que Liu Zongyuan fue degradado a un puesto oficial, para aliviar su resentimiento interno, a menudo vivía recluido, cortaba bambúes para encontrar caminos, exploraba montañas y ríos y expresaba su desgracia a través de descripciones detalladas del paisaje.
* * *Aquí escribí ocho notas de viajes paisajísticos, que más tarde se llamaron las Ocho Notas de Yongzhou. En el primer artículo "Un banquete nocturno en Viaje al Oeste", el autor describió su estado de ánimo en ese momento de la siguiente manera: "Soy una persona que vive en un estado y siempre está ansiosa".
2. Introducción al autor
Liu Zongyuan (773-819), nombre de cortesía Hou, fue un famoso escritor y pensador de la dinastía Tang.
Liu, natural de Hedong (ahora Ruicheng y Yuncheng, Shanxi), nació en una familia de funcionarios. Tenía muchos talentos y grandes ambiciones. En sus primeros años, fue admitido como erudito y sus escritos se componían principalmente de palabras hermosas. Uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song, inició conjuntamente el antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang con Han Yu y fue llamado "Liu Han". Liu Yuxi también se llama "Liu Liu". Wang Wei, Meng Haoran y Wei también se llaman "Wang Meng".
Liu Zongyuan dejó más de 600 poemas y obras a lo largo de su vida, y su pensamiento filosófico se caracteriza por el simple materialismo. Su pensamiento político se refleja principalmente en la visión social e histórica de conceder importancia al "poder" y al pensamiento confuciano orientado al pueblo. El lenguaje de sus obras literarias es simple y natural, y el estilo es elegante y atemporal. Sus obras representativas incluyen "Guizhou Donkey", "Snake Catcher", "Eight Records of Yongzhou", "Jiang Snow", etc.
3. Apreciación:
"La historia de Xiaoshitang" de Liu Zongyuan es un diario de viaje paisajístico con calidad tanto literaria como artística.
Las 193 palabras del texto completo describen la belleza dinámica de Xiaoshitang de una manera tangible, vívida y colorida a través de cambios de escenario, primeros planos, zooms, etc. , y escribió sobre la belleza y el silencio del entorno y el paisaje de Xiaoshitang, expresando la soledad y tristeza del autor después de ser degradado.
En el primer párrafo de "La historia de Xiaoshitang", hay cuatro frases sobre cómo el autor descubrió la situación general de Xiaoshitang y Xiaoshitang. El autor utiliza el método de escritura de "escenario cambiante" para describir el proceso de descubrir el pequeño estanque de piedra y las características del paisaje del pequeño estanque de piedra, lo que nos lleva a apreciar varios paisajes en los cambios en movimiento, muy parecido a una película de paisajes con una fuerte Sentido de imágenes dinámicas.
La primera y segunda frase describen principalmente la situación cuando el autor y su grupo descubrieron a Xiaoshitang. Al principio del artículo, nos lleva 120 pasos hacia el lado oeste de la montaña. Cuando llegué a un bosque de bambú, pude escuchar el sonido del agua fluyendo a través del bosque de bambú. Sin ver su forma, escuchar primero su sonido es como cantar un anillo, y mi corazón se alegra. Aunque la aparición de Xiao Shitang no es un evento muy esperado, todavía esconde la mitad de su rostro detrás de su guitarra para evitar que la veamos.
Buscando una pequeña piscina a través del sonido del agua no solo cuenta la historia del descubrimiento de la pequeña piscina, sino que también está llena de suspenso y curiosidad, desplegando poco a poco una imagen maravillosa frente a la gente. No fue hasta que corté el bambú y caminé hacia el camino que vi a Tan Xiao. Es realmente un camino sinuoso y la escena es realmente extraordinaria.
Esta piscina está completamente rodeada de piedras de varias formas, por eso el autor la llamó Xiaoshichi. Las piedras expuestas en la piscina son muy extrañas, por la isla, por el mar y por las rocas. y "Árboles y enredaderas verdes, cubriéndose y retorciéndose, tambaleándose y rozándose", es la descripción que hace el autor del paisaje en el estanque.
Árboles verdes y enredaderas verdes se entrelazan en una red verde, esparcida alrededor del estanque, y las ramas irregulares se mecen con el viento.
La descripción de este grupo solo tiene 12 palabras, lo que nos muestra el paisaje extremadamente tranquilo y maravilloso alrededor de Xiaoshitang, lo que nos permite apreciar más la belleza de Xiaoshitang y hacer que la vista panorámica de Xiaoshitang se sienta pacífica, como si no sería Este es un pequeño mundo en la tierra, sino un pedazo de tierra pura en el legendario país budista.
El segundo párrafo utiliza el método de "primer plano de punto fijo" para centrarse directamente en los peces en el estanque, describiendo su movimiento y quietud, resaltando indirectamente la claridad y transparencia del agua del estanque, y enfatizando el placer de hacer turismo. Utilice contraste estático para escribir sobre los pececitos del estanque. Esta es la mejor parte de este artículo. Los peces en este estanque son muy extraños: en primer lugar, en realidad hay innumerables peces, alrededor de "centenares", en segundo lugar, son "sombras en las rocas" y "se mueven pero no se mueven", y tienen su propia naturaleza;
Esto es para seguir escribiendo en voz baja, lo que no solo resalta el silencio del pequeño estanque de piedra, sino que también perfila la claridad del agua en el pequeño estanque de piedra. Eso se convierte en escritura. De hecho, cuando lo escribí en voz baja, ya había sentado las bases y los peces en el agua no pudieron evitar moverse. El pez está quieto, al igual que el cuadro congelado en una película es solo una visualización momentánea. Después de esta imagen congelada, verás los peces en el estanque: "Estás muy lejos y pareces divertirte con los turistas". Los peces tocaron las emociones del autor.
Aquí cabe destacar la palabra “música”. Debido al revés de la reforma, el autor fue exiliado a un lugar lejano y sufrió una pesada carga mental. Encontró un lugar tan tranquilo aquí, vio a los peces divirtiéndose y su alma fue purificada y restaurada. El agua clara y la alegría de los peces finalmente brindaron al autor un momento de alegría. La paz y la alegría son los temas de la primera mitad de este artículo.
En el tercer párrafo, la cámara se acerca a la distancia para explorar la fuente de agua del pequeño estanque de piedra y el paisaje sobre el estanque. La descripción de la lucha y el comportamiento de serpiente de Yuan Tanliu se puede ver en un abrir y cerrar de ojos. Los dientes caninos son diferentes entre sí y se desconoce su origen. Mirando hacia el suroeste, un pequeño arroyo serpentea como la Osa Mayor y serpentea como una serpiente. Algunos lugares son brillantes y otros están oscuros.
Las orillas del arroyo son irregulares y desiguales. El autor utiliza hábilmente metáforas, utilizando los giros y vueltas de la Osa Mayor y el paso de las serpientes para describir la forma del arroyo, y usando los dientes de los perros para describir las dos orillas del arroyo, dando a las personas una sensación de inmersión.
El cuarto párrafo es la impresión general y los sentimientos del escritor sobre Xiaoshitang. Escribe primero sobre el entorno externo y luego sobre los sentimientos internos. De esta manera, las escenas se mezclan para formar un ámbito especial.
En cuanto a la impresión general y los sentimientos de Xiaoshitang, el autor destaca la palabra "tranquilo", penetrando la tranquilidad del entorno en el alma, mezclando las escenas y escribiendo un estado mental miserable y solitario. lo que sin duda refleja Describe el tortuoso estado de ánimo del autor tras ser degradado. Ante esta triste escena primitiva, puede sentirse más incómodo y puede despertar las asociaciones desoladas del autor, formando así un sentimiento de "alegría" a "tristeza".
La realización de este derrumbe es también la alegría del pueblo.
"Pero los buenos tiempos no duraron mucho, y pronto sentí estos 'sentimientos de duelo' y sentí que la 'frontera era demasiado clara', así que me fui a toda prisa. Este tipo de alegría y tristeza me hace reflexionar. Es porque Liu Zongyuan participó en la reforma, fracasó y fue degradado, y estaba enojado. Es difícil calmarse. Por lo tanto, la amargura es la nota clave de sus sentimientos y expresa sus sentimientos para deshacerse de este corazón deprimido. /p>
4. Comentarios de expertos famosos: Shen Deqian: Recuerde los peces en el estanque. Después de todo, es interminable y deliberadamente profundo ("Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". )
Chen Yan: "La historia de Xiao Shitang" es muy breve, pero tiene unos cientos de palabras. No hay un paisaje especial para destacar. Siempre escribe sobre el paisaje sombrío del agua y el bambú. El prefacio dice que "el corazón está feliz", lo que significa que los peces en el estanque están felices con los turistas, y luego "el espíritu está frío y los huesos están fríos". Sin embargo, parece ser al revés. , la felicidad conduce a la tristeza y, naturalmente, los turistas tienen grandes ambiciones en Xiaolanting. Escribió "Fish Cloud": "Hay cientos de peces en el estanque y todos nadan en vano". El sol brilla, la sombra está sobre la piedra, inmóvil, Ao'er está muy lejos, yendo y viniendo de repente. "Escribir obras sobre peces, escribir obras sobre agua. ("Stone Chamber Relics")
Sun Cong: Es mejor no escribir todos los maravillosos paisajes en notas de viaje antiguas; no está tan lejos como puedes nadar. Si no nadas, será aburrido si no escribes y nadas. Si no escribes y nadas, te divertirás infinitamente. El artículo analiza la piscina en la sección suroeste. no para describir todos los maravillosos paisajes; si no estás en la piscina, si te sientas por mucho tiempo, no llegarás al mejor lugar. La escritura es larga y las emociones son infinitas ("Obras completas de Liu" de Shan Xiaoge. Liuzhou")
5. La principal contribución de Liu Zongyuan
(1) Obras literarias
Liu Zongyuan dejó más de 600 poemas en su vida, y sus logros son Más de casi 100 prosas paralelas. La prosa antigua se puede dividir a grandes rasgos en seis categorías.
(1 )Comentarios: entre ellos filosofía, teoría política y ensayos con escritura aguda y argumentos precisos. Castigo" son obras representativas de teoría política de mediana duración. "Problemas en defensa del proyecto de ley original" de Wen Gong, "El debate entre los hermanos Dong" y "Cinco puntos sobre Jie Zan" de Yi Yin son ensayos políticos representativos)
Hay simplicidad en su filosofía. Sus pensamientos políticos se reflejan principalmente en la visión social e histórica progresista que enfatiza el "poder" y el pensamiento confuciano centrado en el pueblo, y también están influenciados por el budismo, especialmente cuando están políticamente frustrados. , suelen buscar la espiritualidad en el budismo.
(2) Fábulas: heredaron y desarrollaron la tradición de Zhuangzi, Han Feizi, Lu Chunqiu, Liezi y Zhan Guoce, y se utilizaron principalmente para satirizar y criticar a los feos. fenómenos de la sociedad en ese momento, y para crear ideas extrañas. Maravilloso, bueno en el uso de imágenes artísticas antropomórficas de varios animales para expresar puntos de vista filosóficos o políticos
(Las obras representativas incluyen "Tres Mandamientos" (Linjiang Elk, Guizhou Donkey, Yongmou Rat), "Biography", "Lie Shuo", etc.) ríen y maldicen, mostrando un alto grado de humor e ironía debido a asuntos triviales.
(3) Biografía: Heredando la tradición de "Registros históricos" y "Hanshu" también hay innovaciones (las obras representativas incluyen "Anécdotas de Taiwei Duan", "Biografía de Ziren", "Biografía de Hejian", "La historia del cazador de serpientes", etc.). Algunas obras son exageradas y ficticias basadas en personajes reales, como fábulas y novelas (como "Song Qingzhuan", etc.)
(4) Notas de viaje paisajísticas: las más populares fueron escritas después de ser degradado. , y las obras de Yongzhou son aún mejores.
(Xide Xishan Banquet, Cotang, Cotang West Mountain, Xixiaoshitang Duishan, Yuan Jiake, Shiquji, Shi, Xiaoshicheng Mountain Collection Travel Notes) La obra no solo contiene su propia experiencia. y resentimiento a través de hermosos paisajes, pero también describe el estado mental tranquilo del autor.
En cuanto a describir directamente el paisaje, algunos son empinados y limpios, o otros son hermosos y agradables, utilizando un lenguaje delicado para reproducirlos. belleza de la naturaleza.
(5) Poemas y poemas: únicos y distintivos (obras representativas como Punishment Fu, Shengmin Fu, Menggui Fu, Prison Mountain Fu, etc.) son todas del estilo de ". Li Sao" y "Nine Chapters".
Algunos expresan sus sentimientos directamente, o "Tian Dui" y "Jin Wen" son otro tipo que imita a Tian Wen y Qi Fa, y usan palabras extrañas y profundas.
Además, Liu Jizhong también tiene muchas obras sobre estelas, inscripciones, notas, prefacios, poemas, etc. budistas, relacionados con el Zen, el Tiantai, el Dharma y otras doctrinas. Existen más de 140 poemas de Liu, todos los cuales fueron escritos después de su degradación. Sus predecesores lo llamaron Wang Meng junto con Wang Wei, Meng Haoran y Wei. Los contenidos de algunos de sus Cinco Pensamientos Antiguos se aproximan a los poemas de Tao Yuanming, con un lenguaje sencillo y natural y un estilo elegante y atemporal.
Influenciados por Xie Lingyun, las otras Cinco Dinastías de la antigüedad crearon palabras exquisitas, mezcladas con principios metafísicos, e incluso aprendieron de Xie Shi al hacer preguntas. Sin embargo, la poesía de Liu puede contener amargura en su belleza, con similitudes y diferencias. Los poemas de Liu también tienen versos rítmicos, que son famosos por su generosidad, tristeza y salud. (Por ejemplo, subir a la Torre Liuzhou para enviar a Zhang Ting a los cuatro condados es una obra maestra de Qilu en la dinastía Tang. "Nieve en el río", "El pescador" y "Ópera occidental" también son obras raras en las cuartetas de la dinastía Tang).
(6) Obras completas: Liu Yuxi comenzó a compilar las "Obras completas del Sr. Hedong" de Liu Ji. Hubo muchos comentarios durante la dinastía Song, y las "Obras completas de Liu Xun" de Han Chun son la obra más antigua que se conserva de Liu Ji. La "Colección Warping" de Chiang Kai-shek de la dinastía Ming anotó "Colección Liuhedong". Sus hazañas se pueden encontrar en "El epitafio de Liu Zihou" de Han Yu, "Biografías nuevas y antiguas en el libro de Tang" y "Cronología del Sr. Liu en Wen'anli".
(2) Pensamientos filosóficos
Liu Zongyuan fue un reformador político que admiraba el movimiento de la prosa clásica. En las obras filosóficas de Liu Zongyuan, mantuvo una actitud negativa hacia la teoría "Xia, Shang y Zhou Xiang" defendida por Dong Zhongshu, un gran erudito de la dinastía Han. Se opuso a la teoría del cielo, criticó la teología, enfatizó los asuntos humanos y reemplazó "dios" por "humano".
Liu Zongyuan convirtió su crítica de la teología en una crítica de la política, explicó la relación entre el cielo y el hombre desde un punto de vista materialista y criticó la teoría idealista del destino. Su pensamiento filosófico estaba en consonancia con el desarrollo de la productividad social y el nivel de las ciencias naturales en ese momento.
Desarrolló el antiguo ateísmo materialista simple a un nuevo nivel y fue un pensador destacado a mediados de la dinastía Tang. Las obras filosóficas de Liu Zongyuan incluyen "Fei Guoyu", "Zhen Mi", "On Seasons", "Xingbian", "Tian Shuo", "Tian Dui", etc.
En estas obras, Liu Zongyuan mantuvo una actitud negativa hacia la teoría de "Xia, Shang y Zhou" defendida por el gran erudito Dong Zhongshu de la dinastía Han, se opuso a la teoría del cielo, el destino y el cielo, Criticó la teología, enfatizó los asuntos humanos y los reemplazó con "personas", "arsénico". Liu Zongyuan también convirtió su crítica de la teología en una crítica de la política, explicando la relación entre el cielo y el hombre desde la perspectiva del simple materialismo.
Algunas de las obras sociales y políticas de Liu Zongyuan son la encarnación concreta de sus pensamientos políticos y un medio para que participe en las luchas políticas. Liu Zongyuan cree que toda la historia social es un proceso de desarrollo natural, con una tendencia inevitable de desarrollo objetivo que es independiente de la voluntad humana. Su discurso dio una interpretación armoniosa del confucianismo, el legalismo, el budismo y el taoísmo desde el punto de vista del compromiso y la reconciliación.
(3) Pensamiento Budista
Liu Zongyuan fue un buen Buda durante toda su vida. Una vez dijo: "He sido un buen Buda desde que era un niño y he estado buscando su camino durante treinta años. Estos más de treinta años se pueden dividir aproximadamente en tres etapas: la ceguera en la infancia, la moda durante el reinado". período, y después de ser degradado completamente despierto.
Mientras estuvo en Chang'an, se hizo amigo de Wen Chang y otros monjes que estaban dentro y fuera de los círculos oficiales y literarios. Apreció la relación entre familiares famosos desde las dinastías Jin y Song y los monjes Zhidao Lin, Shi Dao'an, Hui Yuan y Hui Xiu, y elogió mucho las vidas de los monjes confucianos y budistas al mismo tiempo.
Liu Zongyuan creía que "el budismo es amplio e inclusivo, y aquellos que se avergüenzan del mundo deben pensar en ello". Este era su verdadero estado psicológico después de que fue degradado a Yongzhou tras el fracaso de la reforma. . Por lo tanto, "viniendo de montañas y ríos", buscamos más conscientemente consuelo en montañas y ríos naturales para aliviar la depresión en nuestro corazón. ?
Liu Zongyuan no es en absoluto indiferente por naturaleza, su actitud ante la vida es positiva y persistente. Aunque es un buen Buda, sus pensamientos son básicamente confucianos. ? Tuvo dos actividades principales en su vida: una era participar en la reforma de Yongzhen y la otra era liderar el antiguo movimiento de prosa. Ambos están relacionados con sus pensamientos de revivir el confucianismo y beneficiar al mundo.
No sólo practicó el ideal político de "trabajar duro para gobernar y eliminar el daño al pueblo", sino que también afirmó claramente que "los escritores deben tomar la ilustración como maestra". La idea de "ayudar a la actualidad" y el principio de tomar los clásicos confucianos como fuente del "Tao". Aunque Liu Zongyuan afirmó ser un "buen budista desde la infancia", la Secta Tiantai también lo incluyó como discípulo laico.
Sin embargo, no era un budista devoto. Estudió muchas escuelas de pensamiento y Su Shi lo elogió como "competente en confucianismo, budismo y taoísmo". Su aceptación del budismo se centró principalmente en comprender los principios del budismo e incorporar el budismo al sistema ideológico confuciano a través de la "unidad del confucianismo y el budismo". ?
Enciclopedia Baidu-Xiao Shitang