Introducción al poeta Chao Cuo
Chao Cuo (200 a. C. a 154 a. C.) fue un grupo de expertos durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han Occidental. Era de nacionalidad Han. del pueblo Yingchuan (ahora condado de Yu, provincia de Henan). Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, Chao Cuo fue nombrado gerente de Taichang debido a su destacado talento literario. Más tarde, se desempeñó como Príncipe Sheren, Doctor, Orden de la Familia del Príncipe (Maestro del Príncipe) y Xian Wenxue. Enseñó profundamente al príncipe y tenía una elocuencia extraordinaria, y el príncipe Liu Qi (más tarde emperador Jing) lo respetaba como un "grupo de expertos". Fue cortado a la mitad en la ciudad este de Xi'an debido a la Rebelión de los Siete Reinos. [Chao Cuo] Poemas relacionados sobre el mijo precioso [Autor] Chao Cuo? [Dinastía] Dinastía Han
Si el rey sabio está arriba y la gente no tiene frío ni hambre, no deben poder arar y comerlos, o tejerlos y vestirlos. Sí, también es una forma de abrir sus riquezas. Por lo tanto, Yao y Yu tuvieron nueve años de agua y Tang tuvo siete años de sequía. Si el país pereció y quedó árido, fue debido a la acumulación de ganado que fue necesario prepararse con anticipación. Ahora el mar es uno y la gente de la tierra no evita a Tang y Yu. Además, los desastres naturales han provocado inundaciones y sequías durante varios años, pero la acumulación de ganado no les ha llegado. A la tierra le quedan ganancias y a la gente le sobran fuerzas. El suelo que produce los valles aún no se ha cultivado, los beneficios de las montañas y los ríos no se han cosechado por completo y las personas que han viajado en busca de comida aún no han regresado. agricultura. Cuando la gente sea pobre, surgirá el mal. La pobreza nace de la insuficiencia, y la insuficiencia nace de no cultivar. Si no cultivas, no tendrás acceso a la tierra, abandonarás tu ciudad natal y despreciarás tu tierra. familia, y la gente será como aves y bestias. Aunque hay ciudades altas, estanques profundos, leyes estrictas y castigos severos, no se pueden prohibir. Cuando el marido tiene frío, no esperará un ligero calor; cuando tenga hambre, no esperará la comida deliciosa, cuando tenga hambre y frío, no se preocupará por su integridad; Si una persona no come durante un día, tendrá hambre; si no hace ropa durante todo un año, tendrá frío. El marido tiene hambre y no puede comer, y la piel está fría y no se puede vestir. Aunque una madre amorosa no puede proteger a su hijo, ¿cómo puede el rey estar seguro y tener a su pueblo? El Señor Ming lo sabe, por eso trabaja para la gente en la agricultura y el cultivo de moreras. Recauda pequeñas cantidades de dinero y ganado, y utiliza graneros sólidos para prepararse para inundaciones y sequías, para que la gente pueda obtener lo que necesita. La gente, que los pastorea desde arriba, busca ganancias como el agua que corre río abajo, y no tienen otra opción en todas direcciones. Las joyas del marido, el jade, el oro y la plata, no se pueden comer cuando se tiene hambre, ni se pueden vestir cuando se tiene frío. Sin embargo, aquellas que son valiosas tienen el uso antes mencionado. Es ligero y fácil de ocultar, por lo que se puede agarrar y transportar por el mar sin riesgo de pasar hambre o frío. Esto hace que los ministros traicionen a su amo a la ligera, y la gente fácilmente regresará a sus lugares de origen. Los ladrones serán persuadidos y los fugitivos serán recompensados a la ligera. El maíz, la tela y la seda nacen de la tierra, crecen con el tiempo y cobran fuerza. No se pueden completar en un día. Contando el peso de las piedras, el intermediario no puede ganar y los espíritus malignos no las beneficiarán. Si no puedes conseguirlas en un día, tendrás hambre y frío. Por lo tanto, el gobernante sabio valora el grano y desprecia el oro y el jade. Hoy en día, para una familia de cinco agricultores, hay no menos de dos personas trabajando en el campo, el número de personas que pueden cultivar no supera los cien acres y la cosecha de cien acres no supera los cien shi. . Arar en primavera, trabajar en verano, cosechar en otoño, almacenar en invierno, cortar leña, administrar el gobierno y realizar trabajos forzados sin refugio contra el viento y el polvo en primavera, sin refugio contra el calor en verano, sin refugio; de la lluvia en otoño, sin protección contra el frío y el congelamiento en invierno y sin días libres durante las cuatro estaciones. También fue enviado en privado para darle la bienvenida, donde lo ahorcaron para preguntarle sobre su enfermedad y donde crió a huérfanos y niños pequeños. A pesar de tan arduo trabajo, todavía estaba plagado de inundaciones y sequías, un gobierno urgente y tiránico, una recaudación de impuestos irregular y cambios en el orden del día y de la noche. Cuando los que tienen media casa la venden, los que no obtienen el doble de interés; así algunas personas venden sus campos y casas y dan a luz a sus descendientes para pagar sus deudas. Los grandes comerciantes ganarán el doble de intereses sobre sus ahorros, mientras que los pequeños comerciantes se sentarán en filas y venderán productos, aprovechando sus afortunadas ganancias, viajando por la ciudad todos los días y aprovechando las emergencias, sus ventas se duplicarán. Por lo tanto, los hombres no cultivan la tierra y las mujeres no tejen gusanos de seda. Su vestimenta debe ser literaria y su alimento debe ser arroz y carne. No tienen que sufrir las penurias de los agricultores, pero tienen los beneficios de vivir en ellos. el campo. Debido a su riqueza, se comunica con los príncipes, supera a los funcionarios y se favorece mutuamente; viaja miles de millas, mirándose con coronas y gorras, cabalga sobre políticas fuertes para engordar y camina sobre seda y seda. Los comerciantes anexionaron a los agricultores y estos fueron exiliados. La ley actual desprecia a los comerciantes, y los comerciantes se han enriquecido; respeta a los agricultores, y los agricultores se han vuelto pobres y humildes. Por tanto, lo que es valorado por las costumbres, es despreciado por el Señor; lo que es despreciado por los funcionarios, es respetado por la ley. Los de arriba y los de abajo son opuestos, sus gustos y aversiones son excéntricos, pero si quieren hacer que el país sea rico y legal, es imposible lograrlo. La tarea actual no es más que conseguir que la gente trabaje en la agricultura. Si quieres que la gente trabaje en la agricultura, debes valorar el mijo; la forma de valorarlo es hacer que la gente lo utilice como recompensa y castigo. Hoy en día, se recluta a personas de todo el mundo para convertirse en funcionarios del condado de Su, y se les puede adorar y eliminar sus pecados. De este modo, los ricos tendrán nobleza, los campesinos tendrán dinero y tendrán su mijo. Si puedes traer mijo para recibir un título, tendrás más que suficiente. Si hay un excedente y se utiliza para fines superiores, entonces la riqueza de los pobres se verá perjudicada. Se dice que si hay un excedente y se compensa la deficiencia, beneficiará a la gente. De acuerdo con los deseos del pueblo, hay tres cosas para complementarlo: una es que el Señor use lo suficiente, la otra es que la dotación del pueblo sea pequeña y la tercera es alentar a los agricultores a hacer un buen trabajo. Ahora bien, si el pueblo tiene un carro o un caballo, tendrá tres soldados. Los que viajan en carros y caballos están equipados con armas en el mundo, por eso se les llama soldados. La enseñanza de Shen Nong decía: "Hay una ciudad de piedra de diez pies de largo, un estanque de sopa de cien pasos y un millón de armaduras, pero no hay mijo, por lo que no se puede defender. Desde este punto de vista, el mijo es excelente". útil para el rey, y es la tarea básica del gobierno. Se ordenó a la gente que entrara en el mijo y recibiera nobleza, y cuando llegaban a cinco o más funcionarios, podían recuperar las orejas de una persona. Esto estaba lejos de la capacidad de montar a caballo. El jue es en lo que son buenos los superiores, sale de la boca y es interminable; el mijo es lo que la gente siembra, nace en la tierra y no falta. Si un marido obtiene un título alto, quedará exento del pecado, que es lo que la gente quiere. Que la gente del mundo ponga mijo en la frontera para recibir un título y estar exentos del pecado. Si sólo tienen tres años, habrá mucho mijo. Su Majestad tiene la suerte de que todo el mundo se presente para presentar sus respetos, lo cual es un gran beneficio. Los ladrones temen que la comida de los soldados sea insuficiente, por lo que pueden utilizar los cereales del mundo.
Si la comida es suficiente para sustentar al niño de cinco años, se le puede enviar al condado de mijo; si la comida es suficiente para sustentar al niño de un año o más, se le puede eximir del pago del alquiler campesino. De esta manera, la virtud se extenderá a todo el pueblo, y el pueblo será diligente y diligente en la agricultura. Cuando haya servicio militar, si hay una inundación o una sequía, la gente no estará cansada y el mundo estará en paz, si eres joven y hermoso, serás rico y feliz;