Sobre la teoría de Mencio de “conocer las palabras y nutrir el qi” y su ideal de “caballero”

Respuesta: "Mencio·Registros históricos" registra una conversación entre Mencio y su discípulo Sun Chou. Mencius dijo: "Conozco mis palabras y soy bueno cultivando mi Qi impresionante". Explicó el "Qi impresionante" y dijo: "También es Qi. El Qi es grande y fuerte. Si es recto. e inofensivo, quedará bloqueado entre el cielo y la tierra. Es Qi y rectitud, Dao. Está bien, me da vergüenza. Nace de la colección de rectitud y también del ataque de rectitud. estrechamente combinado con la conciencia moral. Si careces de conciencia moral o si haces algo que te haga sentir culpable, inmediatamente te desanimarás. El proceso de cultivar un espíritu noble es también un proceso de fortalecimiento de la conciencia moral. Este espíritu se genera naturalmente desde el corazón mediante la acumulación de práctica moral a largo plazo, y no es expulsado por un comportamiento moral accidental. Mientras se cultive adecuadamente, este espíritu se volverá grande y poderoso, se extenderá por todas partes, arriba y abajo, e impregnará el mundo. Se puede ver que "el espíritu imponente" es el significado del cielo y la tierra, y también es un estado mental y una personalidad noble.

La explicación de Mencio sobre “conocer palabras” es: “Sepa lo que está encubriendo cuando confunde palabras, sepa lo que está atrapando cuando habla obscenamente, sepa dónde se quedará cuando hable mal, sepa dónde lo eres cuando evitas las palabras ". Es decir, conozco la unilateralidad de las palabras incompletas, el tropiezo de las palabras excesivas, la diferencia entre las palabras inapropiadas y la forma correcta, y la desviación de las palabras evasivas. El propósito de "conocer las palabras" es discernir la voluntad y cultivar el corazón, porque las palabras inapropiadas confundirán y herirán su corazón. Como dice el refrán: "Lo que nace en su corazón es perjudicial para su gobierno; lo que es causado por su gobierno es perjudicial para sus asuntos".

Mencio defendía la magnanimidad y la integridad y el sentimiento inquebrantables, y despreciaba gente poderosa. Respecto a Gongsun Yan y Zhang Yi, que eran populares en ese momento, las criticó por "la forma de ser concubinas". La personalidad ideal de Mencio para un "caballero" es: "Nacido en el mundo, ubicado en el mundo, amo del mundo; exitoso, con la gente; cuando se frustre, siga su propio camino. Las riquezas y los honores no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad no se puede mover y los hombres poderosos no se pueden doblegar. Esto se llama Un verdadero "caballero" (bajo Teng Wengong) vive en la casa más espaciosa del mundo - "Ren", se encuentra en la posición más correcta del mundo - "Li". ", y camina por el lugar más brillante del mundo. El camino principal es la "rectitud"; cuando tengas éxito, sigue a la gente por el camino correcto; cuando estés frustrado, apégate únicamente al principio. La riqueza y el honor no pueden confundir su corazón, la pobreza y la humildad no pueden cambiar su ambición y el poder no puede doblegar su disciplina. Este es el elevado ideal de personalidad de Mencio, que ha inspirado a innumerables personas con elevados ideales durante miles de años y se ha convertido en nuestra preciosa riqueza espiritual.