Historia de las sentencias de Jiangxi

El origen y predecesor de la Ópera Gan es Yiyang Tune, que es una de las cuatro melodías famosas de la antigüedad. Las sectas Raohe y Xinhe de la Ópera Yiyang se fusionaron en 1950 y luego se trasladaron a Nanchang, la capital provincial. La Compañía de Ópera Gan de la provincia de Jiangxi se estableció formalmente en 1953 y la Ópera Yiyang pasó a llamarse Ópera Gan.

Ópera Gan

La Ópera Gan es una de las óperas locales de Jiangxi. Se originó en la Ópera Yiyang de la dinastía Ming y se originó en el noreste de Jiangxi. Durante las dinastías Ming y Qing, se utilizaron principalmente melodías agudas, y más tarde se integraron la ópera Kunqu y las melodías de Luantan. Raohe Troupe y Guangxin Troupe, los predecesores de la Ópera Gan, cantaban principalmente melodías San. Entre ellos, la compañía Raohe, con sede en Jingdezhen, Boyang y Leping, ha conservado algunos estilos de ópera agudos y su estilo artístico es relativamente simple y tosco. La clase Guangxin se centra en Guixi y Yushan y no tiene notas altas. Su estilo de rap es más eufemístico y suave, y en el pasado también se le llamaba "Clase Jiangxi". En 1950, las dos ramas de Raohe y Guangxin se fusionaron y pasaron a llamarse oficialmente Gan Opera.

Desarrollo histórico

Origen

La formación de la ópera de Jiangxi ha pasado por una larga etapa histórica. Después de las dinastías Song y Yuan, la Ópera del Sur comenzó a extenderse por las provincias del sureste de China. Raozhou y Guangxin en el noreste de Jiangxi alguna vez estuvieron afiliados a las provincias de Jiangxi y Zhejiang, y fueron incluidos en la provincia de Jiangxi en los primeros años de Hongwu en la dinastía Ming. Debido a la conveniencia del transporte y el comercio, la Ópera Nan se introdujo en el condado de Yiyang, prefectura de Guangxin. En ese momento, la Ópera Nan, que estaba establecida en el condado de Yiyang, se especializaba en representar la ópera "Mulien salva a su madre". Influenciado por las ideas religiosas locales, este tipo de ópera cambió gradualmente, formando así una especie de Ópera del Sur con características de Jiangxi en el condado, llamada "Yiyang Tune", que sigue el ritmo de otras Óperas del Sur en Jiangsu y Zhejiang. Durante los años Chenghua y Hongzhi de la dinastía Ming (1465-1505), la charla equivocada de Zhu Yunming mencionaba la melodía de Jiangxi Yiyang, que es la melodía más antigua de la ópera de Jiangxi.

El desarrollo de Yiyang Tune

Después de la formación de Yiyang Tune, además de la "Ópera Mulian" original, el repertorio se centró principalmente en historias históricas, mitos y leyendas que las masas Me encantan, como "El romance de los dioses", "El romance de los tres reinos", "La leyenda de Oriente", "La leyenda de Occidente", "El margen del agua", "La leyenda de Yue Fei". "La leyenda del sur" y otras óperas similares de Mulian, cada una de las cuales se divide en siete días. El surgimiento de este drama conjunto es el desarrollo de la ópera Yiyang en el futuro. Se sentó una base sólida. Con el desarrollo de otras voces en Southern Opera. El dialecto Yiyang de la dinastía Ming también trasplantó algunas óperas sureñas y obras de teatro legendarias, como "Perla", "Venta de agua", "La Gran Muralla", "Ocho significados", "San Yuan", "Loro", "Serpiente blanca". ", "Once "Yi", "Puente Luoyang", "Pabellón Qingfeng" y "Cinco ollas". La incorporación de estos repertorios legendarios ha enriquecido el contenido interpretativo de la Ópera Yiyang y ha promovido aún más el desarrollo de la Ópera Yiyang.

En áreas donde la ópera Gan es popular, el dialecto Yiyang se cantaba principalmente en la dinastía Ming. Después de principios de la dinastía Qing, la ópera Yiyang que permaneció aquí sufrió graves daños debido a la destrucción de la guerra. La mayor parte de la ópera Liantai original se ha perdido, y sólo Yushan, Yiyang, Guixi, Wannian y Boyang son zonas populares. En ese momento, la Ópera Yiyang, que era popular entre la gente, la mayoría de la gente la llamaba "Gaoqiang". Entre ellos, los grupos Gaoqiang activos en Yiyang y Wannian abandonaron 18 tipos de ópera Gaoqiang y mantuvieron sus actividades escénicas normales. Esta situación duró hasta el período Guangxu, por lo que muchas compañías de ópera de Yiyang no podían existir de forma independiente. Debido al auge de varias melodías, algunas compañías de ópera del noreste de Jiangxi comenzaron a cantar otras melodías además de las melodías altas. Después de cientos de años de desarrollo, la Ópera Gan finalmente se ha convertido en un drama que combina los dialectos Gao Kun y Luan.

Esta melodía de Yiyang se crea heredando la tradición de las óperas del norte y del sur y combinándola con características locales. La razón básica es que las melodías de la Ópera del Sur se cantan en el dialecto Yiyang, formando una nueva melodía con características de Jiangxi. Esta nueva canción tiene un fuerte color de música religiosa en el escenario de la Ópera de Mulian. Más tarde, a través de las representaciones de la Ópera Liantai y la Ópera Legend, se deshizo de la influencia de la música religiosa y se convirtió en la voz de ópera más popular e influyente de la Ópera del Sur. En el sistema de música, la melodía cantada de Yiyang de la Ópera Gan se compone de una variedad de melodías. A juzgar por las melodías que se han conservado, cantaban principalmente melodías del sur y algunas del norte. Según las características del canto musical, este método de canto se puede dividir en [Zhu Yunfei], [Jiang Er Shui], [Luo Xiang Dai] y [Shui Xin Ling]. Durante mucho tiempo, esta melodía de Yiyang se ha presentado en forma de cantos secos y voces fuertes. Debido a que la voz en falsete tiene un apoyo de octava, el tono de esta voz se llama "acento alto".

Hasta los primeros años de la República de China, las tres compañías de Datongle, Mingjingle y Saitongle en la ópera Raohe tenían el mismo estatus que la compañía Hongyi debido a su canto de la ópera Yiyang. En ese momento, se las llamaba las "Cuatro Compañías Famosas de Leping". ". No fue hasta que se disolvió la Clase Hongyi que la Clase Raohe conservó el acento Yiyang de Hong Xi. Debido a la actuación conjunta de Gao Qiang, Kun Opera y Luan Dan, Raohe Ban se ha convertido en un género de Gan Opera.

Escuela

En la prefectura de Guangxin, las primeras clases de Yushan y Guixi se dividieron en condados pertenecientes a la prefectura de Guangxin. Yushan y Guixi están ubicadas en los lados este y oeste de la prefectura de Guangxin, al otro lado del río Xinjiang, y también son el cruce de caminos de agua y tierra. Las provincias de Yushan, Zhejiang y Fujian están entrelazadas y cuentan con canales de producción desde la antigüedad. Yiyang y Guixi son los lugares de nacimiento de la Ópera Gan. Desde el período Qianlong de la dinastía Qing, debido a la popularidad de Sanxi, Yushan, Guixi y otros lugares han visto la combinación de tono alto y Sanxi. En Daoguang, las representaciones de ópera en el condado de Yushan siguen siendo "una con más, una con menos". Después de Guangxu, en el condado de Yushan, se pudo interpretar una pequeña cantidad de "melodía Yiyang" en Ziyun, Cai Yun, Ziyuyun, Hongyun, Daqing y otras clases. La "Kun Opera" cantada por Jin Yun y Gao Yun fue influenciada por Kun Opera. Hay cuatro obras, incluidas "Water Margin" (Margen de agua) y "Diez palacios de Guanyin", algunas de las cuales son óperas agudas. Canciones cantadas por otras clases de Yushan. En el condado de Guixi, la compañía Gaoqiang durante el período Guangxu de la dinastía Qing también podía representar óperas conjuntas al estilo Yiyang, como "Mu Lian Zhuan", "Tres Reinos", "Viaje al Oeste", etc. Más tarde, los artistas agudos de la clase Guixi se mudaron al condado de Wannian para tomar clases, y la melodía de Yiyang aquí desapareció. Los "Tres Reinos" y "Viaje al Oeste" cantados por Guixi Troupe se cantaron en melodías aleatorias, excepto "Mu Lian Zhuan". Después de la República de China, el número de compañías en Yushan, Guixi y otros lugares disminuyó gradualmente, y Qilin Chan y Xiao Le Yun se establecieron como clases regulares de Ópera Gan en Shangrao, Qianshan y otros lugares. No sólo reemplazaron el estatus de las compañías Yushan y Guixi, sino que también aparecieron con frecuencia en áreas populares de la ópera Raohe. A partir de entonces, la popular ópera Gan en Guangxinzhou se convirtió en un género propio, porque no cantaba el dialecto Yiyang, sino que sólo tocaba melodías aleatorias. Shangrao estuvo una vez bajo la jurisdicción de la prefectura de Guangxin, por lo que la Clase Raohe se llamó a sí misma "Clase Guangxin". Ésta es la formación de las dos escuelas principales de Gan Opera.

La Ópera Gan y los tiempos antiguos y modernos

La vieja sociedad

En la vieja sociedad, muchos artistas de la Ópera Gan se oponían a la opresión de la clase dominante. En 1902, los artistas de Raohe Troupe, liderados por el actor Xia Tingyi (seudónimo de Ma Zi), con rostro de Erhua, participaron en el motín armado índigo contra los aumentos de impuestos, que conmocionó a toda la provincia de Jiangxi. Durante la Segunda Guerra Civil Revolucionaria, el área soviética del noreste de Jiangxi, establecida bajo el liderazgo de Fang Zhimin, una vez transformó una antigua compañía de ópera Gan y se unió a la compañía de actuación roja. Los artistas de la Ópera Gan participaron por primera vez en representaciones de propaganda revolucionaria. Cuando el Ejército Rojo avanzó hacia el norte, la zona soviética en el noreste de Jiangxi fue brutalmente masacrada por los contrarrevolucionarios y la Ópera Gan sufrió graves daños. Al mismo tiempo, la economía rural quebró y los medios de vida de la gente se deterioraron. En vísperas de la fundación de la República Popular China, sólo quedaban dos o tres compañías de teatro: Jingdezhen y Shangrao.

Después de la fundación de la República Popular China

Después de la fundación de la República Popular China, la Ópera Gan entró en Nanchang en 1953 y se estableció la Compañía de Ópera Gan de Jiangxi. Posteriormente fundó una escuela de teatro. En 1960, se estableció el Teatro de Ópera Jiangxi Gan (compuesto por tres compañías de teatro), con dos compañías, la Ópera Guangzhou y Rao Jiujiang Qingyang, que era popular en Duchang y Hukou, también se incluyó en la categoría de Ópera Gan. En 1985, había diez compañías de ópera de Jiangxi en la provincia de Jiangxi. Ha actuado en Wuhan, Changsha, Guangzhou, Fuzhou, Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Anhui, Shandong, Jilin, Liaoning, Heilongjiang y otros lugares. Además, en 1958 se estableció en Yiyang un grupo de teatro profesional especializado en cantar música aguda. Después de la fundación de la Nueva China, hubo muchos actores famosos en la década de 1950, como Hua Xia Feng de Guangxin Road, Zhu Yuexian, Tongqing Zhuo Fusheng, Happy Life, Ruddy Face, Qing Guixiang, Li Juxiang, He de Raohe Road, etc. . Los actores jóvenes y de mediana edad incluyen a Wan y Xiao Manru, Yan Zhijian, Huadan Duan Rili y Xiong, Qinghe, Tiedan Zou Lili, Tong Mingming, Wu Danhou Airong, Chen Lifang, Lao Dan Xiong Liyun, Huadan Wang Yanzhen y el payaso Liu Anqi. .

Ganar nueva vida

Después de la fundación de la República Popular China, el desarrollo de la Ópera Gan se estancó. En 1950, se instaló en Nanchang, la capital provincial, y en 1953 se estableció formalmente la Compañía de Ópera Jiangxi Gan. Pronto, se estableció una clase de formación para actores de la Ópera Gan y se capacitó a un grupo de estudiantes de la Ópera Yiyang. Se han establecido nueve compañías de ópera Gan en el noreste de Jiangxi (incluida la Compañía de Ópera Yiyang en el condado de Yiyang). El Teatro Jiangxi se estableció en 1960. En ese momento, la melodía de Qingyang descubierta en el área de Jiujiang era una melodía vocal de la Ópera Gan y también se incluyó en la Ópera Gan.

Desde 65438 hasta 0960, las provincias nororientales de Heilongjiang y Jilin enviaron personal respectivamente para trasladarse al sur a la Ópera Gan, y durante un tiempo hubo un escenario próspero de "apertura hacia el sur y liberación hacia el norte". Hasta ahora, "Gan Farewell" no sólo ha sido bien recibida por el público de la provincia, sino que también se ha presentado en Wuhan, Changsha, Fuzhou, Xiamen, Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Hefei, Jinan, Shenyang, Changchun, Harbin y otros lugares. En términos de actuaciones en el mismo escenario, la reformada Ópera Yiyang ganó el premio "Hermosa y Dulce".

Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central de China el 1 de diciembre de 1978, la Ópera Gan, que fue destruida durante la "Revolución Cultural", revivió. Además de la Compañía de Ópera Gan de Jiangxi, se han restaurado once Compañías de Ópera Gan en toda la provincia (incluida la Compañía de Ópera Gan del condado de Ganzhou Xingguo). Alguna vez fueron áreas populares para la Ópera Gan, y ahora puedes volver a ver las representaciones de la Ópera Gan.

Buscar fuentes

El origen y predecesor de la Ópera Gan es Yiyang Tune, que es una de las cuatro canciones famosas de la antigüedad. Las sectas Raohe y Xinhe de la Ópera Yiyang se fusionaron en 1950 y luego se trasladaron a Nanchang, la capital provincial. La Compañía de Ópera Gan de la provincia de Jiangxi se estableció formalmente en 1953 y la Ópera Yiyang pasó a llamarse Ópera Gan.

La Ópera Yiyang es una perla brillante en la historia de la ópera china. La Ópera Yiyang nació en Yiyang, Jiangxi. Tan pronto como nació la Ópera Yiyang, penetró rápidamente en el escenario de la ópera china con su encanto artístico sin precedentes, dejando una marca indeleble en el escenario de la ópera china, tocando la melodía más alta en la historia de la ópera china y creando una nueva forma de ópera china. Ópera Se ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la ópera china. El estilo de interpretación libre y la melodía aguda de la Ópera Yiyang se condensan a partir de la dura realidad social. Desde la dinastía Song del Sur, y desde que la dinastía Yuan entró en la dinastía Ming, Yiyang y sus alrededores casi siempre han estado en guerra y hambruna. En el año 24 del reinado de Hongwu, el número de hogares en Yiyang era 19.718 y la población era 51.653. En el sexto año de Shunzhi en la dinastía Qing, la población del condado de Yiyang era sólo de 11.801 habitantes, una fuerte disminución de cuatro quintas partes. Fue la grave crisis de supervivencia la que convirtió a Yiyang en una "voz aguda". El dialecto Yiyang es una manifestación de la tenaz vitalidad del pueblo Yiyang. El pueblo Yiyang "sigue esforzándose por la superación personal y valora la rectitud", es honesto y franco y defiende la religión. El dialecto Yiyang da forma al carácter del pueblo Yiyang. A través de las actividades estéticas de la ópera, obtuve el disfrute artístico de la autoliberación, la autoreducción y la autointoxicación, y finalmente obtuve la liberación espiritual y la afirmación de mi autoestima. Durante la dinastía Ming, la población de Yiyang había disminuido drásticamente. "Aquellos que se queden morirán, migrarán, vivirán en el mundo y no abandonarán la tierra". Por lo tanto, debería haber una comprensión y explicación más profunda de la "Melodía Yiyang" durante el período Jiajing.

El 20 de mayo de 2006, la Ópera Yiyang fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Características de estilo

La estructura, el acompañamiento y el estilo de la melodía Yiyang son básicamente los mismos que los de la melodía Yuyao, la melodía Kunshan y la melodía Haiyan. Según el drama escrito por Li Qing y Yuan Yu, "una melodía se originó en Yiyang, que ahora se conoce como 'Gao Qiang'". Por lo tanto, Yiyang Diao también se llama Gao Diao. Hay otros métodos de canto en la Ópera Yiyang, como canciones de aprendiz, melodías de pandillas, melodías rodantes, etc. Los gongs y tambores son ruidosos, la atmósfera es cálida, áspera y desenfrenada, feroz y animada, y es profundamente bienvenida por los trabajadores.

Las melodías de Yiyang tune provienen de dos aspectos: las melodías de Nan Opera incluyen [Partridge Sky], [Zaopao], [Crying Yanhui], [Liu Yunfei], [Xiang Ribbon], [Red Skirt ], [Cabra], [Bu Bu Jiao], etc .; Beiqu tiene [Xinshuixu], [Zhengshan], [Labios rotos], [Hierba parásita], [Chao], [Taiping borracho], [Bosque feliz], [Qingjiang], etc. Aunque es un conjunto de canciones, puedes sintonizarlas a tu antojo.

Los caracteres con acento Yiyang se pueden dividir en tres líneas: Xiao Sheng, Zheng Sheng, Laosheng, Hua Er, Hua San, Xiao Dan, Zheng Dan y Lao Dan. Al principio, la estructura de canto de la Ópera Yiyang era una combinación Qupai, y la actuación solo iba acompañada de gongs y tambores, sin acompañamiento orquestal. Un actor canta y varias personas responden, formando un método de canto muy distintivo de "el aprendiz canta y ayuda a cantar". A mediados de la dinastía Ming, se desarrolló el volumen que rompió el sistema de combinación Qupai. En el proceso de su amplia difusión, la Ópera Yiyang ha producido muchas variaciones, formando así un sistema de ópera de alto qiang, que ha tenido una influencia importante en más de 40 tipos de óperas vocales del norte y del sur, y promovió el desarrollo de óperas folclóricas locales de mi país.

El rasgo distintivo de la ópera Yiyang es su "armonía sin diferencias", que se acompaña de instrumentos de percusión como la seda, el bambú, las cuerdas y el viento. Su voz al cantar es muy maleable y su voz aguda tiene tanto el encanto tierno y elegante del Sur como el temperamento apasionado del Norte.

La ópera Yiyang se puede dividir en dos categorías: ópera escénica conjunta y versión legendaria.

El primero incluye "Tres Reinos", "Margen de agua", "Biografía de Yue Fei", "Biografía de Mu Lian", "Biografía de Shen Feng", etc. , mientras que este último incluye Childhood Reunion, Ancient City Meeting, Dingtian Mountain, Golden Mink, Pearl y Water Selling.

El estilo interpretativo de Gan Opera es simple, denso, íntimo y realista. El idioma hablado es principalmente la rima de Zhongzhou. El negocio se divide en Laosheng, Zhengsheng, Xiaosheng, Laodan, Zhengdan, Xiaodan, Dahua, Erhua y Sanhua, que se denominan "nueve esquinas". Los acentos de la Ópera Gan incluyen [Gao Qiang], [Fan Er], [Xipi], [Wennan Ci], [Qiang Qin], [Old Bozi], [Zhe Diao], [Pujiang Diao], [Kun Opera], y [Bangzi].