Comentarios sobre Ruan Ji

En los capítulos anteriores de este libro, hemos comentado o evaluado los ensayos de Ruan Ji. Al final de este libro, creemos necesario enfatizar los siguientes puntos.

(1) El estilo de aprendizaje de Changdaizhuang

En la historia del desarrollo de la metafísica, si Wang Bi en particular creó una generación de pensamiento académico, entonces Ruan Ji hizo una gran contribución al defender y promover a Zhuang Xue. La contribución única formó la estructura ideológica académica de Yi, Lao y Zhuang.

En la dinastía Han, sólo el confucianismo respetaba el taoísmo. El estatus de Zhuangzi estaba lejos de ser comparable al del confucianismo, o incluso al de los conservadores. Ha declinado casi hasta el borde del esoterismo. Hay 36.993 clásicos taoístas registrados en el "Libro de Han", y los 52 "Zhuangzi", que fueron bastante prósperos en el período anterior a Qin, es sólo uno de ellos. Sólo hay dos trabajos académicos sobre Zhuangzi en la dinastía Han: "Breve introducción de Liu An a Zhuangzi" y "El comentario posterior sobre Zhuangzi". Además, los dos libros bien pueden ser sinónimos del mismo libro. Respecto al libro "Zhuangzi", pocas personas parecían prestarle atención en ese momento. Se puede citar lo siguiente de dos volúmenes de "Hanshu": uno es "Hanshu · Biografía de Wang Gongliang y Bao Gong": "Shu existe, según Laozi y Yan (Zhuang).

Las obras de Zhou tienen más de 100.000 palabras "Pero ahora sabemos que Yan Junping sólo tiene el libro" Laozi "y no" Zhuangzi ". Esta puede ser una afirmación general, pero en realidad no es obra de Zhuangzi. El segundo es "Han Shu Zhuanxu": (categoría)

Aunque soy un estudiante confuciano, valoro más las habilidades de Lao Dang Yizhuang. "El tercero es" El libro de la dinastía Han posterior: biografía de Ma Rong ": "Hoy, la vergüenza de los gobernantes y el impulso para destruir la capital definitivamente no son lo que dijeron Lao y Zhuang. "Aunque los dos últimos artículos mencionaban a Zhuangzi, nadie estaba realmente interesado.

A partir de las dinastías Cao y Wei en los Tres Reinos, la metafísica floreció, pero en ese momento sólo Laozi era del agrado de los literatos. Aunque había Hay muchos registros de "Laozi y Zhuangzi" en los libros de historia, pero de hecho, Zhuangzi no recibió suficiente atención por parte de la comunidad académica y no podía compararse con "Tres Reinos·Wei Zheng·Guan Ju" citado en un pasaje de "Biebie". Zhuan": "Pei es el enviado de Jizhou, capaz de comprender y resolver misterios. Cada vez que hablo de Yi, hablo del camino de Lao y Zhuang. "Pero no hay ninguna descripción del libro de Zhuangzi en" Registros históricos ". Tal vez Pei Hui solo esté hablando de Laozi y Zhuangzi, que tal vez no hayan estado escritos en el libro, o esto es un resumen, y lo que está hablando puede no estar escrito en él. realmente ser Zhuangzi. El mismo libro también contiene: " (Guan) Sobre (He) Yan Yun: 'Cuando se trata de personas mayores, Zhuang es inteligente y versátil'. En el mismo lugar, se cita la biografía de Yan He que dice: “Yan Zhi era famoso por su talento y buena retórica, y escribió Sobre la moralidad. "Es cierto que Yan He amaba a Laozi, pero no parece haber evidencia histórica que demuestre que amaba a Zhuangzi. Esta situación de enfatizar a "Lao" y descuidar a "Zhuang" cambió ligeramente después de la llegada de Wang Bi. Citado por "Shishuo La biografía de Wang Bi "Literatura Xinyu" dice que Wang Bi "era un erudito cuando era joven y estudioso en su juventud. "Las" Notas sobre Yi Laozi "de Wang Bi citan repetidamente a Zhuangzi. Los libros históricos dicen que es "bueno con Laozi", lo que no se puede decir que sea infundado. Pero el pasatiempo especial de Wang Bi es "Laozi", y también ha trabajado duro en este libro, y sobre "Zhuangzi" "No hay obras especiales. La situación anterior muestra que durante el período Zhengshi, Zhuangzi todavía estaba en su infancia y su influencia y estatus no podían competir con la escuela conservadora.

Zhuangzi realmente atrajo la atención de los eruditos y tuvo una fuerte influencia en el mundo ideológico. Comenzó a influir y eventualmente convertirse en una gran potencia en el período Zhulin. Durante este período, las anotaciones y monografías de Zhuangzi sobre Zhuangzi. Comenzó a aparecer. Entre ellos, Xiang Xiu y Ruan Ji eran los eruditos de Zhuang más famosos, dijo: Hubo docenas de personas que prestaron atención por primera vez a "Zhuangzi" y no pudieron estudiar su esencia. Según las anotaciones antiguas, hizo grandes contribuciones a la metafísica. Primero, hay dos puntos en este registro. Hubo docenas de personas que comentaron sobre "Zhuangzi" antes de Xiangxiu. Independientemente de si esto es una exageración por parte de los historiadores, podemos ignorarlo. Al buscar materiales históricos existentes, los únicos conocidos sobre "Zhuangzi" fueron Sima Biao, Cui Chuan y Meng Shi. Sin embargo, en la interpretación clásica de Lu Deming, su libro desapareció. No hay pruebas concluyentes de que Sima Biao sea el hijo mayor de Wang Mu. Muestra que anotó ① "Breve interpretación de Zhuangzi", "Breve interpretación de Yu Hai", "Obras seleccionadas", "Poemas varios" de Jiang y "Poemas sobre la entrada a Huazigang" de Xie Lingyun. ", "Poemas sobre el regreso a casa" de Tao Yuanming, "Poemas sobre el regreso a casa" de Ren, "Notas de Wang Xing" de "Obras seleccionadas de Qi".

De hecho, implica el significado teórico de tomar la naturaleza como fundamento y Mingjiao como el fracaso.

Los representantes de las celebridades chinas y coreanas son Pei Yu y Guo Xiang, mientras que Pei Yu "adora la posesión" y Guo Xiang sigue siendo "independiente". Pei Yu "respeta lo que es", por lo que se opuso al "énfasis en lo que es" y propuso los puntos de vista de "nada puede nacer" y "todo nace". Al mismo tiempo, en respuesta a los pensamientos de Ruan Ji y Ji Kang de "superar el Mingjiao y dejar que la naturaleza siga su curso", abogaron por que el Mingjiao no debería trascenderse. También se puede decir que la teoría de la "independencia" de Guo Xiang "te defiende", lo que se puede decir que es la herencia de los pensamientos de Pei Yu, pero el contenido de sus pensamientos no niega esencialmente el "Chong Wu" que él defiende; , pero no niega Mingjiao, sino que enfatiza la unidad completa de la naturaleza y Mingjiao. Por lo tanto, la filosofía de Guo Xiang, ya sea sobre la cuestión de la existencia o la inexistencia, o sobre la cuestión de la naturaleza y Mingjiao, es un retorno a la filosofía de Yanhe y el rey Zhou en un nivel superior de pensamiento, y es una síntesis de la todo el pensamiento metafísico. La vida y el tiempo de formación del pensamiento de Pei Yi están más cerca de Guo Xiang, o antes que Guo Xiang. En este sentido, tiene sentido que Yuan Hong considere a Pei Yu y Guo Xiang como "celebridades chinas y coreanas". Pero en términos de su inmadurez teórica y los problemas existentes, en realidad es una transición lógica de la filosofía de He y Guo Xiang, al igual que Ruan Ji y Ji Kang. Por lo tanto, la declaración de Yuan Hong describe en general las pistas del desarrollo de la metafísica. Mucha gente en la comunidad académica ha señalado este proceso histórico de desarrollo de la metafísica y no es necesario discutirlo en detalle. Lo que hay que destacar aquí es que la filosofía de Ruan Ji, incluida la de Ji Kang, es sin duda un vínculo teórico indispensable en la historia de la metafísica, del que también se puede decir que es uno de sus valores teóricos. Esto se puede explicar a partir de la discusión de Ren: si el sistema metafísico de Wang Bi Zhongwu está comprometido con la unidad de la ontología y el fenómeno, la naturaleza y el nombre, y representa el tema del pensamiento metafísico, entonces la teoría de la naturaleza de Ruan Ji y Ji Kang y la teoría de Chongyou son un par de opuestos. Ruan Ji y Ji Kang enfatizaron el noúmeno y defendieron la naturaleza, mientras que Pei Yu y Peiqi enfatizaron los fenómenos y las enseñanzas famosas. Destruyeron el sistema filosófico de Wang Bi desde diferentes aspectos y promovieron su desintegración, pero también llevaron a cabo nuevas exploraciones en torno al núcleo de la ontología y los fenómenos, la naturaleza y las religiones famosas, que enriquecieron enormemente la profundidad y amplitud del pensamiento metafísico. La teoría de la individualización de Guo Xiang es una combinación de metafísica. ——"Historia del desarrollo de la filosofía china" Wei, Jin, Southern and Northern Dynasties, página 180 Es necesario enfatizar que la filosofía naturalista de Ruan Ji y Ji Kang, como "opuesta" a la filosofía de Wang Bishui, no es limitado a la lógica de que el primero es la negación del segundo, es decir, la oposición natural a Ming Jiao reemplaza la síntesis de la naturaleza y Ming Jiao, y en términos de contenido ideológico, se manifiesta como la negación del primero del segundo. En opinión de Wang Bi, la distinción entre el Camino del Cielo y Mingjiao se refleja principalmente en el nivel social del Camino del Cielo y el orden político o ético. Su personalidad ideal es la unidad del sabio interior (taoísmo) y el rey exterior (. Confucionismo).

En la época de Ruan Ji y Ji Kang, la dirección de desarrollo de la metafísica había experimentado un cambio fundamental, es decir, del enfoque externo en el caos político y el orden ético al enfoque en la vida interior o el espíritu. del yo, la relación entre naturaleza y religión, la distinción se transforma en la distinción entre sensibilidad y racionalidad, individuo y grupo, o personalidad y relación social, y la personalidad ideal se convierte en una personalidad puramente natural que trasciende la realidad. En esencia, la filosofía de la armonía pertenece a la filosofía política. La filosofía naturalista es una filosofía de vida y una nueva exploración del significado de la vida individual individual. Por tanto, como parte importante de la historia de la metafísica, la filosofía de Ruan Ji y Ji Kang tiene valor teórico no sólo en términos de lógica, sino también en términos de contenido ideológico. Este es probablemente el significado específico de lo que dijo Ren “enriquece enormemente la profundidad y amplitud de la metafísica”.

(3) El papel de la emancipación ideológica

Reconocer la función de emancipación ideológica de la metafísica no es una de las ideas e innovaciones únicas del autor. Con el desarrollo de una nueva cultura moderna, nuevas ideas y nuevos conceptos, esto se ha señalado durante mucho tiempo. Después de la liberación, especialmente en los últimos años, muchas personas han reiterado el papel de la metafísica. La llamada emancipación ideológica probablemente se refiere a la ruptura y destrucción de las reglas académicas, ideológicas y de etiqueta tradicionales. También muestra la determinación de una nueva cultura, nuevas ideas y nuevos sistemas conceptuales. Quizás la innovación de Ruan Ji en la teoría filosófica no fue particularmente sobresaliente, pero su efecto destructivo sobre las cosas viejas parecía ser incomparable para pocos en ese momento.

Como se mencionó anteriormente, Ruan Ji ha logrado logros innegables en la defensa y promoción del desarrollo de Zhuangxue. Este hecho en sí mismo contiene el significado de la emancipación ideológica.

La dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó el confucianismo", lo que sin duda jugó un papel político positivo en la consolidación y confirmación del gobierno de la etapa terrateniente emergente y el mantenimiento del sistema centralizado y la unidad nacional. Pero al mismo tiempo, esta política de absolutismo cultural ha provocado la desaparición de la controversia de un centenar de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin, la inevitable rigidez del campo ideológico académico y la asfixia y estrangulamiento del desarrollo ideológico. Wang Bi se convirtió en un erudito confuciano en sus últimos años e interpretó los clásicos en sus últimos años, rompiendo las barreras del confucianismo en la dinastía Han. Equivale a traer una brisa primaveral a los clásicos confucianos tradicionales. Esto debe considerarse como un movimiento ideológico que se libera del engorroso estilo académico y de los métodos académicos heredados de su familia. En este movimiento de emancipación ideológica, el trabajo pionero de Wang Bi fue enorme. Sin embargo, los pensamientos de Wang Bi no se oponían directamente al confucianismo tradicional. Todavía reconocía el elevado estatus del confucianismo, consideraba a los santos confucianos como personalidades ideales y reconciliaba la relación entre el confucianismo y el taoísmo como su objetivo teórico. Ruan Ji, por otro lado, rompió por completo el alcance ideológico establecido por el confucianismo y expresó su negación de la conciencia gobernante confuciana tradicional. Por ejemplo, a nivel social y político, denunció públicamente como irrazonable la distinción entre monarca y ministro, superioridad e inferioridad. "El emperador está establecido para abusar de la prosperidad, los ministros están establecidos como ladrones y la etiqueta y las leyes están establecidas para restringir al pueblo". El confucianismo se considera una herramienta para salvaguardar los intereses egoístas del monarca, restringir y oprimir al pueblo. Diseñó una sociedad ideal en la que "la gente corriente se establecerá sin un rey y todas las cosas serán razonables sin ministros", utilizando la racionalidad ideal para negar la irracionalidad de la realidad. Durante la dinastía Jin del Este, Bao Jingyan escribió "On No King", que expuso vívidamente las deficiencias del sistema monárquico autocrático. ①Esto no puede evitar recordar a la gente la influencia directa de Ruan Ji. Este tipo de discurso o pensamiento inusual y audaz de los eruditos de las dinastías Wei y Jin, aunque es de naturaleza enojada y fantástica, no puede evitar dejar a la gente estupefacta.

En el nivel de la conciencia moral, Ruan Ji rechazó públicamente la indecencia de los santos, denunció la etiqueta defendida por el confucianismo como "el arte de destruir a los ladrones, el arte de poner en peligro la muerte" y ridiculizó a los practicantes de la etiqueta como piojos. en sus entrepiernas. Requiere deshacerse de la forma hipócrita de la ética y la moralidad y realizar el retorno de la naturaleza humana. La audacia de sus pensamientos es poco común en la historia de China.

Ruan Ji diseñó la personalidad ideal como "Zhiren" o "Sr. Sir" para que fuera "sin casa", "sin dueño", "nada" y consideraba los objetos externos como inútiles. "¡La fama y la riqueza en el mundo son suficientes para cansarte!" Esta personalidad libre, profunda, natural y llamativa es como la de un caballero "recitando el legado de Tang Yu, suspirando por las virtudes de Tang Yu, haciendo solo lo correcto". , solo siendo educado, tomados de la mano en la pared, está lejos de la sucia personalidad mundana de "Mis pies están en la cuerda" ("La biografía del Sr. Adulto"). Leer la prosa de Ruan Ji realmente da a la gente una sensación de alivio, libre de vulgaridad, flotando más allá del polvo y limpiando la suciedad.

En términos de actitud ante la vida o gusto por la vida, la mentalidad abierta y la informalidad en la etiqueta de Ruan Ji, su bebida desenfrenada y su encanto para lidiar con cosas que no están familiarizadas con el mundo son aún más impactantes y asombroso. Ruan Ji destruyó por completo los famosos rituales religiosos y costumbres seculares. Esta es también una forma de liberación ideológica.

Tal como este, diferente pero.

Desde la perspectiva de la historia del desarrollo ideológico chino, se puede decir que la metafísica, especialmente la filosofía metafísica de Ruan Ji y Ji Kang, es un redescubrimiento de los seres humanos. La razón por la que los humanos son humanos, o la diferencia fundamental entre humanos y animales, es que el texto original de "On No Gentlemen" se ha perdido y su contenido se puede encontrar en "Bao Bu Zi Bao Pian" de Ge Hong.

Es una existencia autoconsciente. Cuando los seres humanos se diferencian de los objetos, significa la formación de una autoconciencia humana única, que marca la autoconciencia humana o el autodescubrimiento de la humanidad. La filosofía china anterior a Qin es la confirmación preliminar de la autoconciencia humana en forma teórica. La autoconciencia de este tipo de persona debe incluir tanto el nivel social como el personal. Una autoconciencia verdaderamente perfecta debería ser la unidad orgánica de estos dos niveles. Si el confucianismo anterior a Qin afirmaba la autoconciencia de las personas a nivel social, el taoísmo, por el contrario, afirmaba la autoconciencia de las personas a nivel individual. Sin embargo, debido a la admiración exclusiva del confucianismo en la dinastía Han, la autoconciencia de la gente en el nivel social se destacó unilateralmente. Las personas se convirtieron en meros animales sociales y herramientas para llevar a cabo ciertos propósitos políticos y éticos, mientras que la individualidad se perdió por completo.

En las dinastías Wei y Jin, con el auge de la metafísica, algunos pensadores metafísicos, especialmente los representados por Ruan Ji y Ji Kang, se basaron en el pensamiento taoísta anterior a Qin para reafirmar la autoconciencia humana a nivel individual. nivel. Encontré mi yo individual perdido hace mucho tiempo.

En este sentido, no podemos evitar pensar que el lema de “dejar que la naturaleza siga su curso” propuesto por Ruan Ji y Ji Kang es esencialmente un movimiento para la liberación de la individualidad. Si el valor de emancipación ideológica de la filosofía de Wang Bi se refleja principalmente en el estilo de estudio o los métodos de pensamiento académico, entonces el valor de emancipación ideológica de la filosofía de Ruan Ji y Ji Kang se refleja principalmente en el espíritu interior de las personas. y es el núcleo de la filosofía única de Ruan Ji y Ji Kang.

Pero también cabe destacar que los pensamientos y la actitud de Ruan Ji ante la vida también tienen un lado muy negativo. Enfatizó unilateralmente la personalidad humana, pero ignoró el valor y la importancia de los seres humanos a nivel social. Sus teorías nihilistas y sus chismes ciertamente mejoraron el ámbito espiritual de las personas, mostrando un espíritu libre y liberador y una personalidad noble y desfavorable para el mundo. Sin embargo, este pensamiento se exterioriza en una conducta. Como funcionario, sólo te preocupas por tus propios deberes, bebes todo el día, no haces nada y persigues ciegamente la libertad. Has perdido la responsabilidad de un erudito de participar en la sociedad. Bajo la influencia de Ruan Ji y otros, desde el comienzo de la dinastía Jin hasta el final de las dinastías del Sur y del Norte, durante cientos de años, muchas personas tanto en el gobierno como en el público defendieron su corrupción y su corrupción moral bajo el pretexto de ser noble y de mente abierta, formando un ambiente social. Aunque Ruan Ji hizo lo que tenía que hacer debido a su enfermedad, sus pensamientos y acciones, así como el impacto en las generaciones futuras, sólo pueden conducir a la desintegración de las organizaciones sociales, la desintegración de toda la sociedad y la agitación de la sociedad. vida.

Aunque es inevitable que algunas personas mayores acusen de parcialidad a la declaración de "dejarlo claro y hablar del país equivocado", no es descabellado. La filosofía metafísica, incluida Ruan Ji, como forma de construir un país y como teoría para gobernar un país y garantizar la paz, es difícil de aplicar y es ineficaz. Los hechos históricos demuestran que la verdadera autoconciencia de las personas debe ser la unidad de socialidad e individualidad, y que la verdadera liberación ideológica reside en la combinación consciente de individuos y grupos. Un defecto importante en el pensamiento de Ruan Ji es que sólo busca un lado y niega el otro.

Todo es una unidad de contradicciones. En la vida social humana existe la oposición entre la verdad, la bondad, la belleza y la falsedad, el mal y la fealdad, y este es a menudo el caso de una determinada persona. Ruan Ji no es una excepción. Esta doble característica se puede encontrar ya sea en sus propios pensamientos, comportamiento o carácter, o en su influencia real en las generaciones contemporáneas y futuras. Liu Yuxi de la dinastía Tang dijo en un poema: "Sopla la arena salvaje para obtener oro". La gente moderna estudia a los antiguos para criticar y revelar sus limitaciones históricas y, al mismo tiempo, seleccionar las cosas verdaderas, buenas y hermosas. de ellos, para ejercitar nuestro pensamiento, enriquecer nuestra vida espiritual, purificar nuestras almas, mejorar nuestro reino espiritual y cultivar nuestros nobles sentimientos. Si el estudio de figuras históricas como Ruan Ji tiene algún significado práctico, me temo que eso es todo.