¿De dónde viene la historia del nacimiento de Shun Fat?

La alusión de Mu Zhong a la ley.

Cuando Shun cultivaba en el Monte Li, era humilde y no competía con otros por los límites de la tierra. Por su carácter noble, goza de gran prestigio entre el pueblo. La gente quiere vivir cerca de él y en dos o tres años se reunirán en una aldea.

Yao, el líder de la alianza tribal, es anciano y quiere elegir un sucesor. Todo el mundo recomienda unánimemente a Shun. Entonces Yao se casó con sus dos hijas e hizo que nueve asistentes sirvieran a Shun para observar el carácter de Shun. Deje que Shun esté a cargo de los Cinco Códigos, administre a cientos de funcionarios y sea responsable de recibir a los invitados para poner a prueba los talentos de Shun.

Después de la inspección, Yao quedó muy satisfecho con Shun y pensó que Shun era de hecho una persona buena y capaz, por lo que le cedió su posición como líder a Shun. Después de que Shun subió al trono, fue diligente y ahorrativo, siguió trabajando como la gente común y se ganó la confianza de todos.

Después de que Shun ascendió al trono como líder de la alianza, seleccionó talentos y nombró a Yu para controlar las inundaciones, completando los asuntos pendientes de Yao. Enderezó el sistema de etiqueta, redujo los castigos y unificó pesos y medidas; viajó y pidió a la gente que honrara a sus padres y viviera en armonía con sus vecinos. Bajo el gobierno de Shun, los asuntos políticos y la felicidad de la gente se mantuvieron, se atendió a invitados de todas partes y la gente de todo el mundo elogió los grandes logros de Shun.

De "Nacer en dolor y morir en paz", selección de Mencio y sus discípulos durante el Período de los Reinos Combatientes. El artículo comienza citando a seis antiguos sabios, entre ellos Yu Shun, Fu Shuo, Wei Jiao, Guan Zhong, Sun Shuai y Priscilla, como ejemplos de cómo se libraron de la pobreza y se hicieron ricos.

Los otros cinco son:

1. Fu dijo que se usaba en trabajos de construcción de paredes;

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3. Guan Yiwu fue rescatado de los funcionarios de la prisión y nombrado;

4. Sun Shuai utilizó un lugar apartado junto al mar;

5. Del mercado de esclavos y usados.

Extractos del texto original: Por eso, cuando el cielo está a punto de imponer una gran responsabilidad, los hombres deben sufrir primero por su voluntad, por sus músculos y huesos, por su cuerpo y piel, y por sus acciones. Por tanto, la paciencia les viene bien. Las personas son inmutables y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, pesadas por las preocupaciones, y luego actúan mediante signos de color, pronunciación y luego metáforas;

Entonces, cuando Dios quiere imponer una gran responsabilidad a una persona, primero debe afinar su mente, probar su cuerpo con hambre y somnolencia, e interrumpir las acciones que ya ha comenzado. El propósito es utilizar estas dificultades para tocar su corazón, perfeccionar su carácter y aumentar sus habilidades que originalmente no tenía. Las personas a menudo cometen errores antes de tener tiempo de corregirlos; sus corazones se turban y se bloquean antes de que puedan surgir, sus emociones se revelan en sus rostros y se expresan en sus voces, y entonces pueden ser comprendidas;

Datos ampliados

Antecedentes creativos

Este artículo está seleccionado de "Mencius·Gaozi·Xia". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo guerras y disputas. Si un país quiere seguir siendo invencible, debe trabajar duro y no ser complaciente y emprendedor. Este artículo está escrito en este contexto.

Apreciación de la obra

Nacer en el dolor y morir en la felicidad es una prosa razonada con suficientes argumentos y elocuencia. El autor primero enumera seis ejemplos de personas que se vieron atenuadas por la pobreza y los reveses y eventualmente asumieron grandes responsabilidades, lo que demuestra que las dificultades pueden inspirar a las personas a trabajar duro y lograr nuevos logros.

Luego, el autor demuestra además la verdad de que el duelo es mayor que lamentar la muerte desde dos perspectivas diferentes: el desarrollo de una persona y el ascenso y caída de un país. Al final, dejé que la naturaleza siguiera su curso y llegué a la conclusión de que "nazco en tristeza y muero en felicidad".

Este artículo no solo tiene puntos de vista elevados y conocimientos profundos, sino que también tiene argumentos claros, una lógica rigurosa y argumentos convincentes. Este artículo hace un buen uso del paralelismo y capas de argumentos para generar un impulso abrumador, que también es muy loable en el arte.

En este breve capítulo de menos de 200 palabras, Mencio desarrolló la profunda verdad de "Nacer en dolor y morir en felicidad", centrándose en la relación entre el entorno objetivo y el destino de los individuos y el país. .

El artículo decía que si una persona quiere lograr grandes cosas, debe pasar por muchas dificultades y penurias. Sólo pasando dificultades y viendo el mundo podrá templar su voluntad, aumentar sus talentos y asumir importantes responsabilidades. Disfruta de la comodidad y crece en un invernadero. No podrás desarrollar la capacidad de superar las dificultades y deshacerte de la adversidad. Te sentirás indefenso ante las dificultades. Te sentirás deprimido y desesperado cuando te encuentres con los reveses y la adversidad. al desastre. Entonces llegó a la conclusión: "Nace en dolor y muere en felicidad".

Quienes soportan las dificultades son maestros.

El llamado "El cielo está a punto de confiar grandes responsabilidades, y la gente primero debe sufrir sus ambiciones ..." se ha convertido en uno de los capítulos más famosos de "Mencio". Las generaciones posteriores suelen utilizarlo como lema, inspirando a innumerables personas. elevados ideales para levantarse en la adversidad. Su base ideológica es una visión heroica suprema, un fuerte sentido de la tragedia de la vida y un elevado espíritu de dedicación. Es el reconocimiento del dolor de la vida y la promoción del espíritu de trabajo duro y de victoria.

Enciclopedia Baidu: Nacido con tristeza, muerto feliz