¿Quién inició la educación moderna en China y cuándo?

Primero, los pensamientos educativos de Cai Yuanpei.

Cai Yuanpei (1868-1940), natural de Shaoxing, Zhejiang, fue un famoso revolucionario y educador en la China moderna. Fue un erudito durante el período Guangxu y estudió dos veces en Alemania. A finales de la dinastía Qing, fue inspectora de las escuelas chinas y occidentales de Shaoxing, maestra en la Escuela Pública Nanyang de Shanghai, fundadora de la Sociedad Patriótica de Shanghai y de la Escuela Patriótica de Niñas, y fundadora y presidenta de la Asociación de Educación de China. Después de la Revolución de 1911, se desempeñó como Director General de Educación del Gobierno Provisional de Nanjing en 1912 y presidió la formulación del "Sistema Educativo Renzi-Guichou"; en 1915 inició la organización de programas de estudio y trabajo en; Francia y la Asociación de Educación Sino-Francesa, que defienden los estudios de trabajo y estudio en Francia. 1917 Presidente de la Universidad de Pekín. Después de 1927, se desempeñó como decano de la universidad y decano de la Academia Sínica. Dedicó su vida a las iniciativas culturales y educativas de China e hizo contribuciones destacadas a la reforma y el desarrollo de la educación moderna en China. La siguiente es una introducción a sus pensamientos educativos.

(1) Política educativa para el desarrollo armonioso del cuerpo, la inteligencia, la moral y la belleza

En abril de 1912, Cai Yuanpei publicó el artículo "Opiniones sobre la política educativa", proponiendo militares y educación nacional, educación utilitaria, educación moral cívica, educación de la cosmovisión y políticas de educación estética. Dijo: “Estos cinco son indispensables en la educación actual”. [1] Él cree que “el nacionalismo militar es un movimiento; el materialismo es la educación intelectual, la moral civil y la educación estética se basan en la educación moral; ." [2] En su artículo "Educación general y educación profesional" publicado en 1920, propuso sistemáticamente la idea de un desarrollo armonioso del cuerpo, la inteligencia, la moral y la belleza. Creía que el propósito de la educación general era "cultivar una personalidad sólida". Este tipo de educación se divide en cuatro partes: "(1) Educación Física, (2) Educación Intelectual, (3) Educación Moral, (4) Educación Estética". "Estas cuatro educación son igualmente importantes y no pueden relajarse". 3]

Explicó estos aspectos de la educación en detalle. (1) La educación nacional militar es el deporte, que no sólo es necesario para fortalecer al ejército y enriquecer al país, sino también para cultivar una personalidad sólida. (2) La educación materialista es educación intelectual, que incluye diversos conocimientos culturales y científicos generales, incluida la historia, la geografía, las matemáticas, la física, la química, la historia natural (incluidas tecnologías prácticas como la arboricultura, la cocina, la sastrería, la metalurgia, la carpintería, la ingeniería geotécnica, etc. .) y artesanías. Él cree que no sólo es necesario impartir conocimientos y habilidades, sino también cultivar a los estudiantes para que piensen detenidamente y se tomen las cosas en serio. (3) La educación moral cívica es educación moral. Él cree que la educación moral es la base de la personalidad completa. El contenido de la educación moral es la libertad, la igualdad y el amor revelados por la Revolución Francesa, que refleja su deseo de cultivar en los estudiantes conceptos morales burgueses. (4) La educación estética puede "cultivar nuestros sentimientos, hacernos tener hábitos nobles y puros y hacer que las opiniones independientes, el interés propio y el daño a los demás desaparezcan gradualmente" [4].

La política de desarrollo armonioso de los aspectos físicos, intelectuales, morales y estéticos propuesta por Cai Yuanpei estaba en consonancia con las exigencias históricas de la época. Supuso un gran progreso en la educación y una negación del propósito de la educación. La educación semicolonial y semifeudal de China. En materia de formación de talentos, la educación en estos aspectos está acorde a las leyes de educación para el desarrollo integral de las personas, pero las diferentes etapas tienen requisitos diferentes para cada aspecto.

El concepto de educación superior gratuita e inclusiva

Este es el principio propuesto por Cai Yuanpei para reformar la Universidad de Pekín y se ha convertido en su ideología rectora para el desarrollo de la educación superior. En su primer discurso como rector de la Universidad de Pekín, señaló claramente: "Un gran estudioso también estudia conocimientos avanzados". [5] Al año siguiente, en el "Prefacio" del "Peking University Monthly", enfatizó: "Un El gran erudito también estudia el conocimiento profundo". [5] Es una institución que incluye etiqueta y atrae a muchos eruditos". y la razón por la que las universidades son grandes”[7]. Hasta sus últimos años, al resumir su experiencia de toda su vida dirigiendo una escuela, también dijo: "Tolero varias teorías de acuerdo con las prácticas comunes de las universidades de varios países y el principio de libertad de pensamiento. No importa qué tipo de escuela es decir, si lo que dice es razonable, ninguno alcanzará el destino de la eliminación natural. Incluso si los dos son inconsistentes, se les debe permitir desarrollarse libremente”.[8]

También distinguió estrictamente entre. “aprendizaje” y “habilidades”. Dijo: "El aprendizaje y las habilidades se pueden dividir en dos términos: el aprendizaje es teoría y las habilidades son aplicación. Todas las disciplinas en las universidades de todo el mundo, como los negocios, el derecho y la medicina, no sólo estudian ciencias, sino que también aplican lo que aprenden. son habilidades. Puramente la ciencia y la filosofía son conocimientos. El aprendizaje debe basarse en la aplicación, y el aprendizaje debe basarse en el aprendizaje "[9] Para China, la teoría del aprendizaje es más importante. En un país hay mucha gente que practica la tecnología y poca gente que estudia ciencias. Este tipo de tecnología también es agua sin fuente y su desarrollo es limitado.

Por ello, defendía que “el aprendizaje es la base, la técnica es la rama, y ​​hay que buscar su correspondencia” [10]. Partiendo de la idea de "progreso académico y correspondencia", abogó por los intercambios y la integración entre disciplinas y se opuso a las opiniones conservadoras sobre el currículo y el aprendizaje.

Bajo la guía de los pensamientos anteriores, Cai Yuanpei llevó a cabo reformas profundas de la antigua Universidad de Pekín. Primero, todas las facciones con logros académicos fueron contratadas para enseñar en la Universidad de Pekín. Poco después de llegar a la escuela, Chen Duxiu, editor en jefe de la revista New Youth, fue contratado como decano de artes liberales en la Universidad de Pekín. Hu Shi, Ma Xulun, Li Zhong, Ren Hongjun, Ma Yinchu y otros. Se invitó a estudiantes de alto nivel académico a enseñar en la Universidad de Pekín. Más tarde, Li Dazhao y Lu Xun también tomaron clases a tiempo parcial en la Universidad de Pekín. También contrataron a personas con experiencia profesional pero con ideas conservadoras o incluso reaccionarias, como Liu, un antiguo erudito que apoyó activamente a Yuan Shikai pero era tan famoso académicamente como Zhang Taiyan, y Liu, que tomó la restauración como su propia misión y tenía largas trenzas pero Hablaba inglés con fluidez y tradujo los Cuatro Libros al inglés. En segundo lugar, transferir materias de ingeniería a la Universidad de Beiyang y esforzarse por convertir la Universidad de Pekín en una universidad integral de artes liberales centrada en el aprendizaje de conocimientos avanzados y el cultivo de talentos integrales de alto nivel. En tercer lugar, reformar departamentos, carreras, cursos y métodos de enseñanza. Romper los límites de las artes liberales, las ciencias y el derecho, cambiar las materias en departamentos, cancelar el sistema superior y establecer jefes de departamento cambiar el sistema de calificaciones por un sistema de selección de cursos, organizar varios grupos académicos, celebrar varias conferencias académicas y alentar a los estudiantes a; combinar especialización y conocimiento.

(3) El pensamiento educativo de respetar la naturaleza y desarrollar la individualidad

Esta es la idea de Cai Yuanpei de que la educación tradicional feudal ignora las características de los estudiantes, viola las leyes naturales de las condiciones físicas y mentales de los estudiantes. y restringe el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Dijo: "Los educadores prefieren ser naturales que atenerse a las reglas; en lugar de buscar la uniformidad, es mejor mostrar la individualidad". [11] Se opuso a la enseñanza basada en inyecciones y abogó por dar pleno juego a la individualidad de los niños, exigiendo que los estudiantes sean activo, de autoestudio y de autoayuda. La responsabilidad del maestro es sólo ayudar a los estudiantes cuando se sienten difíciles. De acuerdo con las exigencias de los principios de respeto a la naturaleza y desarrollo de la individualidad, abogó especialmente por la investigación en ciencias de la educación, especialmente la investigación experimental sobre psicología infantil, psicología educativa y materiales y métodos didácticos, así como la investigación sobre nuevas ideas educativas en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos.

2. El pensamiento educativo de Tao Xingzhi

Tao Xingzhi (1891-1946), anteriormente conocido como Wen Zhi, también conocido como Zhi Xing, nació en el condado de She, provincia de Anhui. Un educador famoso en la China moderna. Ingresó en la Universidad Nanjing Jinling en 1910. Estudió en los Estados Unidos en 1914 y obtuvo una maestría en ciencias políticas en la Universidad de Illinois al año siguiente. Ese mismo año, ingresó a la Universidad de Columbia para dedicarse a la investigación y la educación, estudiando con educadores como Dewey y Lu Meng. 1965438 + Regresó a China en 2007 y se desempeñó sucesivamente como Director de la Oficina de Asuntos Académicos y Director de la Oficina de Educación (Oficina de Educación) de la Universidad Normal de Nanjing. En 1922, fue nombrado director de la Sociedad China de Reforma Educativa y, en 1923, fue nombrado director de la Escuela Pública de Nanjing Anhui. Ese mismo año, Zhu y Yan iniciaron el establecimiento de la Asociación de Promoción de la Educación Civil de China en Beijing para promover la educación civil. La Escuela Normal Rural Nanjing Xiaozhuang se estableció en 1927 para llevar a cabo la educación rural. En el otoño de 1930 se exilió en Japón. Después de regresar a China en la primavera de 1931, estableció sucesivamente el Shanhai Engineering Group, el Morning Shift Engineering Group, el Newsboy Engineering Group y el Street Children Engineering Group para defender la educación universal. Durante este período fundó la revista bimestral "Educación para la Vida" y se desempeñó como editor jefe del semanario "Educación para la Vida y Educación Popular". En 1936, organizó la Sociedad Nacional de Educación sobre Desastres y se desempeñó como presidente, defendiendo el movimiento nacional de educación sobre desastres. 1938 65438 + febrero, se estableció la Sociedad de Educación para la Vida en Guilin y sirvió como presidenta. En 1939, se estableció la escuela Yucai en Hechuan, Sichuan. En 1945, se unió a la Liga Democrática de China, fue elegido miembro del Comité Central Permanente, director del Comité de Educación y se desempeñó como editor en jefe de la publicación mensual "Educación Democrática". La Universidad Social de Chongqing se estableció en 1946 y él se desempeñó como presidente. Los pensamientos de Tao Xingzhi son muy ricos. Entre ellas, las ideas de educación popular y educación para la vida son las más distintivas.

(1) Los pensamientos de Tao Xingzhi sobre la educación popular

La educación popular es el objetivo por el que Tao Xingzhi ha estado luchando durante la mayor parte de su vida. Dijo: "Durante más de diez años, a veces abogué por la educación civil, a veces por la educación rural y a veces por la educación de los trabajadores. Las personas que no lo saben piensan que he cambiado de opinión y que estoy feliz de renovar las cosas. De hecho, , sólo tengo una pregunta central en mente: cómo popularizar la educación y cómo permitir que aquellos que no tienen la oportunidad de recibir educación obtengan la educación que necesitan”.[12]

Tao Xingzhi creía que La educación universal debe primero derribar las barreras entre los estudiantes y eliminarlas. Las fronteras entre niños y adultos, y entre hombres y mujeres, hacen de todos los hombres, mujeres y niños los objetos de la educación universal. En segundo lugar, debemos romper la barrera del jazz. Creía que la forma más eficaz de popularizar la educación era utilizar "pequeños maestros" para movilizar a los estudiantes de escuela primaria y a los adultos educados de todo el país para llevar a cabo la educación universal.

En tercer lugar, para derribar las barreras de las aulas, la educación popular debe satisfacer las necesidades de la producción y la vida a gran escala, la integración entre el trabajo y el estudio, los horarios flexibles y la organización de la enseñanza, y no debe obstaculizar la producción a gran escala. Cuarto, debemos romper las barreras de los libros de texto, el papel y los bolígrafos. Propuso: "China es un país pobre y debemos utilizar métodos deficientes para popularizar la educación para los pobres, en lugar de métodos derrochadores para popularizar la educación para jóvenes maestros, señoritas y nerds que los pobres no necesitan. Popularizar la educación". partir de la situación económica de las masas y adaptarse a la pobreza, adaptar las medidas a las condiciones locales. Quinto, debemos atravesar la puerta de la escuela. Considera que es difícil popularizar la educación únicamente a través de las escuelas. Se deben adoptar organizaciones como grupos de autoestudio, grupos de estudio conjuntos, grupos de ingeniería y escuelas de aviación para llevar a cabo amplias actividades de educación popular. Sexto, debemos derribar las barreras poblacionales. La educación universal debe controlar el crecimiento de la población, controlar el control de la natalidad, promover la anticoncepción, retrasar el matrimonio y tener sólo dos hijos, de lo contrario será difícil popularizarla. En séptimo lugar, debe haber una legislación que garantice que "la persuasión y la coerción vayan de la mano". Al mismo tiempo, cualquiera que impida el aprendizaje de otros debe ser castigado por la ley.

Tao Xingzhi trabajó mucho para popularizar la educación de masas a lo largo de su vida. En el verano de 1920, cuando enseñaba en la Universidad Normal de Nanjing, organizó una escuela de verano y dirigió a los estudiantes que se quedaban en la escuela para enseñar a los residentes, conductores y vendedores a leer y escribir. Después de 1923, participó en el movimiento de educación civil, compiló un ensayo de mil caracteres para civiles, organizó centros de lectura y escuelas civiles y enseñó a civiles a leer y escribir. Después de 1926, se dedicó al movimiento de educación rural, centrándose en popularizar la educación de masas. 65438-0930 se desempeña como director del grupo de educación obligatoria del Comité de Planificación Educativa del Ministerio de Educación. Junto con Ma Yinchu y Zhu Jingnong, redactó el "Plan preliminar para la implementación de la educación obligatoria", que se convirtió en un documento programático para que el entonces gobierno promoviera la educación universal y posteriormente lanzó el movimiento de educación universal. En la práctica a largo plazo de la educación popular, he resumido muchas experiencias valiosas adecuadas para la educación rural especial de mi país y he hecho importantes contribuciones a la educación popular.

(2) Los pensamientos de Tao Xingzhi sobre la educación para la vida

Los pensamientos de Tao Xingzhi sobre la educación para la vida estuvieron profundamente influenciados por Dewey, que se originó a partir de su reflexión sobre la educación china y continuó a largo plazo. Formarse y perfeccionarse en la práctica de dirigir escuelas. La llamada educación para la vida, según la explicación de Tao Xingzhi, es que “la vida es una educación original, independiente y necesaria para la vida” [13]. "Por definición, educación para la vida significa educar la vida, utilizar la vida para educar y educar para las necesidades de la vida. Desde la perspectiva de la relación entre vida y educación, la vida determina la educación. En términos de eficacia, la educación sólo se puede lograr a través de la vida. . Convertirse en una verdadera educación.”[14] En resumen, la esencia de la educación para la vida es una educación centrada en la vida[15]. El pensamiento de educación para la vida incluye tres partes orgánicamente vinculadas: la vida es educación, la sociedad es escuela y la integración docente. "La vida es educación" es la ontología de la educación para la vida. Tao Xingzhi señaló: "El significado fundamental de la educación es el cambio de vida. La vida es siempre así, es decir, la vida siempre contiene el significado de la educación. Por lo tanto, podemos decir:" La vida es educación. "[16] Él cree que "qué tipo de vida vives, qué tipo de educación recibes" [17]. "La gente moderna quiere vivir una vida moderna, es decir, recibir una educación moderna. "[18] "La sociedad es escuela" es el ámbito de la educación para la vida. Tao Xingzhi señaló: "La sociedad entera es el lugar de la vida, que es también el lugar de la educación. Por lo tanto, podemos decir: “La sociedad es escuela”. [19] “La integración de la enseñanza y el aprendizaje” es la metodología de la educación para la vida, lo que significa: “El método de enseñar se basa en el método de aprender; aprender a hacerlo en a tu manera Para moverte. Aprender a hacer las cosas y enseñar a aprender. El profesor hace la enseñanza y los alumnos hacen la escuela”[20] Su característica básica es tomar el “hacer” como centro de la enseñanza y del aprendizaje. Hacer es el comienzo del saber”, “Antes de saber, primero hay que hacer” [21].

(3) Concepto de Educación Creativa

Señaló: "La acción es Lao Tse, el pensamiento es su hijo y la creación es su nieto" [22], en otras palabras, " acción Es el comienzo de la educación china, y la creación es la culminación de la educación china” [23]. En lo que respecta a la educación creativa, “las manos y el cerebro trabajando juntos es el comienzo de la creación; tanto las manos como el cerebro son el propósito de la educación creativa.

"[24] Tao Xingzhi concede gran importancia a la educación creativa. No sólo escribió "Manifiesto creativo", "Educación infantil creativa", "Esquema de educación social creativa" y otras monografías sobre educación creativa, sino que también analizó la creatividad en la mayoría de sus obras educativas. La educación, especialmente el cultivo de la capacidad creativa de los niños; en los tres principios de Yucai, estipuló que "la marcha hacia la vida creativa" es su núcleo [25]. para "la creación y el aprendizaje científicos" anima a todos [26]; fundó la Universidad Social de Chongqing, enfatizando que la creación de un mundo nuevo es la "tarea principal" de las universidades sociales. El camino de las "universidades sociales" debe comprender primero las cuatro virtudes. personas, es decir, conciencia y unidad, liberación y creación [27] Se puede ver que la teoría de la educación creativa juega un papel muy importante en el pensamiento educativo de Tao Xingzhi.

Tao Xingzhi enfatiza el cultivo de la capacidad creativa de las personas. es decir, (1) “capacidad de aprendizaje”, es decir, la capacidad de autoestudio, autoadaptación y ciencias políticas; (2) capacidad de pensamiento o capacidad cognitiva, es decir, la capacidad de observar, analizar, sintetizar. , razonar y juzgar; (3) La capacidad de "administrar", es decir, usar las manos y el cerebro, enseñar con palabras y hechos, ser amable con los demás y manejar las cosas. Abogó por que la educación creativa debe comenzar desde los niños. Escribió artículos como "Educación infantil creativa" y "Educación democrática" [28], y propuso que se necesitan "seis liberaciones" para cultivar las habilidades creativas de los niños, es decir, liberar los ojos, la mente, las manos, la boca y el espacio de los niños. y el tiempo. "Sólo a través de estas seis liberaciones se puede liberar plenamente la creatividad".