Historia del Miao Batik

Miao batik tiene una larga historia, que incluso se remonta a la antigüedad, y el arte terminado goza de una gran reputación en todo el mundo del arte del teñido y el tejido. En la antigüedad, la gente la llamaba cera batik. En pocas palabras, la cera se usa para dibujar patrones en lino, seda, algodón, lana y otras telas, y luego se coloca en una tina de tinte para teñirla por inmersión. Donde hay cera, el color no se puede teñir. Si quitas la cera, aparecerán hermosos diseños. Esto es batik. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, esta técnica de batik fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

El pueblo Miao tiene una larga historia del batik, y la "cortina de cera" (batik) en Wuxi durante la dinastía Song ya era muy popular. Durante las dinastías Ming y Qing, el pueblo Miao en el centro de Guizhou también trajo telas batik.

La historia del origen del batik: Había una chica Miao inteligente y hermosa que no estaba satisfecha con el color uniforme de su ropa. Siempre había querido teñir varios patrones florales en su falda, pero era demasiado problemático dibujarlos uno por uno a mano. Sin embargo, no se le ocurrió ninguna buena manera por un tiempo y estuvo deprimida todo el día. Un día, la niña miró durante mucho tiempo los racimos de flores, pero se quedó dormida en meditación y no pensó en ello. En la oscuridad, un hada de las flores bellamente vestida la llevó a los Cien Jardines, donde había innumerables flores y plantas exóticas, los pájaros cantaban, las flores eran fragantes, las mariposas volaban y las abejas estaban ocupadas. La niña miró y miró en el jardín, fascinada. Cuando despertó, ni siquiera sabía que su falda estaba cubierta de abejas o que acababa de quedarse dormida, pero volvió a mirar hacia abajo y vio las abejas en las flores. Realmente se había ido volando. Quedaban manchas de jugo de miel y cera de abejas en la falda, lo cual era muy feo. No tuvo más remedio que llevar la falda a la tina de tinte donde se almacenaba el índigo y quiso teñirla nuevamente para cubrir las marcas de cera. Después de teñir, enjuague con agua hirviendo. Cuando la niña sacó la falda del agua hirviendo, ocurrió un milagro: ¡aparecieron hermosas flores blancas sobre la falda azul oscuro teñida con cera de abejas! La niña se conmovió e inmediatamente encontró la cera de abejas. Después de calentar y hervir, usó ramitas para dibujar figuras de cera sobre tela blanca y luego las tiñó en una solución de tinte índigo. Finalmente, derritió la cera de abejas con agua hirviendo y aparecieron varias flores blancas en la tela. ¡Vaya! En la tina de teñido se teñían telas estampadas y la niña cantaba alegremente canciones populares. Cuando la gente escuchó el canto de la niña, vinieron a su casa uno tras otro para escucharla hablar sobre sus sueños en el jardín, verla teñir el vestido floral y aprender sus habilidades para pintar flores. Después de que todos llegaron a casa, todos teñieron varias telas florales según el método enseñado por la niña. Desde entonces, la tecnología batik se ha extendido entre los Miao y sus hermanos, como los Buyi y Yao.

Se nota que el proceso de tejido y teñido de la seda en aquella época era bastante extenso. En realidad, el batik debería llamarse "teñido resistente a la cera". Utiliza cera para dibujar patrones en tejidos de fibras naturales como lino, seda, algodón y lana, y luego los sumerge en una tina de tinte índigo adecuada para teñido a baja temperatura. Si hay cera no se puede teñir. Si se retira la cera, aparecerán hermosas flores blancas gracias a la protección de la cera. Si fuera sólo azul y blanco, no sería tan raro. No sería diferente del calicó azul. El alma del batik es el "patrón de hielo", que es un patrón de teñido producido por la penetración desigual del tinte debido al plegado y agrietamiento de los bloques de cera. Es una textura de patrón con colores abstractos.

Como antiguo proceso de teñido resistente en China, el batik tiene una historia muy larga. Ya en las dinastías Qin y Han, los antepasados ​​de los Miao, Yao y Buyi (tribus bárbaras del sur) en el suroeste de mi país ya dominaban la tecnología del batik. "Guizhou Tongzhi" registra que "las flores están pintadas sobre tela con cera y el patrón es pintoresco". Este tipo de tela batik alguna vez se llamó "tela de retazos seca" y se teñía porque se producía principalmente en las áreas de Miao y Yao. La tela estampada en batik teñida con índigo, con flores blancas sobre un fondo verde, tiene fuertes costumbres étnicas y sabor local. Es una flor artística nacional única en mi país.