Chen Congzhou
"Pantalla" generalmente se llama "pantalla", que es un término poético. Recuerdo disfrutar de la sombra en el jardín con mi familia cuando era niño. Mi madre siempre recitaba el poema de la dinastía Tang "La luz del otoño pinta velas plateadas en la pantalla fría, avivando pequeños abanicos para las luciérnagas voladoras". Esta situación es realmente fascinante. Más tarde, cada vez que leía hermosas frases que alababan la pantalla en poesía y veía la pantalla en pinturas antiguas, no podía evitar añorarla. Debido a que estudio arquitectura antigua, me siento muy sutil cuando entro en contacto con algo que parece estar separado el uno del otro y que juega un papel misterioso en el espacio. Nuestros antepasados eran buenos escribiendo artículos que combinaban funcionalidad y belleza en la pantalla, basándose en la palabra "inteligente". No es de extrañar que hasta el día de hoy los extranjeros todavía lo elogien al unísono.
Las mamparas pueden separar el interior y el exterior. Antiguamente, en el patio o patio (1), para evitar ver el recibidor directamente desde el exterior, se necesitaba un biombo con libros y cuadros, que no sólo servía de tabique, sino que también actuaba como espacio artístico. Adorno y también podría bloquear el viento. Además, el espacio sigue circulando y ahora se llama "espacio fluido". Cuando era niño, había invitados en el pasillo, así que me escondía detrás del biombo y miraba. En la vieja sociedad, hombres y mujeres eran diferentes y no podían verse excepto a través de pantallas. En las pinturas antiguas, era habitual que las habitaciones tuvieran incorporados biombos, que cumplían la misma función que las cortinas. En las antiguas cortes reales, el uso de biombos era más común.
En el pasado, los baños de mujeres generalmente tenían mamparas, mamparas y barreras para amortiguar la línea de visión. En "The Peony Pavilion (2)", hay una línea en "Wandering in the Garden", "La gente de Jinping piensa que esto es tan barato", que la gente de Jinping usa para referirse a las chicas en el tocador. Según los materiales de construcción y la hermosa decoración de la pantalla, se puede dividir en pantalla dorada, pantalla plateada, pantalla dorada, pantalla pintada, pantalla de piedra, pantalla de madera, pantalla de bambú, etc. , por lo que el arte se puede dividir en elegancia y vulgaridad, y también revela las diferencias en los niveles económicos y culturales de los usuarios.
Las mamparas también vienen en diferentes tamaños. Se puede colocar en todo, desde palacios, salones, patios, terrazas hasta estudios y tocadores, porque las diferentes ocasiones se adaptan naturalmente a las condiciones locales y el tamaño varía de persona a persona. Últimamente también he notado el uso extensivo de pantallas en muchos restaurantes y hoteles, pero nunca deja de impresionarme. La razón parece ser que la forma no es lo suficientemente clara, los colores son vulgares y la pintura no es poética. Esto se debe a que ni los productores ni los usuarios son conscientes del papel que deben desempeñar las mamparas en la belleza arquitectónica y sólo las utilizan como paneles de puertas móviles. De hecho, la configuración de la pantalla debe ser apropiada en términos de proporción general, ubicación y función, grado de plegado de la pantalla curva y distancia de visión.
La pantalla es realmente atractiva. "Inclinarse en la pantalla" y "doblar las rodillas y mirar la montaña de la pantalla" también pueden brindarle una sensación de ocio, que no servirá como una pausa cultural en el lugar. comienzo. Arquitectos y diseñadores de muebles inteligentes, con su sabiduría seguramente superarán las creaciones de sus predecesores. Si este es el caso, no he escrito este breve artículo en vano.
Este artículo presenta las funciones prácticas y de decoración artística de las mamparas. El objetivo del autor es expresar sus puntos de vista sobre el uso y la configuración de las mamparas, con la esperanza de atraer la atención de arquitectos, diseñadores de muebles e incluso usuarios para hacer un mejor uso de las mamparas en la actualidad.
El primer párrafo es una introducción, que no solo muestra los sentimientos del autor por la pantalla, sino que también señala las características de la misma: “Como separados unos de otros, desempeñando un papel misterioso en el espacio. ”, “La combinación de función y belleza” ". Al principio del artículo dijimos "pantalla", que generalmente se llama "pantalla". Este es un sustantivo muy poético. La palabra "poético" se refiere a los hermosos sentimientos e impresiones del autor sobre la imagen. Este sentimiento e impresión proviene originalmente de la poesía y la pintura antiguas, que tienden a ser perceptivas; en segundo lugar, proviene del trabajo de investigación en la pantalla y agrega elementos razonables.
Los párrafos 2 ~ 3 presentan las funciones de instalación de pantallas en interiores y exteriores. El texto detalla los beneficios de colocar biombos en el patio o patio: ① Evite mirar directamente al pasillo desde el exterior; hay libros y cuadros en el biombo, que son adornos artísticos 3. Puede bloquear el viento; sigue fluyendo. En cuanto a las mamparas colocadas en el interior, el artículo se limita a decir que "desempeñan el mismo papel que las cortinas" y añade que antiguamente había mamparas en las habitaciones de las mujeres "para amortiguar la línea de visión". De hecho, no nos resulta difícil darnos cuenta de que los materiales y estilos de las mamparas colocadas en interiores y exteriores serán diferentes, pero sus funciones deben ser similares. Luego, el artículo comienza con las mamparas integradas en los baños de mujeres y luego las divide en diferentes categorías según la magnificencia de los materiales de construcción y la decoración.
El cuarto párrafo, para aprovechar plenamente el papel de las pantallas en la belleza arquitectónica, se deben prestar atención a muchos aspectos: el tamaño de la pantalla debe adaptarse a las condiciones locales, su forma, color, y las pinturas en él no deben ser descuidadas, y su configuración debe ser acorde con el conjunto, su ubicación y función, el grado de plegado de la pantalla curva, la distancia de visión, etc., deben ser adecuados.
El último párrafo vuelve a enfatizar que las mamparas son atractivas, y espero sinceramente que los arquitectos y diseñadores de muebles puedan innovar en el uso de las mamparas.
Instrucciones para la práctica
1. Lee el texto y responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué presenta el autor sobre "pantalla"?
2. ¿Qué opina el autor de la "pantalla"?
El propósito de formular preguntas es familiarizar a los estudiantes con el texto, adquirir algunos conocimientos culturales tradicionales y edificarlos emocionalmente.
1. El autor presenta el conocimiento de las mamparas: la función de instalar mamparas en exteriores e interiores es a la vez práctica y hermosa; los tipos de mamparas se dividen desde la perspectiva de la magnificencia de los materiales de construcción y la decoración; Se debe prestar atención a la configuración de pantalla.
2. Debido a la infección y la influencia de poemas y pinturas antiguas, el autor ha desarrollado un amor y anhelo por la pantalla desde que era un niño y luego, a través del contacto real y el trabajo de investigación, obtuvo una; comprensión más profunda de la pantalla. "Me hace sentir más sutil" y los sentimientos del autor por la imagen se profundizan. Muchos lugares del texto revelan el aprecio que el autor sentía por las imágenes.
En segundo lugar, el artículo cita muchos poemas antiguos. ¿Cuáles crees que son los beneficios de esto? Consulta la información para hacerte una idea aproximada del significado de estos poemas.
La finalidad de la pregunta es que los estudiantes presten atención a las características de este artículo en sus escritos y despierten su interés por la poesía antigua.
El artículo cita poemas antiguos en muchos lugares, lo que hace que todo el artículo esté lleno de sabor y encanto poético, lo cual está en línea con el objeto de este artículo: la pantalla, un instrumento musical tradicional chino.
Sugerencias didácticas
Este artículo es un ensayo relativamente informal. Con respecto a la pantalla, el autor no presenta la pantalla en detalle utilizando algunos términos profesionales desde la perspectiva de un trabajador profesional para que los lectores puedan tener una comprensión más completa de la pantalla. En cambio, el autor presenta principalmente las funciones y el uso de la pantalla. desde la perspectiva del espectador. No enseñes a usar pantallas solo por un propósito. Puede complementarse con imágenes para permitir a los estudiantes establecer una impresión intuitiva de la pantalla.
Datos relacionados
1. Introducción al autor
Currículum vitae:
1918 165438 + Nacido el 27 de octubre en Hangzhou, Zhejiang.
Estudió en el Departamento de Literatura de la Universidad de Zhijiang de 1938 a 1942 y se licenció en literatura.
1942-1949, trabajó como profesor de chino, historia, historia de la educación y biología en escuelas secundarias y escuelas normales de Hangzhou, Shanghai y otros lugares.
En 1950, se convirtió en profesor asociado en la Academia de Bellas Artes de Suzhou y enseñó en la Universidad de St. John.
En 1951, enseñó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zhijiang y al mismo tiempo se desempeñó como profesor asociado en el Instituto de Tecnología Sunan.
Impartió en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji de 1964 a 1952 y planeó establecer una sección de enseñanza e investigación de historia de la arquitectura.
65438-0955 se desempeña como líder y profesor asociado del grupo de investigación y enseñanza de historia de la arquitectura de la Universidad de Tongji.
1978 Profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji.
En 1985, fue contratado como consultor por la oficina de diseño arquitectónico estadounidense I.M. Pei.
En 1989, fue contratado como consultor para Taiwan Horticulture Quarterly y recibió el título de Miembro Honorario en el Extranjero de la Sociedad Japonesa de Arquitectura Paisajista.
Obras principales:
Crónica de Xu Zhimo (primera edición 1949), reimpresa por Shanghai Ancient Books Publishing House, 1989.
2. “Atlas de la Historia de la Arquitectura China”, publicado por la Universidad de Tongji, 1953.
3. Ventana con fugas, publicado por la Universidad de Tongji, 1953.
4. Colección de reparación de ventanas, publicada por la Universidad de Tongji, 1954.
5. Antología de esculturas de ladrillo de Jiangsu y Zhejiang, Editorial Chaohua de Beijing, 1956.
6. Jardines de Suzhou, publicado por la Universidad de Tongji, 1956.
7. "Garden Talk", Editorial Cultural de Shanghai, 1980.
8. Colección de libros, Editorial Huacheng, 1982.
9. Jardines de Yangzhou, Prensa de Ciencia y Tecnología de Shanghai, 1983.
10. Tan Yuan, publicado por la Universidad de Tongji, 1985.
11. Shaoxing Shiqiao, Prensa de Ciencia y Tecnología de Shanghai, 1986.
12. Jardines famosos chinos, The Commercial Press (Hong Kong) Co., Ltd., 1990.
13. El hombre al borde del libro, The Commercial Press (Hong Kong) Co., Ltd., 1995438+0.
2. Pantalla antigua (Wang Laiyin)
La pantalla siempre ha sido uno de los principales electrodomésticos de interior en China. El nombre antiguo "(yǐ)" también se escribe como "一", que es la pantalla entre los hogares. Hay "Fu (ǔ)", "hacha" y "hacha" en "Cihai", todos los cuales tienen el mismo significado. Se refiere a la pantalla utilizada por los antiguos emperadores, de ahí el nombre.
La mayoría de los edificios antiguos de mi país tienen forma de patios con estructuras civiles, que no son tan rigurosas como las casas de hormigón armado de este mundo. Para protegerse del viento, los antiguos empezaron a fabricar muebles como biombos. Además de la protección contra el viento, las mamparas también son exquisitas particiones móviles en los edificios. Detrás de la cama se colocan unas mamparas para apoyarse o colgar cosas. Hay un pasaje en la "Inscripción en pantalla" de Li You de la última dinastía Han: "Si quieres renunciar a él, evítalo; si lo usas, lo establecerás". sea fácil. Mal viento, obstrucción de niebla. Debajo de la funda está bien. "Describe correctamente las características y funciones de la pantalla. En el trono en medio del Salón de la Armonía Suprema (comúnmente conocido como el Palacio Dorado) en la Ciudad Prohibida, hay una silla dorada tallada con un dragón, y detrás del La silla es una pantalla dorada tallada con un dragón. Esta disposición puede bloquear el viento y aumentar la atmósfera solemne del trono. Dado que las pantallas a menudo se colocan en lugares destacados en el interior, la gente se ha esforzado mucho en embellecer y decorar el trono. pantallas en sí, por lo que las pantallas se han convertido gradualmente en una de las artesanías tradicionales famosas de mi país con valor práctico.
Las pantallas se pueden dividir en inserciones de pantalla y los marcos de pantalla son en su mayoría simples, mientras que los marcos de pantalla son. Compuesto por múltiples ventiladores, que van desde dos hasta doce ventiladores, y se puede plegar a voluntad. Puede ser estrecho y fácil de usar. La pantalla suele estar hecha de tablas de madera, o de madera como hueso, recubiertas con seda como pantalla. , y otros materiales como piedra, cerámica o metal como base. El biombo está decorado con varias pinturas coloridas o con incrustaciones de diferentes colores. También hay biombos sencillos con temas. Los biombos utilizados por emperadores y nobles estaban hechos de materiales particularmente preciosos. , con mano de obra fina, colores brillantes y grandeza. Según los registros históricos, las pantallas de mica, pantallas de vidrio, etc. brillantes y coloridas se utilizaron principalmente en los palacios reales de la dinastía Han occidental. Pantalla de caparazón de tortuga de jade varios "Taiping Guangji. She Zhao" dice que cuando la reina Zhao se convirtió en emperador en la dinastía Han Occidental, sus funcionarios le dieron 35 tipos de tributos, incluyendo biombos de mica y biombos de vidrio. Biombos de esmalte, biombos de marfil, etc. Estos biombos son extremadamente valiosos y en su mayoría son lujos de Por eso se dice que "una taza utiliza el poder de cien personas y una pantalla puede beneficiar a diez mil personas". ”
Aunque las pantallas se han utilizado durante miles de años en China, quedan muy pocos objetos físicos. Se puede decir que la pantalla desenterrada en la Tumba Han No. 1 en Mawangdui, Changsha, Hunan en 1972 es la más antigua. y el biombo más completo que existe en mi país. Se trata de un biombo de madera lacada, rectangular, de 62 cm de alto. El panel mide 72 cm de largo, 58 cm de ancho y 2,5 cm de espesor. En la parte inferior del biombo hay dos pies de apoyo. Un lado de la pantalla está pintado con pintura verde claro y el centro tiene forma de valle. La pared redonda está rodeada de líneas cuadradas geométricas, con pintura negra en los bordes y patrones de rombos en el otro lado. Están pintadas con óleo rojo, verde y gris, pero sólo se ve un dragón nadando volando en el cielo, con la cabeza levantada, la boca abierta, el cuerpo ligero y vigoroso, la imagen es mágica y vívida, llena de imaginación y. Tiene un encanto artístico, tiene un cuerpo de dragón verde, garras de escamas rojas y el patrón de rombos en el borde es bermellón. El color es llamativo y brillante, las habilidades de pintura son excelentes y la pincelada es flexible y limpia, firme y suave. Bingji, audaz y poderoso.
También se desenterraron muchas tiras de bambú de la Tumba No. 1 de Mawangdui. Entre ellas, la número 217 registra: "Las cinco placas de madera (cinco colores) están pintadas. Del mismo estilo, cinco pies de largo y tres pies de alto. "El tamaño registrado en las tiras de bambú puede ser el tamaño de la pantalla práctica general en ese momento. Los cinco pies en la dinastía Han son aproximadamente 1,2 metros en el sistema métrico actual. Sin embargo, la pantalla de laca pintada desenterrada no coincide con el tamaño. descrito en las hojas, y el área es más pequeña.
Un total de 184 piezas de laca colorida fueron desenterradas de la Tumba No. 1 de Mawangdui Han. En cuanto a los huesos fetales, no son más que madera, bambú , y neumático. Los huesos fetales de esta pantalla han sido identificados como eucaliptos, que pueden ser relativamente rugosos. Los recipientes de sacrificio utilizados fueron preparados especialmente para el entierro.
Según la evaluación de expertos, la edad de la Tumba Han. 1 en Mawangdui fue después del quinto año del emperador Wen (175 a. C.) y el quinto año del emperador Jing (145 a. C.). La fallecida puede ser la esposa del marqués de segunda o tercera generación, o la esposa del. Marqués de primera generación Por lo tanto, esta pantalla pintada tiene una historia de más de 2100 años y ha sido desenterrada por primera vez, brindando una oportunidad única para el estudio de la historia de la pantalla de mi país.
¿Existen pantallas? desenterrados antes de la dinastía Han Occidental. Algunos estudiosos creen ahora que el tigre plateado de Cuoyin, el rinoceronte de Cuoyin y el búfalo de Cuoyin desenterrados de la tumba del rey Zhongshan durante el Período de los Reinos Combatientes en la provincia de Hebei son. La base de cobre puede haber sido los pilares de una pantalla. .
Hay alfileres en los soportes, alfileres dobles en el soporte del tigre que se come al ciervo, un alfiler en cada uno de los soportes del rinoceronte y el búfalo. Hay cuatro tacos en las tres bases y hay tacos de madera en los tacos. Desafortunadamente, la forma y el tamaño de la pantalla ya no se pudieron ver cuando fue desenterrada. Posiblemente una base de pilar de pantalla. Por supuesto, esto requiere más investigación.
En comparación con el biombo de laca desenterrado en la Tumba Han nº 1 de Mawangdui, también hay un marco de madera pintada desenterrado de la Tumba Han del Este en Wuwei, provincia de Gansu, y uno pequeño desenterrado en la Tumba Han del Este. Tumba en Qilihe, Jianxi, Luoyang, Henan Biombo cerámico.
Hablando de biombos prácticos antiguos, debemos recomendar un biombo pintado con laca procedente de la tumba de Sima Jinlong en Shijiazhai, Datong, Shanxi, que fue desenterrado en 1966. Esta es una obra de las dinastías del Sur y del Norte después del octavo año de Wei Taihe (484). La mayor parte ha sido destruida, pero las cinco pantallas restantes todavía están relativamente intactas. El tablero mide unos 80 centímetros de alto y tiene cuatro pequeñas bases de pilares talladas en piedra arenisca fina de color gris claro, cada una de 16,5 centímetros de alto. Si se restaura, puede ser una mampara de cuatro pies, que tiene una forma diferente a la mampara desenterrada en la Tumba No. 1 de Mawangdui Han, pero una mampara colocada en la cabecera de la cama para que la use una persona.
Detrás del trono de cada palacio de la Ciudad Prohibida, hay casi mamparas, como "pantalla de sándalo rojo con incrustaciones de boj y nubes talladas y dragones", "pantalla teñida con figuras y paisajes tallados con dientes de ganlong", "Dragón tallado y biombo dorado pintado" son todos una artesanía extremadamente preciosa de la dinastía Qing. Los patrones decorativos en la pantalla son exquisitos y hermosos, incluidos patrones de dragones en relieve, pájaros bordados con incrustaciones, paisajes, figuras y otros patrones. Son obras maestras de los biombos chinos antiguos y reflejan el alto nivel de la artesanía china.
(Seleccionado de "Conocimiento literario e histórico", número 6, 1983)