Análisis:
Cien escuelas de pensamiento compiten, siendo el confucianismo, el taoísmo y el derecho las dominantes.
El confucianismo es la escuela de pensamiento más influyente en la antigua China. Como encarnación del sistema de valores inherente de China, el confucianismo no es un académico o una escuela en el sentido habitual. En términos generales, especialmente en el período anterior a Qin, aunque el confucianismo era la escuela de pensamiento más influyente, era solo una de las escuelas de pensamiento y no existía una relación amo-esclavo como otras escuelas de pensamiento. El confucianismo tiende a utilizar una gobernanza benevolente para gestionar el país, y los políticos utilizan esto como base para limitar la concentración excesiva de tierras y establecer un sistema moral sólido.
Características del confucianismo -
Primero, considere a Confucio como un maestro y líder ideológico;
En segundo lugar, utilice "Libro de los cambios", "Libro de los cambios" , "Libro de los cambios", "El libro de las canciones", "Libro de los ritos", "Zuo Zhuan" y otros libros son clásicos;
En tercer lugar, se crea una estructura de tensión de benevolencia, justicia, etiqueta y justicia. formado en el pensamiento;
Cuarto, desde el sabio interior hasta el rey exterior, realizar el aprendizaje de los logros del rey exterior a través del cuerpo y la mente interiores;
Quinto, prestar especial atención prestar atención a la relación ética entre las personas y aplicarla a la práctica política para que se convierta en una guía en principio.
Zhai Mo es el fundador de la escuela Mohista, uno de los eruditos anteriores a Qin, y es conocido en el mundo como Mozi. Este es el origen del nombre de la escuela Mohista.
La personalidad ideal de la escuela mohista enfatiza "ser una persona caballerosa", y "Mozi tiene muchos guerreros bajo sus discípulos" ("Xinyu·Wu Si" de Lu Jia") muestra que la personalidad ideal de la escuela mohista La escuela aboga por la caballería y las artes marciales, y "Mozi obedece a Ciento ochenta personas que pueden hacerlos pasar por el fuego y el agua sin dudarlo" ("Huainanzi Taizu Xun") muestra que la personalidad ideal de Mohist es caballerosa y valiente.
"Huainan Zilue" registra: "Mozi aprendió técnicas confucianas y fue influenciado por Confucio". Se puede ver que Mozi rompió con el confucianismo. Mozi también criticó y transformó el confucianismo, estableciendo así su propia bandera y convirtiéndose en un sorprendente "erudito destacado" que compitió con el confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. "El confucianismo y el mohismo se encuentran entre los mejores del mundo" ("Donación de sangre Han Fei"). Sin embargo, después de que Dong Zhongshu en la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo", el mohismo pasó gradualmente de ser una escuela explícita a ser la única.
El taoísmo es la escuela filosófica más influyente en la antigüedad. "Hanshu · Yiwenzhi" dice: El flujo de taoístas se debe a los historiadores que registran el éxito o el fracaso, la supervivencia, la felicidad, las costumbres antiguas y modernas, y luego saben que necesitan consolidar los cimientos, estar vacíos para mantener el autocontrol y Sé humilde con el autocontrol. Este rey también es una técnica del sur. Después de la muerte de su fundador Lao Tzu, el taoísmo continuó desarrollándose en dos direcciones. Una es la ciencia política de la "inacción", que fue popular entre la Escuela Huang-Lao durante el Período de los Reinos Combatientes y principios de la Dinastía Han Occidental. Esta escuela aboga por "gobernar sin hacer nada", mientras que la otra escuela defiende la filosofía de vida de "dejar que la naturaleza siga su curso", que tiene una profunda influencia en las generaciones futuras. El pensamiento taoísta ocupa un lugar muy importante en la cultura tradicional de nuestro país.
El origen de los pensamientos de Laozi no está muy claro. Faltan documentos antiguos y no se han encontrado pruebas en la arqueología subterránea. Sin embargo, a juzgar por la obra de Laozi y los documentos de "Tao Te Ching" y "Zhuangzi", el pensamiento del Tao no comenzó con Laozi.
Legalista-
Durante el período de primavera y otoño, el poder de los príncipes se hizo cada vez más poderoso, el sistema aristocrático patriarcal basado en la sangre del clan comenzó a colapsar y los rituales y La música que mantenía el orden jerárquico de la sociedad patriarcal fue perdiendo gradualmente el poder gobernante. Aunque la familia real Zhou era nominalmente el rey del mundo, los príncipes feudales estaban divididos y querían convertirse en los señores supremos contemporáneos, por lo que este país rico se convirtió en el tema principal del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes.
El legalismo fue una escuela muy influyente entre los eruditos anteriores a Qin. Si el confucianismo y el mohismo fueron los "líderes" en la investigación ideológica y académica durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, entonces el Legalismo fue lo más destacado en la política en ese momento.
Los estudiosos modernos han descrito las características de la política tradicional desde varios aspectos: la expresión confuciana y la complementariedad del confucianismo y el taoísmo. Esto muestra la enorme influencia del legalismo en las dinastías pasadas. Sima Tan la incluyó como una de las seis escuelas en "Registros históricos: Taishi Gongxu", y Liu Xin la incluyó como una de las nueve escuelas en "Hanshu Yiwenzhi".
Estratega militar
iolaw/paper/paper172.asp
Debido a las frecuentes guerras en la antigua China y la necesidad de gobernar y asegurar el país, los estrategas militares maduró muy temprano. Sin mencionar los innumerables trabajos de estrategas militares, incluso en clásicos, historias, libros y colecciones, hay ejemplos de varias historias de guerra, cómo reclutar soldados y cómo usarlos, así como varias novelas e historias no oficiales sobre la guerra. . De esta manera, a lo largo de la larga historia, la sabiduría estratégica de los asesores políticos siempre ha sido un estilo cultural independiente junto con las habilidades, la religión, el arte y la filosofía. Incluso en las dinastías anteriores a Qin y Han, esta cultura estratégica siempre ha ocupado un lugar central. posición. Este estilo cultural no ha sido interrumpido en el desarrollo histórico posterior.
Hasta finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, e incluso hasta los tiempos modernos, la cultura estratégica de los políticos todavía tenía una tendencia a revivir en la tendencia de la aplicación práctica.