Evaluación artística de Zhao Xiaosu

En la historia del desarrollo de la pintura de figuras chinas, los temas budistas alguna vez ocuparon una posición importante. Desde las dinastías Han y Wei, con la introducción del budismo, la pintura de figuras chinas se ha desarrollado enormemente. Cada dinastía tiene algunas pinturas budistas exquisitas transmitidas de generación en generación, y hasta el día de hoy se han transmitido más murales con temas budistas. Hoy en el siglo XXI, aunque la vida social cambia constantemente, el pensamiento budista todavía afecta nuestra forma de hacer las cosas y la psicología. En la vida moderna, relativamente tensa e impetuosa, la gente a menudo se siente ansiosa. Aprender Zen se ha convertido para muchas personas en un anhelo consciente, e incluso en un repaso y una luz en sus vidas personales. Cómo expresar la naturaleza búdica en las pinturas de hoy y cómo influir en los lectores con una actitud tolerante, de mente abierta, indiferente y optimista hacia la vida, esta es realmente una propuesta que muchos pintores quieren hacer bien. Hoy en día, vemos las mejores explicaciones y respuestas en las numerosas pinturas a tinta del Sr. Zhao Xiaosu. Dibujó a tantos monjes con bolsas voladoras. Pintó figuras con diferentes personalidades como Buda, Dharma, el Sexto Patriarca, el Maestro Hongyi y laicos. Con imágenes vívidas, miró hacia el cielo y la tierra, observó la vida y expresó contemplación filosófica. Pinta con corazón, pinta con pluma y tinta y pinta con profundas cualidades culturales tradicionales. Sus pinturas Zen tienen pluma y tinta exquisitas, formas únicas y expresivas y frases interesantes, lo que hace que los lectores sientan el encanto del Zen en un ambiente animado y agradable.

Hace veinte años, el "Yomiuri Shimbun" de Japón informó sobre la estrella en ascenso de China Zhao Xiaosu en tres páginas. Su cómic "Sin título" ganó el primer premio entre más de 30.000 obras de 64 países y regiones. Veinte años más tarde, se volvió único en Lingnan con sus pinturas chinas de estilo zen. Su pintura con tinta, modelado, caligrafía y artículos son todos exquisitos, y muestran sus décadas de estudio incansable de la cultura tradicional y sus ricos logros artísticos con personalidad distintiva.

Zhao Xiaosu nació en Kaifeng, la antigua capital de las Siete Dinastías, que tiene una profunda herencia cultural tradicional. Me apasiona la pintura desde que era niña y estudié con pintores famosos como Guo Zhen y Guo Zhen. La pintura china "Imagen del Año Nuevo de Hongyan Bao", creada en 1975, participó en la Exposición de Arte de Henan. Se graduó de la Universidad Normal de Luoyang y de la Universidad de Henan y trabajó como editor de arte en periódicos durante muchos años. En 1994, se introdujeron talentos especiales en Guangdong. Dado que Zhao Xiaosu ha trabajado en los medios durante mucho tiempo, la creación de caricaturas de noticias es su principal actividad. Más de 20 años de experiencia lo han convertido en uno de los mejores dibujantes jóvenes y de mediana edad de China. Hasta ahora, en la segunda página de "Nanfang Daily", hay una caricatura en tinta creada por Zhao Xiaosu todos los días, que está llena de creatividad en tinta, tinta, papel de arroz y temas. De hecho, es otra pintura a tinta. Zhao Xiaosu ha estado escribiendo una columna en tinta durante diez años y es sin duda el artista con las pinturas en tinta más publicadas en China.

La creación ininterrumpida le permitió desarrollar un modelado sólido y vívido y una gran capacidad conceptual. Por lo tanto, cuando Zhao Xiaosu aplicó estas habilidades a la creación de pinturas tradicionales chinas, no solo era competente en ellas, sino también único. En cuanto entró en acción, se distanció de otros pintores. Un artista exitoso debe tener muchas cualidades, algunas de las cuales pueden adquirirse mediante el aprendizaje y otras son innatas y varían de persona a persona. Además de un arduo estudio y una amplia acumulación en literatura y arte, Zhao Xiaosu también tiene una de las cualidades más importantes, que es el humor. Esta cualidad es extremadamente preciosa y rara. El humor se ha reflejado plenamente en sus décadas de creación de pintura y dibujos animados chinos. Por ejemplo, el título del cuadro "Autofelicidad" dice: "Hay muchas cosas en el mundo, el dinero y el poder se confunden, por eso vivimos en el frío y nos rascamos". Otro ejemplo es "Es difícil empezar". Business", que no sólo es exquisita, sino también hilarante. En la esquina inferior de la imagen sólo hay un pollo pobre. El dueño lo alimenta y tiene grandes esperanzas en él. La inscripción: "Las gallinas ponen huevos y los huevos ponen las gallinas. Podemos esperar hacer una fortuna, pero si tenemos prisa por cocinar, ¡no podemos apurarnos! ¡Apúrate! ¡Apúrate! ¡Es realmente asombroso!". Representa vívidamente la mentalidad de los ansiosos de enriquecerse.

Nuestras vidas cambian constantemente con el desarrollo de la sociedad, pero algunas cosas permanecen constantes. Todos queremos tener una buena actitud y buscar la verdad, la bondad y la belleza. El monje Budai pintado por Zhao Xiaosu es indiferente, tolerante e ingenuo. Ya sea colgado en la sala de estar o en el estudio, hará que la gente se sienta feliz. ¿Qué tipo de vida quieres? Debe ser optimista y saludable, ¡la felicidad primero! La felicidad proviene de la convivencia armoniosa entre las personas y entre las personas y otras vidas. Al mirar "Hacer el bien es lo más placentero" de Zhao Xiaosu, se puede ver a un monje que lleva una bolsa de arroz y algunas gallinas picoteando el arroz en el suelo, lo que hace que la gente sienta la alegría de hacer buenas obras sin "dar limosna". Realmente tiene forma y espíritu, y el significado zen se muestra vívidamente en el papel.

En la cultura tradicional china, la poesía, la caligrafía y la pintura tienen orígenes inseparables. La mayoría de los que sólo saben dibujar pero no dibujan son pintores, y la falta de alfabetización literaria definitivamente se convertirá en una limitación para la creación del artista. Afortunadamente, Zhao Xiaosu no sólo es un pintor chino muy consumado, sino que también tiene profundas habilidades de caligrafía, lo que se refleja plenamente en sus obras.

También es miembro de la Sociedad China de Prosa y ha publicado una gran cantidad de prosa exquisita en periódicos. Su prosa, como "La vieja hormiga y la pequeña hormiga", "Niño alemán lanzando piedras", "Bocetos australianos", etc., es impresionante, con un lenguaje conciso y una profunda concepción artística que se complementan entre sí. Estas obras se publicaron en la misma edición que las de muchos maestros de la prosa nacionales. El caricaturista Fang Chengzan lo elogió como "un experto en prosa y lleno de talento literario". Por lo tanto, siempre he creído que las personas que cruzan fronteras en el arte a menudo logran un gran éxito. El Sr. Zhao Xiaosu, que acaba de cumplir los sesenta, ha acumulado mucho y está en su mejor momento. Esperamos con ansias sus trabajos continuos que nos mantendrán renovados. Apreciar un cuadro zen es como sentarse en un bosque y escuchar la naturaleza. Es difícil expresar con palabras la alegría que sientes por dentro.

El deseo artístico y el placer estético son ambos ilusorios, pero este "vacío" puede materializarse en la "realidad", que es la transformación de la materia y el espíritu. Las pinturas zen a menudo transforman ideas en imágenes y reinos, que se embellecen en el papel junto con las pinturas. No lee una palabra y su encanto infinito determina su eficacia funcional. La mayoría de las personas tendrán sensaciones fisiológicas obvias como calor, frío, agrio, picante, etc. cuando admiran, brotan y quieren caer del cielo frente a las obras. Como dice el refrán: "El gusto me hace, la ira me hace, la intención me hace, el conocimiento me hace, la música maravillosa me hace, todo tipo de cosas extrañas son todas pinturas zen". visión, Zhao Xiaosu ha estado trabajando durante décadas. A lo largo de los años, ha sido "escribir mil tubos y moler diez mil lingotes". Durante un tiempo, de repente pensó y reflexionó, y de repente se dio cuenta de que "no hay enseñanza, no hay aprendizaje, no hay pintura, y la sabiduría no es clara; hay academicismo, no hay pintura, no hay religión y no hay comprensión profunda". es la cultura más elevada, que integra el zen y el arte, y utiliza la pintura. A través de la práctica del zen, tienes una comunicación única con los espíritus del cielo y la tierra. "El arte y el Tao están conectados, y el Tao y el arte son uno". Considera la pintura Zen como una nueva búsqueda para mejorar sus habilidades pictóricas y académicas.

Desde el principio, para dominar el método original de los cómics, Zhao Xiaosu utilizó las ideas de creación artística que vagaban entre lo etéreo y las líneas, las transformó en encanto y pasión, y creó creaciones una y otra vez. Después de algunas dificultades, Xiang Mei finalmente olió la fragancia. En la exposición de intercambio cultural chino-tibetano celebrada por el Instituto Provincial de Patrimonio Cultural de Guangdong, el estudio y la comprensión en profundidad del budismo causaron gran sensación. La singularidad y la ingeniosa pincelada de las pinturas zen en las obras son elogiadas como "poco sofisticadas, simples y desenfrenadas". Su imaginación y talento impecable impresionaron a los visitantes, y alguna vez se dijo que era una de las historias favoritas de los maestros zen en Guangdong.

Creo que una pintura Zen de alto nivel debe tener dos elementos de "Zen" y "pintura" para poder lograr un éxito total. ¿Por qué? En pocas palabras, es una verdadera pintura zen, es decir, "la contemplación del zen tiene el zen, la contemplación del zen tiene la pintura", y al mismo tiempo "el zen está en la pintura, la pintura está en el zen". ¿Podemos apreciar la esencia del pensamiento cultural tradicional chino? Tiene una visión más profunda de la vida. El Zen es una actitud ante la vida, una filosofía y una forma de sabiduría. Tomemos como ejemplo la fotografía de Zhao Xiaosu titulada "Más feliz por la bondad". En la imagen, un monje regresó a su casa y en lugar de recoger arroz, vio unas gallinas hambrientas piando al borde del camino. Nació con pensamientos amables. Deliberadamente cavaron un pequeño agujero en la bolsa de arroz y el mijo goteó poco a poco, reflejando su intención original de ser amables y felices. "Los dedos de la luna" y "La aguja de Sina" se crearon para enseñar a las personas cómo ser un ser humano, "hacer todo el mal y perseguir todo el bien". Para dar un ejemplo sencillo, el profundo misterio de la pintura Zen es "masticarla", "tragarla", "rumiarla" y luego remodelarla, lo cual puede explicarse en términos fáciles de entender. La concepción única de Zhao Xiaosu del tema de este tipo de obra tiene un significado universal extraordinario. Revela el corazón zen, transmite significado zen, indica oportunidades zen, guía y educa en el entretenimiento. Los logros de Zhao Xiaosu sólo pueden mejorarse mediante el aprendizaje, la formación y la iluminación. Siempre que "te pares, mires y pienses dos veces" frente a la meditación de Zhao Xiaosu, ese es el mejor proceso de meditación, como si cayeras de la nada y subieras por la escalera. Los espectadores pueden pensar profundamente a lo largo de la pincelada meditativa de Zhao Xiaosu, tocar el paso del alma y así llegar al lugar sagrado que buscan. Alguien me preguntó: ¿son las pinturas de Zhao Xiaosu realmente tan encantadoras y mágicas? Respondí: "Mirar las pinturas Zen de Zhao Xiaosu, es como una brisa primaveral que afecta nuestro cuerpo y mente en un instante. Nuestras almas parecen estirarse infinitamente en las pinturas. Sentimos "el mar de tinta está lleno, el La pincelada describe el encanto y la escala está libre de vulgaridad. Cabe señalar que hay muy pocas pinturas zen que valga la pena promocionar y coleccionar en el mercado del arte. que están lejos de ser pinturas zen reveladoras. Sólo las pinturas zen de Zhao Xiaosu permanecen en el aire. Desde el tema hasta el tema, todo está relacionado con el Buda.

Las pinturas zen de Zhao Xiaosu y su hábil transporte han permitido a innumerables personas embarcarse en el camino de la comprensión de la naturaleza, resolviendo dudas y problemas, y permitiendo a aquellos que piensan que no hay forma de seguir el Tao y adentrarse en las montañas para obtener la iluminación espiritual en el zen. Pinturas y repensar la vida. Ser piadoso ante la vida. La pintura zen de Zhao Xiaosu profundizará gradualmente la comprensión y el amor de las personas, y su camino artístico será inconmensurable. Me gustaría expresar mi aprecio y admiración por Zhao Xiaosu, quien ha sido discreto, único y extraordinario durante mucho tiempo, y su magnífico nivel de pintura zen.

Desafortunadamente, no lo mantengo deliberadamente superficial. Mi escritura es lenta y las omisiones son inevitables. Todavía rezo por la ortodoxia.

(El autor es vicepresidente de la Asociación Provincial de Coleccionistas de Guangdong. Este artículo se publicó en el tercer número de la revista "Collection and Appreciation" en 2009, y "Sea Breeze" se publicó en la página 11. del "Nanfang Daily" en julio de 2009. ) nos conocemos desde hace cinco años. Hemos participado con él en exposiciones de caligrafía y pintura en Jiangmen y Zhongshan, y hemos organizado eventos para él y Fang Cheng. Es columnista del Nanfang Daily. La segunda página del "Nanfang Daily" tiene una caricatura de noticias de Zhao Xiaosu estrechamente relacionada con los acontecimientos actuales de todos los días. Sus obras han participado en muchas exposiciones de arte nacionales y han ganado premios nacionales de oro y plata. Premio del Libro de China y Premio al Proyecto "Cinco Unos" del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China. Se puede ver que es un calígrafo y pintor contemporáneo influyente y merecido.

Zhao Xiaosu nació en una familia de eruditos en Kaifeng, la antigua capital del siglo pasado. Ha sido nutrido e influenciado por la cultura de las Llanuras Centrales desde que era niño. Ha sido muy inteligente desde que era niño y, a menudo, compone poemas improvisados. Después de un tiempo, prestó atención a la caligrafía y pintura del antiguo pueblo junto a la Torre del Tambor. Se puede decir que la sutil influencia de la pintura tradicional china ha penetrado hasta sus huesos. Desafortunadamente, una "Revolución Cultural" cambió el destino de millones de personas, y Xiao Su tuvo que convertirse en un joven educado y trabajador, recorriendo un camino de vida tortuoso y arduo. Sin embargo, el amor de Xiao Su por la cultura tradicional nunca ha cambiado, y el ideal de pintura de Xiao Su nunca ha flaqueado. En 1971, cuando el veterano pintor de Henan, Zhang Letian, de 91 años, salió de prisión, Xiao Su se desplomó en la puerta de su casa. En ese momento, las pinturas de paisajes Ming y Qing copiadas por Xiao Su sorprendieron al viejo pintor. En 1975, Zhao Xiaosu participó en la Exposición de Arte de Henan de 1975 con su pintura tradicional china "Swan Geese Chuan Chuan". Esta exposición le dio a Xiao Su un gran aliento y confianza. A partir de entonces, estudió mucho y fue aprendiz de sus mentores, sentando una base sólida para el dibujo. Del 65438 al 0977, Xiao Su fue admitido en el Departamento de Arte del Luoyang Normal College y el camino comenzó a suavizarse. A mediados de la década de 1980, Xiao Su, que trabajaba en los medios de comunicación, recurrió a los cómics. Xiao Su, que ha publicado decenas de novelas y ensayos, tiene sus propios puntos fuertes en la concepción, sin mencionar sus muchos años de experiencia como modelo. Xiao Su se siente como en casa en el campo del cómic. En 1989, se seleccionaron dos obras para la Séptima Exposición Nacional de Arte, entre ellas el cartón en tinta "Comer bien y estar bien". Ese mismo año, su obra "Un paso tarde" ganó el premio más alto en el Concurso Nacional del Diario de los Trabajadores. En el quinto año de creación de cómics, ganó el premio más alto en el Concurso Internacional de Cómics Yomiuri de Japón, conocido como las Olimpíadas de Cómics. Esta es la primera de 13.000 obras de 64 países y regiones. La agencia de noticias Xinhua envió un telegrama desde Tokio y docenas de periódicos, incluidos People's Daily, Reference News y News Publishing, informaron al respecto. Un reportero del "Yomiuri Shimbun" de Japón se apresuró a viajar a Kaifeng, Henan, para realizar entrevistas in situ. El juez del concurso y famoso caricaturista japonés Haruhiko Okabe escribió: "El concurso de dibujos animados se ha celebrado muchas veces y el nivel ha mejorado mucho, pero hay muy pocas obras realmente brillantes. Sin título es una". El periódico japonés "The Yomiuri Shimbun" "Elogió Zhao Xiaosu como "una estrella en ascenso en el mundo de la pintura china" "En 1994, la famosa familia de Zhao Xiaosu fue trasladada a Guangzhou. En 1997, su cómic "¿Qué es el socialismo?" ganó el 11º Premio del Libro de China. La tira cómica "¿Cuánto sabes sobre el desarrollo sostenible?" ganó el "Premio Cinco Un Proyecto" del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh.

En el nuevo siglo, Zhao Xiaosu, que ha entrado en la era de "conocer el destino", comenzó a aprender cada vez más caligrafía y pintura con tinta. Un alma llena de la fragancia del antiguo Kaifeng, un visitante frecuente de Kaifeng hoy, los sentimientos de la pintura tradicional china que penetraron en sus huesos finalmente estallaron. Por lo tanto, los requisitos "duros" de Nanfang Daily para crear cómics en tinta todos los días son exactamente lo que quiere Zhao Xiaosu.

Desde entonces, la vida de Zhao Xiaosu en caligrafía y pintura con tinta se ha vuelto cada vez más altibajos, lo que puede considerarse la fuente de su cima artística. Basándome en los dos reyes, estudié a los cuatro calígrafos de la dinastía Song, escribí repetidamente las publicaciones de Huang Daozhou, un calígrafo de la dinastía Ming, introduje otras nuevas de las profundas y exquisitas obras de los antepasados ​​y reflexioné sobre la estructura y la pincelada. día y noche. En última instancia, lo que quiero lograr es que los libros siempre se utilicen para pintar. A través de los libros en las pinturas, tuve un diálogo artístico con sabios como Liang Kai, Huang Shen y Ren Bonian. No solo desarrollé un conjunto de. ricamente estratificado y conmovedor. Su técnica única también incorpora nostalgia en sus pinturas.

Ya sean flores, pájaros, personajes o seres de dibujos animados, todos revelan sus verdaderos sentimientos con humor y revelan regusto en lo implícito. Ven el poder en la belleza, convierten lo implícito en rimas antiguas y utilizan pinceladas delicadas para maximizar el cultivo humanista. No importa lo que pintara, Zhao Xiaosu demostró la contribución de la pintura con tinta al país con su técnica pausada y las pinceladas adecuadas. De la pintura a la escritura, de la escritura a la escritura y de la escritura al corazón, los detalles muestran su habilidad y demuestran que sus habilidades en caligrafía y pintura han alcanzado un nivel soberbio.

Los personajes en tinta de Zhao Xiaosu enfatizan el pensamiento y el interés ingeniosos, buscan la iluminación y el encanto, expresan sentimientos internos con pluma y tinta exageradas y están llenos de creatividad. En 2009, un líder vio la Exposición de Arte de Guangdong y se rió frente a "Chicken Taming" de Xiao Su. Le conmovió el humor del cuadro. Dijo que a algunas personas les deben gustar esas pinturas. El título de la pintura de Xiao Su dice: "El amanecer siempre suena, perturbando mis sueños. De ahora en adelante, cambiaré la hora y la llamaré dos relojes tarde". La salida de Laozi del aislamiento es un tema común en los personajes de la pintura china. Ser renovado en manos de Su, por lo que no es interesante. Lao Tzu en el trabajo está muy deprimido. El toro que monta no tiene cuernos ni cola. El título es: "Monté un buey todo el camino, encontré diez puntos de control y le corté los cuernos y la cola. Las tiras de bambú con una gran cantidad de registros se convirtieron en cojines para la gente. Finalmente, cuando llegué al paso Hangu, de repente escuché un fuerte grito: buey ¡Quédate, estoy fuera! Este tipo de “cumplir con los movimientos” es verdaderamente sin precedentes y sin precedentes.

Zhao Xiaosu también dibujó 50 ilustraciones a tinta para "Zhong Nanshan Talks about Health" del académico Zhong Nanshan. Después de que terminó la cooperación, hice un dibujo para el académico Zhong, en el que deliberadamente se dejó un agujero en la bolsa del monje, se espolvoreó un poco de arroz fino en el suelo, el pollo picoteó el arroz y el monje sonrió en secreto. Esta pintura todavía cuelga en la pared de la oficina del académico Zhong. En esta obra relajante y tranquila, Zhao Xiaosu representa vívidamente el zen y las ideas antiguas, la realidad y la ficción, la gente de base y la gran sabiduría, la ligereza y el silencio. La imagen y el reino no se pueden leer en una sola palabra, pero se pueden tocar en el papel. Esto es quizás lo más hermoso de las pinturas Zen de Zhao Xiaosu, que muestra el profundo significado Zen en la leve sonrisa.

En 2007, realizamos una exposición nacional de arte maestro-discípulo para él y Fang Cheng en el Museo de Arte Xiaolan en la ciudad de Zhongshan, y tuvimos la oportunidad de pasar medio mes con Xiao Su y Fang Cheng. Esta exposición es una combinación de humor y pintura con tinta, una colisión entre los clásicos y la realidad, un diálogo entre la generación anterior y la nueva, y un nuevo manantial que fluye hacia el antiguo lago de la pintura china. Esta exposición también le permitió a Xiao Su aprender muchas cosas nuevas mientras se llevaba bien con el Sr. Fang. Xiao Su leyó las ideas de Fang Lao, el estilo y las líneas de Fang Lao una y otra vez. El Sr. Fang dijo: "Para sacar agua, la línea debe estar estable y no flotar". Xiao Su tuvo estas palabras en mente. A los ojos de la generación anterior de caricaturistas, siempre ha sido un estudiante humilde; a los ojos de los nuevos caricaturistas, es un maestro amable y un buen editor que se adhiere a los principios de selección de manuscritos; ; a los ojos de los caricaturistas profesionales A los ojos de los editores de revistas, es un buen autor que no se da aires y cumple sus promesas.

Xiao Su está muy ocupada dibujando, escribiendo, editando y rara vez tiene tiempo libre. Rechazó entretenimientos innecesarios y se concentró en su propia creación. Se esfuerza por encontrar nuevas salidas en la literatura y la pintura, la tradición y la innovación, y se esfuerza por crear un arte Xiao Su único que integre cualidades ideológicas y artísticas.

¡Finalmente, terminemos citando un poema del poeta Qi Suilin y Zhao Xiaosu!

"El camino ancho. La pluma borracha atraviesa la niebla del mundo. La niebla del mundo no puede cubrir el borde de la piedra de entintar, y el pollo canta en la casa de leña. Hace miles de años, yo Tenía una comprensión clara del taoísmo y estaba sentado en la luna pescando cigarrillos en la casa de tabaco, todos los seres vivos se ríen, ¡Alégrate sin fin!

(El autor es el vicepresidente de Guangdong. Asociación Provincial de Coleccionistas) En el estudio de Zhao Xiaosu, hay una fotografía de la obra que presentó al Maestro Hsing Yun en nombre de la Base del Budismo Zen de Guangdong, y también está impresa en la portada de uno de sus libros ilustrados con esa imagen feliz. . El título de la pintura: "Deja ir la infelicidad en tu corazón y todos se convertirán en un Buda feliz". El maestro Hsing Yun estudió cuidadosamente esta pintura y dijo repetidamente: "Es demasiado preciosa en los últimos años, la tinta de Zhao Xiaosu". Las pinturas zen han florecido y ha realizado muchas exposiciones en el país y en el extranjero. "Seis grupos de Hui Neng" fue recopilado por el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek en la provincia de Taiwán, y "Infinite Dharma" ganó el primer premio en el Concurso Original de Pintura Zen. Como miembro de la Asociación de Artistas Chinos y bibliotecario del Museo Provincial de Literatura e Historia de Guangdong, Zhao Xiaosu fue invitado dos veces a la provincia de Taiwán para realizar intercambios culturales e hizo un pergamino de 100 metros con calígrafos y pintores taiwaneses en el Sun Yat-Sen. Plaza del Salón Conmemorativo.

La era de la persecución de los sueños de Zhao Xiaosu

Zhao Xiaosu nació en la antigua ciudad cultural de Kaifeng en la década de 1950. Cuando era un adolescente mostró su talento para la pintura. El Nezha que pintó en el tabique de madera no pudo borrarse durante varios años.

Influenciado por el hermano mayor de al lado, suelo ir al taller de pintura más famoso de Jin Gu Zhai en Kaifeng. El único puesto que ocupó en la escuela fue el de representante de la clase de arte. En 1971, Zhao Xiaosu, que en ese momento todavía era un joven educado, no pudo regresar a la ciudad debido a sus antecedentes familiares, por lo que decidió pintar. El pintor Zhang Letian, de 90 años, pinta paisajes para su maestro. Pronto, Zhao Xiaosu trabajó como instalador en Yanshi Motorcycle Factory. Fue una época en la que pasó su vida trabajando y pintando. Afortunadamente, hay un grupo de pintura amateur en Yanshi. Todos dibujaban y dibujaban juntos todas las noches. Ahora bien, casi todas estas personas son pintores conocidos en China. En 1975, la pintura china de Zhao Xiaosu "Imagen del Año Nuevo de Hongyan" participó en la Exposición de Arte de Henan. En el invierno de 1977, Zhao Xiaosu, de 25 años, tomó el primer examen de ingreso a la universidad después de la Revolución Cultural y ocupó el primer lugar en Luoyang. En ese momento, debido a cambios en las políticas y factores de edad, se perdió la Academia de Bellas Artes y solo pudo ir a la Universidad Normal de Luoyang. Después de graduarme, regresé a Kaifeng varias veces. Zhao Xiaosu estaba muy frustrado porque no podía encontrar una carrera en la pintura, por lo que eligió escribir. Tuvo la oportunidad de ingresar al Kaifeng Daily porque publicó una gran cantidad de trabajos. Su complejo artístico infantil le llevó a dedicarse nuevamente a la pintura.

Cómics de Storm und Drang.

De 65438 a 0987, Zhao Xiaosu, que trabajaba en los medios, comenzó a crear cómics después de una cuidadosa consideración. Los cómics no sólo pertenecen a los campos del arte y el periodismo, sino que su naturaleza ideológica es la fuerza de Zhao Xiaosu, quien tiene profundos logros literarios. Poco después, la clase de dibujos animados de Zhao Xiaosu en Jigongshan fue una revelación. Esos dibujos animados destacados en el país y en el extranjero no sólo son excelentes en sus habilidades de dibujo, sino que también están profundamente conmovidos por el humor y el pensamiento filosófico que contienen. En esos años, Zhao Xiaosu apenas se acostaba antes de las dos de la madrugada y dibujaba muchos bocetos y trabajos todos los días. En tan solo unos años, Zhao Xiaosu ha publicado sus trabajos en casi todos los periódicos y revistas importantes de la industria del cómic. Incluso él mismo dijo: "En ese momento gané el premio demasiado rápido. Después de ver las noticias sobre el concurso en la televisión, el editor en jefe del periódico desafió las fuertes nevadas para ir a mi casa a entrevistarme".

En 1989, dos de las obras de Zhao Xiaosu fueron seleccionadas para la Séptima Exposición Nacional de Arte, y el cómic "One Step Late" ganó el primer premio en el Concurso Nacional del Diario de los Trabajadores. En 1992, Zhao Xiaosu, que sólo llevaba cinco años dedicándose a la creación de cómics, llevó su obra "Untitled" al concurso, que recibió 13.000 obras de más de 60 países. La obra destacó y ganó el máximo premio en el 14º Concurso Internacional de Manga Yomiuri. Este es el equivalente a los "Oscar" en el mundo del cómic. En ese momento, el premio en metálico otorgado por el concurso era de 654,38 millones de yuanes. El "Yomiuri Shimbun" de Japón publicó una entrevista exclusiva con Nova de China, e importantes medios nacionales como People's Daily y Reference News publicaron noticias y resúmenes.

En 1994, para tener un mundo más amplio de creación de cómics, Zhao Xiaosu vino a Guangdong con su familia como presentación de talentos. Un año después, ingresó a la sección de cómics de Southern Weekend. Durante este período, la versión animada de "Five Claws" dirigida por Zhao Xiaosu tuvo un gran impacto en China. Hua, Liao y Fang Cheng pintaron esto. En particular, la columna "Happy Seasons" de Wang Zengqi y Ding Cong es aún más popular entre los lectores. A finales de 1998, Zhao Xiaosu fue transferido al Nanfang Daily para continuar con la sección de cómics. Cuatro años más tarde, fui al Departamento de Noticias a dibujar caricaturas periodísticas. Hasta el día de hoy, Zhao Xiaosu continúa publicando caricaturas de noticias en la segunda página del Nanfang Daily todos los días. Vale la pena mencionar que Zhao Xiaosu, que conoce bien la pintura tradicional china, introdujo la pintura con tinta en la creación de cómics. Es sin duda el pintor con más pinturas a tinta publicadas en China.

La pintura china es mi sueño de infancia.

Zhao Xiaosu fue el primero en crear y exhibir pinturas chinas. La pintura con tinta ha sido su sueño durante muchos años. Después de entrar en el año en el que conoció su destino, Zhao Xiaosu tomó el pincel y nunca se detuvo. En la historia del desarrollo de la pintura de figuras chinas, los temas budistas alguna vez ocuparon una posición importante. Fue precisamente por el amor de Zhao Xiaosu por la cultura tradicional china que pronto se enamoró del Buda Maitreya del budismo: el Monje Bolsa Sonriente. El monje Budai expresa humor y felicidad con pluma y tinta exquisitas y diversos gestos animados. Algunas personas dicen que a la gente le gustan las pinturas chinas de Zhao Xiaosu. Mirar sus pinturas no sólo libera a las personas de la presión de la vida moderna, sino que también les brinda disfrute artístico. Sus pinturas, poemas, caligrafía y pinturas están integradas, y cada piedra, hierba y árbol es bastante tradicional.

Para pintar "Zhuangzi", leyó los clásicos relevantes varias veces. Le gusta expresar temas únicos y filosóficos. Dijo: "Aunque me concentro en conceptos e intereses de pintura, nunca relajaré mi práctica de la pluma y la tinta. Los estándares artísticos son mi objetivo de toda la vida".