¿Alguien tiene material didáctico sobre cómo escribir poemas para niños?

1. Apreciación y creación de poesía infantil (1)

Hojas que caen

Objetivos de enseñanza:

1. Que los estudiantes sientan que escribir poesía no es difícil.

2. Una comprensión preliminar de que escribir poesía requiere una imaginación novedosa.

3. Intenta escribir un poema utilizando hojas caídas como material.

Preparación para la enseñanza: algunos poemas

Proceso de enseñanza:

Estudiantes, ¿en qué estación estamos ahora? ¿Dónde crees que está el otoño?

(Presentando las hojas caídas en la pizarra)

¿Has observado alguna vez cómo caen las hojas?

Después de que los estudiantes respondan, pídales que recojan las hojas caídas, regresen al salón de clases, observen las hojas caídas y luego hablen.

Cuando los alumnos respondan, elige la respuesta y escríbela en la pizarra.

(Estimado: pieza por pieza, balanceándose, dando vueltas, balanceándose)

Introduce un poema:

Hojas que caen

Otoño

Las hojas caen.

Una pieza a la vez.

Pato

Sin progreso

Balanceo

Otoño

Las hojas caen.

Una pieza a la vez.

Apreciación y comparación

1 Muestra dos poemas cortos

Tocó accidentalmente la taza de té/las hojas de té eran como tiras/pececitos asustados/en el agua Nadando río abajo/ estabilizando lentamente el agua/y el pececito yacía tranquilamente en el fondo del agua.

Manzana La manzana es la hija del sol/Es el hombrecito gordo al que le encanta sonrojarse/La manzana es la hornilla/Arde de belleza/La manzana es el pájaro en la rama/Hay una palabra escondida en su vientre/Que es dulce.

Lee estos dos poemas repetidamente y analiza sus novedosas metáforas.

Té - pececito y manzana - el niño del sol, el hombrecito gordo al que le encanta sonrojarse, el hornillo y un pájaro.

Compare las hojas caídas escritas anteriormente con estos dos poemas, para que los estudiantes puedan sentir que a menudo hay metáforas novedosas y audaces en un buen poema.

2. Intenta hacer una metáfora atrevida y exagerada sobre las hojas caídas. (Escribe en la pizarra inmediatamente)

1. Elige una o varias metáforas novedosas y trabaja con el grupo para escribir un poema.

2. Seleccione algunos poemas bien escritos para leerlos a los estudiantes.

3. Ayuda a repasar algunos poemas.

Resumen después de clase: Los estudiantes tardan en aceptar metáforas novedosas, su imaginación no es lo suficientemente audaz y no tienen lógica. La escritura metafórica y de personificación requiere una guía cuidadosa.

2. Apreciación y creación de poesía infantil (2)

Objetivos didácticos:

1. Aclarar qué significa personificación y qué significa metáfora.

2. Tener una comprensión preliminar de qué es la asociación y los tipos comunes de asociación.

3. Apreciar "luciérnagas" y "montaña", realizar asociaciones antropomórficas durante la lectura y generar imaginación novedosa.

4. Utilizar el agua, el viento y las montañas del río como temas, crear imaginaciones novedosas e imitar uno o varios poemas cortos.

Preparación para la enseñanza: varios poemas

Proceso de enseñanza:

1. Diálogo: El primer poema "Falling Leaves" escrito por los alumnos es muy serio, pero lamentablemente. Carece de imaginación. La mayoría de ellos están escritos a partir de ejemplos proporcionados por el profesor, sin una imaginación propia, única y novedosa. La imaginación también se puede desarrollar mediante la práctica constante. ¡Hoy extendamos las alas de la imaginación y dejemos que nuestro cerebro esté activo! ¿A los estudiantes les resulta difícil imaginar? ¿Cómo podemos abrir nuestra mente? De hecho, la imaginación necesita un entrenamiento constante para volverse cada vez más destacada, y también debe prestar atención a los métodos. Abre tu mente según una cierta lógica. Aprendamos algunas formas de abrir la mente.

En segundo lugar, explica qué es la personificación y qué es la metáfora. ¿Qué es Lenovo?

Asociaciones similares: Por ejemplo, de los árboles a las sombrillas, del cielo al océano, de los pájaros a los aviones, del anochecer a la vejez, de las cuerdas a las serpientes, de las peonías a China. Contraste y asociación: dioses → fantasmas, día → noche, primavera → invierno.

En tercer lugar, tomemos "luciérnagas" y "montaña" como ejemplos para guiar la práctica de la escritura antropomórfica.

Aparece: Te escondes y cargas durante el día, y luego sacas la bombilla para jugar con ella por la noche.

¿Eres hermana de una celebridad? Entonces, ¿la luna es tu madre?

El Festival de los Faroles aún no ha llegado y no puedes esperar a jugar con los faroles.

Estudiantes, ¿podéis leer lo que está escrito en estas frases? ¿Qué frase crees que es más divertida y por qué? ¿Cuáles son los beneficios de analizar estas frases? (Imaginación antropomorfa)

Apreciar cinco poemas cortos.

Shan 1 busca un pájaro con quien jugar/el pájaro lo rechaza/Shan busca el viento para charlar/el viento se escapa/solo/se queda ahí esperando un rato.

Shan 2 permaneció en silencio/Las nubes jugaban al escondite en su cabeza/Las montañas distantes se acercaron para tomarle de la mano/El viento cantó para él/Aunque estaba tranquilo/No estaba solo, Shan 3/era una La niña que nunca crecerá, /shan/, es una niña a la que le encanta usar ropa verde /shan/ es el lugar que anhelo.

Quiero jugar con el sol de día/invitar a la luna a jugar de noche/pero no soy alto/quiero mirar el sol de día/Quiero mirar la luna de noche .

Montaña 5/Siempre verde/Parado ahí en silencio/Que sople el viento, que golpee/No tiene miedo.

Después de leer estos poemas, ¿podrás escribir un poema imitando a la montaña como ser humano?

Verbo (abreviatura de verbo) Resumen: Las metáforas audaces e inteligentes pueden producir efectos inesperados y maravillosos. ¿Puedes idear metáforas audaces y novedosas basadas en los materiales proporcionados por el maestro? Si organizas estas imaginaciones, se convertirá en un buen poema.

6. Guíe la realización de la creación de "Agua del Río" y aprenda a escribir "Viento" para los niños.

Resumen después de clase: No hay suficientes ejemplos de figuras retóricas y tipos de asociación, lo que hace que los estudiantes se sientan aburridos. Es necesario preparar ejemplos más clásicos. Además, hay muy poco tiempo para leer, por lo que es necesario dedicar tiempo a reforzar la formación en este ámbito.

3. Apreciación y creación de poesía infantil

Objetivos didácticos

Al leer, apreciar y analizar tres poemas con diferentes concepciones y estilos pero de temática similar, lograr que los estudiantes comprendan. el tema, la concepción artística, los pensamientos y sentimientos, las artes del lenguaje y los métodos de escritura de la poesía, para lograr el propósito de entrenar el lenguaje de los estudiantes y acumular su sentimiento poético.

Proceso de enseñanza:

Recogida de datos

Apreciación lectora sincera

Comprensión lectora intensiva

Enviar con emoción

Proceso de enseñanza:

Primero, muestre el poema de Ye Xue sobre los árboles (abajo).

Para escuchar/escuchar muchas opiniones/para hacerme/crecer derecho/alto/(el árbol/acaba de crecer/tiene tantas orejitas verdes) "Hojas" Snowfield)< / p>

1. Deje que los estudiantes terminen primero.

2. Muestre los poemas de Ye Xue para que los estudiantes aprendan a expresarlos con una concepción artística abrupta pero completa.

3. Léelo una y otra vez para sentir la filosofía del poema.

4. Concurso de lectura.

En segundo lugar, muestre "El problema con los árboles" de Wang Yizhen

Un pájaro/le contó a un árbol muchas historias sobre volar/el árbol lloró mientras escuchaba/ /El árbol también es un pájaro/El árbol tiene muchas alas/El árbol no puede volar//La angustia del árbol/Ese es el sueño de volar para siempre en la noche ("La angustia del árbol" Wang Yizhen)

1. sobre esto ¿Qué sentimientos expresa el poema y cuáles son las similitudes y diferencias con los poemas anteriores?

2. Resumen: Sus temas son todos árboles, pero el primero se centra en la racionalidad, y el último parte de la relación de dependencia entre los árboles y los pájaros, especialmente los árboles que tienen alas y plumas verdes pero no pueden volar. Tristeza, escrito sobre la angustia del árbol. Preste atención a permitir que los estudiantes experimenten una tristeza sutil. emoción.

3. Leer las obras.

4. Concurso de lectura.

Muestra los cinco pequeños árboles ramificados de Qiu Yidong.

Mis dos manos/son realmente como dos árboles/dos arbolitos de cinco ramas//al sol/levanto estos dos arbolitos en alto/pongo todas las ramas extendidas/esperando ver/real hojas/frutas reales//pero acabo de verlas - en la distancia/cielo azul, nubes blancas, tierra y caminos/así que dibujé gruesas hojas verdes en el dorso y las palmas de mis manos/Dibujo mucho. ("Five Little Trees" de Qiu Yidong)

1. Dime qué sentimientos expresa este poema y cuáles son las similitudes y diferencias con poemas anteriores.

2. Resumen: No escribí un árbol físico, sino un árbol espiritual, y mis pensamientos y sentimientos que espero crear un futuro mejor con mis manos.

3. Leer en voz alta.

Después de leer estos tres poemas una y otra vez, comenta lo que descubriste al apreciar estas tres obras.

Resumen: Escriben sobre el mismo árbol, pero nunca son iguales.

"Leaves" de Ye Xue es algo filosófico, "Trouble with Trees" de Wang Yizhen se centra en la expresión emocional, y "Five Branched Small Trees" de Qiu Yidong no trata sobre árboles físicos, sino sobre árboles espirituales. Es la diferencia en la perspectiva del autor lo que hace que los temas e ideas expresados ​​en este poema sean diferentes. A través del estudio comparativo de varios poemas con el "árbol" como tema, tenemos una variedad de interpretaciones de los árboles, y también debemos pensar desde múltiples perspectivas al crear poemas sobre árboles.

Tarea: Utilizando los árboles como tema, elige uno o varios ángulos y escribe uno o varios poemas.

4. Apreciación y creación de poesía infantil

Objetivos didácticos: 1. Utilizar la lluvia de ideas de asociación forzada para mejorar las capacidades innovadoras de los estudiantes.

2. Después de apreciar el poema de Fan, descubrirás que el tema es la valentía y la fuerte voluntad. Escribe uno o varios poemas infantiles sobre este tema.

Preparación para la enseñanza: unas cuantas tarjetas, unos cuantos ensayos de muestra y una pequeña pizarra.

Proceso de enseñanza

1. Asociación forzada (método de póquer): La asociación incluye asociación cercana, asociación similar y asociación contrastante. Indique a los niños que utilicen asociaciones fuertes para conectar cosas y eventos aparentemente no relacionados. Es muy especial y fresco. Cuanto más creativo, mejor.

1. Genere asociaciones fuertes y pregunte a los niños:

"¿Qué más puede hacer una mochila además de llevar libros?

¿Qué más puede hacer una mochila además de leer? periódicos?

¿Qué tipo de iluminación usarías si no hubiera luces fluorescentes?

¿Cuáles son las similitudes entre las ballenas y los portaaviones? las similitudes entre las olas del océano y los osos grizzly? ¿Cuáles son las similitudes entre las casas y los automóviles?

¿Cuáles son las similitudes entre las carreteras y los puentes?

2. los niños asocian, calamar, jardín, escritor, mariposa, tinta,

palabras, niebla de loto, contaminación, olfato en la frase

Como sigue:

" Calamares Son escritores, chorreando tinta para escribir. "

"Lian Wu tiene una nariz grande. ”

“Somos flores,

Mis padres son árboles, el jardín es mi hogar y las abejas voladoras son los invitados. "

En segundo lugar, aprecie los ensayos de muestra de los estudiantes

1. A las abejas

A las abejas les gusta cantar/tararear mientras vuelan/zumbar/cuando sopla el viento / El zumbido es más fuerte / Del bosquecillo de longan al naranjal / Le gusta revisar el bosque / Tarareando de la mañana a la noche / Nunca descansa / Al anochecer, / El viento es más fuerte / Dijo: / En la tormenta / Recogiendo miel es más feliz/regresa a casa más rápido

3. Los gansos salvajes que regresan a casa desde mil millas de distancia

A los gansos les gusta volar / volar / volar hacia el sur todos los años / pasar el invierno muy interesante / volar sobre el océano / sobrevolar rápidos / Le gusta cantar fuerte en el viento fuerte / Abre la garganta / Dijo: / Sin miedo al viento, sin miedo a la lluvia / Conoce la dirección / Nos vemos el año que viene

4. Lombrices que aflojan la tierra

A las lombrices les gusta hacer agujeros/cantan mientras perforan/oye oye oye/el cuerpo se mete/se estruja el barro/dijo:/buscando comida desesperadamente/a pesar de la llaga manos y dolor de cabeza/de la mañana a la noche/las lombrices cantan:/oye, oye, oye/empuja, empuja de nuevo

4. / chirría mientras vuela / ¿dónde están los insectos / canta desde el baniano? El árbol de osmanthus de dulce aroma / Canta desde los días soleados hasta los días lluviosos / Míralo correr por los campos / Corriendo hacia la hierba / La lluvia es cada vez más intensa. . Dijo:/El viento levanta las faldas de las hojas/Los insectos revelan sus cuerpos desnudos/¡Bendito gorrión,/Jejejeje!

5. A Maomao le gusta meditar/simplemente tirar de un hilo de seda/con cuidado/de principio a fin/envolverse/envolverse en la colcha de seda/no Transpirable

/Parece estar escondido en una cápsula espacial/En. noche/Las luciérnagas sostienen linternas/Aletean afuera para burlarse de él/Sal rápido/La mantis en la habitación sostiene una hoz/Golpéalo con el puño/El pequeño Maomao se calma/ No salgas hasta entonces <. /p>

6. Cocoon

A las orugas les gusta meditar/simplemente levantar tiras/con cuidado/envolverse de principio a fin/envolverse en edredones de seda/no. p>/Como esconderse en una cápsula espacial/de noche/a través de la niebla/ver luciérnagas/caminar con linternas/parpadeando/volar arriba y abajo/alguien se burla deliberadamente/dando vueltas en círculos sobre su "nave espacial" "Vuela/Vuela cerca/Vuela lejos /Zumbido y aleteo de alas/Haciendo varias paradas de manos/Pensamiento de oruga/Hay demasiadas tentaciones en este bosque/Meditación.

Análisis: 1.

¿Qué animales se describen en estos poemas? ¿Qué deberías aprender de ellos?

2. ¿Qué canción y frase te gusta más? Míralo varias veces tú mismo.

Tarea: imitar, crear y modificar constantemente.

Corrección: (1) Cambiado a poema.

(2) Modificación de rama y párrafo.

(3) Convertir la narrativa en frases poéticas.

(4) Elimina palabras redundantes para que sea conciso.

(5) Mover oraciones hacia adelante y hacia atrás.

5. Apreciación y creación de la poesía infantil

1. Objetivos de la enseñanza:

1. . Conoce algunas rimas básicas.

2. Ser capaz de componer algunas canciones infantiles a partir de las rimas proporcionadas por el profesor.

3. Ser capaz de modificar algunas de las partes que no riman en los ejercicios para que se lean más pegadizas.

4. Crea una "canción de secuencia de tiempo"

2. Tiempo: dos clases

3. Preparación de la enseñanza: poema "Old Horse" de Zang Kejia. Dos "pájaros".

Categoría 1

1. Objetivos docentes:

1. A través de la comparación de obras, hacer comprender a los estudiantes que la poesía debe prestar atención a la rima. Conoce algunas rimas básicas.

2. Ser capaz de componer algunas canciones infantiles a partir de las rimas proporcionadas por el profesor.

Preparación para la enseñanza: poema "Old Horse" de Zang Kejia. Dos "pájaros".

Proceso de enseñanza:

Primero, muestre "Old Horse" de Zang Kejia y léalo en voz alta. Hable sobre cómo es leer.

Esmeralda

Hay que llamar a un coche grande para repostar,

No decía ni una palabra,

La presión tu espalda Abotonada en la carne,

¡Bajó pesadamente la cabeza!

No sé cómo es la vida en este momento.

Solo tragará lágrimas en mi corazón.

Una sombra de látigo flota frente a mí. mis ojos.

Miró hacia arriba y miró hacia adelante.

En segundo lugar, muestre dos poemas de pájaros. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre estos dos poemas? ¿Qué canción te gusta? ¿Por qué?

Pajarito, pajarito, pajarito, pajarito,

Posado en lo alto del árbol. Deténgase en una rama.

Canto, canto,

El pájaro no ríe; el pájaro lo ignora;

Bailo, bailo,

>El pájaro no mira; el pájaro no mira;

Toso, toso,

Se va volando (Liao). Se fue volando.

Resumen: Estos dos poemas tienen la misma temática, pero su expresión es ligeramente diferente. El primer poema infantil es pegadizo porque cada frase termina con un homófono.

3. Una breve introducción a los homófonos: generalmente se refiere a palabras con las mismas rimas y terminaciones.

1. Si se les pide a los estudiantes que usen pinyin para marcar la palabra al final de cada oración de Lao Ma, determine la terminación de la rima y dígales que "suficiente", "hebilla" y "final de la rima". "son todos ei, que son homófonos. Encuentra otras palabras que rimen.

2. Da otro ejemplo. Encuentra rimas.

Niña, ella sabe cocinar,

Coge una cuchara pequeña (Pu) y una cuchara (Yao) de harina blanca.

¿Para qué se utiliza la harina blanca?

Estirar los fideos y batir los huevos.

Los fideos deben extenderse finamente.

Los fideos deben cortarse en tiras finas.

Darles la vuelta en la olla. Apartar,

Los pétalos de loto en el cuenco.

Vierta aceite de sésamo y sal,

Hagamos un festín.

3. Piensa por ti mismo y da ejemplos de homófonos. Por ejemplo, los que riman y los que riman.

Vuelve a leer las canciones infantiles y siente la sensación pegadiza que aportan las rimas.

En cuarto lugar, inventa una canción infantil basada en la rima proporcionada por el profesor.

Eh, bueno, ruidoso, ruidoso, tesoro.

Segunda lección

Objetivos de enseñanza:

1. Algunas partes que no riman en los ejercicios se pueden modificar para que se lean más pegadizas.

2. Crear "Canciones de secuencia temporal"

Proceso de enseñanza:

Primero modifica las canciones infantiles con rima proporcionadas por el profesor.

En segundo lugar, componer canciones o poemas infantiles a partir de los homófonos proporcionados por los alumnos.

En tercer lugar, creemos una “canción de secuencia de tiempo”.

La maestra empezó a decir: Las flores de ciruelo florecen en el primer mes.

Cuarto, clasifica algunas rimas comunes buscándolas en el diccionario.

6. Apreciación y creación de poesía infantil

Objetivos didácticos:

1. Comprender canciones de adivinanzas, canciones de contar, nanas, trabalenguas y preguntas y respuestas. canciones y recita repetidamente y mejora tu sentido del ritmo.

2. Crea una canción de palmas.

Preparación didáctica: canciones de adivinanzas, canciones de contar, canciones de cuna, trabalenguas, canciones de preguntas y respuestas.

Canción del acertijo: Miles de líneas, diez mil líneas, / no se pueden ver si caen al río.

Canción digital: Impecable, brisa en ambas mangas, pensando una y otra vez, asediado por todos lados, en todo el mundo, los seis dioses están tranquilos, las siete emociones son pacíficas, el estilo de ocho vías, Los nueve manantiales son inocentes, muy respetables.

Canción de cuna: Que nuestros hijos duerman en brazos de sus madres.

Que la esperanza de la madre descanse en los sueños de su hijo.

Cuando el sol de marzo toca suavemente la tierra

La brisa primaveral también trae noticias del crecimiento de la hierba.

Que nuestros hijos duerman en brazos de sus madres.

Que la esperanza de la madre descanse en los sueños de su hijo.

Cuando el agua corriente deriva con la embriaguez de las flores.

La lluvia primaveral también nutre el milagro del brote de hojas verdes.

Deja que los niños dejen algunos recuerdos polvorientos.

Hágales saber lo doloroso que será recordar en el futuro

¿Cuánto incienso es dulce en los brazos de la madre?

Trabalenguas:

El 3 de marzo, Sanxiao fue de excursión;

subió y bajó la montaña, bajó y subió la montaña;

escalé la montaña tres veces, corrí tres millas;

estaba sudando profusamente y mojé tres camisas;

"Grita fuerte en la montaña Xiaosan, a solo tres pies desde el cielo."

Canción de preguntas y respuestas:

¿Quién lleva falda en el agua?

¿Quién empuja las tijeras en el cielo?

¿Quién está tirando una sierra en la hierba?

¿Quién teje una red en la esquina?

El pez dorado lleva falda en el agua.

Xiaoyan está empujando tijeras en el cielo.

La mantis está tirando una sierra en la hierba.

La araña teje su tela en un rincón.

Tiempo lectivo: 2 horas.

Categoría 1

Objetivos de enseñanza:

Al comprender canciones de acertijos, canciones de conteo, canciones de cuna, trabalenguas, canciones de preguntas y respuestas y recitarlas repetidamente, puede mejorar su sentido del ritmo.

Proceso de enseñanza:

1. Dejar que los alumnos lean libremente varias canciones en la pizarra.

2. Introduce las características del nombre de cada canción y descubre la rima.

3. Lee en voz alta repetidamente y elige el que más te guste recitar.

Segunda Lección:

Objetivo didáctico: Crear canciones de aplauso.

Proceso de enseñanza:

1. Introducir canciones de palmas

2. Crear "canciones de palmas".

Escribe en la pizarra:

Tú disparas a uno, yo disparo a uno,

Un niño está jugando.

Tú disparas a dos, yo disparo a dos,

Las dos tías recogieron hongos.

¿A qué debemos prestar atención al escribir canciones de palmas?

Resumen: Las antítesis riman, el número de palabras es igual y el ritmo es brillante.

3. Trabajo en equipo.

4. Evaluación del informe.

5. Modificar y enviar.

7. Apreciación y creación de poesía infantil

Objetivos didácticos:

Y clasificar el ritmo de poemas con ritmo y rima evidentes. 4. Recitar al ritmo.

1. “Hoy pongo el sol en la orilla, / Mañana, que brille con esperanza / Hoy pongo la primavera en el terraplén, / Mañana se convertirá en el poema verde de; la tierra; /Si pudiera,/guardaría mi infancia en el banco,/Ah, qué fascinante es..."

2. ¿Dónde está Haruhi?

¿Dónde está la primavera?

La primavera está en las ramas.

La brisa primaveral sopla levemente.

Las ramas de los sauces bailan y las flores de durazno se sonrojan.

¿Dónde está la primavera?

Primavera en la pradera.

La niebla primaveral es ligera y fina.

Cao'er se despertó y se puso ropa verde nueva.

¿Dónde está la primavera?

Primavera en el bosque de bambú.

La lluvia primaveral va y viene.

Los brotes de bambú sobresalen del suelo.

¿Dónde está la primavera?

Primavera en los campos

El sol primaveral es tan cálido y brillante.

Verde de trigo, fragancia de coliflor, fragancia de flor de haba

Pistola de látigo

Petados, petardos,

¿Quién eres?

-¡Pasa la pelota!

-¡Pasa la pelota!

Petados, petardos,

¿Qué te gusta?

¡Ping!

¡Pong!

Petados, petardos,

¿En qué estás pensando?

-¡Teng!

-¡Vacío!

Dos trenes

Cuando cae el anochecer.

El tren expreso corre tan rápido como un rayo.

Apresúrate hacia un extraño arrogante

Ignora nuestro pequeño pueblo.

Más tarde llegó el tren lento.

Conduce lentamente por la pista curva.

Emite un fuerte silbido y una serie de cascabeles.

Salúdanos como amigos.

3) Método capa por capa:

Utilizando el paralelismo, todo el poema tiene un ritmo vivo, pero es diferente del paralelismo y, a menudo, finalmente expresa la idea principal de todo el poema. Por ejemplo, en el poema "Ojo", la línea "Estoy guiando al ciego a cruzar la calle, y mis manitas son los cálidos ojos del ciego" es el ojo poético de todo el poema.