La palabra ballet (Ballet) proviene del italiano Ballare (que significa danza) y del antiguo latín Ballo. Finalmente fue determinada por el Ballet francés y se ha utilizado hasta el día de hoy.
Ya en el Renacimiento, las personas bajo la influencia de las tendencias humanistas comenzaron a prestar atención al valor y al papel del propio cuerpo humano, promoviendo así el rápido desarrollo de la economía, la ciencia y la cultura de la sociedad. En Italia, cuna del Renacimiento, príncipes y nobles competían por utilizar el arte como herramienta y medio para mostrar su poder y ampliar la influencia política. Gastaban enormes sumas de dinero para compararse y competir entre sí. El arte de este período alcanzó un éxito sin precedentes. Fue en este contexto histórico que el ballet, basado en danzas folclóricas antiguas, comenzó como una danza lúdica y gradualmente se convirtió en una forma de arte con un estilo, pasos y técnicas definidos en la corte italiana.
En aquella época, el ballet era una forma sencilla de entretenimiento interpretada por príncipes y nobles en persona en diversas celebraciones y banquetes palaciegos, por lo que también se le llamaba "ballet de cena". En 1489, el "Ballet de Banquete" representado en la boda del duque de Milán fue su representante. Al mismo tiempo, apareció en la corte una nueva profesión: el maestro de danza.
A finales del siglo XV, cuando el rey Ricardo VIII de Francia dirigió su ejército a Italia, quedó gratamente sorprendido al descubrir este hermoso y lujoso "ballet de cena", por lo que los franceses "introdujeron el arte del ballet" junto con artistas italianos. "En Francia, el "Ballet de Comedia de la Reina" presentado en la boda de la hermana de la reina Luisa de Francia en 1581 fue el primer ballet a gran escala de la historia. La obra fue coreografiada y dirigida por el músico y profesor de danza italiano Berggiooso.
El ballet se convirtió en una parte importante de la vida de la corte francesa en el siglo XVII. Tanto Luis XIII como Luis XIV amaban el ballet y participaban en representaciones en persona. Especialmente Luis XIV, el "Rey Sol", amaba el ballet hasta la embriaguez. Ha desempeñado el papel principal en 26 ballets de gran escala y organizó a tres maestros del arte: Lully, Molière y Beauchamp para que fueran responsables de la creación y ejecución del arte del ballet, y formó una nueva forma de ballet, el "ballet intermedio". En 1661 decretó la creación de la Real Academia de Danza, la primera escuela de danza de la historia del ballet, y comenzó a estandarizar la investigación y organización de la formación en danza. Las posiciones de pies y manos en el ballet se determinaron en esa época y todavía se utilizan en la actualidad.
En la segunda mitad del siglo XVII, el arte del ballet salió de la corte y subió al escenario, convirtiéndose en un arte teatral. Así nació el primer grupo de bailarines de ballet profesionales. Pero en aquella época, todas las heroínas eran interpretadas por actores masculinos. No fue hasta que se representó "El triunfo del amor" de Lully en la Ópera de París en 1681 que hizo su debut una bailarina, y Jane Fontaine, que interpretó a la heroína. se convirtió en la primera bailarina de la historia (Ballerina).