A mediados y finales del siglo XIX, debido a la expansión de las potencias occidentales hacia el este, tanto China como Japón iniciaron el proceso de modernización. Como las situaciones y tareas que enfrentan los dos países son similares, los resultados de la exploración son bastante diferentes.
Entre ellos, la diferencia en la estructura social entre ambos países es un factor que no se puede ignorar.
Sin embargo, las diferencias entre los dos países en estructuras sociales como el sistema de selección oficial, la estructura de propiedad de la tierra y los conceptos de "negocio" son particularmente prominentes. Esto ha afectado en cierta medida el proceso de modernización de los dos países.
A mediados del siglo XIX, con la expansión hacia el este de las potencias occidentales, China y Japón, dos países feudales cerrados del este de Asia, se vieron obligados a abrir sus puertas. Personas con ideales elevados en los dos países comenzaron a buscar recetas para salvar al país y al pueblo, para que sus respectivos países iniciaran el proceso de modernización.
Sin embargo, los resultados de los dos países son bastante diferentes: Japón se ha embarcado en el camino capitalista de enriquecer el país y fortalecer al pueblo, mientras que China todavía vaga en el abismo de la semifeudalidad y la semifeudalidad. colonial.
Por ejemplo, "Japón entró con éxito en la comunidad internacional mediante la fundación de la nación, mientras que China avanzó gradualmente hacia el semicolonialismo. Una de las razones es que en el período de 'preparación para la construcción de la nación' anterior A mediados del siglo XIX, China y Japón ya habían tenido grandes diferencias.
China adhiere a la mentalidad chino-bárbara y no tiene intención de ser abierta y emprendedora, mientras que Japón ha logrado un cambio en su forma de ser. cosmovisión geográfica y cosmovisión cultural, formando una fuerza abierta "
Primero, funcionarios selectos. Diferencias en los sistemas
El sistema de examen imperial en la sociedad feudal de China se originó en la dinastía Sui.
El examen imperial condujo al reemplazo continuo de miembros de la clase dominante, lo que provocó que las clases altas y bajas de la sociedad se comunicaran constantemente en una situación pacífica, aliviando así relativamente los conflictos de clases. "El examen imperial puede atraer al poder central a terratenientes, empresarios, representantes de usureros de todo el país y de todos los grupos étnicos, e incluso a algunos elementos destacados de la clase dominante, ampliando la base de clase del poder."
Debido a este paso, el método de reclutar talentos mediante examen es razonable para el sistema feudal
China
Por un lado, puede hacer que la organización gobernante esté compuesta por personas. personas más capaces de la clase dominante. Éste es el sistema efectivo del feudalismo.
Por otro lado, mantener el sistema eficaz de la sociedad feudal se convertirá naturalmente en un enorme obstáculo para el desarrollo de la sociedad moderna. El contenido del examen imperial se adapta principalmente a la teoría confuciana del "caballero" y tiene un fuerte tinte de ética humanista. Puede cultivar un grupo de generalistas con carácter moral en lugar de talentos con una sola habilidad. La mayoría de los eruditos mostraron desdén por la vida diaria y controlaron estrictamente sus palabras y acciones dentro de las normas exigidas por el régimen feudal en cualquier circunstancia. De modo que las ciencias naturales se ven muy afectadas. No hay innovación ni desarrollo. Por lo tanto, la ciencia y la democracia de China parecen muy pálidas en el examen imperial.
Japón
Japón durante la era del shogunato Tokugawa era una sociedad altamente jerárquica. Cada uno de los cuatro niveles tiene su propia identidad y vida. Debido al sistema hereditario y de clanes de Japón, es imposible que personas de las otras tres clases ingresen a la clase dominante por cualquier medio. Una vez que se acelere el desarrollo de las fuerzas productivas y los factores de la economía mercantil y el capitalismo se desarrollen hasta cierto punto, las relaciones de clase cambiarán. Como resultado, surgieron varias contradicciones que eventualmente llevaron al colapso del sistema feudal. "El sistema hereditario y bien adaptado de Japón impidió que los jóvenes samuráis talentosos ingresaran a los niveles superiores. Al final del shogunato, instó a los samuráis de niveles inferiores a romper con el antiguo sistema político, creando las condiciones necesarias para la reforma". p>
El sistema imperial de exámenes de China abrió un camino de promoción para los pequeños y medianos terratenientes e incluso para los intelectuales comunes y corrientes de origen pobre. La sociedad feudal de China tenía una fuerte capacidad regulatoria y era difícil diferenciar las fuerzas innovadoras que se le oponían.
Por lo tanto, el sistema feudal de China tenía especial estabilidad y una fuerte resistencia a los cambios sociales en la China moderna.
El sistema de clanes y el sistema hereditario de Japón impidieron que algunos samuráis talentosos de clase baja y personas de otras clases obtuvieran puestos más altos, por lo que se sintieron insatisfechos y finalmente se embarcaron en el camino de la oposición a la era Tokugawa.
En segundo lugar, las diferencias en la estructura de propiedad de la tierra
China
Desde las dinastías Qin y Han, la forma básica de propiedad de la tierra ha sido la propiedad de la tierra por parte de los terratenientes. El sistema de arrendamiento de la economía terrateniente siempre ha sido la principal forma de explotación en la sociedad feudal de China. Bajo este sistema, los productores eran terratenientes y arrendatarios en lugar de productores no agrícolas. A primera vista, bajo el antiguo sistema de terratenientes chino, la dependencia personal de los agricultores respecto de los terratenientes no era muy estrecha. Los agricultores y los terratenientes eran iguales ante la ley y podían entablar o terminar libremente la relación de arrendamiento.
Debido a las flexibles relaciones feudales de este sistema, era difícil separar fuerzas disidentes como Japón.
Japón
Está en el borde del círculo económico agrícola feudal en el este de Asia, y Japón es similar al sistema territorial feudal de Europa occidental y es un sistema feudal. Los señores explotaron a los campesinos de manera extraeconómica, convirtiendo su estatus en "servidumbre". Se puede ver que bajo esta relación feudal extremadamente fuerte, es más fácil separar las fuerzas disidentes.
En tercer lugar, la era de reformas y el entorno internacional de China y Japón son diferentes.
Japón
La Restauración Meiji (1868) estuvo en la era del capitalismo liberal internacional. Una característica importante de la era del capitalismo liberal fue la libre competencia. En aquel momento, los principales medios de agresión de las potencias occidentales eran exportar mercancías, ocupar los mercados de los países invadidos y saquear las materias primas para obtener enormes beneficios. Esto proporcionó un entorno internacional relativamente relajado para la serie de medidas de reforma adoptadas por Japón durante el período de la Restauración Meiji (principalmente medidas para desarrollar la industria y el comercio capitalistas).
China
El Movimiento Reformista de 1898 (1898) se produjo en la era del capitalismo monopolista, es decir, la era del imperialismo. Una característica importante del imperialismo es exportar capital al país invadido, abrir minas, construir fábricas, construir ferrocarriles, establecer bancos, controlar el sustento económico del país y, al mismo tiempo, ocupar y dividir el territorio del país invadido. En ese momento, China tenía un vasto territorio y ricos productos. Sin embargo, bajo el gobierno del corrupto gobierno Qing, era pobre y débil y se convirtió en un objetivo clave de la agresión de las potencias occidentales. Especialmente después de la firma del Tratado de Shimonoseki, primero Japón, luego Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y otros países invirtieron y construyeron fábricas en China. Las empresas extranjeras utilizaron su fuerte fortaleza económica, su tecnología y equipo de producción avanzados y diversos privilegios obtenidos del gobierno Qing para saquear los recursos y la fuerza laboral de China y ocuparon locamente el mercado de productos básicos de China. El capitalismo nacional chino que surgió en el último movimiento de occidentalización era extremadamente débil y no podía competir con él. Por lo tanto, China no tenía el ambiente internacional relajado ni las condiciones para implementar el Movimiento de Reforma de 1898.
En cuarto lugar, el emperador Meiji y el emperador Guangxu tenían condiciones personales diferentes.
Japón
Tras la Restauración Meiji, con el establecimiento del sistema imperial, el emperador Meiji se convirtió en el mayor chaebol y terrateniente del país, y se convirtió en el verdadero gobernante supremo de Japón. En sus primeros años, participó en los asuntos políticos y trabajó duro para gobernar. Fue asistido por ministros reformistas de izquierda y derecha, lo que le permitió aprovechar al máximo su capacidad de gobernar.
China
Aunque el emperador Guangxu era ambicioso y estaba lleno de la sensibilidad y el entusiasmo de los jóvenes, apoyó activamente políticamente el movimiento reformista de 1898 y se convirtió en el ídolo político de los reformadores durante un tiempo. tiempo. Pero creció en un palacio profundo y nunca podría escapar de la palma de Nora.
5. Grandes potencias como Gran Bretaña y Estados Unidos tienen distintos grados de apoyo.
Gran Bretaña y Estados Unidos compitieron para apoyar la Restauración Meiji y proporcionaron asistencia material y militar directa.
Japón se embarcó en el camino de la reforma, escapó del destino de la subyugación nacional y el genocidio y se convirtió en el único país poderoso entre los países no occidentales. Pero cuando se trata de aprender de Occidente, Japón finalmente se extravió porque eligió el modelo equivocado. Después de la Restauración Meiji, el frenético nuevo régimen envió misiones a Europa para inspeccionar los sistemas de varios países y planificar un plan para Japón. Después de investigar, la delegación concluyó que todo debería seguir el ejemplo de Alemania. La razón es que Alemania está relativamente atrasada y cercana a las "condiciones nacionales" de Japón. Como resultado, Japón implementó el sistema militar alemán y colocó al ejército bajo el mando directo del emperador. Al mismo tiempo, se formuló una constitución imperial siguiendo la constitución alemana. El gobierno no era responsable ante el parlamento y el parlamento no tenía poder financiero ni militar. Esto finalmente convirtió a Japón en un monstruo militarista como el Imperio alemán. De hecho, como recién llegado a la modernización, el Imperio alemán era sólo una sociedad cuasi moderna incompletamente desarrollada. El régimen Meiji eliminó deliberadamente algunas partes importantes de la "civilización occidental" que no estaban en consonancia con las "condiciones nacionales de Japón", y éstas eran precisamente la esencia de la civilización moderna. Esto fue un gran error.
La desintegración de la economía natural feudal de China fue más lenta que la de Japón, la división de los campos feudales en China no alcanzó el nivel de Japón, el grado de centralización fue mayor que el de Japón y la expansión del conocimiento occidental no fue tan extenso y profundo como el del Japón. En resumen, antes del Movimiento de Reforma de 1898, la sociedad china no tenía las condiciones históricas para derrocar el antiguo sistema estatal japonés en los campos político, económico y de relaciones de clase, o las fuerzas feudales todavía tenían una ventaja absoluta en todos los campos. Es por eso que el Movimiento de Reforma de 1898 no puede ser como La razón principal por la cual la Restauración Meiji de Japón tuvo tanto éxito. Refleja plenamente la especial terquedad del sistema feudal de China, que es la razón fundamental del lento desarrollo de la sociedad china en los tiempos modernos. El fracaso del Movimiento de Reforma de 1898 lanzado en tales condiciones nacionales e históricas fue inevitable.
6. La guerra chino-japonesa fue una prueba de los logros de las reformas modernas de China y Japón.
Proceso
En marzo de 1895, Li Hongzhang, ministro chino de Beiyang y gobernador general de Zhili, firmó un tratado desigual con el gobierno japonés, a saber, el "Tratado Sino-Japonés de Shimonoseki".
El tratado estipula: (1) China reconoce los derechos e intereses de Japón en Corea; (2) China cede la península de Liaodong, la provincia de Taiwán y las islas Penghu a Japón (3) China paga a los japoneses 200 millones; taeles de plata militar (Además de los 30 millones de taeles redimidos de la península de Liaodong * * * 230 millones de taeles).
El fracaso de la guerra chino-japonesa de 1894 y la firma del Tratado de Shimonoseki llevaron a China a un desastre más profundo.
La enorme compensación de guerra de 1.230 millones de taeles de plata era simplemente insoportable para el gobierno Qing, por lo que tuvo que pedir dinero prestado a las grandes potencias de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia. Los intereses eran muy altos. alto, y también tenía los derechos de gestión de aduanas, impuestos y finanzas. Como hipoteca, el sustento económico del país está completamente controlado por países extranjeros.
2. La cesión de territorio a gran escala llevó directamente a las potencias imperialistas a lanzar un frenesí para dividirse China. En los años de la posguerra, las grandes potencias dividieron sus esferas de influencia en China. El área al norte de la Gran Muralla pertenece a Rusia, las diez provincias de la cuenca del río Yangtze pertenecen al Reino Unido, Shandong pertenece a Alemania, Yunnan y Guangdong pertenecen a Francia, y Fujian y la provincia de Taiwán pertenecen a Japón. El creciente imperialismo de Estados Unidos, bajo la bandera de "compartir intereses", busca mayores derechos e intereses en China apoyando a los japoneses. Después de la guerra, Corea del Norte se convirtió en una colonia japonesa y un trampolín para que Japón invadiera China. La seguridad del noreste se vio seriamente amenazada.
Japón fue el mayor beneficiario de la guerra chino-japonesa, recibiendo 100 millones de taels de botín de plata y 230 millones de taels de compensación. Las reparaciones se utilizaron principalmente para ampliar las armas y prepararse para la guerra, porque Japón se estaba desarrollando hacia el militarismo y estableció una "política continental" para anexar Corea del Norte, China y el sudeste asiático, y luego dominar el mundo. Después de la guerra chino-japonesa, la fuerza económica y militar de Japón se expandió rápidamente, creando las condiciones para derrotar la guerra ruso-japonesa y allanando el camino para su invasión masiva de China en la década de 1930.
El fracaso de la guerra chino-japonesa de 1894 y la firma del Tratado de Shimonoseki sumieron a China en una profunda crisis nacional y se enfrentaron a un momento crítico de vida o muerte. Entre las guerras antiagresión modernas de China, se puede decir que la guerra chino-japonesa de 1894-1894 es la guerra de mayor escala, el fracaso más desastroso, el impacto más profundo, las consecuencias más graves y la mayor cantidad de lecciones.
La escala más grande: La Guerra Sino-Japonesa fue mucho mayor que la Primera Guerra del Opio, la Segunda Guerra del Opio, la Guerra Sino-Rusa y la Guerra Sino-Francesa desde 1840. Para Japón, fue una guerra de agresión que había sido planeada y preparada durante mucho tiempo y que se llevó a cabo con la fuerza de todo el país. Aunque China se mostró pasiva y tuvo que resistir, también invirtió la fuerza principal de su armada y ejército. . La guerra chino-japonesa de 1894-1895 duró más de un año, desde julio de 1894 hasta junio de 1895. Pasó del mar a la tierra, de Corea del Norte a China, y experimentó importantes batallas como la Campaña de Liaodong, la Campaña de Shandong y la Defensa de la Provincia de Taiwán. La escala de esta guerra fue la mayor en la historia moderna de China.
Derrota desastrosa: El ejército chino sufrió repetidas derrotas en la guerra chino-japonesa de 1888-1894. La fuerza principal del ejército fue derrotada, la fuerza principal de la Armada fue eliminada e importantes bases militares como ésta. Cuando Lushun, Dalian y Weihai fueron ocupados por el ejército japonés, perdieron por completo su capacidad de resistir y luchar. No tuvo más remedio que arrodillarse y rendirse, terminando en una derrota total.
El impacto más profundo y las consecuencias más graves: al mismo tiempo que Japón ascendía, China se deslizaba aún más hacia el abismo del colonialismo y enfrentaba el peligro de la subyugación nacional. Por supuesto, la derrota de la guerra chino-japonesa también inspiró el despertar y el ascenso de la nación china. En el año de la Guerra Sino-Japonesa de 1898-1898, Kang Youwei inició la "Sumisión en el Autobús", que inició el Movimiento de Reforma de 1898. Al año siguiente, Sun Yat-sen llevó a cabo un levantamiento en Guangzhou, que marcó la entrada de la revolución burguesa en el escenario histórico.
La lección más importante: la derrota de China en la guerra chino-japonesa de 1894-1899 no se debió a la disparidad en la fuerza militar, sino que fue causada por muchas razones. China y Japón, dos países que alguna vez estuvieron en la misma línea de partida, han experimentado una enorme brecha en las últimas décadas. Esto no es en modo alguno accidental. La victoria o derrota de la guerra chino-japonesa de 1894-1894 no sólo puede explicarse por razones estratégicas y tácticas, sino también por profundas razones sociales y políticas. Esta razón puede explorarse a partir de los diferentes efectos producidos por las diferentes rutas de reforma entre China y Japón en las décadas previas a la guerra chino-japonesa.
Después de la Guerra del Opio, China se retrasó 20 años, pero Japón aprovechó la oportunidad.
China
Después de completar la revolución industrial y la revolución capitalista, las potencias occidentales necesitaban urgentemente la exportación de bienes y capital, y la competencia por el mercado evolucionó hasta convertirse en una competencia. para colonias. Tanto China como Japón se convirtieron en blanco de masacres por parte de las grandes potencias. China fue invadida más de 10 años antes que Japón. La primera Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña tuvo lugar en 1840, y los buques de guerra estadounidenses llegaron a Japón en 1854. Estos 10 años son muy críticos.
Es una lástima que en los casi 20 años que transcurrieron entre la primera Guerra del Opio y la Segunda Guerra del Opio, China no despertó realmente y no supo considerar los desafíos como oportunidades y convertir la presión en motivación. Todavía está durmiendo en el sueño de la "desinización". Está atrapado en sus propios caminos, cierra los ojos para descansar y no entiende la tendencia general del mundo. No fue hasta el estallido de la Segunda Guerra del Opio en 1860 que las fuerzas británicas y francesas entraron fácilmente en Beijing y quemaron el Antiguo Palacio de Verano. El emperador y todos los funcionarios civiles y militares tuvieron que huir a toda prisa, lo que conmocionó enormemente al gobierno chino. y partidos de oposición. Después de eso, surgió una corriente de pensamiento en la sociedad china que pedía un cambio y lo puso en práctica: el Movimiento de Occidentalización.
Japón
En Japón, es diferente a China. En ese momento, Japón era un pequeño país insular y su sensación de preocupación y crisis era mucho más fuerte que la de China. La Primera Guerra del Opio ocurrió en China y no logró despertar a China, pero los japoneses recibieron una advertencia. La Primera Guerra del Opio provocó una gran conmoción en Japón. Los conocedores del Japón resumen cuidadosamente las lecciones del fracaso de China. Algunos piensan que China es políticamente corrupta y no está preparada; otros piensan que China es ignorante y arrogante. Los japoneses también enviaron una delegación a China para conocer más sobre la situación actual en China. Takasugi Shinsaku, un político que participó en la inspección, dijo: "La razón por la que es tan débil es que no sabe cómo evitar que sea exiliado en el extranjero... Porque ha estado inactivo durante muchos años y no se han tomado contramedidas". "Se ha decidido cambiar decididamente, Anxin construye buques de guerra y cañones para evitar que el enemigo abandone el país. Por lo tanto, si no quieres cometer el mismo error que Japón, simplemente construye buques de vapor rápidamente". simplemente tratando a China como un maestro negativo. Sobre la base de resumir las lecciones de China y combinar la situación mundial y japonesa, Japón tiene un fuerte sentido de cambio. Cambiaron sus objetivos de aprendizaje de China a los Países Bajos. Debido a que los Países Bajos eran uno de los países más poderosos del mundo en ese momento, surgió el "Aprendizaje Azul" en Japón. La nobleza utilizó el holandés para aprender ciencia y tecnología europeas avanzadas.
La reforma de Japón comenzó en la década de 1850. En ese momento, el gobierno central de Japón se llamaba shogunato, y algunos gobiernos locales relativamente independientes se llamaban "príncipes". Por lo tanto, las reformas en ese momento se denominaron reformas de shogunato, que proporcionaron la base material e ideológica para la profundización. Reformas de la Restauración Meiji. 1853 Los temores de Japón se hicieron realidad. Este año, la flota de la Armada estadounidense llegó a Japón bajo el liderazgo del comodoro general Perry. Debido a que el buque de guerra tiene un casco negro, Japón lo llama el "Incidente del Barco Negro". Las exigencias de Estados Unidos a Japón fueron las mismas que las de Gran Bretaña a China durante las Guerras del Opio. Japón no resistió, aceptó las condiciones de Estados Unidos y firmó el primer tratado desigual, el Tratado de Kanagawa entre Japón y Estados Unidos. Japón se ha enfrentado a una enorme crisis existencial y también ha abierto nuevas oportunidades para abandonar las antiguas y acelerar el ritmo de las reformas. También es revelador que el trabajo de Wei Yuan no fue aceptado en China, pero atrajo gran atención en Japón.
La situación anterior muestra que había grandes diferencias entre China y Japón en las primeras etapas de la reforma, y la distancia se fue ampliando gradualmente. Esto nos dice que frente al impacto de diversas presiones, debemos mejorar nuestro sentido de urgencia y crisis, tener la confianza y la determinación para enfrentar los desafíos, captar la tendencia general del mundo, seguir la tendencia de los tiempos, aprovechar la historia. oportunidades y promover reformas con prontitud y decisión.
8. Inspección Externa
Japón
El Grupo Iwakura está formado por más de 50 personas, muchas de las cuales son figuras centrales del gobierno. Por ejemplo, los cuatro embajadores, el Gran Tesorero Kubo Shunichi y el Asesor de Gabinete Kido Takayoshi, fueron dos de las tres figuras destacadas de la Restauración Meiji en ese momento, y los otros dos embajadores fueron Ito Hirobumi y Yamaguchi Matojo. Posteriormente, Hirobumi Ito sirvió como Primer Ministro del gobierno japonés durante mucho tiempo. Antes de que la misión partiera, Sanjsanetomi, otro jefe del gobierno Meiji en ese momento, dijo: "El futuro de los asuntos internos y externos está en juego", lo que demuestra su importancia.
La delegación partió en junio y regresó a China en septiembre. Duró 1 año y 10 meses, viajó por Europa y Estados Unidos y escribió casi un centenar de volúmenes de registros de inspección. La escala, las especificaciones, el tiempo y los resultados de esta inspección no sólo son una hazaña diplomática sin precedentes en la historia de Japón, sino también un gran espectáculo en la historia de la diplomacia mundial.
La tarea es prestar atención a los sistemas militares, políticos, económicos, culturales y educativos de los países occidentales. La visita de la misión de Iwakura tuvo un profundo impacto en Japón, haciendo que el gobierno Meiji fuera más consciente de las tendencias mundiales y de su propia dirección de desarrollo. Después de que el equipo misionero regresó a China, el gobierno Meiji propuso tres políticas principales: civilización, industrialización, prosperidad y fortalecimiento del ejército del país. Estas políticas promovieron efectivamente el proceso de reforma y modernización de la Restauración Meiji de Japón.
China
Irónicamente, casi al mismo tiempo, el gobierno Qing también envió misiones a Europa y Estados Unidos, conocidas en la historia como misiones Pu. Pu es el enviado estadounidense saliente a China, pero la misión china ha contratado a un extranjero como jefe, lo que demuestra una falta de confianza y determinación.
Los dos enviados adjuntos de la misión eran británicos y franceses, y todos los miembros eran funcionarios de nivel medio y bajo de la dinastía Qing. Los funcionarios de más alto rango eran Dao Zhigang de la Aduana y Sun Jiagu del Ministerio de Ritos, ninguno de los cuales era funcionario judicial. El propósito de la misión también es muy limitado. Es principalmente apaciguar a varios países para que mantengan los tratados de paz y no plantear nuevas demandas. Por supuesto, una misión así lograría poco. Pu murió a medio camino y otros miembros de la misión restaron importancia al incidente, que no tuvo mucho impacto en la toma de decisiones del gobierno y el desarrollo nacional. La Misión Iwakura y la Misión Pu son dos cosas específicas, pero se puede ver claramente que el estatus de China y Japón en ese momento era diferente, y el resultado posterior fue inevitable.
Nueve. Reforma social
Japón
La primera es la reforma del sistema académico. Ya en 1871, Japón estableció el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología y se embarcó en una reforma educativa moderna. Promulgó sucesivamente la Orden del Sistema Académico, la Orden de Educación y la Orden de la Universidad Imperial, sentando las bases de la modernidad. sistema académico. La implementación de la educación obligatoria hizo que la educación se popularizara rápidamente.
La segunda es la reforma del sistema oficial. Para satisfacer las necesidades del gobierno constitucional, Japón abolió el sistema oficial Zhengtai con los restos del sistema feudal en 1885, lo reemplazó por un sistema de gabinete y estableció un gabinete de primer ministro.
La tercera es la reforma militar. En 1869, el gobierno Meiji creó el Ministerio de Guerra para implementar reformas militares. El servicio militar obligatorio se introdujo en 1873. Desde 65438 hasta 0875, se completó básicamente la reforma del sistema militar moderno, ampliando así la distancia entre China y Japón en términos de modernización militar.
El cuarto es la reforma del sistema político. La Constitución del Imperio del Japón se promulgó en 1889 y el primer Congreso se celebró en 1890. La "Constitución del Imperio de Japón" es la primera constitución burguesa de Asia y un resumen de la Restauración Meiji. Su promulgación hizo que Japón diera un paso clave en el proceso de democracia y sistema legal, y se convirtió en un símbolo importante del éxito de la reforma moderna de Japón.
China
Por el contrario, las reformas sociales de China durante el mismo período quedaron muy rezagadas.
En términos de educación, aunque se establecieron algunas escuelas nuevas y Li Hongzhang y otros occidentalizadores también abogaron por "establecer materias separadas para reclutar talentos", no sacudieron ni cambiaron el sistema de exámenes imperial para reclutar talentos. , lo que obstaculizó gravemente el desarrollo de la educación moderna.
En términos del sistema militar, durante el Movimiento de Occidentalización, la reforma del sistema militar fue muy limitada. Además del uso de algunas armas y cañones extranjeros para el ejército Huai y otros ejércitos Qing, se realizó algún entrenamiento nuevo. Se llevó a cabo y se estableció una nueva armada.
En términos del sistema oficial, aunque Li Hongzhang dijo a finales de los años 1980 que "el sistema oficial debe cambiarse antes de la reforma", lamentó que "China ha estado alfabetizada durante miles de años, ¿quién puede cambiarlo?". ¿Todo de una vez?" ¿Qué? "Falta de determinación y coraje, falta de apoyo y poco progreso real. En cuanto a la implementación del gobierno constitucional, eso era algo en lo que los gobernantes de la dinastía Qing no se atrevían a pensar o no querían pensar.
10. Los sistemas de empresas estatales y privadas influyen en el proceso de industrialización de China y Japón.
China
Las empresas y las industrias militares dirigidas por el Movimiento de Occidentalización de China estaban todas dirigidas por el gobierno. Las empresas privadas se dividieron en dos tipos: empresas comerciales dirigidas por el gobierno y supervisadas por el gobierno. Bajo el sistema feudal, la gestión gubernamental debía burocratizar las empresas y hacerlas "plagadas de todo tipo de enfermedades". La supervisión oficial de las oficinas comerciales es mejor que la del gobierno oficial y también jugó un papel destacado en la "creación de una tendencia" en los primeros días. Pero con el tiempo, también surgieron las deficiencias de que "los funcionarios tienen poder, los empresarios no tienen poder", dejando a las empresas envueltas en hábitos burocráticos. La corrupción a finales de la era feudal corroyó gravemente a las empresas, y muchas empresas incurrieron en fraude privado y mala gestión. Algunos funcionarios de la facción de la occidentalización vieron el problema y propusieron convertir las empresas estatales en empresas comerciales, pero no recibieron la aprobación del tribunal. El modelo de negocio de operación y supervisión gubernamental conducirá inevitablemente a una operación monopólica. Las empresas importantes establecidas durante el movimiento de occidentalización generalmente utilizaron medios administrativos para otorgar los llamados "derechos de patente", que restringían el establecimiento de empresas similares dentro de un alcance y un tiempo determinados. Las fuerzas gubernamentales y monopolísticas son los hilos que atan el desarrollo de la industria y el comercio nacionales. Los hechos han demostrado que, bajo la estructura dirigida por el gobierno, este tipo de privilegio de monopolio "perjudica a otros pero no beneficia a uno mismo". Los problemas de las empresas administradas por el gobierno y las empresas administradas por el gobierno encubiertas no se han resuelto, lo que ha afectado la eficacia de la occidentalización, obstaculizado el crecimiento de algunas empresas privadas y, por lo tanto, retrasado la oportunidad para el desarrollo industrial moderno de China.
Japón
La situación en Japón es muy diferente. Después de la Restauración Meiji, el rápido desarrollo del capitalismo se reflejó primero en los arreglos institucionales de las empresas, que rápidamente cambiaron el enfoque original de "demostración dirigida por el gobierno", implementaron políticas de "producción colonial densa" y "orientada hacia el pueblo", y adoptó el método de "asistencia gubernamental privada". El gobierno de Meiji no solo alentó y apoyó vigorosamente a las empresas privadas, sino que también vendió empresas a gran escala fundadas por el gobierno en las primeras etapas a empresarios y empresarios en lotes, y algunos incluso las transfirieron de forma gratuita.
El sistema empresarial "orientado a las personas" del gobierno Meiji y diversas políticas de apoyo estimularon enormemente el desarrollo de empresas privadas, e incluso algunos funcionarios se embarcaron en el camino de iniciar negocios en el extranjero. En la década de 1980, se produjo el auge de la revolución industrial en Japón y la industria textil del algodón se convirtió en el centro de la industria privada moderna. En 1890, las exportaciones de textiles de algodón de Japón excedieron sus importaciones y Japón comenzó a convertirse en un exportador de textiles. En ese momento, la producción textil de China representaba sólo una octava parte de sus importaciones. Los ferrocarriles privados, el transporte marítimo, la construcción naval y otras industrias ligeras y pesadas se están desarrollando rápidamente. En 1891, los ferrocarriles privados de Japón alcanzaron los 2.473 kilómetros, dos veces y media los 929 kilómetros de los ferrocarriles operados por el gobierno. Durante el mismo período, los ferrocarriles comerciales operados y operados por el gobierno de China tenían solo 425 kilómetros. A finales de 1893, la industria naviera privada de Japón tenía un total de 130.000 toneladas de barcos, mientras que China tenía sólo una compañía naviera con 25.000 toneladas de barcos, menos de una sexta parte del tonelaje de barcos de Japón. Durante este período, la industria de construcción naval de Japón también se desarrolló rápidamente. Mientras China debate a menudo si construir sus propios barcos, las empresas privadas japonesas han comenzado a construir buques de guerra para el gobierno. En 1892, Japón tenía un total de 5.444 empresas de diversos tipos con 380.000 trabajadores. En la época de la guerra chino-japonesa de 1894, Japón había logrado inicialmente la industrialización capitalista y se convirtió en el primer país industrializado de Asia, sentando las bases para que Japón se convirtiera en una potencia económica mundial.
11. La actitud y la comprensión del liderazgo colectivo tienen un profundo impacto en el proceso y la apariencia de la reforma.
China
La reforma de modernización de China se destacó a través del Movimiento de Occidentalización. Sin embargo, el Movimiento de Occidentalización no fue un comportamiento estatal en el sentido completo. Fue iniciado por Zeng Guofan, Li Hongzhang. Zuo y Zhang Zhidong. Fue iniciado y presidido por funcionarios gubernamentales y funcionarios judiciales individuales. Todos ellos ostentaban un enorme poder, que era la condición para que el movimiento de occidentalización se llevara a cabo y, hasta cierto punto, se mantuviera. Sin embargo, el occidentalización es sólo una parte de la personificación del poder estatal, pero está lejos de ser el todo. Después de que Yixin fuera destituida por la emperatriz viuda Cixi, la escasez de centros de occidentalización se agravó. Casi todas las medidas de reforma y construcción del Movimiento de Occidentalización fueron rechazadas y obstruidas por intransigentes. Esto no sólo provocó una gran resistencia a la occidentalización, sino que también cargó a los occidentalizadores con un pesado bagaje ideológico y les hizo mirar hacia adelante y hacia atrás. Esto muestra que la situación de los occidentalizadores era muy difícil en ese momento y había una gran resistencia a promover la causa de la occidentalización. La razón por la que los intransigentes han sido tan importantes durante los últimos veinte o treinta años está relacionada con la actitud del gobernante supremo. La emperatriz viuda Cixi fue la gobernante real durante este período. Le apasiona el poder personal y mantener su dominio. Ésta es una razón importante por la que la causa de la occidentalización carece de un diseño general, no puede eliminar la resistencia y es difícil elevarse a un nivel superior y lograr mayores resultados.
Japón
El grupo dirigente japonés de la Restauración Meiji, con el emperador Meiji como estandarte y los reformistas Shunichi Okubo, Hirobumi Ito y Aritomo Yamagata como núcleo, eliminó las fuerzas conservadoras que obstaculizaban reforma a través del poder de la Guerra del Sudoeste. La Restauración Meiji fue la voluntad del país y un acto del gobierno. Tiene objetivos claros y un diseño general, creando una situación en la que el gobierno y el público trabajan juntos para garantizar el progreso fluido de la reforma y la modernización.
Además de la corrupción del gobernante supremo y las limitaciones de los intransigentes, el propio movimiento de occidentalización también tenía grandes limitaciones.
Podemos comparar a Li Hongzhang e Ito Hirobumi.
Li Hongzhang es una figura representativa y un importante anfitrión del Movimiento de Occidentalización. Después de la muerte de Oto Yoshitaka, Ito Hirobumi formó el gabinete cuatro veces y sirvió como Presidente del Consejo Privado cuatro veces. Fue el ministro más importante a mediados y finales del período Meiji. Li Yi y Li Yi son figuras de igual estatus histórico y prestigio político. Pero tienen diferencias obvias, principalmente en los siguientes aspectos.
En primer lugar, tenemos diferentes interpretaciones de Occidente y diferentes perspectivas del mundo.
Li Hongzhang es ciertamente mejor que sus colegas, pero su comprensión del mundo aún no es intuitiva ni superficial. Durante todo el Movimiento de Occidentalización, Li Hongzhang nunca viajó al extranjero. Después de la guerra chino-japonesa, Li Hongzhang no viajó al extranjero para visitar Europa hasta los 72 años, pero ya era demasiado tarde. Incluso el Ministro del Interior alemán que lo recibió bromeó: "¿No sería mejor venir 25 años antes?"
La comprensión del mundo de Ito Hirobumi es mucho más amplia y profunda que la de Li Hongzhang. Domina el chino y el inglés y continúa adquiriendo conocimientos del aprendizaje occidental. Del 65438 al 0863, Ito Hirobumi, de 22 años, estudió en Inglaterra durante un año. Al ver la prosperidad y el progreso de Gran Bretaña con sus propios ojos, sintió profundamente que debía aprender de Occidente y cambiar el antiguo sistema. Ito Hirobumi es 18 años menor que Li Hongzhang, pero pisó Europa por primera vez 33 años antes que Li Hongzhang. En los más de 40 años transcurridos desde que dejó el Reino Unido y regresó a China, ha viajado a Occidente cuatro veces, estudiando e inspeccionando en Europa y Estados Unidos durante un total de cinco años y medio.
Una experiencia occidental tan rica le proporcionó una comprensión amplia y profunda de las tendencias mundiales.
La segunda es que la estructura del conocimiento y los conceptos culturales son diferentes, y la conciencia de los tiempos es diferente.
Li Hongzhang fue influenciado por el confucianismo desde que era un niño y se presentó al examen imperial. Su estructura de conocimiento es principalmente la cultura tradicional china. Aunque ha seguido la tendencia de cambiar los tiempos, todavía pertenece a la categoría de cultura tradicional. Sin una absorción directa y amplia del conocimiento occidental, sería difícil formar un nuevo sistema ideológico.
A diferencia de Li Hongzhang, Ito Hirobumi es un defensor y practicante de "buscar conocimiento en el mundo" y defender la "civilización". Durante su estancia en Alemania, Irak estudió con el famoso jurista alemán Néstor y asistió a conferencias tres veces por semana durante varios meses. En su carta a Iwakura Tomoshi, dijo: "Quiero grabarlos uno por uno y espero que usted pueda verlos en el futuro. Se puede ver que tiene una mente abierta y dedicada". En casa, nunca dejó de aprender sobre el mundo. Después de convertirse en Primer Ministro, solía ir a la Biblioteca Nacional a leer libros. Lee la mayoría de biografías de personas de varios países y revistas de noticias mundiales. También le ordenó traducirlo para que lo leyeran otros ministros. Ito Hirobumi es conocido por su "amor por los estilos extranjeros". Presidió la construcción de un lujoso club llamado "Minglu Pavilion" dedicado a recibir a dignatarios y expertos extranjeros. Yi participó a menudo en actividades en el "Ming Road Pavilion" e incluso celebró fiestas de disfraces allí. Se disfrazó de comerciante veneciano y se convirtió en motivo de risas. Ito Hirobumi no cree en el cristianismo, pero para mostrar civilidad y cortesía, va a menudo a la iglesia. También tomó la iniciativa de comer carne de res, vestir trajes y tomar café. Para promover cambios en la atmósfera, trabajó realmente duro y no escatimó esfuerzos.
En tercer lugar, tienen diferentes interpretaciones sobre la dirección del desarrollo social y diferentes actitudes hacia la reforma.
Liang Qichao lo escribió poco después de la muerte de Li Hongzhang. El libro compara a Li Yi y cree que Li es difícil de comparar con Yi en términos de conocimiento político. Liang Qichao también criticó la comprensión de Li Hongzhang del país moderno, diciendo que Li "no conoce los principios del pueblo, la tendencia general del mundo y el origen del poder político". Aunque esta crítica es dura, llega al meollo del problema. Ésta es la diferencia fundamental en el conocimiento político entre Li Hongzhang, un burócrata feudal con cierto grado de conciencia capitalista, e Ito Hirobumi, un revolucionario burgués que conservaba ciertas ideas feudales. Esta diferencia se refleja de manera destacada en su actitud hacia la reforma política. Li Hongzhang fue un reformador. Sus "reformas internas" se reflejaron principalmente en la reforma del sistema militar y la reforma del examen imperial. Sin embargo, estas reformas no avanzaron mucho debido a la falta de apoyo y sus propias limitaciones. Li Hongzhang siempre insistió en el concepto de que "la cultura y las costumbres religiosas de China son superiores a las de otros países", lo que restringió su pensamiento y práctica en materia de reformas. Al ver los logros de las reformas de Japón, Li Hongzhang se lamentó muchas veces de que "Japón, como país pequeño que acaba de salir al extranjero, puede cambiar sus costumbres a tiempo y saber cómo hacerlo bien, pero China es demasiado pobre para cambiar de opinión". También creía que "la cultura de China se ha mantenido. No puede cambiar repentinamente después de miles de años". ilustra una falta de previsión política.
Ito Hirobumi tiene una comprensión clara de las tendencias de desarrollo social y lo que persigue es la dirección del capitalismo moderno. Considera que la democratización política y la constitucionalización son la tendencia general, por lo que continúa impulsando reformas en su país desde el nivel económico hasta el nivel político. La primera constitución de Japón se formuló bajo su presidencia y también se convocó el primer Congreso Nacional bajo su presidencia.
Esto muestra que la actitud del gobernante supremo hacia la reforma y la estructura y capacidades del grupo de liderazgo juegan un papel importante en la efectividad de la reforma y la modernización en China y Japón en los tiempos modernos. Se puede ver que un poder nacional fuerte y unificado, un equipo de liderazgo ilustrado e innovador, un grupo de políticos destacados y maduros y un entorno oficial con órdenes gubernamentales fluidas y coordinación de arriba a abajo son garantías importantes para el éxito de la reforma.