Explicación del currículo de educación obligatoria del libro de texto experimental estándar "Lengua China" (Volumen 2 para octavo grado)·Unidad 5
Instituto de Investigación Curricular Gu Zhichuan
( Reimpreso de〈 People's Education Network》)
Esta unidad *** selecciona nueve poemas antiguos, incluidos cuatro en prosa antigua, cinco poemas, letras y música, recopilados en cinco lecciones. Estas obras incluyen descripciones de escenas, biografías, debates y prefacios de libros. Todos son capítulos excelentes de poesía y prosa china antigua, y son muy adecuados para que los lean los estudiantes de secundaria. Para fortalecer la educación humanística en los cursos de chino de la escuela secundaria, cultivar el gusto estético y ciertas habilidades estéticas de los estudiantes y mejorar el gusto cultural, es necesario aumentar la connotación cultural de los cursos de chino y permitir que los estudiantes de la escuela secundaria estén expuestos a la mayor cantidad de excelentes obras maestras literarias chinas antiguas como sea posible. Debido a que estas obras a menudo contienen sentimientos ricos y profundos, pensamientos profundos, concepciones artísticas profundas y un lenguaje exquisito y hermoso, pueden educar naturalmente a los estudiantes, ayudar a ampliar sus horizontes, aumentar el conocimiento, desarrollar la inteligencia, cultivar sentimientos y también ayuda a los estudiantes a absorber el esencia de la cultura tradicional china, sentir la belleza y la grandeza del idioma y los caracteres chinos, y cultivar pensamientos y sentimientos que aman la excelente cultura de la nación china. Los maestros guían a los estudiantes en el estudio de esta unidad. No sólo deben prestar atención a cultivar la capacidad de los estudiantes para leer poemas antiguos y apreciar la hermosa concepción artística y la profunda filosofía de estos poemas, sino también prestar atención a estimular el amor de los estudiantes por la excelente cultura tradicional. de la patria y su capacidad para apreciar el idioma del chino clásico, acumular vocabulario literario.
1. Acerca de la lectura
"Sishu con Zhu Yuan" utiliza la forma de letras breves para describir los hermosos paisajes de más de 100 millas desde Fuyang hasta Tonglu. El artículo es arrogante y disperso, fresco y significativo, vívido y pintoresco. Es una obra maestra entre los bocetos de paisajes de las Seis Dinastías, y también es el sonido claro que reproduce el paisaje natural en la fibra sensible del autor. "La biografía del Sr. Wuliu" es una autobiografía escrita por el autor bajo el nombre del Sr. Wuliu. Desde aspectos de sus pensamientos, personalidad, pasatiempos y condiciones de vida, creó una imagen de un ermitaño independiente del mundo. Mostró sus nobles sentimientos de estar contento con la pobreza y feliz con la moralidad. "Horse Theory" utiliza un buen caballo como metáfora de un héroe, diciendo que sólo cuando un héroe se encuentra con un confidente puede mostrar sus talentos, de lo contrario será enterrado, lo cual es una gran descripción de las dificultades de conocer y encontrarse. El significado es profundo, el estilo literario es fuerte y directo y tiene el potencial de alcanzar miles de kilómetros. "Prefacio a Ma Sheng en Dongyang" describe su ardua experiencia estudiando cuando era joven, desde los aspectos de la dificultad para obtener libros, estudiar como maestro, el trabajo duro y las dificultades de la vida. Su objetivo es alentar a Ma Junze a concentrarse en. sus estudios, estudiar mucho y lograr el éxito en el futuro. El artículo es tranquilo, sincero y conmovedor.
De acuerdo con el espíritu de los "Estándares del plan de estudios chino de educación obligatoria (borrador experimental)", al aprender chino clásico, uno debe ser capaz de comprender el contenido básico del texto con la ayuda de anotaciones y referencias. libros y recitar cierto número de obras famosas. Se nos pide que memoricemos varios textos chinos clásicos seleccionados para esta unidad. En la enseñanza, los profesores deben prestar atención primero a guiar a los estudiantes para que desarrollen el hábito de recitar, que es una forma importante de cultivar el sentido del lenguaje literario. Si los estudiantes pueden leer y recitar una cierta cantidad de obras chinas clásicas y están familiarizados con las palabras y patrones de oraciones del chino clásico de uso común, tendrán una capacidad preliminar para leer obras chinas clásicas. En segundo lugar, debemos comprender cuidadosamente el contenido ideológico del texto, aclarar el significado de las palabras chinas clásicas y su significado o uso en el texto, y las leyes y regulaciones pertinentes y los antecedentes especiales generalmente tienen anotaciones. Aunque hemos incluido "traducciones de referencia" en "Materiales relevantes", no recomendamos depender exclusivamente de las traducciones al aprender chino clásico. En tercer lugar, se debe guiar a los estudiantes para que acumulen vocabulario mediante la práctica. En particular, es mejor estar completamente familiarizado con el vocabulario literario conservado en el chino moderno, el vocabulario de uso común en el chino clásico, los aforismos famosos y los famosos párrafos de razonamiento, lirismo y descripciones de escenas.
Hay cinco poemas, letras y música en diferentes formas y estilos. Todas son obras famosas que se han recitado a través de los siglos y son populares entre la gente. En la enseñanza, además de prestar atención a la recitación, también debemos guiar conscientemente a los estudiantes a mejorar su apreciación del gusto y el gusto estético en la acumulación, percepción y aplicación.
2. Respecto a las discusiones y ejercicios
En el diseño de las discusiones y ejercicios de esta unidad, nos esforzamos por implementar el principio de escritura de "menos pero más refinado" y guiar a los estudiantes a hacerlo. Menos ejercicios y leer más. En general, hay de 3 a 4 preguntas en cada lección para enseñar textos a leer y de 2 a 3 preguntas para textos de lectura autónoma. Existen principalmente tres tipos de práctica:
1. Percepción general.
Este tipo de ejercicios incluyen leer familiarmente, recitar, resumir el contenido principal, hablar de las principales tendencias emocionales del autor, etc. La atención se centra en la recitación. La mayoría de los nueve poemas antiguos seleccionados en esta unidad deben ser memorizados según los estándares del plan de estudios chino. "Libros con Zhu Yuansi" y "La biografía del Sr. Wu Liu" también son obras famosas transmitidas de generación en generación. También hemos establecido requisitos para la memorización. Guíe a los estudiantes para que lean el texto detenidamente.
A través de la recitación, puedes familiarizarte con las expresiones del chino clásico y aumentar tu sentido del lenguaje en chino clásico.
Además de memorizar el texto, también existen ejercicios para la percepción general del contenido del texto. Por ejemplo, la primera pregunta de "La biografía del Sr. Wu Liu" requiere que los estudiantes "dibujen oraciones en el texto que expresen el carácter del Sr. Wu Liu y digan si les gusta el 'Sr. Wu Liu' y por qué". El objetivo de diseñar un ejercicio de este tipo es guiar a los estudiantes a familiarizarse con el texto y, mediante la recitación, aumentar su comprensión del idioma chino clásico. "Dígame si le gusta 'Sr. Wu Liu' y por qué". Es un ejercicio abierto sin una respuesta unificada. Los estudiantes pueden expresar sus propias opiniones siempre que expresen sus verdaderos sentimientos y tengan sentido. La primera pregunta de "Teoría del caballo": "Cuénteme sobre los pensamientos y sentimientos del autor a través de la desgracia de que un caballo de mil millas no se encontrara con" Bole ". Los estudiantes deben expresar verbalmente los pensamientos y sentimientos que el autor colocó en el artículo, es decir, los talentos no se aprecian y las ambiciones son difíciles de realizar El sentimiento de resentimiento. No solo practicó habilidades de expresión oral, sino que también profundizó la comprensión del contenido del texto.
2. Esencia de la escritura.
El diseño de este tipo de preguntas de discusión y ejercicio se centra en permitir a los estudiantes experimentar las características lingüísticas de las obras. Por ejemplo, la segunda pregunta de "Libros con Zhu Yuan" comienza con el texto original "Cien millas de Fuyang a Tonglu, con montañas y ríos extraños, únicos en el mundo" y pide a los estudiantes que hablen sobre lo "extraño" de Esta sección del paisaje. ¿Dónde está la "diferencia"? Esta pregunta está diseñada para que los estudiantes se familiaricen más con el texto y aprecien la belleza de la descripción de las escenas por parte del autor. Al mismo tiempo, este es también un ejercicio de habla, que requiere que los estudiantes vuelvan a contar el contenido principal del segundo y tercer párrafo del texto con sus propias palabras. Mientras los estudiantes puedan captar los puntos clave y hablar sobre la claridad del agua ("Ver el fondo a miles de pies de distancia", "Mirarlo directamente sin obstáculos") y la pendiente de las montañas ("Esforzarse por alcanzar las alturas y señalar directamente, hay miles de picos"), naturalmente podrán entender esto a grandes rasgos. Este artículo describe el encanto de los hermosos paisajes. La segunda pregunta de "Cinco poemas, palabras y canciones" requiere que los estudiantes hablen sobre su comprensión de varias líneas famosas del poema, que también pertenece a este tipo de ejercicio.
Al aprender chino clásico, también es importante acumular las palabras de contenido y las palabras funcionales del chino clásico. Esta es la base para que los estudiantes cultiven la lectura del chino clásico simple. Por lo tanto, también diseñamos algunas palabras, como palabras con puntos, en oraciones explicativas. Traduce un fragmento de texto, prestando atención al significado o uso de las palabras resaltadas. Diseñar este tipo de preguntas tiene como objetivo guiar a los estudiantes a familiarizarse con el texto y comprender oraciones clave.
Además, también hemos diseñado algunos ejercicios que requieren que los estudiantes escriban "traduciendo el texto al chino moderno". El proceso de traducción es en realidad un proceso que requiere que los estudiantes comprendan todo el contenido del texto en su conjunto. Este tipo de ejercicio está diseñado para guiar a los estudiantes a comprender mejor el contenido del texto. A través de la traducción, los estudiantes pueden acumular palabras en chino clásico en el proceso de escritura y, al mismo tiempo, también pueden reconocer las diferentes características lingüísticas de los textos en chino clásico y moderno. , cultivando así un sentido del lenguaje en chino clásico.
3. Ejercicios abiertos y de expansión.
De acuerdo con el espíritu de los "Estándares del plan de estudios chino de educación obligatoria (borrador experimental)", además de preguntas sobre el aprendizaje de palabras, el contenido del texto y las características artísticas, también diseñamos algunos ejercicios abiertos en esta unidad. y preguntas ampliadas de discusión y práctica. Este tipo de ejercicios puede aprovechar al máximo las fortalezas de los estudiantes y cultivar su capacidad para imaginar y asociar poesía y prosa antiguas. Por ejemplo, la tercera pregunta de "Libros con Zhu Yuan": "Reescriba el texto en texto moderno e introduzca el paisaje del río Fuchun" desde Fuyang hasta Tonglu". Este ejercicio tiene como objetivo guiar a los estudiantes a comprender mejor el contenido del texto. Y a través de la reescritura práctica, pueden experimentar la relación entre el chino clásico y el tonglu. Las diferentes características lingüísticas de los textos modernos complementan los ejercicios mencionados en la pregunta anterior. No es necesario que la reescritura se limite al texto en sí, ni que sea tan detallada como la traducción de textos chinos antiguos. Puede agregar algunos materiales sobre la ubicación geográfica, las costumbres y los antecedentes humanísticos de Fuchunjiang. También puede buscar algunos poemas y artículos sobre el río Fuchun de dinastías pasadas. Es mejor combinar orgánicamente la introducción del paisaje y la descripción del mismo. La tercera pregunta de "La biografía del Sr. Wuliu": "¿Es este artículo una autobiografía de Tao Yuanming? Busque información relevante fuera de clase y hable sobre sus propias opiniones basadas en los poemas de Tao Yuanming que ha leído". un ejercicio de expansión. Comunicar la conexión dentro y fuera de la clase, y comunicar la conexión entre esta clase y los poemas de Tao Yuanming que los estudiantes han leído antes. No existe una respuesta unificada a esta pregunta. El objetivo es guiar a los estudiantes para que encuentren información relevante fuera de clase y hablen sobre sus propias opiniones. Permite a los estudiantes comunicarse entre sí e inspirarse unos a otros. Anime a los estudiantes a participar activamente, a estar dispuestos a explorar y a ser diligentes al hacer las cosas, y a cultivar la capacidad de los estudiantes para recopilar y procesar información sobre Tao Yuanming. Hablar de las propias opiniones también es un ejercicio de expresión oral. La tercera pregunta de "Ma Shuo" es "¿Qué tipo de talentos se necesitan en la sociedad actual? ¿Cómo podemos crear más talentos y aprovecharlos al máximo? A menudo se habla de estos temas y siempre son nuevos. Por favor, hable sobre su puntos de vista a la luz de la realidad." Esta también es una pregunta completa. Ejercicios abiertos.
Se pretende guiar a los estudiantes a conectarse con la realidad social actual y reexaminar el contenido ideológico de esta obra con conceptos modernos para profundizar aún más su comprensión del contenido del texto. No hay respuestas estándar a las preguntas diseñadas para esta pregunta. Los estudiantes solo necesitan expresar su propia comprensión y opiniones. Creo que no importa si las opiniones de algunos estudiantes son un poco extremas. A través de la confrontación de diferentes opiniones, la mayoría de los estudiantes pueden distinguir el bien del mal.
3. Acerca del aprendizaje integral
La "Escritura·Comunicación oral·Aprendizaje integral" de esta unidad es "Caminando por el jardín de la poesía antigua", que es una pequeña actividad de aprendizaje integral. Los estudiantes de secundaria ya han aprendido muchos poemas clásicos excelentes. Esta actividad tiene como objetivo clasificar los poemas antiguos que han aprendido en el pasado y estimular el interés de los estudiantes en aprender poemas antiguos excelentes. A través de esta actividad, se guiará a los estudiantes para que aprecien aún más el esplendor de la cultura poética china, sientan la riqueza de las obras de poesía antiguas, experimenten imágenes literarias, desarrollen habilidades de pensamiento y, por lo tanto, se dejen influenciar por las emociones, actitudes y valores, y cultiven el amor. para una excelente cultura tradicional. Las emociones y ciertas emociones estéticas mejoran el gusto cultural. Al mismo tiempo, a través de las actividades de clasificar poemas antiguos en categorías, recitar poemas antiguos con originalidad y recitar poemas antiguos tanto con voz como con emoción, los estudiantes pueden dominar los métodos básicos de apreciar, recitar y cantar poemas antiguos y buscar elementos relevantes. información sobre un tema, acumular dichos famosos, desarrollar habilidades lingüísticas y cultivar las habilidades de escritura y comunicación oral de los estudiantes. A través de las actividades, se estimula el entusiasmo de los estudiantes por interpretar la poesía antigua en diversas formas de arte, se establece la confianza en sí mismos y los estudiantes pueden experimentar el encanto de la cultura antigua y cultivar la capacidad de comunicarse y cooperar a través de las actividades de pasear por la antigua jardín de poesía.
El estudio integral del idioma chino es una forma importante de cultivar la investigación activa, la unidad y la cooperación de los estudiantes, y el coraje para innovar. También les brinda oportunidades para mostrar su experiencia en recitación, edición, música y danza. , pintura, caligrafía, etc. Una plataforma muy amplia.
La capacidad de escritura es una de las habilidades básicas del chino y debe implementarse durante todo el proceso de enseñanza del chino. En primer lugar, a los estudiantes se les debe permitir escribir o dibujar contenidos durante las actividades. No deben limitarse a copiar los logros de sus predecesores, sino guiarlos para que escriban sobre sus propias experiencias únicas y sus verdaderos sentimientos. Es necesario cultivar el escepticismo de los estudiantes sobre los materiales de poesía antigua, no ser supersticiosos con las opiniones de sus predecesores y atreverse a expresar sus propias opiniones únicas. Durante la actividad, puede ser necesario citar selectivamente o aprender de logros anteriores. Se debe indicar a los estudiantes que pueden citar todo o parte del trabajo según sus propias necesidades, citar el texto original o parafrasear, o simplemente inspirarse en un texto original. Cierto aspecto. Pueden manejarlo con flexibilidad, pero todo Para explicar.
El entrenamiento en comunicación oral en realidad contiene elementos orales en las actividades de edición, lectura y recitación. En este proceso, los estudiantes a veces actúan de forma independiente y necesitan comunicarse con profesores y compañeros cuando encuentran dificultades, lo que ejercita de forma invisible sus habilidades de comunicación y cooperación. Sin embargo, también es necesario considerar la comunicación oral como un vínculo docente independiente. Este vínculo incluye dos aspectos: primero, intercambiar ideas o buenas experiencias en la realización de actividades y plantear temas difíciles no resueltos para discutirlos juntos. El segundo es organizar la observación y apreciación de excelentes críticas, artículos de apreciación, obras de música, danza y caligrafía, y realizar intercambios en el aula.
La evaluación de la actividad debe centrarse en la conciencia de participación y el espíritu innovador de los estudiantes. En particular, se debe respetar y proteger la autonomía y el entusiasmo de los estudiantes por aprender poesía antigua, y se debe alentar a los estudiantes a utilizar una variedad de métodos. Interpretar la poesía antigua desde diferentes perspectivas de contenido ideológico. La evaluación de las actividades debe basarse en la autoevaluación y la evaluación mutua de los estudiantes.