La caligrafía es un arte plástico visual único. Cuando las personas aprecian una excelente obra de caligrafía, sin duda apreciarán la belleza y se embriagarán con el arte. Sin embargo, no es fácil apreciar la belleza del arte de la caligrafía. En comparación con otras artes como la literatura, la música y la pintura, la caligrafía es más. abstracto y más complejo. Lo que sí es común es que diferentes personas tengan opiniones diferentes sobre una obra, y los resultados estéticos también son muy diferentes. Incluso la evaluación de las obras de una generación de maestros de la caligrafía no es necesariamente la misma. Entonces, ¿existe un estándar unificado para la estética del arte de la caligrafía? La respuesta es sí, pero el problema radica en la perspectiva del esteticista, en las bases que sostiene, especialmente en su nivel de cultivo.
Muchas categorías en el arte, simples y sencillas, solemnes y aburridas, atrevidas y toscas, amplias y relajadas, elegantes y frívolas, son todas sutiles. Si no logras captarlos al apreciarlos y evaluarlos, llegarás exactamente a la conclusión opuesta. Como dice el refrán: "Conoce la puerta pero no la emoción". Diferentes interpretaciones del arte de la caligrafía conducirán a diferentes conclusiones estéticas. "Mira mil instrumentos musicales y luego conócelos y practica mil canciones". A lo largo de los tiempos, existen innumerables obras estéticas sobre el arte de la caligrafía. Los puntos clave se resumen a continuación:
Primero, hermosas líneas y posturas
La forma de expresión del arte de la caligrafía se completa con líneas. El elemento básico para reflejar la belleza de las líneas es que las líneas deben ser variadas. La herramienta de escritura utilizada en caligrafía es el pincel, que es suave y elástico en cuanto a trazos. Líneas de escritura cambiables, como ligeras, rápidas, fuertes, frustradas, levantadas, presionadas, positivas y negativas, secas y húmedas, duras y suaves, dinámicas y estáticas, cuadradas y redondas, etc. Son todas líneas cruciales, que pueden reflejar plenamente la belleza armoniosa y dinámica de las líneas.
1. La belleza de la armonía. Los artistas europeos y americanos conceden gran importancia a este elemento de belleza. Al hacer una silla, también debemos considerar la longitud, la densidad, el grosor y la rectitud. Es hermoso cuando se hace bien, no es hermoso cuando se hace mal. La belleza de las líneas es la más elevada del arte. No depende de otras cosas para resaltar, solo depende de su propia disposición. El arte de la caligrafía china se basa en líneas y los caracteres chinos se componen de puntos y líneas, que son muy abstractos. "Punto" es una concentración de líneas, y "línea" es también una extensión de puntos. "Punto" y "línea" son dos lados de la misma cosa. Por lo tanto, el arte de la caligrafía china también se llama arte de la línea. Los antiguos dijeron una vez: "Lo más valioso del aprendizaje es la capacidad de cambiar". En términos de pincelada, dominar las técnicas de elevación, pausa, retroceso y algunas transiciones puede hacer que las líneas cambien. Presionar el bolígrafo hacia abajo puede hacer que las líneas sean "pesadas como nubes", y levantar el bolígrafo puede hacer que las líneas sean "ligeras como alas de cigarra", dando a las personas una sensación de cambio y altibajos, resaltando así la belleza única del trabajo. El tono desigual de la escritura oficial hace que su postura sea elegante, ligera y voladora, ordenada y empinada. El guión habitual es cuadrado y digno, lo que lo hace etéreo, simple, poderoso y poderoso. El script en ejecución está bien proporcionado y no tiene restricciones. La escritura cursiva es elegante y vivaz, lo que hace que toda la historia sea melancólica y majestuosa, y todo refleja la belleza armoniosa de las líneas.
2. Belleza dinámica. En cuanto a las líneas, había dos hermosos dichos en la antigüedad: "ver a través del papel" y "ver a través de la madera". Esta es una expresión exagerada de la fuerza de las líneas, pero el método de caligrafía presta atención a la pincelada, que puede reflejar mejor la belleza de la fuerza, la delgadez, la fuerza, el balanceo y el vuelo de las líneas. La forma del cuerpo crea la belleza dinámica de las líneas. Puedes sentir la belleza dinámica en este tipo de trabajo de caligrafía como un pequeño puente que fluye lentamente, o como una cascada que cae del cielo, o como un viejo árbol en el bosque, tranquilo y pacífico, o como un valle atronador... todo Todos estos sentimientos están controlados por la pluma. El calígrafo escribe líneas dinámicas con diferentes expresiones y ricos cambios, que encarnan la sutil connotación espiritual más allá de la pluma y la tinta. En las excelentes obras, no sólo podemos ver la habilidad del calígrafo con la pluma y la tinta, sino también la comprensión de la "rima" de la obra. Incluso si las personas tienen altibajos, como montañas y ríos, que a veces fluyen a lo largo de miles de kilómetros y, a veces, giran en espiral entre bancos de arena peligrosos, todavía hay un hermoso efecto artístico.
En segundo lugar, el ritmo de la escritura es hermoso.
La belleza de la caligrafía es similar a la belleza de la música, el drama y la danza. Todos están entre puntos, entre palabras y. entre palabras. Toda la obra está llena de melodía, ritmo y poesía. En lo que respecta a las obras de caligrafía, el uso inteligente del orden de los trazos, los cambios en el tamaño de los glifos, la estructura de los glifos, el ancho, la apertura y el cierre, el telescópico, la inclinación y los significados naturales pueden darle a toda la obra un ritmo natural, permitiendo al observador disfrutar. Disfruta de la belleza.
La caligrafía, al igual que la música, utiliza un lenguaje abstracto para crear imágenes abstractas, lo que parece despertar fácilmente diversas asociaciones en el espectador. En las obras de artistas destacados, puede crear un reino que hace que las personas se sientan amplias, amplias, implícitas, profundas y sublimes, y su espíritu se sublima. Al igual que la música hermosa puede inspirar el alma de las personas, inspirar las emociones de las personas e inspirar la contemplación de las personas.
Aunque no está claro qué expresa esta imagen abstracta, todavía está relacionada con los ideales estéticos y el cultivo emocional de las personas. De hecho, proviene de un tipo de cultivo, una percepción artística y una perspectiva espiritual reflejada en el espíritu de la época, y estas connotaciones estéticas se reflejan en la caligrafía y la pintura en caligrafía, lo que permite a los lectores apreciar y ver a través del conjunto. Imagen creada por el calígrafo. Siéntelo, pruébalo.
3. La belleza de la combinación física
La forma de la caligrafía se compone de trazos, estructura y composición. En cuanto a los trazos, depende de los trazos, como presión, retroceso, conversación lenta, espesa, espesa, círculo cuadrado, etc. , los cambios son naturales y suaves en cuanto a estructura, está cuidado, simétrico y vívido, de lo que depende su densidad, escalonamiento, herencia, búsqueda de concesiones y completitud, en cuanto a composición, depende de su tamaño; alto, ancho, blanco y negro, virtualidad y realidad, etc. Los caracteres chinos cuadrados únicos de China brindan un amplio espacio para la creación de arte caligráfico. El texto escrito no sólo debe ajustarse a normas y reglas, sino también estar lleno de variedad. Las fuentes son largas y planas, escasas y densas, simples y extrañas, etc. Si las letras son demasiado planas, parecerán opacas. El nudo mental es demasiado peligroso y es fácil verse envuelto en costumbres extrañas. Por lo tanto, debemos esforzarnos por "buscar el equilibrio en el peligro, buscar el equilibrio en el peligro, tensar el palacio central, girar hacia la izquierda y hacia la derecha, inclinarnos hacia la derecha y buscar la rectitud en la música", para tener un tipo diferente de interés. Lo que se puede llamar arte, lo que la gente persigue son los verdaderos sentimientos y el gusto natural, que está en consonancia con el gusto estético de la gente de hoy. Las pinturas de estelas de Zhang Menglong son variadas y, desde un punto de vista, hay varios puntos que no son iguales. Las inscripciones de esta estela son escasas por fuera y densas por dentro, algunas grandes y otras pequeñas. A veces están cerradas y otras veces liberadas, aprovechando la situación desde el lateral. estructura interesante. "Lanting Preface" tiene un total de 21 caracteres "Zhi", cada uno con su propio estado de ánimo, imagen vívida y talla natural. Es conocido como el guión con mejor ejecución del mundo. La forma de la caligrafía es extremadamente cambiante, limpia y bien proporcionada, desigual y etérea, hermética y en forma de prosa. Las palabras surgen según la situación y expresan innumerables climas y costumbres. Para los amantes de la caligrafía, sólo combinando líneas y formas pueden los calígrafos poner sus sentimientos fuertes y sinceros en el ámbito de sus obras, y pueden conmover al espectador y producir voces de pensamiento y emoción.
En cuarto lugar, el estilo es hermoso.
Un buen diseño de composición debe mirarse entre sí y conectarse entre sí de palabra a palabra y de línea a línea. Una obra de caligrafía debe resonar de adelante hacia atrás, ser densa y coherente y tener un sentido de integridad artística.
1. Correspondan entre sí y continúen. En lo que respecta a una excelente obra de caligrafía, si el diseño general es razonable y el estilo es elegante, desde la perspectiva del espectador, la composición puede tomar la iniciativa, llamar la atención, darle al espectador la primera impresión y producir El primer efecto visual, este es el punto más crítico en el éxito o fracaso de esta caligrafía. En cuanto a composición y maquetación, debemos cuidar si la disposición de cada cuadro y cada palabra es correcta, razonable y natural, si el título está impreso, si las palabras son armoniosas, si las líneas son consistentes y si las líneas son escasos. La densidad es apropiada, el compromiso es armonioso y la perspectiva de la vida es perfecta. Se puede ver de un vistazo si el diseño general es natural y vívido, es claro en blanco y negro, denso y denso, majestuoso y consistente, brindando a las personas una sensación unificada y completa y logrando los efectos estéticos correspondientes.
2. Virtual y real, etéreo. Jiang Baishi, un poeta de la dinastía Song, dijo en "Sushupu": "Debe ser tranquilo y uniforme. Si no es escaso, hará frío; si no es denso, será esculpido por Deng". La dinastía Qing dijo: "La caligrafía y la pintura se pueden hacer en lugares dispersos, pero no en lugares densos, por lo que a menudo se dibujan tan pronto como se dibuja, surge la curiosidad". Debido a las características de los caracteres chinos, los calígrafos pueden utilizar su propia concepción artística y habilidades con la pluma y la tinta para crear diversas obras y expresar su propio estilo único. Las diferentes obras de caligrafía reflejan las diferentes formas de pensar del autor. Algunas obras son etéreas y blancas, con un impulso amplio y pacífico, dando a las personas una sensación etérea y pausada, mientras que otras son elegantes y generosas, con una sensación de libertad pesada y profunda. Algunas obras son antiguas y hermosas, extrañas y peligrosas, y tienen una sensación de narcisismo. En el arte de la caligrafía, es importante mostrar talento sin utilizar tinta y pensar en el blanco como en el negro. Por ejemplo, en la publicación de Yan Zhenqing sobre el embajador Liu Zhong y la autonarrativa de Huai Su, hay muchos ejemplos de la alternancia de ficción y realidad. En una hoja de papel, las áreas entintadas son negras y las áreas sin tinta son blancas; las áreas con tinta son verdaderas y las áreas sin tinta son virtuales, las áreas con tinta son palabras y las áreas sin tinta también son palabras; ; hay palabras Es muy importante, especialmente Wu Zi. El blanco es la base del negro, el negro es la base del blanco y el blanco y el negro se complementan; la virtualidad es real, pero la virtualidad es un reflejo de la realidad. Cuando lo virtual y lo real existen, están interrelacionados. La idea de Laozi sobre la unidad de los opuestos se refleja más vívidamente en la práctica de utilizar el blanco como negro en el arte de la caligrafía. Parece que no es nada, pero el efecto estético espacial de "lo virtual y lo real coexisten, ambos son maravillosos". "Trae un ensueño infinito al espectador y hace que la gente tenga un regusto interminable.
En quinto lugar, el contenido es emotivo y hermoso.
Cualquier arte tiene las características de expresar emociones y espíritu, y lo mismo ocurre con la caligrafía. Los calígrafos utilizan el puntillismo abstracto e incorporan sus propias emociones a través del procesamiento artístico para crear obras emocionales, despertando así las emociones de los espectadores. Como apreciador de la caligrafía, cuando nos enfrentamos a una obra de caligrafía, debemos hacer todo lo posible para vislumbrar los factores emocionales del autor. Como arte formal, la caligrafía requiere no sólo un conocimiento de la técnica de escritura y el estilo de la obra, sino también del contenido y el trasfondo creativo de la obra. Por ejemplo, el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi se creó en un ambiente de "abundancia de talentos", "olas tranquilas" y "buenos vientos" durante la restauración del contrato. Es su comportamiento elegante y su estilo de caligrafía decente con la fragancia de la tinta lo que muestra la postura elegante y natural de los literatos de la dinastía Jin del Este; la estela de la pagoda de Yan Zhenqing y la estela del templo de Yan Zijia reflejan su estilo digno, pesado y magnífico de la familia Yan. . Otro ejemplo es "Red River" de Yue Fei, "Song of the River" de Zhou Enlai y muchos de los poemas de Mao Zedong, que expresan el impulso y el coraje de los grandes hombres desde el contenido hasta la forma.
Un libro exitoso no sólo es hermoso, elegante, rico, atrevido y agradable a la vista, sino que, más importante aún, expresa los sentimientos e intereses del autor. Con su innato sentido de la estética, el autor se esfuerza naturalmente por hacer que su escritura sea más bella, más armoniosa y fluida, más variada y más desigual en niveles, para que quien la aprecia pueda obtener información, inspiración y lecciones de ella.
En sexto lugar, la concepción artística del alma es bella
La concepción artística se refiere al estado del pensamiento humano. Se forma a través de la comprensión de las cosas objetivas. La concepción artística de la gente es muy diferente. Las habilidades básicas son las mismas, pero el nivel de concepción artística es diferente, y la caligrafía también tendrá diferentes niveles. La belleza de la concepción artística es una descripción de alto nivel del impulso, la fuerza, el espíritu y el encanto del calígrafo. Taizong de la dinastía Tang dijo: "La palabra 'Fu' tiene a Dios como alma"; Huang Tingjian de la dinastía Song dijo: "Un calígrafo puede verla basándose en la rima"; Qing Yao dijo: "Lo principal es el Qi"; . Los calígrafos de las dinastías pasadas hablaban de "espíritu", "rima" y "qi". Hemos heredado la idea de concepción artística y la resumimos en “esencia, energía y espíritu”
Las palabras son el corazón. Todo lo que hay en la naturaleza, tanto dinámico como estático, como montañas y ríos, nubes, sol, luna y estrellas, peces, insectos, pájaros y bestias, viento, lluvia, fuego, truenos y relámpagos, cantos y bailes, peleas, etc. , todos dan algo de inspiración a los calígrafos. El autor utiliza una herramienta especial para expresar cierto interés en su mente a través de una serie de factores como puntos y líneas. Este tipo de interés por la concepción artística espiritual a menudo puede hacer que las obras de caligrafía alcancen algunos efectos mágicos. La encarnación de la belleza espiritual determina los logros culturales y la personalidad artística del autor. Esto es lo que la gente suele llamar "trabajo extra". Cuanto más profundo es el "trabajo más allá de las palabras" del autor, mayores son sus intenciones. Las obras que persigue son más realistas, más auténticas, más bellas, más elegantes, más significativas y más estimulantes. El sentimiento de la belleza de la concepción espiritual varía de persona a persona. Sólo fortaleciendo continuamente el estudio de las "palabras más allá" y mejorando continuamente la calidad general podremos crear excelentes obras de caligrafía.
Se puede observar que la belleza de la concepción artística es la expresión de los pensamientos, sentimientos y cultivo del calígrafo. Los pensamientos y las emociones son atributos de todo arte. Por ejemplo, el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi es el guión con mejor ejecución del mundo. El autor está completamente intoxicado por naturaleza. El contenido, las líneas, la estructura, la composición y la postura de la caligrafía reflejan los pensamientos y sentimientos puros y simples del autor, y expresan los sentimientos del autor sobre la vida corta pero la alegría infinita. Otro ejemplo es Zheng Banqiao, uno de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" de la dinastía Qing. Bajo la tendencia predominante del estilo de pabellón en ese momento, creó audazmente una caligrafía innovadora y creó el "estilo Banqiao". Su estilo es como "pavimentar las calles con piedras", pero el "caos" saca a relucir la ley y el "caos" saca a relucir el encanto. De esto, podemos ver plenamente su espíritu sobresaliente y arrogante; encarna el espíritu del budismo. Creó un tipo diferente de belleza artística de caligrafía. Por lo tanto, cada calígrafo exitoso siempre tiene su propio estilo personal y cada obra presenta una belleza artística única.
El maestro de arte francés Rodin dijo: "La belleza está en todas partes. Para nuestros ojos, no es una falta de belleza, sino una falta de absorción y desarrollo". , águilas volando, bosques frondosos e interesantes, etc. Todos tienen su propia belleza personal, pero también tienen belleza mutua, es decir, la belleza natural y vívida de la naturaleza, que se puede encontrar en las líneas punteadas, la estructura de la fuente, la disposición de las líneas y el diseño de los capítulos del arte de la caligrafía, así como en el interés, el ritmo natural y el encanto. Diferentes grados de comparación y absorción. Mire con ojos nuevos y cada vez será posible hacer nuevos descubrimientos en esas obras reales. Las obras parecen tan enigmáticas como las personas vivas.
Debido a que es el conmovedor mundo de la obra misma, tiene sus propias reglas y connotaciones únicas. Es difícil para cualquiera decir que lo sabe todo, porque nadie puede hacerlo. Si realmente tienes la mentalidad de tratar las obras como personas, entonces podrás capturar con sensibilidad los detalles y las connotaciones de las obras y obtener una idea de la belleza de las obras. Esta es una verdadera apreciación del arte.
En resumen, la caligrafía no solo tiene una larga historia, sino que también puede brindar a las personas un disfrute visual de la belleza. Esto depende de si se dominan las reglas de creación estética del arte de la caligrafía. El arte de la caligrafía es una especie de "diálogo de corazón a corazón". Sólo cuando la caligrafía está firmemente unida al corazón de quien la aprecia puede garantizar la eternidad y el significado del arte, y reflejar verdaderamente la amplitud, profundidad y valor del arte de la caligrafía.