¡Pídele consejos retóricos al maestro chino! !

El "Pabellón de despedida" expresa el dolor y el odio de Cui Yingying y Zhang Junrui, y encarna el tema de despedida de "una copa de vino para las alegrías y las tristezas, viajando miles de kilómetros de norte a sur, viajando miles de kilómetros de este a oeste". . La trama no es complicada. El extracto completo se compone de tres escenas: Cui Yingying, el cantante principal, el camino hacia el pabellón, la mitad del banquete y el momento de despedida. A medida que cambia la escena dramática, el autor organiza especialmente tres imágenes de paisajes para que las imágenes combinadas que representan el paisaje otoñal se integren en el espacio dramático una por una. Los lectores aprecian la hermosa letra, al igual que acompañar a los personajes de la obra en el pintoresco paisaje, entrando en un reino poético. El siguiente diseño restó importancia a la trama del drama y destacó la comprensión de la psicología de los personajes, la percepción de la concepción artística de las letras y la apreciación del lenguaje del drama.

Primero, la delicada representación de la psicología del personaje

Psicología del personaje

No odies la tristeza de partir: sólo podremos reunirnos después de experimentar dificultades. Acordamos casarnos anoche e irnos hoy.

Preocupación: la lluvia y el rocío en las aldeas desiertas, el viento y las heladas en los almacenes silvestres, sin nadie que los sostenga, son los más difíciles de cuidar. Ansiedad: Las flores y plantas en tierra extranjera tienen que volver a quedarse despiertas hasta tarde, impidiendo que mi esposa se vuelva a casar, lo cual es una ingrata. Quejas e insatisfacción: es difícil quejarse después de romper con Yuanyang y obligarla a salir de gira. ¿Quién conocía este odio?

Descripción sutil

Expresión directa de los propios sentimientos: como "Tener un loto con la misma cabeza es mejor que el erudito número uno".

Mentir con escenas para expresar emociones: por ejemplo, "¿Quién está en el bosque helado al amanecer?" La borrachera siempre deja a la gente llorando".

Utilice el escenario para desencadenar sentimientos: como "nadie habla del antiguo camino al atardecer y escuchar a los caballos relinchar en el viento otoñal".

Retórica inteligente: como el uso de alusiones, metáforas, antítesis, exageraciones y otras técnicas. (Ejemplo omitido)

Segunda descripción vívida de la escena de despedida

1 Las imágenes combinadas del paisaje otoñal descrito en Quci.

[Correcto] Carretera Changting - Bosque Xie Huishuang Imagen: cielo azul y nubes blancas, flores amarillas amontonadas, viento otoñal, gansos volando de norte a sur.

[Desnudarse] Durante el banquete: un boceto de hojas amarillas marchitas: el susurro del viento otoñal, las hojas amarillas volando, el humo de las ollas que se elevan y las malas hierbas esparcidas en todas direcciones.

[Yisha][Final] Cuando nos separamos, el antiguo camino se vuelve brumoso. Imagen: Montañas verdes y bosques dispersos, humo ligero al anochecer, puesta de sol en un camino antiguo, viento aullando y caballos relinchando.

2. Con el tema "Changting Road", reescribe la trilogía de "Correction", "Rolling the Hydrangea Ball" y "Telling the Order" en prosa. Ejemplo:

Un día de finales de otoño, había unas cuantas nubes blancas flotando en el cielo azul y crisantemos esparcidos por todo el suelo. El sombrío viento otoñal es tan fuerte como un momento y los gansos salvajes vuelan hacia el sur para evitar el frío. La hierba está seca, la niebla está fría y la escarcha es fría, los arces están rojos después de las heladas y las hojas caídas caen al suelo con el viento otoñal.

Un carro de incienso con paredes de aceite salió del templo Pujiu, atravesó el escaso bosque y se dirigió hacia Shiliting. La hija de Xiangfu, Cui Yingying, y la casamentera estaban sentadas en el auto. Por la noche, la fría luz del sol brillaba oblicuamente sobre el rostro manchado de lágrimas de Yingying, y había algo encantador en su tristeza. En el frente izquierdo del autobús ligero, Zhang Sheng montaba a caballo y caminaba lentamente. El viento otoñal levantó una esquina de la cortina del carruaje y la casamentera miró hacia adelante, justo a tiempo para ver a Zhang Sheng mirar afectuosamente el carruaje, con una expresión triste en el rostro y lágrimas en los ojos.

Un pabellón en ruinas se alza solo al borde de la carretera, al pie de la montaña. El sonido de carruajes y caballos hizo que los cuervos salieran volando del pabellón. La casamentera ayudó a Yingying a salir del auto y ella se quedó sin aliento cuando vio esta escena. ¿Es aquí donde ocurre la ruptura? "¡Abre el asiento!", Le dijo la fría voz de la anciana a Yingying: Ésta es una realidad irresistible. Zhang Sheng y Yingying se miraron, aunque tenían miles de cosas que decir, no podían hablar de ello. Al observar a los gansos salvajes volar hacia el sur, Yingying le dijo a Zhang Sheng en su corazón que creía que los afectuosos gansos salvajes tendrían tranquilidad.

3. Usa tu imaginación para reescribir la canción [Playing with Children] en un segmento dramático con el tema "irse". Ejemplo:

Yingying (levantando el vaso, luciendo lastimero) ¡Dile adiós hoy, bebe este vaso! No sé cuándo nos veremos (las lágrimas cayeron en mi copa) y se volverá a hacer público.

La señorita Zhang Sheng (tomando la copa) puede estar segura de que si va, se hará famosa de una sola vez y regresará pronto. (Bebiendo)

[La casamentera vio que Zhang Sheng era engreído y se rió]

Siendo la casamentera número 1, debes tener cuidado con tu marido.

Zhang Sheng (sin palabras) Este... casamentero conoce mis pensamientos. (Lanzando la copa) ¡Va en contra del amor, como esta copa!

Yingying y su esposa tienen el mismo espíritu, como una flor de loto, mejor que el primer lugar. ¿Por qué llegar hasta el final para ganarse una reputación falsa? Vuelve temprano, seas funcionario o no.

La señorita Zhang Sheng (conmovida hasta las lágrimas) me conoce. Se hace tarde. Tengo que prepararme para partir.

Yingying, espera.

Tu viaje no tiene nada que darte, pero tiene una cosa para ti. (Jampa, murmurando suavemente) ¿Dónde está el regalo? En ese momento yo estaba muy cerca de mí mismo. Volveré a mi antiguo propósito y me apiadaré del presente.

Señorita Zhang Sheng (escuche, mire a papá con atención), ¡no se preocupe! Estoy dispuesto a darte una habilidad única para cortar tu corazón. (Poesía) ¿Quién es la persona más querida en la vida? Si no conoces a un amigo cercano, ¿quién se compadecerá y suspirará?

Casamentero (suspira) Lao Yan es un par de malhechores.

4. Con el tema "decepción", reescribe las dos canciones "Yisha" y "Ending" en poemas modernos, utilizando las imágenes de la primera canción tanto como sea posible para expresar el sentimiento de despedida. La perspectiva de Yingying. Ejemplo:

Un paseo en el polvo, la jaula de la montaña humea/Subiendo la ladera, pasando por el bosque ralo, una figura familiar es vagamente visible/Diciendo "paz" y "tesoro", acompañado por el Atardecer solitario/El viento otoñal sopla a través del mijo, El relincho del caballo pasó flotando y el sonido llenó mi corazón/Lao Yan se fue volando. ¿Quién está a cargo? No odies las dificultades/Habla de fama y carrera, solo pregunta dónde y cuándo regresar/Las montañas y los ríos son inolvidables, la puesta de sol se conecta con el viejo camino/Bajo las verdes montañas, en el viento otoñal, la gente llora y se siente incómoda. /Por muy tristes que estén, lo único que necesitan es agua, que pesa como el plomo/Un coche, ¿cómo puedes soportarlo? ¿Cómo arrastrarlo hacia adelante?

En tercer lugar, una apreciación en profundidad del lenguaje de la ópera tradicional china

1. En "Adiós a Changting", ¿en qué letras se refleja la conciencia antifeudal de Yingying?

① Insatisfacción por la ruptura. Yingying "ve el Pabellón Shili desde la distancia y pierde peso", "ve la disposición de los carruajes y los caballos, y no puede evitar enojar a la gente". (2) Despreciar la fama y la fortuna. Yingying aconsejó a Zhang Sheng que no se preocupara por "tener un mal estilo de escritura y estar muy feliz por los grandes logros", sin mencionar "no tener un nombre en la lista de medallas de oro y nunca regresará", pensando que "obtener una cabeza de loto es mejor que ser el mejor erudito", y que la fama y la fortuna son sólo "vanidad y pequeñas ganancias". Eso es todo.

2. La letra de "Farewell to Changting" es buena usando palabras elegantes. Tome [correcto y bueno] como ejemplo para ilustrar esta característica del lenguaje.

[Correcto es bueno] Una canción con el paisaje como tema, puede considerarse la obra maestra de la dinastía Yuan. Su belleza radica en la combinación de imaginería, elegancia y belleza; primero, la expresión de la emoción es eufemística e implícita; primero, el uso de los verbos es acertado: la palabra "tinte" no sólo escribe el cambio repentino en el color del; escena, pero también hace que este cambio sea vívido para los personajes de la obra. "Taihe Yin Zhengpu" de Zhu Quan dice: "Las palabras de Wang Shifu son como la belleza entre las flores. La narración es muy eufemística y se ha ganado el interés de los poetas. Hay muy buenas frases, como Bañándose y Huaqing de Yuhuan, Recogiendo loto de Perla Verde colgando." se usa para juzgar.

3. [Sha Yi] escribió "Don't Worry" y utilizó las cuatro imágenes de "montañas verdes", "caminos antiguos", "puesta de sol" y "humo". Intente encontrar frases famosas sobre el "dolor" utilizando estas imágenes en la poesía Tang y las letras de canciones. Ejemplo:

Montañas Verdes: los peatones extrañan infinitamente la brisa otoñal, y las montañas verdes al otro lado del agua son como su ciudad natal. ("Gobernando el paisaje de Sichuan" de Dai Shulun)

Las montañas verdes a ambos lados del estrecho se saludan y quién sabe el amor después de la despedida. ("Sauvignon Blanc·Wu··" de Lin Bu)

Viejo Tao: Te aconsejo que bebas más vino, no hay motivo para salir de Xitian Yangguan. (Wang Wei (enviado a Yuan Ershi en Anxi))

A miles de kilómetros de distancia, la antigua carretera de montaña está cerrada y mirar hacia atrás a la ciudad alta es como un albaricoque en el cielo. ("Apreciando el amor del emperador" de Zhao Qi)

Puesta de sol: ¿Puedo seguir tus pasos en la hierba otoñal, o simplemente el sol poniente atravesando el bosque sombrío? . ("Changsha Wangjiayizhai" de Liu Changqing)

Más allá del sol poniente, grajillas occidentales salpicaban el agua alrededor de la aislada aldea. ("Manting Fangshan Mo Wei Yun" de Qin Guan)

Haze: Pero cuando miro a casa, ¿el anochecer se está volviendo más oscuro? Una capa de niebla se cierne sobre el río, provocando una profunda melancolía en la gente. (Torre de la Grulla Amarilla de Cui Hao)

Pensando en regresar al sur esta vez, el viaje es diferente, a miles de kilómetros de distancia, en medio de la niebla, y el cielo nocturno es una vasta niebla nocturna. ("Yulin Chills the Heart" de Liu Yong)

Cuatro. Discusión

El quinto volumen de "El romance de la Cámara Oeste" trata sobre el campeón de la escuela secundaria, Yi Gui, el "Edicto Imperial de la Corona Dorada" de Yingying y su eventual matrimonio. Jin Shengtan, que ha sido popular desde la dinastía Ming, criticó el libro del Sexto Erudito "El Romance de la Cámara Oeste" y cortó el final feliz del quinto Romance de la Cámara Oeste. Cui y Zhang se separan, que es el final de la obra, convirtiendo The West Chamber de una comedia a una tragedia. Cuéntanos qué te parece el final de "El Romance de la Cámara Oeste". (Ejemplo)

El primer punto de vista: el protagonista vive en una era donde la ética feudal es tan sólida como una roca y el final feliz carece de una base para la vida, pero tiene un fuerte color de idealismo. La destrucción del amor de Cui y Zhang es un resultado natural. Ser el erudito número uno y recibir la orden de casarse son aún más convencionales, lo que hace que la gente sienta que las dificultades anteriores de Cui eran muy "razonables".

El comentario dorado en "El romance de la cámara occidental" hace que el amor de Cui Zhang termine en tragedia, revelando la destrucción del hermoso amor por la ética feudal, lo cual es impactante. La popularidad de las críticas a "El romance de la cámara occidental" de Jin es una elección histórica.

El segundo punto de vista: El amor supremo es el fin de la desilusión, lo que no se ajusta al buen deseo del autor de "hacer que todas las personas del mundo se conviertan en una familia" y a la psicología estética de la audiencia. "Las flores florecen y la luna está llena". Desde enamorarse a primera vista hasta enamorarse, Cui y Zhang experimentaron muchas dificultades y giros. Al menos, en opinión del Maestro Wang, un final feliz es el mejor final para encontrar un matrimonio. Los factores feudales del quinto libro son causados ​​por las limitaciones de la época y no debemos ser duros con los antiguos. No es razonable utilizar los comentarios dorados de Wang Shifu sobre "El romance de la Cámara Oeste" para criticar "El romance de la Cámara Oeste".

-Materiales de preparación de la lección-

1. Conocimiento de Zaju

Melodía: siete músicas, a saber, Gong, Shang, Jiao, Zhuanbian, Hui, Yu y Gongbian. El modo con Gong como tema principal se llama "Gong", y el resto se llama "Diao", denominados colectivamente "Gong Tiao". En Yuan Zaju se utilizan comúnmente cinco palacios y cuatro melodías, a saber, Gongzheng, Luzhonggong, Lunangong, Huangzhonggong, Palacio Luxi'an, melodía Dashi, melodía doble, melodía ascendente y melodía Yue, denominadas colectivamente "nueve palacios". El "Pabellón de despedida" utiliza el palacio principal, que es "majestuoso" con ricos sonidos y emociones. Las formas de coplas oficiales y palaciegas incluyen [正], [hortensia rodante], [咿咿 Sí], [desnudarse], [Pequeño Liangzhou], [artículo], [Hola三], [regalo al cielo], [final] , etc. espera.

(Según "Poesía china" de Wang Li")

Qu Ci: rima, uniformemente, rima hasta el final y utiliza rimas densas. Las confrontaciones se usan comúnmente en las batallas, independientemente de si son altas o bajas, y se presentan en varias formas. Wenqu tiene muchos vuelos de conexión. (Basado en las "Leyes de la poesía china" de Wang Li y el "Esquema del ritmo de la poesía" de Tu Zongtao, etc.)

Bai Bin: "El canto es el tema principal, Bai es el invitado, por eso se llama Bai Bin, claro y suave." "Beiqu" Está lleno de invitados, todos blancos. Dos personas se dicen "invitado" y una persona dice "blanco". "

("Narrativa de Nanci" de Xu Wei, "Jupo Conghua" de Shan Yu)

Jack: "Reunirse, inclinarse, arrodillarse, bailar, sentarse y arrodillarse, etc." "Todos se llaman Jack", "Con Jack como introducción, también hay diferencias entre los que no son Jack".

(Xu se refiere a "Narrativa de Southern Ci")

2. Artículos importantes

①Encuentro en un templo budista: durante el período Zhenyuan de la dinastía Tang, Zhang Junrui, un hombre talentoso de Luoyang, conoció accidentalmente a Cui Yingying, la difunta hija del primer ministro Cui Jue, en el templo budista del templo Pujiu en la mansión Hezhong (ahora Yongji, Shanxi). Ella miró hacia atrás con compasión en sus ojos. Zhang Sheng pensó que iba a tocar "Eye of the Sky", por lo que tomó prestada una habitación en el ala oeste. al patio de la torre para "repasar los clásicos"

(Ópera Dojo de Zhang Junrui)

p>

2 coplas de las esquinas: Yingying bajó al jardín del ala oeste para quemar incienso, Y Zhang Sheng recitó poemas en la esquina: "La luz de la luna se funde con la noche y las flores guardan silencio en primavera; cómo encontrarse con el alma sin ver a la persona a la luz de la luna, la cara de Yingying se conmovió, según Yun dijo: " Lan Min se ha sentido solo durante mucho tiempo y no tiene nada que hacer; se debe simpatizar con aquellos de quienes se espera que canten". El talento de Yingying impresionó aún más a Zhang Sheng.

(Igual que arriba)

(3) Escuchando a Qin en una noche de luna: los soldados de Sun Feihu rodearon el templo Pujiu para llevarse a Cui Yingying, Zhang Sheng escribió una carta y convocó a White. Caballo General Du Que para despejar el camino. La anciana prometió volver a casarse y Zhang Sheng tocaba el piano y escribía canciones a altas horas de la noche, lo que hizo que Yingying estuviera "afinado" y no pudiera parar.

("Cui Yingying escucha a Qin Zaju por la noche")

(4) El casamentero entrega la carta: Zhang Sheng le confió al casamentero que entregara la carta, "El mal de amores se convierte en odio , y la lira está abrumada. La alegría de la primavera hace que mi corazón lata. Esta situación no puede ser violada. ¿Por qué no se puede perder la luna y no se pueden compadecer las flores? bajo la luna. Yingying respondió: "En el ala oeste bajo la luna, la puerta de barlovento está medio abierta; la pared divisoria se está moviendo, sospecho que es una belleza. Zhang Sheng saltó la pared como prometió, pero Yingying lo humilló y se fue". consternación.

("El drama del mal de amor de Zhang Junrui")

⑤El matrimonio de Cui Zhang: Zhang está enfermo, Yingying está preocupada. Le preguntó a la casamentera sobre Tang y le envió otro poema de amor: "No te metas en tus asuntos, solo estoy arruinando tu talento. No esperaba vivir esta vida en ese momento, así que ¿por qué no crear un desastre para ti? Hoy ". Es difícil seguir el ejemplo de Zagreb, y quiero ofrecer nueva poesía como medio. Envié un mensaje a Gaotang y le pedí que se tomara un descanso del canto y dejara que las nubes y la lluvia vinieran. "Esa noche , Yingyingchong estaba sujeto a la ética feudal y dio un paso decisivo: casarse en secreto con Zhang Sheng.

("Caoqiaodian Dream Yingying Zaju")

3. Romance of the West Chamber

La regla general para Yuan Zaju es un 40% de descuento en un libro, y " Hay cinco volúmenes de "El romance de la cámara occidental", que pueden considerarse en su conjunto. Aunque "The West Chamber" no es el único que infringe la regla de los cuatro, la escala de cinco libros es, al fin y al cabo, una excepción.

Las razones son las siguientes: primero, la historia en sí, que está llena de alegrías y tristezas y giros y vueltas, es difícil de acomodar; segundo, "El romance de la cámara occidental", como drama poético clásico, tiene un fuerte lirismo; . No solo cuenta una historia, sino que también muestra las ondas emocionales y el mundo interior de los personajes, lo que inevitablemente requiere muchas arias y el espacio correspondiente. En tercer lugar, Wang Xixiang se basa en Dong Xixiang, que es una obra maestra de 50.000 palabras. También se requiere escala. En cuarto lugar, en la época en que nació Wang Xixiang, la Ópera Nan ya se había desarrollado y su estilo, que apareció docenas de veces, inevitablemente afectaría la creación Zaju de Wang Shifu.

(Página 373 del tercer volumen de "Historia de la literatura china antigua" editado por Guo Yuheng)

4. "El romance de la cámara occidental"

En la dinastía Ming, se convirtió en una práctica común que los eruditos comentaran sobre "El romance de la Cámara Occidental". Hay más de diez tipos de críticas al "Romance de la Cámara Oeste" por parte de personas de la dinastía Ming. Los principales incluyen la revisión conjunta de Wang Shizhen y Li Zhi ("Xiangbei Jixiang de Yuan Benchu"), la crítica de Alizan "La crítica del señor a Beijixiang" y la crítica de Chen Jiru

("Historia literaria de la Dinastía Yuan", editado por Deng, página 127)

5. El comentario de oro de "El romance de la cámara occidental"

Entre las publicaciones de las dinastías Ming y Qing, Jin La versión comentada de Shengtan es "El romance de la cámara occidental·El sexto hombre talentoso de Guanhuatang", se difundió ampliamente y tuvo una gran influencia. Además de comentarios y ensayos, Jin Shengtan también escribió dos prefacios antes del libro, uno es "Duelo a los antiguos" y el otro es "Dejando para la posteridad". Hay 81 capítulos en total, que son bastante emocionantes. también hizo una recopilación del texto original de "El Romance de la Cámara Oeste" Muchos cambios. Siempre ha habido opiniones diferentes sobre la revisión y revisión de Jin Shengtan. Por ejemplo, Liang Tingnan, miembro de la dinastía Aqing, creía: "Jin Shengtan intentó resolver el problema dividiendo el Romance de la Cámara Oeste. El Romance de la Cámara Oeste es una gran bendición en este punto; también tiene un significado diferente, lo cual es particularmente imprudente." (Qu Hua) Sin embargo, algunas personas lo elogiaron. Por ejemplo, "The Romance of the West Chamber" existe desde hace más de 400 años, pero la persona que escribió la letra seguía siendo el primero. No sé cuántas decenas de millones de personas hay, pero el que puede ocupar el primer lugar es el único que tiene un suspiro de oro. "("Sui Yuan" de Li Yu")

(Página 372 del tercer volumen de "Historia de la literatura china antigua" editado por Guo Yuheng)

6. Comentarios anteriores

Transmitido públicamente de generación en generación "El Romance de la Cámara Oeste" "El cielo azul y las flores amarillas están cerca del viento del oeste, y los gansos salvajes vuelan hacia el sur. La concepción es muy amarga y el". La boca está seca y la lengua seca

(Qu Hua de Liang Tingnan)

Sus " Las cuatro frases "In the Wind" y "Tobacco" no están plagiadas del chino, pero sí. La prosa de primer plano (Yingying) nunca ha visto sentarse en un lugar así. [Correcto] trata sobre otra escena, esta trata sobre sentarse

("El sexto libro de los talentos · El romance" de Jin Shengtan. de la Cámara Oeste")

"Las montañas verdes me despiden", Yan Sheng se ha vuelto hacia la ladera, "El bosque ralo no forma vainas", el bosque ralo está creciendo; "Humo ligero y crepúsculo." "Las luces se reflejan entre sí", también en la neblina; "El antiguo camino del atardecer se queda sin palabras", estoy triste por mi independencia; "Escucha el arce otoñal y el caballo relincha", pero no lo hace. le gusta, pero escuchó al caballo relinchar: "¿Por qué eres tan perezoso? ¿Sube al auto? "Se dice que es apropiado volver a uno mismo". En las montañas circundantes, hay un látigo en el resplandor. "La vida ha pasado la montaña delantera, y es justo ver el látigo debido al resplandor. /p>

("Yu Min's Fantasy West Chamber Capítulo 5" "Parte")

La persona más conmovedora del mundo es como una montaña, y la persona más gratificante es como una foto residual. ¿Por qué no? Viajar por el mundo y tocar el paisaje para aumentar mi mente. Sentí pena por vivir en un país extranjero y no ver mucho atardecer, así que adopté un enfoque a largo plazo y regresé a mi ciudad natal. y no hay tristeza, especialmente hoy

("El romance de la cámara occidental" de Chen Weisong)

7. Pabellón" no tiene una trama dramática complicada, y su encanto artístico proviene principalmente de la exploración profunda y la descripción fiel de los corazones de los personajes. El autor lo recibió en "Adiós en el Pabellón". En la intersección del tiempo y el espacio, extiende los tentáculos del arte hasta lo más profundo del alma de Yingying, mostrando "¿Quién odia esto?" "De una manera delicada y de múltiples capas, entrelazada con varios vínculos con familiares que tuvieron una aventura hace unos días, se casaron anoche y se fueron hoy, una tristeza infinita por los próximos "miles de millas al norte y al sur, al este y al oeste". , Norte y Sur", y falsa fama. Desesperación. Al mismo tiempo, también revela de manera profunda y convincente la vaina del alma pura de esta compleja connotación psicológica. El amor puro es producto de la admiración mutua, sin consideraciones o intereses mundanos. En En su opinión, "un cabezal de ducha es mejor que el mejor erudito". Lo que ella persigue es el amor y la felicidad puros, dedicados y eternos, en lugar de los "intereses familiares" feudales.

En resumen, el autor no solo escribe la temblorosa melodía de amor en los corazones de los personajes, sino que también escribe los corazones de los personajes que despiertan enormes mareas emocionales.

(Página 348 del "Diccionario de apreciación de la ópera Yuan" editado por Jiang Xingyu)

Las canciones de "Farewell at Changting" son bastante representativas de "The Romance of the West Chamber". Tiene hermosas algas y dibujos lineales. No sólo se basa en la poesía de generaciones anteriores, sino que también absorbe y refina el lenguaje hablado popular. En general, no sólo constituye un color armonioso, sino que también forma las características unificadas de suavidad y belleza. Los críticos dicen que "El romance de la cámara occidental" es un drama poético. "Adiós Pabellón" es la parte más poética de toda la obra. No hay mucho avance en la trama y no hay una transformación dramática de los conflictos dramáticos. Sólo utiliza el lenguaje de la poesía lírica para describir la separación y el odio de la heroína, llenando toda la historia de un débil y largo anhelo. Hu Yinglin, de la dinastía Ming, comparó a Wang Shifu con "Wang Taibai, en quien se piensa en sus letras y música" (ver "Fang Bicong"). Esta metáfora despertó objeciones de generaciones posteriores, pero si se entiende como un elogio del coraje y el talento poéticos de Wang Shifu, entonces Hu es realmente perspicaz.

("Historia literaria de la dinastía Yuan", editado por Deng, página 124)

-Lectura ampliada-

¿No es maravilloso [Tianjingsha]? ¿paso? Shanquntuo:

¿Bu, Huan Dong? ¿No es solo el viento repentino frente a los aleros del caballo de hierro? A menos que el gancho dorado tenga doble control, Gideon Spilett debería estar tocando el telón, ¿verdad?

[Es broma] ¿No es el reloj nocturno del Palacio del Vaticano? ¿No es simplemente que el bambú es escaso y lluvioso? ¿No es sólo el sonido de los dientes, la regla y las tijeras? ¿No es sólo una tetera de cobre que gotea durante mucho tiempo? Hubo un sonido latente proveniente de la esquina este del muro. Resultó ser un nudo en el ala oeste.

[Hombre Calvo] Su voz es sonora y poderosa, como un caballo de hierro con espada y pistola; su voz es tranquila, como cayendo del agua; su voz es alta, como una luna brillante; una grulla; su voz es muy baja, como escuchar el lenguaje de un niño, gorgoteando en la pequeña ventana.

[Rey Santo de la Medicina] Sus ideas no son malas, pero lo que dije aquí tiene sentido, el pollo Jiaoluan pierde su sexo. Antes de que terminara su canción, yo estaba cada vez más interesado y luché contra Naishlek para volar hacia el Oeste y el Este sin decir nada.

Nos escuchaba cerca de la ventana del libro. (Hongyun) Hermana, escucha. Iré tan pronto como vea a su esposa. (La última nube) Hay alguien fuera de la ventana, y he decidido que es una señorita. Cambié las cuerdas, toqué una canción y canté una canción llamada "Yellow". En el pasado, Sima Xiangru hizo de esta canción un éxito. Aunque no soy tan bueno como tú, espero que tengas la intención de Wenjun (Song Yue): "Nunca olvidaré a una persona con una cápsula cuando la vea. Si no te veo por un día, me iré. loco El fénix extiende sus alas y vuela alto. Buscando ayuda de todo el mundo, Zhang Qin habla, charla y escribe en nombre de Xi. Me gustaría hacer coincidir mis palabras con mis palabras y avanzar juntos. No volará. Morirá "(Yundan) ¡Buena pelea! Sus palabras fueron sinceras, su significado fue sincero y estaba tan triste como una grulla, por lo tanto, no sentí ninguna lágrima después de escucharlo;

[Malange] Esto es para dejar que los demás escuchen y expresen tus sentimientos. Conociéndote a ti mismo y a tu enemigo, estás desconsolado.

Nota: El casamentero decidió dejar que Zhang Sheng probara a Yingying con el sonido del piano. Yingying quemó incienso bajo la luna, Zhang Sheng tocó el piano para sacudir el corazón y escribió canciones para expresar sus verdaderos sentimientos. Yingying se conmovió y se quejó de la "madre malvada" que rompió el contrato y se arrepintió del matrimonio. Se enamoró de la "especie sincera" que estaba apasionada y decidida a dedicarse a la otra parte.

[Habilidades de lectura]

1. ¿Cómo describen artísticamente [Tian Jingsha], [Xiao Ling] y [Bald Brother] el sonido del piano? [Bald Boy] ¿Cuáles son las características del uso del lenguaje en esta canción?

2. ¿Cómo muestra el extracto el efecto del piano y el canto en la psicología de Yingying?

[Explicación de referencia]

1. Descripción: ①Utilice un método metafórico para escribir la música, similar a "Papa Xing" de Bai Juyi. ② Muestra gradualmente la comprensión de Yingying de la concepción artística en el sonido del piano. Al principio, Yingying no sabía dónde estaba el ruido. Sospechaba que era el "moño delicado" y el "anillo de invierno", y sospechaba que era el viento sacudiendo el "caballo de hierro" y el "gancho de oro" golpeando la ventana. Entonces, Yingying se sintió conmovida por este hermoso sonido, que se sentía como el sonido de la campana de un templo, un silbato sonando en el bosque de bambú, una regla y unas tijeras tocándose, "una tetera de cobre que gotea". En ese momento, cuando escuchó el sonido del piano "cerca del ala oeste" y la "torre de la esquina este", Yingying ya había adivinado que la persona que tocaba el piano era Zhang Sheng. La música de piano majestuosa, profunda, aguda, urgente y lenta hace que Cui y Zhang se integren emocionalmente. Características: [Brother Bald] usa sinestesia. Con la ayuda de toda la disposición de las frases, el sonido visual del piano se transforma en imágenes visuales como espadas y armas de caballería, flores que caen y agua que fluye, cielo despejado y luna brillante, y niños en pequeñas ventanas.

2. Personajes: uno está "desconsolado" y "pensamientos interminables"; el otro está "sabiendo en el corazón" y "habiendo pasado el pensamiento". La melodiosa y hermosa música de piano y las canciones tristes se convirtieron en el medio para comunicar sus sentimientos.

Escuche la Ópera Qin (selección de canciones) por la noche

[Dragón de Hunjiang] Los rojos que caen forman una formación y el viento sopla en diez mil puntos. El estanque sueña con el amanecer, y en el umbral sale la primavera. El polvo de la mariposa toca ligeramente la nieve que vuela y el fragante barro de las golondrinas agita el polvo de las flores que cae. En primavera, el ambiente es corto, los sauces largos y la gente está muy separada. El incienso dispersó el polvo dorado de las Seis Dinastías y bajó el espíritu de los Tres Chus.

[Man Fang Ting] Mirando hacia adelante y hacia atrás, no le preguntes a Shi Xiu, el viento es agrio. Trabaja duro para ganar mucho dinero en tu frente y en tu cabeza, y cuando te enfermas tarde, limpias las moscas, lo que hace que tus ojos brillen y te duelan los dientes.

Nota: [Hunlong] Esta canción la canta Yingying. Yingying "conoció a Zhang Sheng y ella estaba fascinada, deprimida y no tenía mucho para comer ni beber". Ahora estamos a finales de la primavera y estoy muy angustiado. Una canción cantada por una casamentera. Después de que Zhang Sheng levantó el asedio del templo Pujiu, la anciana le pidió a la casamentera que invitara a Zhang Sheng al banquete. Zhang Sheng pensó que la anciana cumpliría su promesa, pero "se vistió bien y lo esperó". También usó dos pastillas de jabón, cambió dos baldes de agua y ganó su trabajo lustrando su sombrero negro". La casamentera se rió amablemente de la impaciencia de Zhang Sheng.

[Consejos de lectura]

1. Intente explicar qué personajes se representan en las dos letras

2. Intente comparar los diferentes estilos de lenguaje de las dos obras

[Explicación de referencia]

1. En la canción [Hunjianglong], Yingying expresa audazmente su anhelo por la vida amorosa. Las primeras seis líneas tratan sobre la primavera, "el rojo que cae", el "estanque" y el vuelo de las mariposas, lo que despierta los sentimientos fugaces de Yingying. Las últimas cuatro frases tratan sobre la tristeza: "El amor primaveral es corto y los sauces largos, y la gente está en el fin del mundo". "Escribí sobre el amor no correspondido de Cui y Zhang, lo que provocó las quejas y la decepción de Yingying. "Man Fang Ting" es una canción que representa vívidamente la apariencia de "trasero amargo" de Zhang Sheng. El casamentero le dio a Zhang Sheng dos apodos, "Mo "Pregúntale a Shi Xiu " y "Qian Feng Suan Ding" son muy interesantes. "Disfrazarse", "limpiarse la frente y la cabeza", "limpiar moscas", "ojos brillantes y dientes picantes" de Zhang Sheng son vívidos. Al mismo tiempo, también escribió sobre El carácter bromista del casamentero. La burla del casamentero hacia Zhang Sheng reflejó la impaciencia de Zhang Sheng, lo que hizo que este "rincón tonto" (el lenguaje del casamentero) pareciera ridículo y lindo.

2. elegante y sutil La frase "Luohong" transmite la sensación de que Yingying es joven y muere. La golondrina con barro dulce en la boca desencadenó el anhelo de Yingying por la primavera. Debido a las limitaciones del entorno real, Yingying no puede comunicarse libremente con la persona adecuada, por lo que el espíritu de Jin Fenxiang desaparece. Toda la canción utiliza el escenario para expresar preocupaciones sobre el escenario y expresa elegancia con verdaderos sentimientos. Sheng se asocia con la honestidad y la estupidez. Por un lado, la casamentera "empareja con la montaña" con entusiasmo y, por otro lado, se ríe de la demencia de Zhang Sheng. El canto expresivo de la casamentera incorpora elementos orales de las dinastías Song y Yuan. letra, que tiene las características de "lealtad a la naturaleza" La disposición de la letra es completamente coherente con la identidad, educación y personalidad de Yingying y Matchmaker

Plan de enseñanza "Adiós al Pabellón"

Objetivos de enseñanza

Objetivos de conocimiento: comprender mejor Yuan Características y logros de Zaju; Comprender a Wang Shifu y The Romance of the West Chamber

Objetivos de capacidad: Apreciar el. ámbito artístico poético y letras literarias en "Adiós al pabellón"; aprecie la imagen de Cui Yingying; comprenda cómo este artículo utiliza varios elementos para expresar las características del personaje: comprender el significado de. La novela de Wang Shifu "El romance de la cámara occidental" contra la ética feudal y guía a los estudiantes a establecer una visión correcta de la vida y el amor.

Enfoque de enseñanza:

Apreciar el ámbito artístico. de la combinación de escenas y el papel de varios métodos retóricos en la expresión de ideas

Dificultades de enseñanza:

El significado típico de la imagen artística de Cui Yingying

Disposición de clases. Enseñanza de la filosofía:

Se prevé utilizar dos clases de apreciación literaria que se fundamenta en la lectura y es un vínculo para favorecer la comprensión de las palabras, el análisis de contenidos ideológicos y la apreciación de las técnicas artísticas.

p. >

Categoría 1

Primero, importe el texto:

Segundo, presente al autor y "El romance de la cámara oeste"

Maestro Wang, cuyo verdadero nombre es Dexin Dadu (Beijing) fue un famoso dramaturgo de la dinastía Yuan.

Hay 14 tipos de dramas, de los cuales sólo quedan tres: "El romance de la cámara occidental", "El romance de la cámara occidental", "Las cuatro fases de la dinastía Tang" y "El desastre de la nieve de Lü Mengzheng rompió el horno". .

"El romance de la cámara occidental" se originó en "La historia de Yingying" escrita por Yuan Zhen de la dinastía Tang. El erudito Zhang Xun visitó Zhoupu durante el período Zhenyuan de la dinastía Tang y visitó el templo Pujiu. La señora Cui y su hija recibieron el ataúd y regresaron a casa para el entierro. Pasaron por el templo Pujiu y se quedaron aquí. Un día, Zhang Sheng visitó un templo budista y conoció a Yingying. Se enamoraron a primera vista. Cuando estalló una rebelión en Zhoupu, apareció Sun Feihu. Los rebeldes rodearon el templo Pujiu y trataron de capturar a Yingying como su esposa. En la situación crítica, la anciana prometió que quien pueda romper la barrera de los ladrones se casará con Yingying. Zhang Sheng se ofreció como voluntario y le pidió a Du Que, un amigo de Tongguan que estaba custodiando Tongguan en ese momento, que liderara la fuerza de rescate. Du Guoran dirigió las tropas para pacificar a los rebeldes. Resuelve el asedio del templo Pujiu. Inesperadamente, la anciana sospechó que Zhang Sheng era un erudito vestido de blanco, por lo que incumplió su palabra y solo convirtió a Zhang Sheng y Yingying en hermanos. Zhang Sheng no pudo casarse con Yingying, lo que afectó su mal de amor. La doncella de Yingying, Matchmaker, lo ayudó a entregar el mensaje y los dos tuvieron una cita privada a espaldas de la anciana. La anciana descubrió la relación entre estos dos últimos y llamó a la casamentera para interrogarlos. El casamentero acusó a la anciana de traicionar su promesa y de ser ingrata. También dijo que si este asunto se hiciera público, sería malo para la reputación de Cui y ella no aceptaría su matrimonio. La anciana no tuvo más remedio que aceptar el matrimonio entre Zhang Sheng y Ying Ying. Pero la anciana la obligó a ir a Beijing para hacer el examen alegando que tres generaciones de la familia Cui no estaban reclutando. Después de que Zhang Sheng hizo el examen, se le permitió casarse con Yingying.

"The West Chamber" es la parte número 21 de los cinco libros, y "The Farewell Pavilion" es la tercera parte del cuarto libro, que es uno de los aspectos más destacados más populares de toda la obra. A medida que se desarrolla la trama, Yingying finalmente supera la contradicción entre la demanda de liberación física y mental y los grilletes del espíritu feudal, y da el paso crucial de casarse en privado con Zhang Sheng. Pero la anciana la obligó a realizar el examen y el amor de Cui y Zhang se enfrentó a una nueva amenaza. Desesperado, Zhang Sheng tuvo que partir para "presentar una demanda" y Yingying lo despidió en Changting. Este drama de despedida * * * tiene diecinueve baladas, cantadas por Yingying. Crear la imagen de Yingying no es solo una escena pesada, sino que también encarna plenamente las características de la combinación de escenas y el rico talento literario de los dramas de Wang Shifu.

En tercer lugar, lea el texto en voz alta y aclare su significado (introduzca conocimientos interesantes, consulte las notas del texto o busque palabras difíciles en el diccionario)

"El romance del West Chamber" es un drama, con Cantad al Señor. Dado que no existe material sonoro en la música antigua, la cuestión de la melodía palaciega se ha convertido en un punto difícil en estudios interesantes.

Gong Diao es el término para designar la ópera y la música china antigua. Es una variedad de modos musicales y diferentes melodías palaciegas tienen diferentes tonos. La música antigua tiene siete tonos: Gong, Shang, Jiao, Bian Zheng, Hui, Yu y Bian Gong. El modo con Gong como tema principal se llama "Gong", y el resto se llama "Diao", denominado colectivamente "Gong Tiao". En Yuan Zaju se utilizan comúnmente cinco palacios y cuatro melodías, a saber, Gongzheng, Luzhonggong, Lunangong, Luxi'an Palace, Huangzhonggong, Dashi Tune, Double Tune, Rising Tune y Yue Tune, colectivamente llamados "nueve palacios". Por ejemplo, "Gong Zheng" de Yuan es una especie de melodía palaciega. El "Prefacio de despedida de Changting" utiliza el palacio principal. Zhou Deqing dijo en "El ritmo de las llanuras centrales" que la voz del palacio principal es "majestuosa". Se puede ver que la música de "Farewell Pavilion" debe ser melancólica y trágica.

Qupai, comúnmente conocido como "Pai", al igual que Cipai, es una notación simplificada de Qu. Por ejemplo, corrija el orden de enrollar la hortensia. , cada melodía debe pertenecer a una melodía palaciega en términos de rima y rima. Las diferentes melodías a menudo difieren en el número de palabras, el nivel y la rima. Qu Ci se escribe según una melodía determinada, generalmente en rima y con énfasis en el contrapunto.

La letra de "The Romance of the West Chamber" siempre ha sido elogiada. Zhu Quan dijo en "Taihe Yin Zhengpu": "Los poemas de Wang Shifu son como bellezas entre flores, eufemísticas e implícitas, lo que ganó el interés del poeta. Hay un dicho que va bien, los anillos de jade salen del baño de Huaqing, se recogen cuentas verdes el loto colgando." Las páginas plegadas del "Pabellón de despedida" son particularmente destacadas.

Dan: Personaje femenino. Final: Personaje masculino. Jie: Otro nombre para monje. El texto se refiere a los ancianos. Pabellón Largo: En la antigüedad, había un pabellón largo cada diez millas y un pabellón corto cada cinco millas. Se usaban para viajar y descansar, y a menudo eran un lugar de despedida.

Cuarto, visión general

"The West Chamber" rompe el formato de drama cuádruple y es una serie dramática de cinco capítulos y 21 capítulos. "Adiós a Changting", que consta de 19 baladas, se puede dividir en cuatro escenas según el paso del tiempo y el desarrollo de la trama. Los tentáculos del arte se extienden hasta lo más profundo del corazón del personaje, centrándose en el estado de ánimo y el estado mental delicado y complejo de Yingying al despedirse de Zhang Sheng.

De camino a la despedida: Corregir el orden de rodar la bola bordada

Despedida en el Pabellón Changting: Peishan y Liang Xiaozhou, Xiaolou y Manting.

Feliz San Chao Tian Zi

Advertencia de despedida: Jugar con niños de todas direcciones provocará cinco venenos, cuatro daños, tres daños y dos daños.

Adiós: Final feroz

Hay cuatro escenas de los cambios emocionales de Yingying: dolor → odio → miedo → anhelo.

5. Apreciación de la primera parte: “On the Way to Farewell” (Camino a Changting, corriendo hacia Changting).

(1) La apreciación es correcta y buena

1. ¿Cuál es el papel de la descripción de la escena?

Función: A través del sombrío paisaje otoñal, describe el dolor y el odio de Yingying. (Esta canción está adaptada de Fan Zhongyan.

Esta es una técnica retórica exagerada. La tristeza no se puede expresar en la luna brillante. El autor es rico en imaginación y utiliza métodos exagerados para expresar sus pensamientos.