Interesantes novelas históricas de la dinastía Tang

Durante la dinastía Tang, las novelas chinas habían sufrido cambios significativos. Aunque el tema sigue siendo inseparable de la búsqueda del escape, en comparación con las novelas de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la trama es más tortuosa y completa, los personajes son más vívidos, el lenguaje es más hermoso y la estructura. es más extenso.

En la dinastía Tang, las novelas se llamaban leyendas. La aparición de "Leyendas de la dinastía Tang" marca la madurez de los cuentos chinos. Porque ha trascendido el ámbito del registro de anécdotas y se ha convertido en una creación consciente de los literatos. Las leyendas de la dinastía Tang se pueden dividir en tres categorías:

1. Esta es una novela de hadas que sucede directamente a la novela Notebook. Entre sus obras famosas se incluyen "Historias de almohadas" de Shi Chenji y "La biografía de Conan" de Li Gongzuo. Estas dos obras satirizan a los eruditos feudales interesados ​​en la fama y la fortuna.

2? Esta parte es la obra más valiosa entre las novelas de la dinastía Tang. Por ejemplo, "La biografía de Li Wa", "La biografía de Yingying", "La biografía de Huo Xiaoyu", "La biografía de Ren", "La biografía de Liu Yi", etc. son obras transmitidas de generación en generación. a generación. La mayoría de ellos elogiaron el amor inquebrantable, condenaron la persecución de las mujeres por la ética feudal y crearon una serie de imágenes de mujeres que buscaban matrimonios felices.

"La biografía de Liu Yi" cuenta la historia romántica de Liu Yi, un erudito miserable, que le entrega un libro a la Chica Dragón de Dongting, quien es torturada por el matrimonio, para que pueda ser liberado. Después de pasar por momentos difíciles, finalmente se casaron. La descripción de los personajes es la parte más lograda de esta novela. La justicia de Liu Yi, el afecto de Long Nu y la ardiente personalidad de Qiantang Jun están vívidamente retratados. Utiliza la fantasía para reflejar la realidad y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores de literatura.

"La biografía de Li Wa" describe la historia de dos amantes con estatus diferentes, Li Wa, una prostituta, y el hijo del duque Xingyang, que finalmente alcanzaron la felicidad a través de pruebas y penurias. concepto de estatus familiar y elogia los estándares de amor de la pareja talentosa y hermosa. La novela tiene personajes ricos, giros y vueltas en la trama y un hermoso estilo de escritura.

3? Historia caballeresca. Este tipo de obras describen el comportamiento heroico de los caballeros al castigar a los fuertes y apoyar a los débiles. Las obras representativas incluyen "La leyenda del hilo rojo" y "La leyenda de Xie Xiao'e".

Tang Chuanqiu no sólo supera a novelas anteriores en temas e ideas, sino que también logra grandes logros en el arte. En las leyendas de la dinastía Tang, muchos capítulos describen las experiencias de un personaje en un determinado período o vida para mostrar sus rasgos de carácter y su desarrollo ideológico. La dinastía Tang es el comienzo del género de novela china. El sistema es muy breve, pero tiene el esquema de una novela.

t.com.cn/literature/wenxue/xiaoshuo/1.htm

Una mirada a la madurez de las novelas románticas de la dinastía Tang desde una perspectiva estilística

Universidad de Literatura 01- 5 Yang Xue

"Tap Dance" es una forma madura de novela clásica y una perla brillante en la historia de la literatura china. Desde un punto de vista estilístico, Tang Dynasty Legends tiene características estilísticas y artísticas únicas, creando un nuevo mundo artístico en el mundo literario chino.

Palabras clave Dinastía Tang; novela; estilo

La novela es un estilo literario con una larga historia y un desarrollo continuo, con características estilísticas únicas y un encanto artístico inmortal. Las novelas chinas tienen una historia de miles de años y sus orígenes se remontan a la antigüedad. Mitos y leyendas conmovedores como "Houyi dispara al sol", "Jingwei llena el mar" y "la diosa repara el cielo" son la cristalización de la sabiduría y la imaginación de nuestros antepasados. Es innegable que las novelas chinas están profundamente influenciadas por mitos y leyendas. Desde las extrañas novelas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las leyendas de las dinastías Tang y Song, pasando por "Viaje al Oeste" de la dinastía Ming y "Historias extrañas de un estudio chino" de la dinastía Qing, Se pueden ver claramente rastros del mismo origen.

En las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte aparecieron novelas sobre cosas extrañas y personas con ideales elevados. "Historias extrañas de un estudio chino" está representada por "Historias extrañas de un estudio chino", mientras que "Shishuoxinyu" está representada por "Personas con ideales elevados". Ya sea que se escriba sobre cosas sobrenaturales o aventuras románticas de personajes famosos, todos se registran como hechos históricos y se registran a través de inspecciones de campo y colecciones folclóricas, por eso se les llama "chi". "Saber" significa registrar, no crear. Por tanto, la novela original y la historia pertenecen a la misma categoría. No fue hasta "Obras seleccionadas de Liang" que Xiao Tong distinguió por primera vez la literatura de la historia. En comparación con los mitos y las leyendas, las novelas de fantasía y las historias de personajes han logrado grandes avances: las historias de fantasmas se pueden contar de una manera más larga y vívida, y se pueden capturar una pequeña cosa o unas pocas frases para resaltar el carácter de los personajes.

Las novelas de las dinastías Wei y Jin han logrado logros imborrables en la historia de la novela china. Sin embargo, aunque Six Dynasties Shikai no se escribió exclusivamente para promover el sintoísmo, también se escribió con fines de entretenimiento. En general, están profundamente influenciados por la conciencia sintoísta, pero su conciencia de creación literaria es confusa y básicamente "tosca", carente de una descripción profunda y detallada.

Desde un punto de vista estilístico, las novelas clásicas que realmente pueden considerarse formas de novela madura no comenzaron a aparecer al menos hasta la dinastía Tang. Por otro lado, las novelas chinas sólo rompieron con el campo histórico y se convirtieron en creación literaria después de la dinastía Tang.

En la historia literaria de la dinastía Tang, tan llamativo como el vigoroso desarrollo de la poesía es el surgimiento de novelas legendarias. Las leyendas de la dinastía Tang son historias cortas en chino clásico de la dinastía Tang, principalmente con temas de monstruos, fantasmas, caballeros y amor. En comparación con los mitos y leyendas y las novelas milagrosas de Wei y Jin, han logrado grandes avances en términos de extensión, descripción de personajes, diseño estructural, etc. Lu Xun dijo en "Una breve historia de las novelas chinas": "La novela también es como la poesía, que cambió en la dinastía Tang. Aunque no está lejos de la novela, está llena de narrativa y palabras hermosas. En comparación con la general Esbozo de las Seis Dinastías, la evolución. Muy claramente, lo más destacado es comenzar una novela intencionalmente cuando sea el momento adecuado". Estas leyendas Tang desarrollan la novela desde "una historia corta" y "un bosquejo aproximado" hasta "una larga historia". espacio" y "una narrativa eufemística". etapa avanzada. En las leyendas de la dinastía Tang, no sólo apareció un sistema de escritura más grandioso que el de las Seis Dinastías, sino que también se estableció una estructura novedosa relativamente completa. Además, su trama es más compleja, su contenido tiende a reflejar la sofisticación del mundo y es más realista. También mejoró significativamente la representación de los personajes y la psicología. El desarrollo de las novelas en la dinastía Tang también se refleja en la ficción y el talento literario. Ya no son cosas históricas, sino que se crean usando la imaginación y agregando elementos más creativos, que son diferentes a trabajos anteriores. Según la definición de literatura de Xiao Tong, la ficción y la imaginación no son más que "pensar en las cosas"; "la rectitud vuelve a la profundidad" se refiere al talento literario. A partir de entonces, la novela se convirtió en una creación literaria. Por lo tanto, a partir de Tang Chuan Chuan, las novelas chinas entraron en un nuevo período de creación consciente. Tang Chuan Chuan anunció que las novelas clásicas chinas han comenzado a entrar en una etapa de madurez.

Desde un punto de vista estilístico, la novela es la comprensión y representación del ser humano de la naturaleza y de sí mismo, la realidad y la fantasía. Es un estilo de literatura narrativa que se centra en la representación de personajes y refleja ampliamente la vida social a través de historias completas y descripciones específicas de entornos y escenas de la vida. Sólo las obras literarias que tienen los tres elementos de personajes, trama y entorno pueden calificar como novelas. Desde esta perspectiva, debido a la corta extensión de los mitos y leyendas antiguos, la caracterización suele ser demasiado escasa y las tramas relativamente simples. Es sólo una historia narrativa con muy poca descripción del entorno y el trasfondo. En las dinastías Wei y Jin, aunque la extensión de las novelas de personajes y de fantasía aumentó ligeramente, las habilidades de escritura aún eran inmaduras. A menudo expresan un cierto aspecto de la personalidad del personaje a través de unas pocas palabras o una o dos cosas pequeñas, pero no pueden reflejar el desarrollo y los cambios de la personalidad del personaje desde múltiples ángulos y lados. La estructura también es relativamente simple y hay poco. descripción del entorno.

Cuando aparecieron por primera vez las novelas legendarias de la dinastía Tang, todavía había rastros de las ambiciones de la novela por las personas y las anécdotas, pero al mismo tiempo también mostraban su propio nuevo desarrollo. Por ejemplo, "Gu Jing Ji" de Wang Du tiene temas similares y arte inmaduro, pero no puede ignorarse como el antepasado de las leyendas Tang. El anónimo "La leyenda del mono blanco Bu Jiang Zong" muestra el proceso del protagonista Ouyang Yang para finalmente recuperar a su esposa después de pasar por dificultades y peligros, y muestra su amor por su esposa. La novela ha comenzado a centrarse en las actividades de los personajes, con giros argumentales, una estructura perfecta y una vívida descripción del peligroso entorno en el que vive el simio blanco. Leyendas del mismo período, como "La cueva de Youxian" y "El león del emperador Wen de la dinastía Sui", tienen tramas conmovedoras y descripciones vívidas que reflejan plenamente las características artísticas y estilísticas de la novela.

A mediados de la dinastía Tang, las leyendas Tang habían logrado nuevos avances en cantidad y calidad. Esta fue la edad de oro de las novelas legendarias. Desde el punto de vista del contenido, las obras que reflejan la vida real ocupan una posición dominante. Incluso si hablan de dioses y monstruos, a menudo tienen un contenido de realidad social. Representantes destacados a este respecto son "Pillow Stories" de Chen Shiji y "La biografía de Conan" de Li Gongzuo. Ambos reflejan los pensamientos de los eruditos feudales comunes y corrientes interesados ​​en la fama y la fortuna, y también revelan el siniestro y feo estado de la burocracia feudal. Tienen una estructura regular y la trama es rica y el contexto es claro.

Las novelas románticas de amor son las más logradas entre las novelas románticas, como "La biografía de Liu Yi", "La biografía de Huo Xiaoyu", "La biografía de Li Wa", "La biografía de Yingying". , etc. La mayoría de ellos elogiaron el amor inquebrantable, condenaron la persecución de las mujeres por la ética feudal y el sistema de clanes y crearon una serie de hermosas imágenes femeninas. Estas obras a menudo utilizan técnicas realistas para representar las personalidades de los personajes y la atmósfera ambiental, y algunas están llenas de imaginación poética y tramas dramáticas extrañas, algunas reflejan sinceramente la vida real, describen el amor en conexión con la vasta vida social y lo promueven a través de los personajes; ' Conflictos de personalidad. El desarrollo de la trama; los altibajos, lo fascinante y la hermosa escritura son encomiables.

Durante este período también aparecieron algunas novelas legendarias basadas en relatos históricos, como la anónima "Li Chuan", que enriqueció el alcance de las leyendas Tang.

A finales de la dinastía Tang apareció una gran cantidad de monografías legendarias, que reflejaban plenamente el mayor énfasis de los literatos Tang tardíos en la forma literaria de la leyenda, como "Yi Lu Ji" de Xue y "Misterios" de Niu Sangru. , "Wen Ji" de Niu Su.

Hay muchas razones para el surgimiento de leyendas en la dinastía Tang. Durante la dinastía Tang, la conciencia de distinguir entre escritura y escritura se había desvanecido. Por lo tanto, cuando los literatos escriben historias no oficiales, rumores y otras cosas, suelen utilizar su talento literario al máximo. Liu Zhiji criticó la historia de ese momento. "Sus palabras también son etéreas y refinadas, ligeras y talladas; o puede ser a la vez poeta y poeta, con excelentes categorías de palabras" ("Shi Tong Narrative"). Esto es ciertamente inapropiado para una obra histórica estricta, pero todo tipo de notas diversas de oídas no son obras estrictamente históricas. Después de una "falsa talla" consciente, se acercan más a la literatura. Este tipo de creación ficticia audaz que es popular en el mundo literario sin duda ha promovido la prosperidad de novelas legendarias.

En la dinastía Tang, las ciudades eran prósperas y se desarrolló la economía comercial. Aparecieron una variedad de formas literarias populares que fueron amadas por la gente común, como los ensayos Shuobian, etc., todas las cuales utilizaban ficción. Historias para atraer audiencias. No sólo eran populares entre la gente corriente, sino que también despertaron el interés de los literatos. Por ejemplo, "Youyang Zaju" de Duan registra que entre las actuaciones de "zaju" invitadas por su hermano menor en su cumpleaños, había una especie de "novela de mercado", es decir, folclore. Otro manuscrito de Yuan, "Cien rimas en Hanlin", bajo la frase "Shishun", se describe a sí mismo: "Probé" Yizhihua Tan "en la mansión Xinchang, y las palabras aún están sin terminar. Se debe decir que esta nota está escrita". de Yuan Zhen y Bai Juyi escucharon juntos al artista. Esta literatura popular emergente ha atraído la atención y la acogida del mundo, lo que inevitablemente estimulará la creación de literatos y los alentará a absorber continuamente materiales nuevos de la vida "contemporánea". Aunque la actitud de los literatos hacia las novelas despectivas no ha cambiado por completo, la conciencia cultural de la aristocracia Tang fue disminuyendo gradualmente, lo que no fue suficiente para evitar el surgimiento de las novelas románticas. Por eso, cada vez más estudiosos prestan atención a este tipo de creación, que es más interesante que la poesía y la prosa.

El período más próspero de las leyendas Tang fue la dinastía Tang media, y también hubo factores sociales y psicológicos. En general, la dinastía Tang fue una época llena de romanticismo. Este espíritu apareció en la poesía de principios de la dinastía Tang como rasgos de pasión, confianza en uno mismo y conciencia emprendedora. Durante la dinastía Tang Media, los cambios en la sociedad y los tiempos hicieron que los funcionarios académicos ya no tuvieran tales expectativas para la sociedad y la vida. Anhelaban escapar de la cruel realidad y necesitaban buscar sustento en el mundo exterior a la realidad. Las novelas proporcionan un mundo ficticio en el que las personas pueden fantasear sobre la vida, explicarla y expresar sus deseos para la vida. Esto proporciona una explicación psicológica de la popularidad de las novelas románticas.

Después de analizar las circunstancias y razones del surgimiento de las leyendas Tang, haremos un análisis sencillo de las leyendas Tang, una forma de novela verdaderamente madura en China, desde la perspectiva estilística.

Creemos que Tang Legend en realidad califica como una historia corta. Después de analizar y resumir docenas de novelas románticas Tang, intenté resumir las características estilísticas de las novelas románticas Tang como:

? Es breve y contiene miles o diez mil palabras.

? La trama es delicada y compacta. Al refinar tramas compactas y típicas, expresa la personalidad de los personajes y refleja la vida social.

? Los personajes son concentrados y distintos. Debido al espacio limitado, las leyendas de la dinastía Tang generalmente se centran en crear una o dos imágenes principales con alta tipicidad y pueden expresar el desarrollo y los cambios de los personajes a través de la influencia de factores ambientales sociales.

? La estructura es exquisita y compacta. Generalmente hay una sola pista, simple y concentrada, con pocas ramas y enredaderas, y la trama gira en torno a la contradicción principal.

? El lenguaje es conciso, hermoso y vívido, con una fuerte generalización y poder expresivo, y se puede escribir contenido rico con pluma y tinta frugales.

? Algunas novelas románticas se mezclan con poesía, lo que añade encanto a la novela romántica, aunque el estilo de la novela no es puro.

? Tang Chuanqiu desarrolló su propio estilo de prosa único. En comparación con la prosa paralela de las Seis Dinastías, es de estilo libre; en comparación con la "prosa antigua" de la dinastía Tang, tiene elementos más bellos y una retórica magnífica. Estas características son demasiado literales para los requisitos de una novela, pero son naturales, fluidas y ricas en talento literario.

Desde esta perspectiva, Tang Chuanqiu expresa plenamente las características estilísticas de la novela y tiene su propio encanto y fortalezas en comparación con los cuentos modernos formados en generaciones posteriores.

Por supuesto, como cuento que ha entrado en una etapa madura de la historia literaria, "Leyendas de la dinastía Tang" inevitablemente tiene algunos defectos.

Por ejemplo, las leyendas suelen utilizar el estilo de escritura condensado de la biografía histórica, omitiendo explicaciones necesarias y descripciones detalladas, y a veces utilizan métodos inductivos para describir personajes. En comparación con novelas posteriores, obviamente son demasiado condensadas y no lo suficientemente inteligentes. Todavía hay un elemento de discusión en las obras de Tang Chuanqiu. Si el autor se acerca para expresar directamente sus opiniones a los lectores, obviamente afectará la libre interpretación de los lectores.

Sin embargo, a pesar de esto, Tang Chuanqiu llegó al mundo literario con su encanto artístico maduro y único, abriendo un mundo artístico completamente nuevo. En comparación con estilos literarios anteriores, como la poesía y la prosa paralela, las novelas legendarias pueden reflejar las condiciones de vida y los ideales de vida de las personas de manera más libre, más conveniente y más concreta, y pueden revelar el entorno externo y los pensamientos internos de las personas de manera más profunda y directa, influyendo así en el interés de las personas. en la vida. Por tanto, tiene una importancia de gran alcance en la historia de la literatura. Por otro lado, como novela clásica verdaderamente madura, el tema, el tema y la expresión artística de La leyenda de la dinastía Tang también tuvieron un profundo impacto en la literatura posterior. Sus ideas, como oponerse al sistema matrimonial feudal, atacar los conceptos familiares, buscar la libertad del amor, elogiar el comportamiento caballeresco y negar la riqueza, se han convertido en temas tradicionales en novelas y dramas posteriores. Al mismo tiempo, la "curiosidad", el uso de la imaginación, los giros ficticios, el énfasis en la creación de personajes, las transiciones narrativas, la magnífica retórica y otras características de Tang Chuanqiu también jugaron un papel importante en el desarrollo de novelas posteriores.