1. Tormenta: Creada en 1933 y publicada en 1934. El guión está ambientado en la sociedad semifeudal y semicolonial de China en la década de 1920. A través de los enredos de familias capitalistas con fuertes características feudales y los complicados conflictos entre Zhou y Lu, el guión ataca violentamente el oscuro y decadente sistema social de la vieja China. y muestra que el viejo sistema inevitablemente colapsará. "Thunderstorm" utiliza una escena concentrada (la sala de estar de la mansión de Zhou) y un tiempo concentrado (desde la mañana hasta la medianoche de ese día), y utiliza la compleja relación de amor, sangre y clase para expresar el agudo y dramático conflicto entre Zhou y Lu. , con altos logros artísticos y El poder artístico del realismo conmocionó al mundo del teatro en ese momento y marcó el comienzo de la madurez del arte dramático chino.
2. Amanecer: Publicado en 1936. El guión se centra en He Fang y utiliza la mansión y el burdel de tercera clase Bao Hexia como lugares para mostrar las vidas de personas de todos los ámbitos de la vida frente al público. Analiza profundamente la vida urbana de China en la década de 1930 y revela. que "la pérdida no es suficiente, pero la recompensa es más que suficiente". "La naturaleza del sistema explotador. En términos de creación artística, el autor utiliza descripciones transversales para describir la verdadera apariencia de la vida social, por lo que "Sunrise" tiene características de un documental, todo es como la vida misma más que un "drama".
Tres. Yuan Ye: Publicado en 1937. Es la única obra del autor que tiene como tema la vida rural. El guión refleja la lucha y resistencia de los campesinos oprimidos por el terrateniente Jiao Yan a través de la tragedia de la venganza contra el tigre. Al revelar la pesada carga espiritual y el alma retorcida de Qiu Laohu, la obra revela la pesadez y la crueldad de la opresión de las clases rurales y demuestra profundamente el viaje espiritual de Qiu Laohu desde la resistencia, la venganza hasta el despertar.
4. El Hombre de Pekín: Publicado en 1941. El guión describe la decadencia de una familia feudal, mostrando el desprecio y la negación del antiguo sistema, y la búsqueda y exploración del nuevo mundo. Esta es una oda conmovedora y lírica, que insta a la desaparición del antiguo sistema y pide el comienzo del nacimiento de una nueva sociedad. A partir de la imagen de la conmoción y el colapso de una familia, el autor revela la ley del desarrollo social: los corruptos declinarán y los nuevos ganarán.
5. Otras obras de Cao Yu: "Black Letter 28" (colaboración con Song Zhi), "Metamorphosis", "Thinking", "Home" (adaptación de la novela homónima de Ba Jin), " Thunderbolt from the Blue", "The Sword of the Brave" (cooperado con Mei Qian y Su Zhi, escrito por Cao Yu), "Wang Zhaojun". Trabajos teóricos "Guiones de películas", "Sobre el drama", "Cao Yu sobre la creación"; ensayos "Colección del Festival de Primavera". (Fuente: People's Daily Online-Hubei Channel)