Confucio dijo: "Si cometes un error y no lo corriges, entonces estás realmente equivocado".
Texto original: De "Las Analectas de Confucio Wei Linggong". por Confucio en el período de primavera y otoño
Confucio dijo: "La gente puede promover el Tao, pero no es el Tao el que promueve a la gente".
Confucio dijo: "Cometer errores sin corregirlos es llamarlos errores."
Confucio dijo: "De nada sirve pensar sin comer ni dormir todo el día, y no es tan bueno como aprender."
2. Traducción
Confucio dijo: "La gente puede hacer florecer el Tao, no el Tao. Los talentos de las personas se expanden".
Confucio dijo: "Está realmente mal cometer errores sin corregirlos.”
Confucio dijo: “No comí en todo el día quedarte despierto toda la noche y pensando en las cosas no te servirá de nada, así que es mejor estudiar”
Información ampliada
1. Introducción a la obra
《 "Las Analectas de Confucio·Wei Linggong" contiene 42 capítulos. El contenido de este capítulo involucra varios aspectos de. La visión de Confucio sobre los "caballeros y villanos", los pensamientos educativos y políticos de Confucio y las palabras y hechos de Confucio en otros aspectos.
2. Introducción del personaje
Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. – 11 de abril de 479 a. C.), cuyo apellido era Kong, cuyo nombre de pila era Qiu y cuyo nombre de cortesía era Zhong. Ni, un nativo de Zou Yi (ahora Qufu, provincia de Shandong) del estado de Lu a finales del período de primavera y otoño, y su hogar ancestral en Liyi (ahora Xiayi, provincia de Henan) de la dinastía Song, era un antiguo chino. pensador, educador y fundador de la escuela confuciana.
3. Comentario
Este capítulo habla de la relación entre el aprendizaje y el pensamiento. En algunos capítulos anteriores, Confucio ya mencionó la idea de que "aprender sin pensar conducirá al fracaso, y pensar sin aprender conducirá al peligro", que se desarrolla y elabora más a fondo aquí. Pensar es una actividad racional y su función tiene dos aspectos: primero, si encuentras que tus palabras y hechos no están en línea con la moralidad o la violan, debes corregirlo, por otro lado, debes verificar que tus palabras y hechos no estén en línea con la moralidad. están en línea con los estándares morales y debes perseverar. Pero no se puede descuidar el aprendizaje y el pensamiento. Aprender sin pensar no es suficiente. Pensar sin aprender también es muy peligroso. En resumen, sólo combinando pensamiento y aprendizaje se puede llegar a ser una persona virtuosa y conocedora. Esta es una parte integral del pensamiento educativo de Confucio.