Primero, el vínculo de la familia sanguínea
En la década de 1970, el etnólogo estadounidense Luhun Morgan quiso estudiar más a fondo la prehistoria de la humanidad. publicó el libro "Investigación sobre el proceso de desarrollo de la sociedad antigua o la humanidad desde la era de la ignorancia hasta la era de la civilización", en el que señalaba que una tribu se divide en varios grupos sanguíneos matrilineales, es decir, clanes matrilineales, que es la base. de clanes patrilineales posteriores. Encontró una nueva base para toda la historia primitiva y trazó a partir de ella un esbozo de las tradiciones familiares, revelando así la estructura interna de la sociedad primitiva y su evolución. En la sociedad moderna, el concepto de familia unida por lazos de sangre ya no es tan fuerte como en el pasado, y el estatus de las emociones y la moralidad se ha vuelto gradualmente más prominente. Con el aumento de las interacciones sociales, las relaciones sociales ya no se limitan a un área pequeña y el papel de la familia parece haber disminuido, pero como unidad básica de la sociedad, todavía juega un papel importante. Por tanto, debemos prestar atención a la construcción familiar, especialmente a la construcción de la ética familiar.
2. El punto de apoyo de la moral familiar y del matrimonio
La ética familiar se refiere a los principios y normas que ajustan la relación entre los miembros de la familia. La moral familiar tiene diferentes contenidos en diferentes formas sociales: marido y mujer se aman, tienen ideas afines, respetan a los mayores y aman a los jóvenes, crían y educan a los hijos, respetan a los padres, cuidan a los hermanos y hermanas, etc. El núcleo de la relación familiar es la relación entre marido y mujer. Si cada familia puede respetar la ética familiar, lograr la armonía entre marido y mujer, respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, entonces toda la sociedad estará libre de preocupaciones y sentará una base sólida para la construcción de la civilización espiritual socialista. A lo largo de la historia, podemos encontrar fácilmente que la construcción moral familiar es una categoría histórica con diferentes connotaciones bajo diferentes condiciones históricas. En la sociedad feudal, los padres varones ocupaban una posición absolutamente dominante, los hombres eran superiores a las mujeres y las tres obediencias y las cuatro virtudes eran los preceptos comunes. Los hombres tienen la libertad de divorciarse de sus esposas, pero las mujeres no tienen derecho a divorciarse de sus maridos. Los hombres pueden volver a casarse, pero las mujeres no. Está registrado en el "Dada Life Core Monument": "Las mujeres tienen siete caminos: desobedecer a sus padres, no tener hijos, prostituirse, tener celos, enfermarse, hablar demasiado y robar. Estas siete cosas están claramente establecidas". en los códigos de las dinastías Yuan, Ming y Qing se han convertido en una herramienta para oprimir a las mujeres. La moral feudal exige que las mujeres sean absolutamente leales a los hombres, que las esposas sean leales a sus maridos y que permanezcan sobrias después de la muerte de sus maridos. Las normas éticas de marido y mujer se concentran en el sistema de etiqueta. El "Libro de los ritos: Significado del matrimonio" estipula: "Quienes se casen deberán ajustarse a los intereses de los dos apellidos, servir al salón ancestral y heredar para las generaciones futuras. El propósito del matrimonio es únicamente conectar los intereses de dos familias". Aquí no se consideran continuar el linaje familiar, adorar a los antepasados y fortalecer los sentimientos y la felicidad del marido y la mujer.
En la sociedad moderna, con el establecimiento gradual del sistema económico de mercado socialista, el espacio de las personas para el libre desarrollo continúa expandiéndose, se establece el estatus subjetivo de las personas, las personalidades de las personas se liberan completamente y se rompen los conceptos cerrados originales. , conceptos como libertad, igualdad y democracia han entrado en la familia, promoviendo el desarrollo de la ética y la cultura familiar en una dirección civilizada. Desempeño: La autoconciencia, el amor libre y el matrimonio independiente están profundamente arraigados en los corazones de las personas; La calidad del matrimonio y la búsqueda de una vida amorosa de alto nivel se consideran la orientación de valores para lograr y mantener el matrimonio. Pero al mismo tiempo, la corriente principal de las familias civilizadas también se mezcla con un gran número de corrientes subyacentes de una ética familiar decadente, lo que lleva a la ambigüedad de la ética familiar y a contradicciones en el comportamiento ético. Por tanto, establecer una visión correcta del amor es garantía de un matrimonio y una familia felices y estables. Las necesidades sexuales humanas han evolucionado desde hace mucho tiempo desde el instinto natural de los animales hasta una necesidad social básica y una práctica social de los humanos. La relación entre hombres y mujeres también ha evolucionado desde una relación puramente natural para la continuación de la especie hasta una combinación fuerte y duradera. de pensamientos y sentimientos basados en el sexo. La relación social especial se ha convertido en una forma especial de realizar la naturaleza humana y la esencia social humana. Marx también reveló profundamente la naturaleza del amor y creía que el amor sólo puede ser poseído por personas que evolucionaron a partir de animales. Ya es una necesidad social de las personas, un comportamiento de las personas, una relación social de las personas y una expresión de la naturaleza humana.
La formación del matrimonio y la familia "no se debe al amor y al amor correspondiente, por lo que cualquier comportamiento que aspire a disfrutar, destruya a las familias de otras personas e ignore la moralidad debe ser condenado". Una vez que ambas partes han establecido el amor, la unión es la felicidad, la separación es la mayor desgracia. Pero el amor es grande y el matrimonio es complicado. Si desea dirigir bien una familia, puede hacerlo bien sin hacer una declaración de alto perfil. El marido y la mujer deben tolerarse, entenderse y ser considerados el uno con el otro. Aquí no se excluye otro escenario. Cuando dos partes que están enamoradas o incluso casadas enfrentan el flujo y reflujo del amor, deben considerar la separación. Porque ambas partes enamoradas no viven en el vacío. A medida que la vida cambia y pasa el tiempo, los sentimientos de las personas cambiarán de una forma u otra. Una o ambas partes no se aman, o una de las partes tiene un nuevo amor. El divorcio es inevitable y se ajusta a la naturaleza del amor, la moralidad y la naturaleza humana. Como señaló Engels: "Si sólo un matrimonio basado en el amor es ético, entonces sólo un matrimonio que continúa el amor es ético... Si la relación realmente ha desaparecido o ha sido rechazada por un nuevo amor apasionado, entonces que el divorcio sea una bendición". para ambas partes y la sociedad. "En tercer lugar, el guardián de la ley, la familia y el matrimonio
El matrimonio y el derecho de familia tienen una larga historia. Con el surgimiento del Estado, las antiguas costumbres y prohibiciones sobre el matrimonio y el parentesco en la sociedad primitiva recibieron un nuevo contenido clasista y comenzaron a transformarse en leyes que regulaban el matrimonio y las relaciones familiares. Desde la perspectiva de la historia mundial, el derecho matrimonial y de familia ha pasado aproximadamente por el derecho matrimonial y familiar antiguo, el derecho matrimonial y familiar moderno en los países burgueses y el derecho matrimonial y familiar en los países socialistas. En la antigua China, las leyes sobre matrimonio y familia eran más detalladas que las leyes. En la sociedad esclavista, los rituales sobre el matrimonio y la familia desempeñaban un papel legal, mientras que en la sociedad feudal china, el ajuste del matrimonio y las relaciones familiares se combinaba con el ritual y la ley.
El derecho matrimonial y familiar en la Nueva China ha experimentado cambios institucionales fundamentales. Una serie de reglas desiguales que infringían la dignidad de las mujeres, incluido el gobierno patriarcal en el que los hombres eran superiores a las mujeres, los matrimonios arreglados feudales autocráticos en los que los padres hacían caso omiso de los intereses de sus hijos, la poligamia entre las clases explotadoras y el divorcio exclusivamente masculino con "divorcio". " como método principal, fueron abolidos y se establecieron una serie de reglas desiguales que violaban la dignidad de la mujer. Un sistema matrimonial socialista con matrimonio libre, monogamia, igualdad de derechos y protección de los derechos e intereses legítimos de las mujeres y los niños. La Ley de Matrimonio de la República Popular China y la Ley de Matrimonio de la República Popular China también proporcionan disposiciones detalladas sobre matrimonio, relaciones familiares, divorcio, etc. Todo ciudadano debe respetar estrictamente la "Ley de Matrimonio de la República Popular China", practicar concienzudamente el concepto marxista del amor, realizar la legalización y la ética del sistema, para que ambos cónyuges puedan proceder de la armonía emocional, promover la armonía familiar y garantizar así la estabilidad del país socialista un desarrollo estable y armonioso, promoviendo el desarrollo integral de las personas y el desarrollo sostenible de la sociedad.
Referencias
[1] Un curso conciso de ética, escrito por Wei Yingmin y Jin Kexi, Peking University Press, 1984.
[2] "Principios de la Humanidad", editado por Chen Shangzhi, Beijing Publishing House, 2005.