¿Cómo refleja "Sobre la acumulación" de Jia Yi el pensamiento económico básico de la era feudal de China? ¿Cómo evaluar esta idea básica?

"Sobre la acumulación" es una de las obras famosas de Jia Yi. Aunque pasaron más de 2.000 años, su idea de que "los acaparadores son el destino del mundo" sigue brillando hoy en día. El artículo expresa directamente puntos de vista políticos, tiene puntos de vista claros, argumentos agudos, argumentación rigurosa, buen uso del contraste, estilo de redacción fluido y fuerte persuasión. Tiene el legado de los estrategas de los Estados Combatientes y tiene una profunda influencia en la formulación de políticas económicas. en las dinastías pasadas y el desarrollo de periódicos políticos en generaciones posteriores.

Jia Yi cree que el país debe utilizar la agricultura como medio, prestar atención al almacenamiento de granos y elevar el almacenamiento al nivel del "gran destino" del país, porque los abundantes almacenes del país pueden garantizar la estabilidad de la vida de las personas y responder a inundaciones, sequías y emergencias, prevenir guerras y otros desastres naturales y garantizar la estabilidad política.

Cuando el emperador Wen de la dinastía Han subió al trono por primera vez, debido a la restauración y el desarrollo de la economía social que había decaído a finales de la dinastía Qin, la vida de las personas era relativamente estable y la sociedad mostraba una prosperidad. escena. Sin embargo, con el aumento de la riqueza social, el "despilfarro" entre la clase dominante aumenta día a día. Los ricos y poderosos han malversado una gran cantidad de tierras de los agricultores y están altamente concentrados, los agricultores se ven obligados a huir en grandes cantidades; la agricultura está gravemente dañada; hay escasez de alimentos y la estatua de Jia Yi es traicionada por el Estado.

Funcionarios y nobles, la gente vendió a sus hijos y nietos, e incluso se produjo la trágica situación del "intercambio de hijos y huesos". Hay una brecha entre ricos y pobres. "Los ricos tienen campos y edificios, pero los pobres no tienen un lugar donde estar." ("Hanshu Shihuo Zhi") La gente está en una situación desesperada y los conflictos sociales se están agudizando. Jia Yi es un político y escritor visionario. Partió del punto de vista de aliviar los conflictos de clases y consolidar el dominio feudal. A diferencia de los seculares que blanquean ciegamente la paz, se atrevió a enfrentar la realidad y exponer las deficiencias. Vio la grave crisis social detrás de los tiempos de paz y la expuso audazmente en su "Teoría de la acumulación" y propuso la idea de reformar la política. Jia Yi fue un fracaso político, pero su teoría política fue capaz de criticar el quid de la época y proponer claramente medidas de mejora, que tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las generaciones posteriores de política y prosa.

Texto original

Guanzi dijo (1): "Cangli conoce la etiqueta". Aquellos que pueden curarse debido al pequeño número de personas nunca lo han probado desde la antigüedad. Los antiguos decían: "Un marido que no ara puede sufrir de hambre; una mujer que no teje puede sufrir de frío". (2) Cuando naces, pero cuando lo usas, los recursos materiales se doblarán (3). En la antigüedad, las personas que gobernaban el mundo dependían de la fibra como conocimiento, por lo que su ganado acumulaba suficiente comida④. Uno de los grandes defectos del mundo hoy en día es que la gente come demasiado. El derrochador es el mayor ladrón del mundo(6). El ladrón está de servicio, así que lo detiene; está a punto de ser inundado (7), pero Mo Zhizhen lo salva (8). Pocos nacen, pero muchos son destruidos. ¿Cuál es la riqueza en este mundo (9)! Han es Han. ¡Después de décadas, la acumulación pública y privada todavía puede ser difícil! Cuando no llueve, la gente se preocupa por los lobos; es una lástima ser vieja. Por favor vende tu título de caballero. He oído hablar de (10). Un Youwei está en peligro del mundo (11) ¿Qué debo hacer si no me alarmo? Hay hambre en el mundo y el camino al cielo se lleva a cabo. Yu y Tang fueron destruidos (12). Es decir, lamentablemente hay sequía en dos o tres mil millas y todo el país se compadece (13). ¿Hay una emergencia en la frontera y el país te recompensará con millones (14)? La guerra y la sequía se multiplicaron y el mundo fue derrotado. Los valientes se reunirán para atacarlo (15); cuando sea viejo, morderá los huesos de su marido (16). La política no es lo suficientemente clara y la gente que puede dudar desde lejos discute al mismo tiempo (17). Da bastante miedo, pero es sólo una imagen. ¿Estará allí? Un marido que atesora bienes es un gran ser en el mundo. Si tienes más dinero del que quieres, ¿por qué no? Ataca lo que toman, guarda sus reglas y lucha contra lo que ganan. Hay enemigos detrás de ti (18), ¿por qué no? Hoy, si vencen al pueblo y les devuelven sus campos, esto (19) prevalecerá, que el mundo se sostenga, y los que están al final de la situación girarán hacia el sur (20), entonces los animales quedarán satisfechos y los animales. la gente será feliz. Puedes ser rico y noble en el mundo, o puedes estar orgulloso del mundo (21), y te lo robó tu majestad. Extraído de "Hanshu Shihuo Zhi"

Traducción

Guan dijo: "El granero está lleno y conoces la etiqueta". La gente no puede ser autosuficiente, pero sí puede ser gobernada. Nunca había sucedido desde la antigüedad. Los antiguos decían: "Si un granjero no cultiva, alguien morirá de hambre; si la esposa de un granjero no teje, alguien pasará frío". Hay un límite de tiempo para la producción (materiales), pero no hay límite para el consumo, por lo que la producción. La capacidad debe estar agotada. La gobernanza del mundo en la antigüedad era la más detallada y completa, por lo que sus ahorros eran suficientes para confiar. Hoy en día, abandonar lo fundamental y cuidar las últimas habilidades y sufrir grandes pérdidas es un gran daño para el mundo; la tendencia al libertinaje y al lujo aumenta día a día, lo que es un gran daño para el mundo.

(2) El mal prevalece abiertamente y nadie puede detenerlo; el destino del país será destruido y nadie podrá salvarlo; la riqueza del mundo produce muy poco pero consume mucho, ¿cómo no agotarse? Han pasado casi cuarenta años desde que la dinastía Han se convirtió en dinastía Han, y todavía puede ser difícil conseguir ahorros públicos y privados. Si no llueve durante la temporada agrícola, la gente sospechará. Los tiempos eran muy malos y no había cosecha. (La corte imperial) vende títulos (a los pobres) y niños. Lo he oído en mis oídos. ¿Cómo podemos gobernar el mundo hasta el punto de que el rey no entre en pánico? Es natural que el mundo tenga años de hambruna y años de abundancia. Tanto Yuxia como Shangtang sufrieron hambruna. Si hay una sequía en una extensión de dos a tres mil millas, ¿qué tipo de alivio brindará el país? Hubo una emergencia repentina en la frontera y había miles de soldados. ¿Con qué utilizará el Estado para pagarles? Los desastres militares y las sequías se sucedieron uno tras otro, y el mundo padecía una gran escasez (de propiedades). La gente con coraje y fuerza reunió matones para robar y atacar, y los viejos y los débiles intercambiaron niños y mordieron carne y sangre. La política no está completamente libre de barreras y personas de dos ideas que vienen de lejos pueden (simplemente) luchar juntas por el ejército. Me asusté y traté de lidiar con ellos. ¿Dónde está el tiempo? Los ahorros son el alma del mundo. ¿Qué pasa si hay más arroz y mijo que riqueza y fracaso? Úsalo para atacar y podrás conseguirlo, úsalo para defenderte y podrás ser fuerte, úsalo para luchar y podrás ganar. Haz que el pueblo hostil se rinda, haz que el pueblo alienado se rinda, pero ¿qué (personas) estás reclutando pero no vienes? Hoy en día, la gente se ve impulsada a volver a la agricultura y todos dependen de la base (la carrera) para hacer que los pueblos del mundo sean autosuficientes. Si los que se dedican a la industria y el comercio y los que viven una vida tranquila se dan la vuelta y devuelven sus campos, tendrán suficientes ahorros y la gente será feliz. ¡Fue posible lograr prosperidad y estabilidad mundial, pero en cambio resultó en una situación tan horrible! (El Ministro) se lamentó en privado por Su Majestad.