El chovinismo Han, como ideología, se ha formado durante mucho tiempo y se ha convertido en un estereotipo en la mente de algunas personas durante miles de años. En vista de esta situación, los líderes del partido y del país nunca han relajado su vigilancia contra el chovinismo Han y siempre han enfatizado su oposición al chovinismo Han. El camarada Mao Zedong siempre ha concedido gran importancia a la lucha contra el chovinismo Han y ha expuesto este punto de vista en muchas de sus obras. Ya en 1939, al comienzo de la Guerra Antijaponesa, señaló en el artículo "La revolución china y el Partido Productivo Chino": "La gente de todos los grupos étnicos de la nación china se opone a la opresión de las naciones extranjeras y quiere utilizan la resistencia para aliviar esta opresión. Apoyan la igualdad, no la opresión mutua”. [1] Este pasaje revela el patrón de desarrollo de las relaciones étnicas en nuestro país y sienta una base teórica para que nuestro partido formule políticas étnicas correctas. Después de la fundación de la República Popular China, el camarada Mao Zedong propuso en su artículo "Sobre el manejo correcto de las contradicciones entre el pueblo" que se debían superar dos tipos de nacionalismo en las interacciones étnicas. Dijo que las relaciones entre los chinos han y las minorías étnicas deben mejorar. Señaló: "La clave de este problema es superar el chovinismo Han. Entre las minorías étnicas con nacionalismo local, el nacionalismo local debe superarse al mismo tiempo. Ya sea chovinismo Han o nacionalismo local, no conduce a la unidad del pueblo. personas de todos los grupos étnicos. Esta es una contradicción entre la gente que debe ser superada." [2] Definir la naturaleza de las dos tendencias nacionalistas como contradicciones entre la gente en lugar de contradicciones entre nosotros y el enemigo ha sentado una base política para eliminar las barreras étnicas y mejorar la unidad étnica.
Sobre la base de un análisis profundo y completo de la historia y la situación actual de las cuestiones étnicas de China, el camarada Mao Zedong presentó una perspectiva centrada en oponerse al chovinismo Han. También hay que oponerse al nacionalismo local, pero en general ese no es el punto. [3] En el artículo "Crítica al nacionalismo Han", señaló claramente que el atributo de clase del chovinismo Han "es la ideología reaccionaria manifestada por la clase terrateniente y la burguesía en las relaciones étnicas", y señaló que sobre este tema, Nacional marxista La importancia de la educación teórica y política étnica. Esto proporciona pautas de trabajo específicas para que las personas comprendan y luego eliminen las tendencias nacionalistas. Bajo la guía de la teoría étnica de Mao Zedong, el Comité Central del Partido y el Gobierno Popular Central llevaron a cabo dos importantes inspecciones de las políticas étnicas en 1952 y 1956, que permitieron a la mayoría de los cuadros Han y a las masas recibir educación sobre políticas étnicas y superaron el chovinismo Han. hasta cierto punto una tendencia ideológica. Otros líderes de nuestro partido también han publicado muchas veces artículos y discursos, reafirmando las opiniones y posiciones del partido y del país contra el nacionalismo. El discurso del camarada Zhou Enlai en Qingdao en agosto de 1957 no sólo señaló una vez más que el chovinismo Han y el nacionalismo local son contradicciones dentro del pueblo, sino que también señaló que estos dos tipos de nacionalismo deben oponerse sobre la base de la construcción de una patria socialista, que Profundizó aún más nuestra conciencia de los peligros del nacionalismo.
En segundo lugar, oponerse al nacionalismo local.
La forma y el contenido del nacionalismo local son mucho más complejos que el chovinismo Han. El nacionalismo local no sólo surge de la tendencia relativa del chauvinismo han, sino que también se manifiesta en algunos casos como un nacionalismo importante y un separatismo étnico de los principales grupos étnicos locales contra los grupos étnicos más débiles. Históricamente, el separatismo étnico se ha manifestado en Mongolia Interior, Xinjiang y el Tíbet. Algunos de ellos cuentan con el apoyo de organizaciones extranjeras que no comprenden las condiciones nacionales de China, y los más dañinos son algunas fuerzas internacionales hostiles con motivos ocultos. A menudo utilizan el principio de autodeterminación nacional como arma para atacarnos, con el propósito de subvertir el sistema socialista y tratar de devolver estas áreas minoritarias a las condiciones sociales de opresión de clase y opresión nacional. Debido a nuestra falta de publicidad y educación, algunos cuadros y las masas no entienden los puntos de vista y posiciones marxistas sobre el principio de autodeterminación nacional, que crea invisiblemente oportunidades para que fuerzas internacionales hostiles intenten dividir y dividir a China. Por lo tanto, trazar límites de clase claros sobre el principio de autodeterminación nacional, es decir, distinguir la diferencia entre el principio burgués de autodeterminación nacional y el principio marxista de autodeterminación nacional, es una parte importante de la lucha contra el nacionalismo local. .
La autodeterminación nacional fue el lema propuesto por primera vez por los revolucionarios burgueses contra la autocracia feudal durante el ascenso del capitalismo. La burguesía aprovecha el despertar de la conciencia democrática nacional del pueblo para promover el "regalo" de la independencia nacional y la igualdad de estatus. Inspirada por la consigna de autodeterminación nacional, la burguesía derrocó con éxito el régimen autocrático feudal y estableció un Estado-nación con un mercado nacional unificado adecuado para el desarrollo capitalista. Después de establecer su dominio, utilizaron el "manto sagrado" de la autodeterminación nacional para dividir y dividir a otros grupos étnicos, logrando así el propósito de invadir y dividir a otros grupos étnicos.
Entonces, ¿cómo considerar y ejercer correctamente el derecho a la autodeterminación nacional? Marx, Engels y Lenin señalaron la necesidad de analizar la situación específica del principio de autodeterminación nacional sobre la premisa de garantizar los intereses de la lucha proletaria. Lenin definió una vez el derecho de autodeterminación nacional de esta manera: "El llamado derecho de autodeterminación nacional significa la separación de una nación de un colectivo extraño, es decir, la organización de un Estado-nación independiente [4". ] Los marxistas siempre han apoyado este principio de autodeterminación nacional. Lenin señaló además: "En el sentido político, el derecho a la autodeterminación nacional es sólo un derecho independiente, es decir, el derecho a separarse políticamente de una nación oprimida. Específicamente, esta democracia política requiere completa libertad para alentar la separación y alentar separación El país comunista resuelve el problema de la separación mediante referéndum. Por lo tanto, esta exigencia no significa la exigencia de separación, descentralización y el establecimiento de países pequeños. Es sólo una expresión total de oposición a toda opresión nacional. Sobre esta base, el marxismo no sólo se adhiere al principio de que el proletariado debe establecer una gran potencia centralizada y unificada, sino que también reconoce que el principio de autodeterminación nacional es una "excepción" necesaria al principio general del centralismo nacional. Las condiciones previas para que el proletariado reconozca el derecho a la autodeterminación nacional son fundamentalmente diferentes de las de la burguesía. La premisa para que el proletariado reconozca el derecho a la autodeterminación nacional es que no dañará los intereses de otras naciones ni los intereses de la lucha proletaria. Esta última es la diferencia fundamental. Por lo tanto, cada caso que requiera autodeterminación nacional debe analizarse caso por caso. Lenin señaló: "No está permitido en absoluto confundir la cuestión del derecho de una nación a separarse libremente con la cuestión de si es apropiado que una nación se separe en un momento determinado [6]. La burguesía está acostumbrada a "utilizar". métodos abstractos y generales, y utilizando la perspectiva de los intereses de todo el pueblo, e incluso plantea todas sus demandas políticas desde la perspectiva de principios morales eternos y absolutos.”[7] La visión que reconoce el derecho de auto-autonomía nacional. La determinación equivale a reconocer la libertad de separación nacional que en cualquier momento se basa en el punto de vista de la burguesía. El proletariado y sus partidos políticos se oponen firmemente a esta visión errónea.
Para abordar la relación entre centralización y descentralización, unidad nacional y autonomía nacional en un Estado-nación unificado, el marxismo propuso el principio de autonomía étnica regional. Es bajo la guía de este principio que China. Resolvió con éxito las cuestiones de la autonomía nacional y la igualdad. Después de décadas de práctica, este principio está en consonancia con las condiciones nacionales de China. En los más de dos mil años de historia de China, la unidad nacional ha sido básicamente la corriente principal, y varios grupos étnicos han formado una integración política y social. Ignorar la historia y la realidad de China, perseguir ciegamente la forma de autodeterminación nacional y permitir que todos los grupos étnicos se desarrollen independientemente de un país unificado no es realista y no tiene ningún beneficio. Sólo traerá el riesgo de ser colonizado nuevamente por países hegemónicos. estas zonas étnicas fronterizas. Por lo tanto, Zhou Enlai afirmó claramente en su discurso en Qingdao en 1957: "La nación de China no debe dividirse".
Desde la fundación de la República Popular China, el partido y el país han formulado un trabajo nacional que es consistente con el marxismo y las condiciones nacionales y políticas de China, y se han logrado logros notables en el trabajo étnico. El partido y el Estado están eliminando gradual y efectivamente las barreras étnicas que quedaron de la historia y continúan mejorando el sistema de autonomía étnica regional. Inicialmente, China formó una relación étnica socialista de igualdad, unidad y asistencia mutua. Sin embargo, ha habido reveses y errores en el camino. A finales de la década de 1950, debido a que la línea ideológica "izquierdista" alguna vez ocupó la posición rectora del partido y del país, algunos lugares confundieron las dos contradicciones y cometieron graves errores en la cuestión de oponerse al nacionalismo local, causando enormes pérdidas. Lección que siempre vale la pena recordar.
La Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido restableció la línea ideológica de partir de la realidad y buscar la verdad en los hechos y los correctos principios rectores del trabajo étnico. Siguiendo la dirección del camarada Deng Xiaoping de construir un socialismo con características chinas, todo el Partido y el pueblo de todos los grupos étnicos del país han desarrollado vigorosamente la economía, han desarrollado aún más los intercambios entre todos los grupos étnicos y han aumentado las oportunidades de aprendizaje y comprensión mutuos entre todos los grupos étnicos. , y eliminó aún más el Superar los prejuicios étnicos y el distanciamiento étnico. Sin embargo, en algunos lugares a veces surgen ideas separatistas de minorías étnicas e incluso hay actividades de fuerzas separatistas étnicas. Por lo tanto, en el nuevo período histórico de reforma y apertura, debemos llevar a cabo de manera inquebrantable y persistente la educación de la teoría étnica marxista y, al mismo tiempo, mejorar la Ley de Autonomía Étnica Regional y otras leyes y regulaciones relevantes, para que los cuadros étnicos y los amplias masas de minorías étnicas seguirán mejorando su comprensión de las minorías étnicas burguesas sobre los daños del socialismo, minimizando así sus daños, sin afectar ni interferir con la unidad nacional y la gran unidad de todos los grupos étnicos, y sin afectar la campaña de modernización. de todos los grupos étnicos. Esta es una tarea importante y de largo plazo de nuestro trabajo nacional.