1. La forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido.
La forma y la dispersión incluyen dos aspectos: Primero, el tema más amplio y menos restrictivo. En palabras del Sr. Lu Xun, "El paisaje es una naturaleza muerta, los insectos, los peces, las flores o las hojas pueden ser cualquier cosa". En segundo lugar, la pincelada es suelta y el estilo de escritura es libre. "Arriba, busca el cielo azul. , y abajo busca el resorte amarillo."
Distraerse es centrarse en el tema, como un hilo rojo ensartado con muchas perlas de colores. El tema debe recorrer todos los temas del artículo.
Significa que, además de tener un tema claro y profundo, el artículo también debe captar las conexiones intrínsecas entre cosas, escenas y objetos aparentemente no relacionados, a través de significados profundos, técnicas diversas, concepciones rigurosas e ideas inteligentes. diseño, haciéndolo formar un todo orgánico.
Se ve que la prosa no debe ser desordenada ni descuidada, sino que debe estar salpicada de tinta y cuidarla como el oro; debe extenderse y recogerse; debe galopar libremente, tener altibajos; , pero también sea discreto y natural. Su Dongpo dijo: "Haz siempre lo que haces y nunca dejes de hacer lo que no puedes detener". Dijo que escribir en prosa es para lograr este estado.
2. Concepción poética
Como todos sabemos, las novelas se mueven por tramas vívidas y tortuosas y por imágenes típicas, mientras que los dramas se mueven por el lenguaje de los personajes, las acciones, los clímax dramáticos y los conflictos se atraen. La prosa es una especie de rima poética. La buena prosa es poesía, poética y pintoresca. Puede ser tan magnífico como las flores en primavera, tan tranquilo como una noche de luna en verano, tan lleno como un huerto en otoño o tan blanco y puro como la nieve en invierno.
¿Qué es la concepción artística? Algunas personas dicen que las cosas perceptivas son la concepción artística de la poesía; otras dicen que el entorno hermoso y los pensamientos hermosos son la concepción artística de la poesía. Aunque estas afirmaciones tienen algo de verdad, son demasiado simples para que las comprendan los principiantes. Más específicamente, la concepción artística es la imagen artística de los sentimientos subjetivos del autor, el alto grado de integración entre el interior de la historia y el mundo exterior, y el ámbito artístico después del alto grado de integración de las cosas objetivas y los sentimientos de las personas. Innumerables cosas ordinarias del mundo, como montañas y llanuras, la luz de la luna y el agua que fluye, el resplandor de la mañana y el resplandor del atardecer, la niebla y el rocío, la muleta de un anciano o el peine de una niña, a menudo contienen ricas connotaciones. Incluso una brizna de hierba, un árbol, un insecto, un pájaro o incluso una chispa de pensamiento pueden capturarse y escribirse a voluntad. La clave aquí es si el autor puede iluminar estas cosas con pensamientos fugaces y descubrir cosas extraordinarias en lo ordinario, para obtener sentimientos únicos, si el autor es bueno para expresarlos con una perspectiva novedosa y un lenguaje único, para lograr "; humanidad”. Lo que no se ha visto, lo que no se ha dicho.” Si puedes hacer esto, escribirás una prosa significativa y memorable.
Para crear una concepción artística poética en la descripción del paisaje, la prosa a menudo tiene que combinar la belleza estática con la belleza dinámica, dando a las personas una sensación de movimiento en silencio. La luna y las estrellas son escasas y el cielo nocturno es profundo y tranquilo, lo que se llama tranquilidad, los mirlos vuelan hacia el sur y las estrellas fugaces pasan, lo que significa que se están moviendo. La luz de la mañana es tenue y la tierra está tranquila, lo que se llama tranquilidad; el sol sale por el este y la brisa es suave, lo que se llama movimiento. Su Dongpo escribió sobre el paisaje de Red Cliff: "La brisa llega lentamente, las olas del agua están estancadas", "La luna sale de la montaña del este, demorándose entre las corridas de toros", "El rocío blanco se encuentra con el cielo al otro lado del río". En general, es una escena pacífica, pero hay movimientos lentos como "desacelerar" y "deambular" en el silencio. Aunque es muy lento, todavía se mueve. Los antiguos decían que "la montaña del Palacio Tongtian está más apartada y el bosque de cigarras es más tranquilo". Ésta es la verdad en la escritura de paisajes en prosa. Si sólo escribes naturalezas muertas, el cuadro será aburrido y sin vida; si sólo escribes animales, el cuadro será desordenado y carente de tranquilidad.
La creación de una concepción artística poética en prosa es muchas veces inseparable de las personas que intervienen en la escena. Los escritores en prosa se centran en editar una o dos acciones representativas para que los lectores quieran ver las voces, los rostros y las sonrisas de los personajes. Por ejemplo, cuando escribimos una despedida en la estación, muchas veces es fácil escribir que la persona que se despide está de pie en el andén saludando, saludando, llorando o sollozando, lo cual es muy superficial y general. El Sr. Zhu Ziqing es diferente. Solo dibujó la silueta de su padre subiendo y bajando por el andén del tren con una naranja en la mano, recortando las emociones y el espíritu del personaje. Lo más sorprendente es que no escribe una imagen positiva, sino una imagen negativa. Tiene muy buenas intenciones y es original.
Para crear belleza artística poética en prosa, hay que prestar atención a la expresividad, e incluso comparar el sonido con el color, el color con el sonido, etc. La descripción de la música en las canciones del Sr. Zhu Ziqing no es tan vívida como la de "Pipa Song" de Bai Juyi. En cambio, se concentra en escribir símbolos musicales, escribir sus propias impresiones subjetivas, despertar sus diversos sentidos a través del oído y unificarlos en "The". lluvia a finales de primavera" En el ámbito del "jardín".
Él "escuchaba con los oídos, los ojos, la nariz, la lengua y el cuerpo", por eso estos tres oratorios le hacían sentir como una llovizna en el rostro, como la brisa que soplaba sobre su ropa, cálido, relajado y aceitoso.
3. Tener palabras bonitas y un estilo especial.
El lenguaje de la prosa debe ser primero preciso, conciso, implícito y hermoso, y ser capaz de "describir escenas indescriptibles, como frente a ti; hay un sinfín de significados que se pueden ver entre líneas". ." En segundo lugar, la prosa debe tener una hermosa entonación, melodía y ritmo. Preste atención a la longitud, complejidad y simplicidad de las oraciones, así como a la armonía y cadencia de los tonos. La prosa no se puede memorizar, pero se puede leer, en voz alta o en silencio.
El lenguaje en prosa tiene el estilo especial antes mencionado, que es el estilo de la prosa. Las características más importantes del estilo de la prosa son la libertad, la técnica flexible, laxa pero organizada, libre y mesurada. El autor puede extrapolar, embellecer e intercalar a voluntad, a veces narrando, a veces describiendo, a veces expresando emociones, a veces discutiendo o utilizando las cuatro técnicas juntas para lograr la armonía. El autor debe utilizar un bolígrafo flexible para entrelazar personajes, cosas y paisajes, e integrar sus emociones, sentimientos, opiniones y teorías en las líneas, haciendo que el artículo fluya como nubes y agua, natural y amigable.
/wx/Dispbbs.asp? board id=91 & ID=3289
Características de la prosa
La prosa es un género literario común. Debido a su amplia gama de materiales, posturas oscilantes y formas ricas y diversas de expresión artística, es como una pintura de paisaje colorida, que embriaga y ama a la gente. Entonces, ¿cómo escribimos prosa? Al escribir prosa, debes comprender firmemente sus cinco características:
Primero, el lapso de tiempo es grande
La prosa no está limitada por el tiempo y puede cubrir la antigüedad, el futuro y la actualidad. . Por ejemplo, el ensayo de Qin Mu "La Tierra" se remonta al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes, cuando la tierra actual está llena de vitalidad. Chong'er, el hijo de la dinastía Jin, huyó presa del pánico y retuvo la tierra. sus manos, agradeciendo a la tierra por ser un regalo de Dios. Otro ejemplo es el ensayo de Yang Shuo "Lychee Honey". Cuando era niño, una abeja lo picó en un árbol y ahora visita una granja de abejas. El lapso de tiempo es muy largo, pero se centra de cerca en el tema que el autor quiere expresar y no distrae a la gente en absoluto. Las asociaciones son extremadamente ricas, la escritura es libre y fácil y está llena de atractivo.
Al escribir prosa, puedes utilizar esta característica de la prosa para ampliar el lapso de tiempo, enriquecer algunos eventos relacionados, insertar múltiples conjuntos de tomas, aumentar el contenido y el color de la prosa y hacer que el artículo sea colorido y atractivo. experto.
En segundo lugar, el espacio cambia ampliamente
La prosa no está limitada por el tiempo ni por el espacio. Puede incluirse en la inmensidad del país y el universo espacial. Por ejemplo, el ensayo de memorias de Lu Xun "Mr. Fujino" abarca desde China hasta Japón, luego desde Tokio hasta Sendai, luego desde Sendai hasta Beijing y luego hasta Xiamen. La extensión del espacio es grande y la cantidad de transformaciones espaciales es vertiginosa, pero está claramente organizada y rica en detalles. Coloque personas y cosas complejas en cada espacio, algunas están coloreadas al azar, otras están dibujadas con tinta, bien proporcionadas y coloridas. Presta atención a esta característica al escribir prosa y no cometerás el error de ser delgado y pobre.
En tercer lugar, hay muchos incidentes involucrados.
La mayor parte de la escritura en prosa es inseparable de los acontecimientos, especialmente de las narrativas. Los acontecimientos son el "hardware" de la prosa. Muchos buenos artículos tienen un evento central y varios otros eventos relacionados con él. Por ejemplo, Yuan Ying escribió en su ensayo "Jinggangshan Green Bamboo" que los bambúes en Jinggangshan se usaban como armas para matar al enemigo, como tubos de bambú para servir gachas y como postes utilizados por el Ejército Rojo para llevar la revolución china desde Jinggangshan a Yan'an y Beijing. Después de la fundación de la República Popular China, el bambú se ha utilizado de nuevas maneras en la construcción socialista... Hay tantos acontecimientos que resulta abrumador.
Cuarto, la expresión es vivaz y vivaz.
La prosa a menudo utiliza narrativa, explicación, lirismo, discusión, descripción y otros métodos de expresión. El famoso poema de Mao Dun "Alabanza al álamo blanco" utiliza de manera integral una variedad de métodos de expresión. Por ejemplo, al comienzo del artículo, narró y describió la apariencia de la meseta de Loess vista desde un automóvil que circula por la meseta de Loess, y señaló el significado simbólico del álamo de una manera lírica y argumentativa. El uso de estos métodos expresa eficazmente el tema, haciendo que el artículo sea majestuoso e impresionante. Al escribir prosa, se debe prestar especial atención al uso integral de diversas expresiones para que el artículo esté lleno de ondas.
5. Conecta inteligentemente todo el texto
Los capítulos se pueden utilizar para describir la selección de materiales en prosa como "un desastre". Incluso si las ideas dispersas son amplias y la capacidad de presentación es grande, la prosa se apegará estrechamente a la intención del autor y no se "desviará". Qin Mu dijo que lo más importante al escribir prosa es la "línea roja ideológica".
Significa utilizar un pensamiento sorprendente y profundo para escribir minuciosamente una gran cantidad de materiales aparentemente dispersos. Si se comparan estos eventos con "perlas", en realidad se les puede llamar "perlas que perforan hilos rojos".
/bbs/cgi-bin/topic.cgi? foro=18&topic=100&show=180