En la creación de Chopin durante este período, el profundo contenido nacional, la forma artística original y el hábil estilo musical permitieron que su arte alcanzara el nivel de competencia. Sus creaciones abarcan diversos géneros de música para piano, desde estudios, preludios, mazurcas, polonesas, nocturnos, valses, improvisaciones, hasta baladas, scherzos y sonatas con estructuras más complejas. Todas ellas han logrado fructíferos resultados artísticos. La mayoría de los estudios de Chopin se crearon durante este período, entre los cuales el "Estudio en mi mayor" (1832), el "Estudio en si menor" (1834) y el "Estudio en la menor" (1834) son los más destacados.
"Etude in E major" es un lamento tierno y profundo. Su melodía es una de las más bellas melodías creadas por Chopin, y derrama su infinito amor por la patria. "Etudes in B Minor" es una obra llena de emociones lúgubres y enojadas. Su temática es intensa y dramática, mientras que su parte media impregna una atmósfera melancólica y tranquila. En el género de estudios, que es adecuado para expresar principalmente una sola imagen, el principio de un contraste tan fuerte entre dos temas se utiliza para crear un conflicto dramático agudo. Esto también es raro en los estudios de Chopin.
"Etude in La Minor" es emocionalmente severo y majestuoso. Toda la pieza se desarrolla desde un simple motivo musical parecido a una trompeta hasta una corriente magnífica, llevando la música a un clímax dramático y trágico, y tiene un poder impactante. . Entre las tres sonatas de Chopin, la más destacada por su profundo contenido y originalidad artística es la "Sonata para piano en si bemol menor" (1839), cuyo tercer movimiento, "Marcha fúnebre", es un homenaje a las personas que lucharon por el Levantamiento de Varsovia El duelo por los mártires que dieron su vida por la liberación nacional es uno de los capítulos más populares de la música de Chopin. "Polonesa en la mayor" (1838) es una oda a la victoria y el triunfo, con un sonido rico y poderoso similar al de una orquesta, que muestra la gloriosa escena de la antigua Polonia celebrando su victoria nacional. "Polonesa en do menor" (1839) es un poema de tono triste que lamenta la caída de la patria. El tono emocional del tema es triste y deprimente, pero no sentimental en absoluto. "Polonesa en fa sostenido menor" (1841) es de gran escala y dramática, y está relacionada con la imaginación de las escenas de guerra nacionales en la historia de Polonia. La primera y última parte, trágica y solemne, contrastan con la parte media oscura y melancólica, única en el género poloneso. "Boloñesa en La bemol mayor" (1842) es una de las piezas más decididas, heroicas, magníficas y majestuosas de su tipo. Su tema tiene un ritmo decidido y vigoroso, una melodía apasionada y heroica y una brillante armonía en clave mayor, que encarna la imagen de un héroe nacional indomable. La parte media de la música es rica en modelados distintivos. El sonido de los cascos de los caballos y el sonido de los cuernos se entrelazan, formando una escena de un antiguo campo de batalla con caballos al galope y la sombra de espadas a la luz de la luna. La nostalgia del compositor por los tiempos antiguos se fusionó con sentimientos realistas, formando una emoción nacional emergente que no se puede reprimir.
Op.1, Rondó en do menor (1825)
Rondo en do menor
Op.2, Variaciones sobre "La ci darem la mano" de Ópera "Don Giovanni" de Mozart en si bemol mayor (1827)
Don Giovanni: Variaciones de la mano
Op.3, Introducción y polonesa brillante para violonchelo y piano en do major (1829)
Introducción y preciosa polonesa en do mayor
Op.4, Sonata para piano n.º 1 en do menor (1828)
Sonata para piano en do No. 1 en menor
Op.5, Rondo à la Mazur en fa mayor (1826)
Mazurka Rondo en fa mayor
Op 6, 4 Mazurcas (1830)
Cuatro Mazurcas
Op.7, 5 Mazurcas (1830-1831)
Cinco Mazurcas
Op.8 , Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor (1829)
Trío con piano en sol menor
Op.9, 3 nocturnos (1830-1831)
Tres nocturnos
Op.10, 12 ?tudes à son ami Franz Liszt (1829-1832)
12 estudios escritos para Liszt
Op.11, Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi menor (1830)
Concierto para piano n.º 1 en mi menor
Op.12, Variaciones brillantes en si bemol mayor sobre "Je vends du Scapulaires" de "Ludóvic" de Hérold
(1833)
Variaciones sobre el tema "Quiero vender mi abrigo"
Op.13, Fantasía sobre aires polacos en la mayor (1828)
Fantasía sobre temas polacos en la mayor
Op.14, Rondo à la Krakowiak en fa mayor (1828)
Klakwiak Rondo en fa mayor
Op.15, 3 nocturnos (1830-1833)
Tres nocturnos
Op.16, Rondó en mi bemol mayor (1832)
Rondo en mi bemol mayor
Op.17, 4 Mazurcas (1832-1833)
4 Mazurcas
Op.18, Grande Valse brillante en mi bemol mayor (1831)
La preciosa Grande Valse en mi bemol mayor
Op.19, Bolero en la menor (1833)
Bolero en La menor
Op.20, Scherzo n.º 1 en Si menor (1831)
Scherzo en Si menor
Op.21, Concierto para piano y orquesta núm.
2 en fa menor (1829-1830)
Concierto para piano n.º 2 en fa menor
Op.22, Andante spianato en sol mayor et Grande polonesa brillante en mi bemol mayor ( 1834)
Andante tranquilo y magnífica polonesa en mi bemol mayor
Op.23, Balada n.º 1 en sol menor (1831-1835)
Balada n.º 1 en sol menor
Op.24, 4 Mazurcas (1834-1835)
4 Mazurcas
Op.25, 12 tudes à son amie Mme. la Comtesse d'Agoult (1832-1836)
Doce estudios escritos para la condesa de Agoult
Op.26, 2 polonesas (1834-1835)
2 Polonesas
Op.27, 2 Nocturnos (1835)
2 Nocturnos
Op.28, 24 Preludios (1836-1839)
24 Preludios
Op.29, Impromptu n.º 1 en la bemol mayor (1837)
Impromptu n.º 1 en la bemol mayor
Op.30 , 4 Mazurcas (1836-1837)
4 Mazurcas
Op.31, Scherzo n.º 2 en si bemol menor (1837)
Scherzo en si -bemol menor
Op.32, 2 Nocturnos (1836-1837)
2 Nocturnos
Op.33, 4 Mazurcas (1837-1838) p>
4 Mazurcas
Op.34, 3 Valses (1831-1838)
3 Valses
Op.35, Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor - Marcha fúnebre (1839)
Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor
Op.36, Impromptu n.º 2 en fa sostenido mayor (1839 )
Impromptu nº 2 en fa sostenido mayor
Op.37, 2 Nocturnos (1838-1839 )
2 Nocturnos
Op.38, Balada nº2 en fa mayor (1836-1839)
Balada nº2 en fa mayor
p>
Op.39, Scherzo nº. 3 en do sostenido menor (1839)
Scherzo en do sostenido menor
Op.40, 2 polonesas (1838-1839) )
2 polonesas
Op.41, 4 Mazurcas (1838-1839)
4 Mazurcas
Op.42, Vals en La bemol mayor (1840)
Vals en La bemol mayor
Op.43, Tarantella en La bemol mayor (1841)
Tarantella en La bemol mayor
Op .44, Polonesa en fa sostenido menor (1841)
Polonesa en fa sostenido menor
Op 45, Preludio en.
Do sostenido menor (1841)
Preludio en do sostenido menor
Op.46, Allegro de Concert en La mayor (1832-1841)
La mayor Concierto Allegro
Op.47, Balada nº3 en La bemol mayor (1840-1841)
Balada nº3 en La bemol mayor
Op.48, 2 Nocturnos (1841)
Dos nocturnos
Op.49, Fantasía en fa menor (1841)
Fantasía en fa menor
Op.50, 3 Mazurcas (1841-1842)
3 Mazurcas
Op.51, Impromptu nº 3 en sol bemol mayor (1842)
Impromptu n.º 3 en sol bemol mayor
Op.52, Balada n.º 4 en fa menor (1842)
Balada n.º 4 en fa menor
Op.53, Polonesa en La bemol mayor - "Heroica" (1842)
Polonesa en La bemol mayor "Heroica" (1842)
Op.54 , Scherzo n.º 4 en mi mayor (1842)
Scherzo n.º 4 en mi mayor
Op.55, 2 nocturnos (1843)
2 piezas Nocturno
Op.56, 3 Mazurcas (1843)
3 Mazurcas
Op.57, Berceuse en re bemol mayor (1843)
3 Mazurcas
Op.57, Berceuse en re bemol mayor (1843)
p>
Canción de cuna en re bemol mayor
Op .58, Sonata para piano n.º 3 en si menor (1844)
Sonata para piano n.º 3 en si menor
Op.59, 3 Mazurcas (1845)
3 Mazurcas
Op.60, Barcarola en fa sostenido mayor (1845-1846)
Barcarola en fa sostenido mayor
Op.61, Polonesa-Fantasía en La bemol mayor (1845-1846)
Polonesa de Fantasía en La bemol mayor
Op.62, 2 Nocturnos (1846)
2 Nocturnos
Op.63, 3 Mazurcas (1846)
3 Mazurcas
p>Op.64, 3 Valses (1846-1847)
3 Valses
Op.65, Sonata para violonchelo y piano en sol menor (1845-1846)
Sonata para violonchelo en sol menor
Op. .posth. 66, Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor (1835)
Obra póstuma: Improvisación fantástica en música en do sostenido menor
Op.posth. 1835-1849)
Obras póstumas: 4 Mazurcas
Op.posth 68, 4 Mazurcas (1827-1849)
Obras póstumas: 4 mazurcas p>
Op.posth. 69, 2 Valses (1829-1835)
Obras póstumas: 2 Primer Vals
Op.posth.
, 3 Valses (1829-1841)
Obra póstuma: 3 Valses
Op.posth 71, 3 Polonesas (1825-1828)
Obra póstuma: 3 Polonesas
Op.posth. 72, (1826-1827)
Nº 1 Nocturno en mi menor (1827)
Nº 2 Marcha fúnebre en Do menor (1827)
Nº 3 3 Ecossaises (1826)
Obras póstumas:
Nocturno en mi menor
Marcha fúnebre en do menor
3 Danzas Cossese
Op.posth 73, Rondó en do mayor (para dos pianos) (1828)
Compuesta heredada: (compuesta para dos pianos) Rondó en do mayor
Op.posth 74, 17 canciones (1829-1847)