¿Cómo era el matrimonio en la antigüedad?

Morgan, un famoso erudito estadounidense, hizo un estudio especial sobre la evolución del matrimonio y la familia en su libro "Ancient Society". Clasificó la evolución del matrimonio humano de la siguiente manera: en primer lugar, las personas en estado de promiscuidad; en segundo lugar, las familias consanguíneas basadas en el matrimonio en grupo reemplazaron a estas personas; en tercer lugar, la familia Punalua practicó el matrimonio mixto entre dos razas y luego el matrimonio en grupo pasó a ser uno; sistema de pareja basado en el matrimonio monógamo en lugar de la convivencia exclusiva y, finalmente, del matrimonio en pareja a la monogamia, que es la monogamia; En su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" publicado en 1884, Engels absorbió los resultados de la investigación de Morgan, relacionó los cambios en las familias humanas y el matrimonio con las tres etapas de desarrollo de la sociedad humana y analizó sus trayectorias de desarrollo. Hizo un resumen detallado: "El matrimonio de grupo se adapta a la era incivilizada, el matrimonio de pareja se adapta a la era bárbara y la monogamia complementada con adulterio y prostitución es civilizada. Con base en la discusión anterior, los cambios en el matrimonio chino antiguo se pueden dividir en cinco categorías

1. Matrimonio grupal primitivo

El matrimonio grupal primitivo es una relación sexual practicada por los antepasados ​​humanos, que apareció en la infancia humana "Padre, no hay distinción entre marido y mujer. " y "No hay unión entre marido y mujer". La gente vive en la naturaleza sin un cónyuge fijo y no existen costumbres ni limitaciones racionales en las relaciones sexuales, por lo que es imposible formar una familia. No hay distinción entre hombres. y las mujeres, y no existe ninguna prohibición sobre las relaciones sexuales. La relación entre los sexos es puramente natural. En la literatura antigua, hay leyendas sobre nacimientos milagrosos y matrimonios heterogéneos. Por ejemplo, "Yu Jia" registra: "Shen Nong, también tiene". el apellido Jiang. Mi madre dijo que se llamaba Ren Si y que tenía una hija llamada Deng. Por cierto, princesita, estás en Huayang, hay una cabeza de dragón, una mujer está sobre una oveja y da a luz al emperador Yan. "¿Según los registros históricos?" Zhou Benji "dice:" El nombre de Zhou Houji era Hijo Abandonado, y su madre era la hija de Tai, cuyo nombre era Jiang Yuan. Jiang Yuan es la concubina del emperador Jiao Yuan. Jiang Yuan salió a la naturaleza y vio las huellas del gigante, y de repente pensó en su corazón: si quieres practicar, tendrás que quedar embarazada y tendrás un bebé mientras estés aquí. "¿El Libro de las Canciones?" "Song of Shang" también tiene una descripción del "pájaro misterioso del destino, nacido en Shang". Estas extrañas leyendas de nacimiento deberían ser los giros y vueltas de antiguos matrimonios caóticos, como infirió el Sr. Guo Moruo. : "Los antepasados ​​​​de los Cinco Emperadores y Huang San, "Una persona nacida después del Emperador Amarillo sabe que tiene una madre pero no conoce a su padre". Esto muestra que esta es una era híbrida de apareamiento salvaje o una sociedad matrilineal. del matrimonio de grupos sanguíneos.

En segundo lugar, el matrimonio de sangre

Con el lento desarrollo de la economía primitiva y la acumulación de experiencia de vida primitiva, especialmente el uso del fuego, “los grupos primitivos deben dividirse en pequeños grupos y tienen que dividirse en tribus de sangre para poder ganarse la vida. "Dentro de las familias consanguíneas comenzaron a aparecer normas que prohibían el matrimonio, que excluían el matrimonio de los padres (hijos) y sólo permitían las relaciones sexuales entre hombres y mujeres (hermanos y hermanas) de la misma generación. Este sistema de matrimonios consanguíneos de la misma generación es registrado en la literatura china antigua, por ejemplo, ¿"Libro de la dinastía Han posterior"? "Nanman Zhuan" describe la leyenda de que la hija de Gao Xin se casó con Panhu y dio a luz a seis niños y seis niñas, y los niños se casaron entre sí. Según las costumbres, Nuwa fue desenterrado en generaciones posteriores. En las tallas de piedra de la tumba Han, Fuxi y Nuwa tienen la forma de "cabezas de serpiente y dos colas que se cruzan", que es un símbolo de marido y mujer, lo que indica que Nuwa y Fuxi. Ambos son hermano y hermana, y también son marido y mujer. En el folclore de las minorías étnicas de mi país, las historias de matrimonio de hermano y hermana también circulan ampliamente. Por ejemplo, las hermanas Fuxi del pueblo Miao hacen que la gente fume. del pueblo Yi, las hermanas del pueblo Buyi se casan, Pangu del pueblo Zhuang y el Génesis del pueblo Naxi registran historias de matrimonios mixtos entre hermanos y hermanas. Aunque estas leyendas son en su mayoría subjetivas, son ficticias. refleja el fenómeno del parentesco consanguíneo que es común en la sociedad primitiva.

En tercer lugar, el matrimonio grupal

el matrimonio grupal también se llama matrimonio subsanguíneo, y la familia del matrimonio grupal es los Punalua. familia La mayor diferencia con el matrimonio consanguíneo es la nueva prohibición de las relaciones sexuales, que prohíbe el matrimonio entre hermanos y hermanas. La característica del matrimonio en pareja es que un grupo de hermanos se casa con otro grupo de mujeres que no son sus hermanas. son "compañeros íntimos" entre sí. Según los "Anales de los Cinco Emperadores", Shun una vez se casó con dos hijas de Yao, lo que muestra las características de hermanas y maridos bajo el sistema de matrimonio grupal. El surgimiento del sistema de matrimonio en pareja fue más importante que la sustitución del matrimonio grupal original por el matrimonio consanguíneo. El principio de selección natural jugó un papel importante en el desarrollo del matrimonio consanguíneo al matrimonio grupal. Al reemplazar el matrimonio consanguíneo con la selección natural, la cantidad. y la calidad de la población mejoraron significativamente. Engels citó a Morgan en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado": "El matrimonio entre clanes no emparentados crea una raza física e intelectualmente más fuerte. "Basándose en este hecho, los antiguos chinos entendían que "los hombres y las mujeres tienen el mismo apellido, pero su destino no es inusual".

El papel histórico del sistema de matrimonio en pareja es promover el surgimiento del sistema de clanes. Debido a la prohibición del matrimonio entre hermanos y hermanas e incluso entre hermanos y hermanas colaterales, cualquier hombre o mujer debe acudir a otros grupos sanguíneos para encontrar cónyuge, y los hijos que nacen pertenecen al grupo femenino, lo que finalmente condujo al surgimiento del matrilineal. clanes. Como señaló Engels: "Parece que el sistema gentilicio, en la mayoría de los casos, surge directamente de la familia Punalua".

IV. Matrimonio de pareja

El matrimonio de pareja se caracteriza por una relación débil entre un hombre y una mujer durante un período de tiempo más o menos largo. Comparado con el matrimonio grupal, es un matrimonio individual; comparado con el matrimonio monógamo, es una relación frágil e inestable entre marido y mujer. Es una transición del matrimonio grupal al matrimonio exclusivo, y los hijos que nacen todavía pertenecen a la línea materna.

Durante los períodos alternos entre época bárbara y bárbara apareció el sistema del matrimonio por parejas. Su surgimiento radica primero en el desarrollo de una economía primitiva, que pone a disposición productos excedentes para su división e intercambio. En segundo lugar, las restricciones a los matrimonios mixtos entre parientes se están generalizando cada vez más, lo que dificulta que las personas mantengan matrimonios en grupo o matrimonios en grupo. "Las mujeres también exigen urgentemente el derecho a permanecer castas y casarse con un solo hombre temporal o permanentemente como una forma de salvarlas. En general, los métodos para formar una pareja son: la madre habla sobre el matrimonio, concluye contratos matrimoniales, matrimonios logrados a través de ellos". el intercambio de bienes, o el uso de la fuerza para arrebatar esposas a otros clanes. Por tanto, el matrimonio entre marido y mujer no se basa en sentimientos, sino en "comodidad y necesidad". Debido al gran número de muertes masculinas en las guerras de la época bárbara y al excesivo número de apellidos femeninos, los hombres eran los principales responsables de obtener alimentos dentro de la familia, lo que les permitía seguir disfrutando del privilegio de la poligamia y el adulterio ocasional en forma de del matrimonio de pareja. Los divorcios entre parejas no están sujetos a las costumbres del clan y la relación matrimonial no es sólida.

El paso del sistema de matrimonio en pareja al sistema de matrimonio en pareja ha dado lugar a nuevos factores sociales. En familias con doble matrimonio, se puede identificar al padre biológico distinto de la madre biológica. En segundo lugar, las responsabilidades de los hombres en el trabajo productivo son cada vez más importantes, lo que los hace dominar gradualmente la economía familiar. Surgió una contradicción sin precedentes entre la mejora real del estatus del marido y el sistema matrilineal. La única manera de resolver esta contradicción era calcular la descendencia según líneas masculinas, lo que llevó a la abolición del matriarcado y al establecimiento del patriarcado, una de las revoluciones más radicales que jamás haya experimentado la humanidad. Cuando los hombres saltan a la posición dominante en la familia, aparece una forma intermedia de familia patriarcal, que es la forma de transición de una familia de pareja a una familia monógama. Especialmente en el último período del sistema de matrimonio dual, el avance de las herramientas laborales promovió el desarrollo de la producción y las familias individuales pudieron convertirse en unidades económicas independientes. La privatización gradual de herramientas y productos condujo al surgimiento de la propiedad privada y la esclavitud, "asestando un poderoso golpe a la sociedad basada en el matrimonio entre parejas y los clanes matrilineales. El surgimiento de familias patriarcales y la propiedad privada requiere inevitablemente un nuevo tipo de matrimonio". y familia, es decir, una familia monógama. El matrimonio y la familia monógamos sustituirán a la pareja matrimonio y familia. Este nuevo tipo de matrimonio y familia nació en el último período del sistema de matrimonio dual.

Verbo (abreviatura de verbo) matrimonio conyugal

El matrimonio monógamo se conoce comúnmente como monogamia. El establecimiento del sistema de matrimonio monógamo se basa en la sustitución del matriarcado por el patriarcado y la propiedad privada de los medios de producción. Partiendo de este hecho, Marx señaló: "La fuerza motriz que conduce a la monogamia es el aumento de la riqueza y el deseo de transferir la riqueza a los hijos, los herederos legales, los verdaderos hijos nacidos de la dualidad del matrimonio". El objetivo principal es tener hijos legales. "En un matrimonio y una familia monógamos, la esposa, los bienes y los hijos son propiedad privada del marido. La función principal de la esposa es dar a luz a los hijos y continuar el linaje paterno.

Desde su nacimiento, el sistema de matrimonio monógamo ha mostrado las características de la supremacía masculina. En lo que respecta al estatus de marido y mujer, debido a que el marido ha adquirido el control sobre la economía familiar, también ha obtenido el control sobre su esposa. ¿Libro de ritos? Los festivales especiales en las afueras de la ciudad dicen: "Hombres y mujeres guapos te seguirán", y un dicho común dice: "Un caballo comprado por una mujer casada será montado por otros y golpeado por otros". La condición humilde de la mujer. En lo que respecta a las relaciones matrimoniales, los matrimonios monógamos son mucho más fuertes y duraderos que los matrimonios monógamos. En circunstancias normales, no pueden prescindir del sexo opuesto. El confucianismo enfatiza la permanencia de la relación entre marido y mujer desde una perspectiva ética. Como dice el refrán: "La relación entre marido y mujer no dura mucho, por eso debemos soportarla para siempre". "La etiqueta comienza con el marido".

Desde la perspectiva de la evolución del matrimonio, utilice "constancia". y perseverancia" para solucionar los problemas restantes del matrimonio de pareja. es razonable. Pero como señaló Engels: "La monogamia ha tenido desde el principio su carácter especial, que la hace monógama sólo para las mujeres y no para los hombres.

"Ya en la dinastía Zhou, el número de esposas y concubinas del emperador era asombroso. En" Hunyi ", el sistema de la dinastía Zhou era" el emperador tenía seis palacios, tres esposas, nueve concubinas, veintisiete concubinas, y ochenta y una concubinas imperiales. "En toda la sociedad feudal, los nobles y los burócratas generalmente tenían muchas esposas y concubinas. En lo que respecta a las relaciones de parentesco, el establecimiento de matrimonios monógamos hace que las relaciones de parentesco sean claras y completas, y las relaciones entre parientes consanguíneos, parientes por matrimonio, parientes directos, y la gente común es clara y clara, formando así un

El desarrollo del matrimonio grupal primitivo a la monogamia es un signo de la transición de la sociedad antigua de la ignorancia a la civilización. Engels señaló: "El alcance de los lazos matrimoniales comunes. Al principio era muy amplio, luego se fue estrechando hasta que sólo quedó la pareja ahora dominante. "A medida que el alcance de las relaciones matrimoniales se reduce, las costumbres matrimoniales se vuelven más complejas y las regulaciones se forman gradualmente.