Zhang Ziwen estaba con Confucio. Confucio dijo: "Una persona que puede hacer cinco cosas por el mundo es una persona benevolente". "Lo siento. Dijo: "Esfuerzo, generosidad, confiabilidad, gente y beneficio. Respeto significa no humillar, generosidad significa ganar". personas, la confiabilidad significa responsabilidad y la sensibilidad significa servicio meritorio. Ser generoso puede hacer feliz a la gente."
Zhang Zi: Zhuan Sun, un famoso maestro de Zhang Zi. Chen (ahora Dengfeng, Henan) nació a finales del período de primavera y otoño. Provenía de un entorno humilde, cometió crímenes y se convirtió en un "erudito destacado" gracias a la educación de Confucio. Uno de los doce filósofos de Confucio, adorado por los confucianos.
? Confucio evaluó "Tres Reinos" como "de temperamento extremo" debido a su valentía, limpieza y falta de vulgaridad. Sin embargo, hizo muchos amigos y fue llamado un "viejo amigo".
Abogó por que “cuando un soldado ve peligro, cuida su vida, y cuando ve su intención, la ofrece con respeto y luto”. Zhang Zi también abogó por "respetar a los virtuosos y beneficiar al pueblo" y prestar atención al propio cultivo moral.
Aunque Zhang Zi estudió mucho, nunca se involucró en política y finalmente se convirtió en profesor. Después de la muerte de Confucio, reclutó discípulos de forma independiente y promovió el confucianismo. Es el fundador de Zhang Zhiru. El confucianismo de Zhang Zizhi ocupa el primer lugar entre las ocho escuelas de confucianismo.
? Zhang Zi era estudioso, bueno pensando y le gustaba discutir temas con Confucio. Fue profundamente educado por los pensamientos de lealtad de Confucio. Escribió las enseñanzas de Confucio sobre la lealtad en su cinturón para demostrar que nunca las olvidaría y logró resultados notables en la práctica. Se convirtió en un modelo de lealtad entre los discípulos de Confucio y las generaciones posteriores lo llamaron "la virtud de un santo".
? Zhang Zi despreciaba a las personas con bajo cultivo moral y creía que había muchas personas con integridad moral débil, comportamiento débil y creencias débiles.
? Vive una vida informal, no presta atención a la apariencia y la etiqueta, y no busca ropa limpia y hermosa. Ser tolerante y seguir las costumbres tiene una gran influencia en el mohismo, y existen similitudes con el mohismo en términos de puntos de vista.
"Qiancheng Da" registra el confucianismo de Zhang: "Si eres noble e inútil, el país será rico y el pueblo; si eres justo, el país será gobernado; si eres educado, el pueblo No discutirás; si respetas a los dioses, la gente no tendrá ningún resentimiento y no te robarán si crees que estás muerto. En el pasado, estableciste estas seis virtudes primero y este país se volvió muy próspero. , autocultivo", es decir, se originó en el confucianismo de Zhang Zi.
Gong: combinación de sonido y forma. Desde el corazón, * * *. Significado original: respeto, solemnidad, modestia, cortesía.
¡El respeto no es un insulto! Respeta a los demás y no serás insultado. Confucio dijo una vez: "Un caballero no será fuerte si no es serio". Los ritos son el aspecto "pesado". ¡Ser serio es ser poderoso y el poder no puede ser insultado!
Kuan: carácter fonético que significa forma y platillo (huán) que significa sonido. Es diferente de "xiàn" en "amaranto". La forma original del "Qi" era como la de una cabra con cuernos. Los cuernos de esta cabra están extendidos hacia los lados, lo que la hace parecer ancha.
? El significado original de "ancho" es que la casa es grande, y luego se refiere al área grande. Por ejemplo, "Libro del Han·Liu Chuan posterior": "El palacio es espacioso y la ropa es preciosa".
Esto último se extiende para significar tener riqueza más que suficiente. Esto a su vez implica que no es estricto ni exigente, a diferencia de la palabra "estricto". Esto a su vez significa relajarse, relajarse.
La palabra “ancho” se extiende desde su significado original hasta la distancia horizontal de un objeto. Por ejemplo, "Send Wei to Changsha" de Zhang Yan: "Las nubes y los ríos son anchos y la cueva es ancha".
El perdón también se refiere a la magnanimidad y la gran magnanimidad, como "Registros históricos": " El villano no sabe que el general es tan tolerante."
Min: personajes ideográficos y personajes pictofonéticos. Desde el punto de vista de los glifos, el carácter "民" en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang consta de dos partes: "无" y "有" (o "一").
? A la izquierda hay un "mei" (refiriéndose a una mujer que ha dado a luz), y a la derecha está el siguiente "tú" (refiriéndose a peinarse con las manos). Cada combinación significa que las mujeres mayores pueden peinarse muy rápidamente, lo que significa que son rápidas.
La palabra "sensibilidad" en este artículo se refiere a diligencia. La palabra "sensibilidad" aparece muchas veces en "Las Analectas", como "cosas sensibles y palabras cuidadosas" y "sensible y con ganas de aprender". , que todos se refieren a la diligencia.
Humillación: Zhizi, "Shuowen Jiezi": "Humillación, herida. De los demás, cada sonido". La escritura del hueso del oráculo es obediente a la madre, y una persona despreciará a otra. Por ejemplo, "Mencius - Li Lou Shang": "Respeta a los demás y no insultes a los demás".
Después del insulto, se convierte de todos en moho que cubre el suelo. Cada combinación de personas lastimará a las personas como si fueran basura. Por ejemplo, "El Libro de las Canciones - Xiao Ya": "Los hermanos (Xi) suben por la pared y están orgullosos de los extranjeros". Aunque los hermanos se pelean en casa, aún pueden resistir el acoso de los forasteros.
Ren: Sr. Bao. De la gente, no del habla.
Conociendo el fonograma, ren es el primer carácter del embarazo, que significa embarazo y abrazo. La unión del hombre y la mujer lo lleva a uno a los brazos. El aplazamiento se refiere a carga y responsabilidad. Por ejemplo, "Hay un largo camino por recorrer".
Ren también se refiere a responsabilidad, tarea y posición. Por ejemplo, "asumir el cargo" también se refiere a ocupar, confiar y nombrar, tales. como "nombrar talentos y talentos" y "trabajar duro y no quejarse".
Ren también significa dejar que la naturaleza siga su curso, como por ejemplo “dejar que la naturaleza siga su curso”.
En este artículo, "ren" significa nombramiento y "lealtad" significa que las personas con credibilidad son fáciles de nombrar y promover.
Mérito: El país está determinado por el trabajo. Comprenda los fonogramas, desde el gong hasta la fuerza, el gong se refiere a la plantilla para construir un muro, y la combinación de gong y fuerza forzará la fuerza.
? La intención original de Gong era dedicarse a diversos trabajos, como la construcción, como se muestra en "El Libro de los Cantares - Viento - Julio": "Soy agricultor y mis cultivos son así, así que voy a trabajar al palacio".
La extensión de Gong se refiere a resultados reales, como Xunzi: "Los diez logros de Ma Xu no se pueden perder". También se extiende a logros, habilidades y esfuerzos, como "El éxito es natural", y también se refiere a resultados reales. a aportaciones y logros, como por ejemplo “Ningún mérito será recompensado”.
El trabajo también hace referencia a términos físicos. Rápido significa éxito, es decir, las personas diligentes tienen más probabilidades de triunfar. Las generaciones posteriores citaron a menudo esta palabra, como: tranquilidad significa autocultivo, frugalidad significa autocultivo, diligencia no falta en la virtud y agilidad significa servicio meritorio.
Otro ejemplo: si eres sensible, harás un servicio meritorio, así que dilo. Significado: Las personas diligentes no sólo son fáciles de triunfar, sino que también son capaces de complacer a sus líderes. Simple y claro es mejor que charlar.
Hui: Significa bondad, amor y ser bueno con los demás. Por ejemplo, los "Cinco capítulos de Shunzong" de Han Yu en la dinastía Tang: "El príncipe heredero es gentil, generoso y amable".
¡Ayudar es suficiente para hacer feliz a la gente! Esta frase es muy realista: si das beneficios a otros, puedes mandar a otros, de lo contrario, ¿por qué?
El texto completo se entiende como:
Zhang Zi preguntó a Confucio sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Podemos practicar las cinco virtudes en cualquier lugar. Somos benévolos". Zhangzi dijo: "¿Cuáles cinco?" Confucio dijo: "Dignidad, generosidad, honestidad, diligencia y bondad. La dignidad no será insultada, la generosidad ganará el apoyo de todos". , la honestidad conducirá al nombramiento de otros, la diligencia conducirá al éxito y la bondad guiará a los demás”.
Confucio dio diferentes respuestas a las preguntas de los estudiantes, lo cual es un ejemplo típico de cómo enseñar a los estudiantes según sus aptitudes. . Zigong le preguntó a Ren y le dijo: "Si quieres establecer, establecerás; si quieres llegar, llegarás a la gente".
Cuando le preguntaron por Ren, dijo "amor". Yan Yuan le preguntó a Ren y dijo: "La abnegación es benevolencia".
Zhang Zi buscó la benevolencia y la ganó, y Confucio propuso cinco virtudes: solemnidad, generosidad, honestidad, diligencia y bondad.
En definitiva, respecto a la “benevolencia”, no hay más que: 1. Cultivo: solemnidad, diligencia, cortesía, moderación, amabilidad. 2. Construyendo personas: generosidad, honestidad, amor y bondad.
El fundador de Wenjing, el emperador Wen de Han
Liu Heng (203-157 a. C.), el cuarto hijo del emperador Han Liu Bang, fue el quinto emperador de la dinastía Han Occidental. Se puede ver que los emperadores cambiaban con mucha frecuencia.
El apellido de la madre biológica de Liu Heng era Bo, por lo que lo llamaron Liu Heng. Ahora es de Suzhou, Jiangsu. Resultó ser el favorito de Wei. Después de que Liu Bang destruyera a Wei, lo asignaron a trabajar como trabajador textil en el harén.
Por casualidad, Liu Bang dio a luz al tío Ji, quien dio a luz a Liu Heng. Liu Heng fue nombrado rey en funciones (hoy condado de Pingyao, Shanxi). Como Ji Bo no era popular, siguió a Liu Heng hasta Dai Di, lejos del centro de poder.
Después de la muerte de Liu Bang, el hijo de Lu Pheasant, Liu Ying, sucedió en el trono como emperador Hui de Han y obligó a su nieta Zhang Yan a casarse con Liu Ying. La concubina favorita de Liu Bang, Qi Ji, fue asesinada por Lu Pheasant como un "sirviente humano", y el hijo de Qi Ji, Liu Ruyi, también fue envenenado hasta la muerte.
Después de la muerte de Liu Ying, Liu Ying no tuvo hijos, por lo que Lu Pheasant estableció sucesivamente dos emperadores títeres, "el ex emperador Shao" y el "hou emperador Shao".
Después de la muerte de Lu Pheasant, los "Zhu Lu" fueron destruidos por Chen Ping, Liu Zhang, Zhou Bo y otros, y el amable y honesto Liu Heng se estableció como Emperador Wen de la Dinastía Han, con Ji Bo como la emperatriz viuda. Desde entonces, la historia china ha entrado en una era de próspera escena literaria.
Después de que el emperador Wen de la dinastía Han subió al trono, continuó utilizando el "saber de Huang Lao" como su ideología de gobierno. Emitió muchos edictos para persuadir a los agricultores a enseñar a los árboles de morera y, a menudo, emitió edictos para. Reducir alquileres e impuestos. El objetivo es fomentar el desarrollo agrícola y reducir la carga sobre la población. Reavivar rápidamente la deprimida economía social.
Además, el emperador Wen también emitió un edicto para "prohibir Chishan Ze", que abrió montañas y ríos de propiedad estatal y permitió a la gente pescar, cazar y recolectar leña, promoviendo así el desarrollo de la agricultura. e industrias secundarias.
En el duodécimo año del reinado del emperador Wen, el sistema de puntos de control fue abolido en todo el país, lo que permitió que las mercancías fluyeran sin problemas dentro de un rango más amplio. Los empresarios adinerados viajaron por todo el mundo, fortalecieron los intercambios económicos entre regiones y promovieron efectivamente la prosperidad de la producción agrícola y la economía de productos básicos.
Durante el período del emperador Wen, la riqueza social se acumuló rápidamente y los registros de hogares también aumentaron rápidamente, mostrando un escenario gratificante de apoyo a la familia y prosperidad del país.
? En cuanto a las duras leyes de Qin, llevó a cabo importantes reformas basadas en las reformas del emperador Gaozu y la reina Lu.
Érase una vez un médico llamado Chun Yukun que cometió un delito y debe aceptar sanciones legales. Después de que trajeron a la hija de Chunyu Kun, Chunyu, a Beijing, ella escribió una carta al emperador chino. ?
La idea principal de la carta es que el castigo corporal por delitos hoy en día es demasiado severo, tatuarse la cara y cortarse la nariz y los pies dañará a una persona de por vida, incluso si cambia de vida. mente, no se curará. Estoy dispuesto a ser llevado al gobierno como esclavo para expiar los pecados de mi padre y permitirle cambiar sus costumbres. Al mismo tiempo, también pidió al emperador que aboliera el cruel castigo del castigo corporal.
Después de recibir la carta, el emperador Wen de la dinastía Han abolió inmediatamente el método de sentarse juntos y lo reemplazó con varios métodos de tortura como golpear, lamer y lamer, que costaban trescientos y quinientos respectivamente. La historia de Chunyu Tiying fue compilada por Liu Xiang en su "La leyenda de la musaraña".
El emperador Wen abolió el sistema de cadena perpetua, volvió a promulgar la ley y estipuló la duración del servicio de acuerdo con la gravedad del caso; la gente común podía incluso quedar exenta de delitos menores. Fue el emperador Wen quien fue generoso en los asuntos gubernamentales y "prohibió Internet". Sólo 400 personas en el mundo son condenadas por delitos graves cada año, la gente respeta la ley y el orden social es bastante armonioso y relajado.
? El emperador Wen también se centró en rodear a las minorías étnicas y se abstuvo de la guerra, para que no causara pérdidas de vidas. Zhao Tuo, el rey de Vietnam del Sur, una vez se separó del gobierno central y se proclamó emperador para competir con la dinastía Han.
Después de que el emperador Wen ascendiera al trono, renovó la tumba ancestral de Zhao Tuo en Zhengding (ahora condado de Zhengding, Hebei), mostró gran bondad hacia la familia Zhao y envió a Lu Jia a Vietnam del Sur dos veces, sabiendo que él Estaba interesado y finalmente persuadió a Zhao Tuo para que fuera a la corte y se uniera al Comité Central.
Para los hunos en el norte, continuaron adoptando una política pro-frontera y ofrecieron generosos sobornos a los hunos; por otro lado, adoptaron la sugerencia de Chao Cuo de "reclutar gente para trasladarse a la parte baja; fortaleza" y trasladó a algunos esclavos, criminales y civiles a La guarnición fronteriza estaba compuesta por soldados y agricultores. Sentó un precedente para que las generaciones futuras abrieran tierras baldías.
No sólo consolida la defensa nacional, sino que también promueve el desarrollo fronterizo. Aunque los Xiongnu rompieron repetidamente el tratado e invadieron la frontera, el emperador Wen básicamente lo cumplió.
En mayo de 177, el rey Xian de la derecha Xiongnu mató y saqueó a funcionarios y ganado en el condado de Shangjun, y el emperador Wen no pudo soportarlo. Sólo entonces envió al primer ministro Guan Ying para liderar 80.000 jinetes ligeros para expulsar a los hunos de la Gran Muralla. Esta fue la única guerra contra los hunos durante el reinado del emperador Wen, y logró una victoria completa.
? Con la fuerza nacional de Han en ese momento, todavía no estaba claro si ganaría o perdería una batalla con los Xiongnu. Sin embargo, Wendy temía perturbar el sentimiento público, por lo que solo ordenó a los condados fronterizos que se prepararan estrictamente para la guerra. Incluso visitó personalmente los campamentos militares fronterizos y revisó las tropas, pero no se rindió fácilmente.
? Sin embargo, los preparativos del emperador Wen para la guerra contra los hunos nunca se detuvieron. Para lidiar con Tarkan, el emperador Wen no solo alentó a la gente a criar caballos: "la gente tiene carruajes, un caballo puede montar y tres personas pueden retirarse. El país también instaló 36 granjas de caballos en la frontera noroeste". 30.000 soldados se dedicaban al pastoreo, por lo que un día los hunos ambicionaban perecer sin luchar.
? Estas medidas no solo sirvieron como advertencia contra la invasión a gran escala de los Xiongnu en ese momento, sino que también hicieron suficientes preparativos materiales para que el emperador Wu de la dinastía Han lanzara un ataque a gran escala contra los Xiongnu más tarde.
? El emperador Wen de Han vivió una vida privada muy frugal. Como líder de un país, vestía ropas toscas y sandalias, y su túnica estaba gastada y no podía ser reemplazada. Las mujeres del harén también vestían ropa sencilla. Al mismo tiempo, el emperador Wen de la dinastía Han no se divirtió mucho y ni siquiera estaba dispuesto a construir campos en terrazas con cien monedas de oro. Incluso si muriera, sería enterrado con cerámica en lugar de vasijas de oro y plata.
Zhu Zeng elogió: "Durante las tres generaciones, se puede decir que el emperador Wen de la dinastía Han es el maestro de la cortesía y la frugalidad". Los historiadores posteriores también dijeron: "Yun Zhu y Cheng Kang son muy hermosos". en China."