Los métodos y pasos para apreciar una pintura tradicional china son los siguientes:
1. Apreciar la obra depende del encanto.
El encanto vivo es el requisito general de las obras y el estado más alto que debe alcanzar el arte. También es el criterio principal para evaluar y apreciar las pinturas chinas.
Qiyun, en la pintura tradicional china, hace referencia a la suma de espíritu y encanto. Shi Tao dijo: "Cuando se trata de pintura y caligrafía, no importa si es una persona experimentada o un aprendiz posterior, el que las conquiste primero con su energía tendrá un espíritu brillante que se reflejará en el papel". Debe ser imponente y heroico, pero no astuto ni vulgar. Yang Weizhen, de la dinastía Yuan, señaló: "Por lo tanto, cuando se habla de la calidad de la pintura, hay quienes transmiten la forma y otros que transmiten el espíritu. Aquellos que transmiten el espíritu son el encanto vívido".
El cielo sombrío está teñido de tinta, y no hay muchas montañas y rocas agrietadas y la atmósfera es vigorosa.
En resumen, la viveza de la atmósfera es una sensación general de pintura, una especie. de diálisis espiritual y comprensión del estado de vida. Las buenas obras siempre van acompañadas de encanto. Las excelentes obras transmitidas a lo largo de la historia tienen todas las características de un vívido encanto.
2. Apreciar las obras depende de la pluma y la tinta.
Entre los "Seis métodos", Shaikh incluyó en segundo lugar el "Método del hueso con pluma". El "método del hueso" en la pintura china se refiere al método de utilizar líneas como esqueletos para crear formas. Combina las reglas de uso del pincel y los principios estéticos de la caligrafía china, reflejando la fuerza, textura y belleza de las líneas. A través de diferentes trazos se refleja la dinámica, el impulso, el ritmo y el ritmo de la pluma y la tinta, con el propósito de escribir sobre el espíritu, la naturaleza, el corazón y la pincelada a mano alzada. Por tanto, la pincelada a mano alzada es la esencia espiritual de la pintura china.
3. Apreciar las obras depende de su composición y forma.
La composición de las pinturas chinas tiene muchas formas y diversas formulaciones. Se acostumbra llamarla "composición" y "disposición". El autor organiza y ordena el contenido y la forma a expresar para formar una imagen general que refleja personalidad, impulso y armonía.
Las reglas de composición tienen sus propias leyes, y la ley más importante es la unidad de los opuestos en la dialéctica. La fuente de composición es la vida, la visión, el cultivo y el estilo.