Lectura de texto
Controlar el paisaje con emociones y mostrar emociones con el paisaje
"Otoño en la antigua capital" es una prosa lírica típica, con fuertes sentimientos y Hermosa dicción, el texto completo está escrito de cerca con "claridad, tranquilidad y tristeza", usando la emoción para controlar el paisaje y usando el paisaje para expresar emociones.
Con la ayuda de un análisis detallado del contenido del texto, podrá apreciar la belleza del lenguaje, las imágenes y las emociones expresadas en las cinco imágenes, y dominar las técnicas de expresión de la prosa utilizando la emoción para controlar las escenas, utilizando escenas para expresar emociones y combinar escenas. Quiero aprovechar al máximo la función de demostración del libro de texto para llevar a los estudiantes a refinar el lenguaje del texto oración por oración, de modo que los estudiantes puedan dominar los métodos relevantes para controlar escenas con emociones y. expresar emociones con escenas a través de la lectura atenta de los libros de texto.
Por ejemplo: controlar la escena con emoción, principalmente elegir la escena. Debido a la desgracia personal, la realidad turbulenta y las autoridades corruptas, el autor arrojó una sombra de melancolía y desolación en su corazón. Por eso, buscó la "pureza" y la "tranquilidad", y su corazón estaba envuelto en "tristeza", y así lo expresó. sentimiento Integrado en la apariencia otoñal, el color otoñal, el sabor otoñal y la concepción artística otoñal de la antigua capital, el ocio, la lejanía, la tranquilidad, la soledad, el declive y la depresión de las flores otoñales, la lluvia otoñal, la luz otoñal, el sonido otoñal y otros paisajes en El artículo parece ser otoño en la superficie. El verdadero color de la pintura es en realidad la proyección del otoño en el país del norte en la mente del autor. Por lo tanto, el autor no escribió sobre las cálidas hojas rojas en las Fragrant Hills que observó ni sobre el Palacio de Verano, que estaba lleno de turistas; Impulsado por la emoción, eligió el medio que mejor expresa sus sentimientos: el paisaje visto en el patio temprano en la mañana; los pistilos caídos del algarrobo; el sonido persistente de las cigarras; el viento y la lluvia otoñales, etc. Las emociones se vuelven una con él.
Para expresar la escena con emoción, se trata principalmente de una pintura. Decimos: todo lenguaje escénico es lenguaje de amor, y el paisaje proviene de la emoción. Por ejemplo, en el primer cuadro, la escena en el patio: el "muro roto" que está algo desolado y deprimido, y la "hierba de otoño" que simboliza el agotamiento y la desolación de la vida, encarnan la "tristeza"; "Cielo alto y verde" se escribe "Qing" sale; "se puede escuchar el sonido de las palomas volando bajo el cielo azul" se escribe "tranquilo". "Mirando las cosas conmigo, todas las cosas viejas tienen mi color." El otoño representado por el autor es desierto, silencioso y aún más hermoso. Las cosas hermosas se marchitan en otoño. La simpatía y el dolor despiadados y evanescentes están profundamente ocultos en estas simples palabras. "Cuando las flores se desvanezcan y las flores vuelen por todo el cielo, ¿quién se compadecerá de ellas cuando el rojo se desvanezca y la fragancia se desvanezca?" Lin Daiyu solo vio los pistilos caer en sus ojos tristes y llorosos. Al recitar y saborear repetidamente, se reproducen las escenas representadas en el texto, lo que hace que los estudiantes sientan que escuchan los sonidos, ven las escenas y se sienten como si estuvieran en medio de ellas. Cuando los estudiantes leen con emoción y aprecian y saborean cuidadosamente. Estas hermosas palabras han despertado la propia experiencia estética y al mismo tiempo han mejorado la capacidad de práctica del lenguaje.
Intente descifrar la retórica de "Comparado con el otoño en el Norte, es como vino de arroz para Baigan, gachas para bollos al vapor, lubina para cangrejos y perros amarillos para camellos". La mayor diferencia entre el otoño en el Sur y el otoño en el Norte es: el sabor. Las cuatro metáforas del artículo ilustran vívidamente que el otoño en el Sur "no tiene colores fuertes, sino un regusto duradero". También parten de la cultura alimentaria, lo que permite a la gente comprender el "sabor" del otoño a partir del "sabor" de la comida. Y permita que la gente comprenda el "sabor" del otoño a partir de la imagen para probar el "sabor" abstracto. El uso de imágenes tan ricas y vívidas hace que la gente tenga un largo regusto después de leerlas y las entienda con claridad.
Enseñar diseño
Enseñar creatividad
"Otoño en la antigua capital" es una prosa lírica. Liu Xie dijo: "La persona que escribe el texto se siente conmovida por la emoción y luego deja de escribir, y la persona que lee el texto escribe el texto para ser conmovida por la emoción". Las obras literarias conllevan intercambios emocionales duales entre autores y lectores. En China, donde la guerra civil ha durado años, la gente se encuentra en una situación desesperada, Yu Dafu tampoco tiene un lugar fijo donde vivir, ha sido desplazado de un lugar a otro y ha sufrido el dolor y la tristeza de la vida. El autor viajó "miles de millas" desde Hangzhou a Peiping pasando por Qingdao. Vivió recluido y deambuló por montañas y ríos, lo que no pudo aliviar sus preocupaciones sobre el país y la gente. Los sentimientos subjetivos del autor se integraron orgánicamente con el otoño. paisaje de su antigua capital. "Qing, "Tranquilidad y desolación" no son sólo las características del paisaje, sino también un excelente retrato del estado de ánimo del autor en ese momento.
Por lo tanto, el propósito de este diseño es guiar a los estudiantes a leer "Otoño en la antigua capital" para inspirarlos a explorar la experiencia emocional especial del autor adjunta al paisaje y despertar las percepciones de la vida de los estudiantes. descubra, comprenda el encanto de la prosa y al mismo tiempo permita a los estudiantes dominar las técnicas de expresión de la prosa que utiliza la emoción para controlar escenas, escenas para expresar emociones y situaciones para combinar, mejorando así la calidad literaria y la personalidad de los estudiantes.
Objetivos didácticos
1. Cultivar la capacidad lectora.
2. Dominar las técnicas de expresión del uso de emociones para controlar escenas, el uso de escenas para expresar emociones y la combinación de escenas en prosa.
3. Saborear el lenguaje y comprender los pensamientos y sentimientos expresados en la obra.
Puntos clave de enseñanza
1. Recitar el texto y experimentar los sentimientos.
2.Comprender los pensamientos y sentimientos expresados por el autor.
Dificultades de enseñanza
1. Recitar el texto y experimentar los sentimientos.
2.Comprender los pensamientos y sentimientos expresados por el autor.
Métodos de enseñanza
Método de lectura, método de investigación cooperativa
Ideas de enseñanza
Este diseño adopta principalmente el modo de enseñanza en el aula independiente guiada, que se compone de Consta de tres enlaces relacionados: 1. Interpretar el texto con emoción y seguir la tendencia para discutir la fuente 2. Empatizar con los demás y mejorar gradualmente 3. Observar la situación general y explorar el tema; Tareas de enseñanza a través de la discusión, la cooperación y el debate de los estudiantes.
Requisitos de vista previa
1. Leer el título, leer el texto y leer las notas.
2. Leer el texto en voz alta.
3. Comprender el nivel del texto, la idea general del texto y el uso de emociones para controlar escenas y escenas para expresar emociones.
Disposición horaria
1 periodo de clase
Proceso de enseñanza
Los esteticistas dicen: Un paisaje natural es un mundo espiritual. Algunas personas se quedaron solas en la cabecera de la isla Juzi y vieron que "las montañas son rojas, los bosques están teñidos... todo tipo de escarcha y cielo compiten por la libertad". En otoño, lo que Mao Zedong leyó fue magnificencia. Alguien subió alto y la escena apareció en su escritura: "El viento es fuerte, el cielo está alto, los simios gritan de luto y los pájaros blancos vuelan de regreso en la arena clara de Zhugong. Los interminables árboles que caen crujen , y el interminable río Yangtze está llegando." ("Climbing the High" de Du Fu), en el viento otoñal, Du Fu leyó Es triste. Algunas personas deambulan en otoño y todo lo que pueden ver es "el viento del amanecer y la luna menguante en la orilla de los sauces". ("Yulin Ling" de Liu Yong) En la lluvia de otoño, lo que lee Liu Yong es miseria.
Hoy, entraremos en el mundo espiritual de Yu Dafu desde la escena de "Otoño en la antigua capital" y veremos qué tipo de escenario escribe el autor para expresar sus profundos sentimientos. (2 minutos)
1. Escribe sobre los sentimientos y sigue las olas para encontrar la fuente (unos 12 minutos)
Otoño en la antigua capital. El otoño es el contenido principal del paisaje del artículo. La antigua capital de Peiping se ha convertido en una nube pasajera de prosperidad en la historia. El título contiene un profundo "apego". Después de leer este texto por primera vez, me pareció ver a un viajero con una bata de tela verde, vacilando, suspirando y pensando bajo el viento y la lluvia. ¿Por qué la escena otoñal de una antigua capital despierta tanto cariño en el autor? ¿Qué tipo de sentimientos profundos contienen los sonidos y los colores del otoño? Primero experimentemos el paisaje otoñal de nuestra antigua capital en su conjunto. Lea el texto y escuche la recitación del profesor de la parte principal del texto (3-11). Miremos juntos la antigua capital, observemos sus colores, escuchemos sus sonidos y saboreemos el sabor otoñal de la antigua capital. (Toque música y recite).
Pregunta 1. ¿Cuáles son las características del paisaje otoñal a los ojos del autor? Encuentra el texto del artículo.
Claramente: "El otoño en el Norte es particularmente claro, tranquilo y desolado". "Qing", "tranquilo" y "triste" son las características del otoño en la antigua capital. Esta es la línea principal o texto del texto. Captar los puntos clave o las líneas principales del texto favorece nuestra comprensión profunda del texto. Por ejemplo: "Me siento un poco incómodo estos días" en "Luz de luna sobre el estanque de lotos" y "Me sorprendió lo verde que está ahora el estanque Meiyu" en "Verde".
Pregunta 2. ¿Cuántas imágenes del otoño en la antigua capital describió el autor en el artículo?
Claro: se describen cinco escenas: en el pequeño patio han caído pistilos a primera hora de la mañana, las cigarras chirrían y charlan sobre el fresco paisaje otoñal.
La tranquilidad y la tristeza no están Sin fundamento, surge de la impresión que tiene el autor del paisaje otoñal de su antigua capital desde una perspectiva objetiva. ¿Cómo describió el autor estas escenas otoñales con tanto detalle? ¿Qué tipo de escenario puede hacer que los lectores nos sintamos tan deprimidos, desolados y solos?
Pregunta 3. En las cinco imágenes, ¿desde qué aspectos escribe el autor sobre el otoño?
Claramente: el autor describe en detalle desde dos aspectos (perspectivas) los sonidos y colores del otoño.
Pregunta 4. ¿Por qué el autor describe el paisaje otoñal desde la perspectiva de la sensualidad?
Claro: La perspectiva del sonido y el color bien pueden expresar las características del otoño en la antigua capital. Hace que los lectores tengan ganas de escuchar su voz, ver su paisaje y entrar en su entorno.
Pregunta 5. ¿Cuáles son los sonidos y colores del otoño descritos? Preste especial atención a las descripciones indirectas.
(Los estudiantes discuten en grupos)
Claro: Color: cielo azul, flores amarillas con blanco en el medio, tela verde claro y amarillenta
Pregunta:
R: ¿Cuáles son las características de los colores del otoño? (Estilo de color)
Claro: colores fríos. Usa azul cian, gris oscuro y blanquecino para pintar un cuadro frío.
B ¿Por qué la Sophora japonica es también el color del otoño?
Claramente: Sus flores son blancas y amarillas, destacando las características del otoño y acordes con el resto de colores descritos en el artículo.
C Si fueras un viajero solitario y todo lo que vieras fueran esos colores y paisajes, ¿cómo te sentirías?
Despejado: desierto.
Qué desolado está. Observando los colores del otoño, ¡los colores del otoño en la antigua capital están tan desiertos! Penetrando músculos y huesos humanos.
Claro: Sonido: el sonido de las escobas, el sonido débil de las cigarras, el sonido del viento y la lluvia, el sonido de los seres humanos
A Si la descripción de los colores del otoño es " claro"; entonces, ¿qué pasa con el sonido del otoño? Resúmelo en una palabra.
Claro: silencioso. Hay silencio y soledad por todas partes.
B escribió sobre el sonido del otoño, ¿por qué todavía decimos que está tranquilo?
Claro: Contraste. En la antigua capital en otoño, bajo el infinito cielo azul, incluso el sutil sonido de una escoba se puede escuchar claramente. ¿No refleja el silencio de la antigua capital? "El bosque con el ruido de las cigarras se vuelve más silencioso y la montaña con el canto de los pájaros se vuelve más apartada". Los artistas utilizan a menudo esta dialéctica artística de contrastar la quietud con el movimiento para lograr efectos expresivos más fuertes. Ya nos hemos encontrado con este uso en el texto "Luz de luna sobre el estanque de lotos", utilizando el croar de las ranas para resaltar la tranquilidad del estanque de lotos bajo la luna.
C Dame un ejemplo:
¿Por qué nos hace parecer escuchar el sonido sutil cuando vemos los patrones de seda en una escoba? Patrones de seda fina, huellas en el polvo. Nos pareció ver al barrendero agitando tranquilamente su escoba bajo la sombra de los árboles y oímos el leve susurro del polvo y las hojas caídas. ¿No refleja esto la soledad y el declive del paisaje otoñal de la antigua capital?
DDespués de ver los colores desiertos y escuchar el débil sonido, ¿cómo se sentiría el autor?
Claro: más solitario y desolado. En un tranquilo día de otoño, acompañado por el leve sonido de las cigarras y el chirrido de las palomas, se escuchan a lo lejos las campanas del desierto. El autor parece oír incluso el sutil sonido de una escoba. "Esta vez, ¡cómo puede ser tan buena la palabra" silencio "!
2. Empatizar con los demás y gradualmente ir mejorando (unos 20 minutos)
El sonido El otoño es solitario y los colores del otoño están desiertos. El autor se encuentra en tal situación. ¿Qué tipo de sabor otoñal puedes saborear en los tranquilos sonidos y colores del otoño? Todos hemos captado las características del paisaje otoñal y analizado el paisaje. ¡Ahora entremos todos en la concepción artística creada por el autor para apreciar, descubrir y comprender!
¿Cuál es la concepción artística? La concepción artística es la fusión del gusto interior y el paisaje exterior. Incluye dos factores, uno es la escena, es decir, la escena frente a los ojos; el otro es la intención, es decir, los sentimientos en el corazón están entrelazados; El paisaje originalmente no tiene emociones. Si el autor mira el paisaje con cierto tipo de emoción, entonces el paisaje quedará infectado con las emociones del autor. Diferentes emociones conducen a diferentes percepciones del mismo paisaje. Esto es lo que solemos llamar "empatía" en estética.
A continuación, profundizaremos en la concepción artística de la obra, observaremos el paisaje y observaremos las emociones.
Pregunta 6. Pida a todos los estudiantes que escuchen la grabación del texto. Mientras escuchan, busquen ¿cuáles son los componentes de la escena objetiva (ambiente)? ¿Cómo es la escena objetiva? Es una mañana de otoño en la antigua capital. ¡Demos un paseo por las calles siguiendo la voz del autor! (Discusión en grupo de estudiantes)
Claro:
Muchas imágenes de "Otoño en la antigua capital" no existen de forma aislada, sino según la necesidad de transmitir sentimientos y pensamientos, según cierto Grupo de imágenes formadas por eco mutuo y unión debido a la fuerza centrípeta. Para interpretar "Otoño en la antigua capital" del Sr. Yu Dafu, podemos apreciarlo a partir del panorama general compuesto por los siguientes cuatro grupos de imágenes:
El primer grupo de imágenes - la imagen del otoño en la Antigua capital con un ambiente real. Entre ellos destaca la "antigua capital" y el "aura". Si se elimina la "antigua capital" específica, ¿el significado, el aliento y el sabor del otoño del norte seguirán siendo lo que el autor está pensando, soñando y pensando? Aunque todo el artículo no realiza deliberadamente descripciones entusiastas y coloridas, sólo se revela sin darse cuenta, como "Incluso si no sales a Peiping, alquilarás una casa destartalada con vigas para vivir en la ciudad imperial entre los multitudes." , levántate por la mañana, prepara un plato de té fuerte y siéntate en el patio, puedes..." Cada línea de las palabras está llena, persistente e implica implícitamente la atmósfera de la antigua capital, la atmósfera de realeza y la atmósfera de cultura.
La escena en la pantalla——
Una casa ruinosa con vigas
El cielo es verde, el sonido de palomas mansas volando, el paisaje está ruinoso ( deducido de la antigua capital)
(En) la pared rota, el paisaje parece solitario (Kouqiu)
Flores azules que se convierten en gloria de la mañana
Escasas y los delgados
La larga hierba otoñal (la hierba verde se extiende hacia el cielo)
Las personas en la imagen——
¿Puedes contar el número de días? ¿Cuando te despiertas por la mañana y no tienes nada que hacer? (Aparición y movimiento) Qing Xian
¿Qué hace Jing frente a Lan Duo? (Apariencia) Soledad
El sentimiento subjetivo es - tristeza
Lo siguiente es como referencia:
El segundo conjunto de imágenes - el otoño del norte en el Ojos de imágenes sureñas. Aquí, el autor compara la delicadeza y debilidad del otoño en el sur con la majestuosidad, audacia, solemnidad y desolación del otoño en el norte, destacando el espíritu "majestuoso", el sabor "majestuoso" y el alma "majestuosa" del otoño en el norte. "Pero el profundo sabor del otoño, especialmente el profundo sabor del otoño chino, sólo se puede sentir en el norte". En cuanto al otoño en el sur del río Yangtze, "la hierba y los árboles se marchitan lentamente, el aire se vuelve húmedo, el color del cielo parece suave y, a menudo, más lluvia y menos viento". Por lo tanto, el autor "nunca se cansa de ver, saborear y disfrutar".
El tercer grupo de imágenes: sonidos otoñales, colores otoñales, sabores otoñales, posturas otoñales y formas otoñales, destaca " sabor de otoño" ".
Foto nº 1 - Langostas otoñales en el Norte. La delicadeza se encuentra en la aspereza y se maximiza la sensación de suavidad.
Toma número 2: el sonido persistente de las cigarras. ¿Es la belleza incompleta del otoño? ¿O es un rastro de tristeza escondido en "el otoño es mejor que la primavera"?
Plano nº3 - Qiu Yu. De hecho, a los ojos de los sureños, es la lluvia de otoño en el norte. Por tanto, "la lluvia de otoño en el norte parece más extraña, interesante y más decente que en el sur". Añade un suave ritmo al otoño en el norte...
Plano nº 4 - Árboles frutales en el norte. Hace que el otoño frío, gélido, desolado y solitario en el Norte tenga días dorados y maravillosos, y también hace que el otoño en la antigua capital se envuelva en una capa de estilo real, haciéndolo parecer más vigoroso, profundo, majestuoso y lleno de vitalidad. ... …
El cuarto grupo de imágenes: utilizando el "cielo" como fondo grande. El viento otoñal, la lluvia otoñal, los árboles y las flores otoñales, los sentimientos y resentimientos otoñales, los colores otoñales, los sonidos y los sabores otoñales se pueden describir y expresar en este contexto. Sólo en este contexto se puede describir y expresar la concepción artística del otoño en la ciudad natal y en el lugar. El autor expresará mejor el amor único, la nostalgia y la nostalgia por el otoño de mi ciudad natal.
En la cuarta imagen, el autor utiliza el "sabor del otoño" como alma, el "encanto" de la capital imperial como alma, el contraste de los colores otoñales en el norte y el sur como cuerpo. y el "cielo" como fondo para delinear y crear, se combinan para formar el estilo otoñal, el significado otoñal y el sabor otoñal de la antigua capital: profundo, remoto, severo, desolado y afectuoso.
Resumen:
"Cuando miro las cosas, todas las cosas viejas tienen mi color". El otoño representado por el autor es desierto, silencioso y aún más hermoso. se marchitan en otoño, y el autor oculta profundamente su simpatía y tristeza por la despiadada perecebilidad de las cosas bellas en otoño en este sencillo texto. Leamos las lágrimas de la tristeza y leamos la belleza de las lágrimas. Sentí una tristeza inolvidable. (Escribiendo en la pizarra "El paisaje expresa emoción")
Decimos: Todo lenguaje de paisaje es lenguaje de emoción, y el paisaje nace de la emoción. "Cuando las flores se desvanezcan y las flores vuelen por todo el cielo, ¿quién se compadecerá de ellas cuando el rojo se desvanezca y la fragancia se desvanezca?" Lin Daiyu solo vio los pistilos caer en sus ojos tristes y llorosos.
Pregunta 7. ¿Por qué el autor considera que el paisaje otoñal es tan "tranquilo y triste"?
Claramente: Subjetivamente, el autor estaba deprimido y escapando de la realidad debido al terror blanco. Por lo tanto, cuando el autor mira el mundo exterior con este tipo de emoción, solo puede ver los desiertos colores del otoño y escuchar los solitarios sonidos del otoño. Entonces, no es difícil para todos entender por qué el autor no escribió sobre las hojas rojas en la montaña Xiangshan o las multitudes de turistas en el Palacio de Verano. (Escribiendo en la pizarra: "Controlando el paisaje con emoción")
3. Haz una visión general de la situación general y explora el tema (unos 6 minutos)
El otoño del viejo capitel escrito por el autor, todos los días en el pequeño patio Dentro y fuera de una casa baja y destartalada; en cada estambre caído del algarrobo en cada chirrido persistente de la cigarra otoñal en cada gota de lluvia otoñal; del amarillo de la azufaifa otoñal; también allí La gente ociosa de la antigua capital se llenaba con las voces del acento de Beijing.
Pregunta 8. Si el autor describe el otoño en su antigua capital, ¿por qué escribe también sobre el otoño en el sur? ¿Tienes algo de tiempo libre?
Claro: el texto completo no solo describe directamente el paisaje otoñal de la antigua capital, sino que también escribe indirectamente sobre el otoño de la antigua capital al escribir sobre el otoño del país del sur. La escritura directa parte de los sonidos y colores del paisaje otoñal de la antigua capital, capta las características y resalta la "tranquilidad y desolación" del paisaje otoñal de la antigua capital. La escritura indirecta también refleja las características del paisaje otoñal. de la antigua capital a través del contraste entre ambas.
Pregunta 9. ¿Resumir las características del Otoño Austral en tres palabras?
Claramente: "lento", "húmedo" y "dan"
Pregunta 10. El sentimiento del autor es que "sólo puedo sentir un poco de frescor" y "no puedo ver lo suficiente, saborearlo a fondo y disfrutarlo plenamente".
Claro: no te cansas del paisaje otoñal, no puedes saborear el sabor del otoño y no puedes apreciar completamente el espíritu otoñal. Es difícil para el autor disfrutar del paisaje otoñal del sur. El aire húmedo y las multitudes bulliciosas no pueden desencadenar el sabor de la vida en otoño del autor. Solo pueden hacer que Yu Dafu extrañe aún más el otoño del norte.
Resumen:
Apreciar el arte se trata a menudo de capturar y apreciar algo más profundo a través de la imagen limitada que tenemos delante, para poder disfrutar de la belleza. Esta cosa más profunda es lo que a menudo llamamos los pensamientos y sentimientos del autor incrustados en ella. Para la prosa lírica sobre paisajes, nunca hay un paisaje simple en la escritura del escritor. Las emociones a menudo están incrustadas en el paisaje. "Todo lenguaje escénico es lenguaje de amor, debemos partir de la imagen específica y". captar las características del paisaje, captar los pensamientos y sentimientos del autor incrustados en él. En el artículo "Otoño en la antigua capital", el autor combina orgánicamente el "sabor" amargo con el paisaje vívido para crear un encanto especial. Solo confió en los ojos de una persona cultural común para observar y experimentar el otoño de su ciudad natal. El sabor del otoño, los colores del otoño, la concepción artística del otoño y los gestos del otoño en sus obras están cubiertos de un fuerte color subjetivo.