Qi y Forma
Retratos, o a grandes rasgos, de cuerpo entero, de busto e incluso de cabeza como parte principal de un cuadro,
Colección de retratos fotos (19 Zhang)
Sus logros en China son comparables a los del retrato tradicional occidental.
Sin embargo, en términos de calidad, aún quedan por analizar muchas diferencias de naturaleza, incluso si se debe dar importancia a la similitud entre retratos y personajes. Este breve artículo tiene como objetivo discutir brevemente este tema y luego explicarlo con más detalle en un artículo similar a una introducción a la pintura.
Aunque este artículo introductorio no deja claro cómo lograr la similitud anatómica, sí le presta considerable atención, lo cual es consistente con el pensamiento occidental antiguo al respecto. El artículo salió relativamente tarde, alrededor de 1800. De hecho, antes del siglo XVIII, los pintores chinos, fueran pintores literatos o no, parecían no considerar esta cuestión. Se ha escrito muy poco sobre el arte del retrato y hay relativamente pocos artículos que analicen en detalle las técnicas y funciones del retrato. Según las estadísticas de Yu Jianhua en "Teoría de la pintura china", desde la dinastía Tang hasta la dinastía Qing, hubo más de 30 pintores que discutieron formas similares, incluidos pintores literatos famosos como Mi Fu (105l-1107) y Zhao Mengfu ( 1254-1322). Sin embargo, la mayoría de las discusiones son sólo unas pocas líneas, se limitan a comentarios generales o enfatizan el principio básico del retrato, que es expresar el espíritu (expresividad), el temperamento y el poder del alma principalmente a través de los ojos del personaje. A finales del siglo IV, el maestro Gu Kaizhi dio indudable importancia a este principio, que está estrechamente relacionado con el contenido brujería-religioso de la pintura: "La representación del espíritu está en Adu".
Se puede ver en la terminología utilizada por los literatos que no sólo dan importancia a la similitud y la verdad espirituales, sino que también dan importancia a la similitud y la verdad de la apariencia. Las críticas al retrato han utilizado durante mucho tiempo la palabra "retrato". A veces se refiere a "pintar modelos", a diferencia de la posterior "pintura del natural". Además, también hay palabras como "retrato" y "retrato", que se pueden ver, por ejemplo, en un breve tratado sobre retratos de Wang Yi de la dinastía Yuan. "Writing like" se utiliza con mayor frecuencia porque su aplicación va más allá de la pintura de figuras. Sin embargo, en muchos artículos estas palabras tienen una connotación ligeramente despectiva. Se han notado innumerables afirmaciones como: "Las víctimas no son similares en apariencia, pero sí en espíritu" o que cierto pintor es "bueno haciendo retratos y no tiene límites". al parecido físico." Algunos incluso dicen: "Si se contenta con el realismo, el pincel no puede entrar en el reino de la libertad". Esta actitud se ha transmitido de generación en generación en el concepto general de la pintura china: reconstruir la "verdad" no se basa únicamente en la proximidad de la "realidad". La excesiva similitud conducirá a la subordinación del espíritu a la forma. Al hablar de este tema en el siglo X, Jing Hao dijo: "Aquellos que se parecen tienen su forma y espíritu; los que son verdaderos tienen tanto temperamento como temperamento".
Según las teorías de estos famosos literatos, retratos y otras pinturas Del mismo modo, el objetivo es captar los elementos básicos del objeto. Este elemento a veces se llama "Dios" o "razón", "corazón", "Tao", u otras palabras se eligen según el contexto. y la intención del autor al describir a los personajes. Al pintar un retrato, este elemento es la connotación y el aura del objeto. Naturalmente, las deficiencias en la apariencia se han convertido en un problema menor. Sólo buscar el parecido en apariencia terminará siendo una práctica inútil, no diferente de la copia deliberada de un principiante.
Evidentemente al pintor no le importaba el aspecto del retrato, y no faltan testimonios de esta actitud en la historia. La gente ha notado que en ciertas épocas, como las dinastías Wei y Jin, que eran opuestas a la dinastía Han, donde las imágenes solemnes y rígidas eran populares, las personalidades se liberaban, los literatos eran desenfrenados y el retrato se redefinió en contraste con los conceptos formalistas de Durante la dinastía Han, la gente prestaba atención a la brillante personalidad de Zeng Shenghui y al temperamento espiritual único del personaje. Aunque han surgido nuevas técnicas de composición y expresión, el problema de la semejanza no se ha abordado. Inmediatamente después de este período turbulento, los retratos de Arhat traídos de las regiones occidentales con el budismo se convirtieron en furor. Estos retratos, con su enfoque extremo, demostraron que a los pintores ni siquiera les importaban las similitudes básicas en la apariencia y les preocupaba ser realistas. En estos retratos, el "qi" es más importante que la "forma", por lo que la apariencia de los personajes siempre recuerda a la de los dibujos animados. La introducción de estas extrañas imágenes en China, junto con la grotesca tradición de las estatuas budistas, puede haber dado cierto impulso a los pintores, y pronto surgieron algunas reglas ineludibles. Pero no importa cómo lo digas, la crítica de pintura de las dinastías pasadas antepone absolutamente el mundo interior de los personajes y no presta atención a la similitud de apariencia estereotipada. Esto de ninguna manera se limita a la categoría de pinturas budistas. Hay muchas anécdotas que dicen que gracias a la viveza de los retratos, los personajes que aparecen en ellos cobraron vida e incluso vinieron al mundo. Los conceptos anteriores se desprenden de esto.
Estas pinturas son exactamente iguales a las pinturas de las que habló Guo Ruoxu en "Imágenes y conocimiento" a finales del siglo XI. Debido a su paranoia, los literatos las criticaron. Sintieron que ya no eran obras de pintores, sino similares. las manos de los magos.
Imagen del personaje
Contrariamente a esta idea extrema, el confucianismo aboga por representar una imagen de personaje pacífica, que expresa principalmente la perspectiva mental, el temperamento y el temperamento del personaje. En primer lugar, es necesario expresar la cualidad moral interna del personaje, y darle ropa diferente y comportamiento diferente según la época y clase social, porque la función principal de la pintura de figuras es educar, y la apariencia sigue siendo secundaria. .
Además de las características ligeramente especiales de la estatua de Arhat mencionadas anteriormente, el budismo en sí no fomenta la individualidad y la originalidad en el retrato. Los retratos y esculturas budistas tienen preceptos estrictos y enfatizan la identidad de los personajes. No tienen cuidado en capturar no sólo los rasgos físicos, sino también los espirituales, estos han influido mucho en las creaciones de los artistas. En 1820, algunas personas no seguían las estrictas normas de las escrituras budistas al pintar estatuas de Buda. El pintor Shao Meichen se mostró muy emocionado al respecto: "Los pintores actuales de estatuas de Buda sólo utilizan los manuscritos originales para transmitirlas. Después de escribir nueve veces, la apariencia ha cambiado, al igual que los personajes". El pez Hai Pulu hace que el espectador no pueda distinguir sus rasgos faciales, lejos de su apariencia solemne, y todavía usa polvo para untarlo y elogiarlo. Es realmente incomprensible." /p>
Por supuesto, la pintura budista y el retrato existen diferencias cualitativas. Sin embargo, los estrictos principios tradicionales de la pintura budista, su naturaleza utilitaria y sus inextricables conexiones con la religión y la historia social sin duda jugaron un papel importante en la formulación de un conjunto de reglas y regulaciones. Fue precisamente debido a estas reglas y regulaciones que muchos pintores literatos. se rindió. Creación de estatuas de Buda.
Quizás en oposición a la clasificación de la pintura, los retratistas profesionales, generalmente artistas o artesanos de segunda categoría, han hecho todo lo posible para enfatizar la importancia de su profesión. Se puede ver que esperan que los retratos puedan estar en pie de igualdad con las pinturas de literatos. Devaluaron el valor de los simples criterios de semejanza y enfatizaron la importancia de la creación más allá de la apariencia. Consideraron los retratos como espejos del alma, con el objetivo de darles el mismo estatus y criterios que los paisajes, las flores y los pájaros, los pinos y los bambúes. Aunque ha habido artistas famosos que dejaron retratos, la mayoría de los artículos fueron escritos por personas desconocidas. La dinastía Yuan Wang Yi mencionada anteriormente es principalmente famosa por sus exquisitas habilidades en la fabricación de figurillas de cerámica y un retrato que pintó en 1363 en colaboración con el maestro Ni Zan. Al igual que Wang Yi, no hay muchos registros sobre Jiang Ji de Qin, pero su tratado "Zhuan Mi Yao" es bastante influyente. La tercera persona que se menciona es Shen Zongqian. Se desconocen sus pinturas, pero su "Colección de pinturas Jie Zhouzi", compilada en 1781, dedicó un capítulo completo a los retratos. Aunque, como se ha dicho, la mayor parte de la tinta de estos tres artículos se dedica a elaborar el valor del retrato y a cultivar el carácter para capturar el mundo interior del personaje, su característica principal es el valor práctico. El artículo de Wang Yi se incluyó en "Zhuigeng Lu" y se ha transmitido hasta el día de hoy. Los comentarios sobre estos tres artículos en "Records of Calligraphy and Painting Insights" lamentaron unánimemente que los eruditos-burócratas hicieran oídos sordos a las exquisitas teorías contenidas en ellos, y lamentaron que estos artículos rara vez se imprimieran y dependieran completamente de la circulación oral.
En "Historia de la pintura china", Yu Jianhua suspira ante otro ensayo aparentemente más silencioso sobre el retrato. Esta teoría de la pintura explica en detalle las técnicas que los pintores deben utilizar para lograr la sensación de realismo y el propósito de la creación. Este artículo es "Secretos de retratos" escrito por Ding Gao de la dinastía Qing. Se dice que fue escrito en 1800. Aunque el estilo de escritura de Ding Gao no es tan brillante como el de sus predecesores, él, al igual que sus predecesores, enfatizó las cualidades y logros que debe poseer un pintor. A diferencia de otros autores, el objetivo principal del artículo de Ding Gao es explicar el problema de una manera más práctica y concreta. El autor describe los detalles de la apariencia con más detalle y considera "acercarse" al modelo. El artículo está dividido en 30 apartados, algunos de los cuales sólo tienen unas pocas líneas. Adjunto al artículo hay una conversación entre él y su hijo Ding Jicheng, que se mencionará a continuación. Los títulos de las primeras secciones son: "Pequeña introducción", "Teoría de las partes", "Teoría del primer borrador", "Canción del corazón" y "Teoría de la deficiencia y la realidad del Yin y el Yang". Los principios generales expuestos en el artículo son bastante clásicos. He aquí sólo algunos extractos: "Todo en el mundo no es más que Yin y Yang. En términos de luz, el brillo se llama Yang y la oscuridad se llama Yin. En términos de luz, el brillo se llama Yang y la oscuridad se llama Yin. En términos de Yu She, en teoría, el exterior se llama yang y el interior se llama yin. En términos de cosas, lo alto se llama yang y lo bajo se llama yin. En términos de construcción, lo convexo se llama yang. y el cóncavo se llama yin. ¿Es cierto que el rostro humano es único? Sólo que tiene yin y yang. Hay realidad y vacío en el bolígrafo, pero hay yang en el yin y yin en el yang. tiene el vacío en la realidad y la realidad en el vacío "
China y Japón. Los calígrafos y pintores a menudo comienzan con el conocido método de "circular el borrador primero". Es especialmente destacable su evolución en la estética zen.
Este círculo está hecho con un pincel de un solo trazo: "El retrato se hace primero en un círculo, que es el comienzo del Tai Chi Wuji. La noticia es muy grande, al igual que el caos no se ha abierto y el universo se ha abierto". No se ha establecido".
Ding Gao luego habló sobre el proceso creativo con más detalle: "Cuando eres nuevo en la pintura, no tienes ideas fijas, por lo que primero debes dibujar más. cuanto más te familiarizas, más te especializas, más te especializas, más refinado te vuelves, más comprendes. El punto principal no son las tres partes, las cinco partes, sino la longitud, el ancho y la estrechez de las cosas. La cara depende de esto. Deténgase en la línea del cabello hasta el Yintang, deténgase en el Yintang hasta la nariz y deténgase en la nariz hasta la planta baja. Si miras las cinco partes, sabrás qué tan ancho. y es angosto, las dos cabezas de los ojos terminan en el medio, y hay dos partes desde las cabezas de los ojos izquierdo y derecho hasta los extremos de los ojos, y una parte cada una desde la cola del pez hasta el borde. Horizontalmente, pero las cinco partes solo se ven en la parada del medio, y la parada superior está en el cielo. Señor, el sol a la izquierda y el taiyin a la derecha se llaman las tres partes del cielo. la parte humana y las partes izquierda y derecha se combinan en cuatro partes, que se llaman las cuatro partes de la tierra: la frente es Nanyue, la nariz es Zhongyue, los dos pómulos son Xiyue y la base es Beiyue. Para alinear las cejas con los labios, las cinco montañas deben estar alineadas uniformemente antes de llegar a las dos orejas, de modo que la parte superior quede pareja con las cejas y la parte inferior, debido al largo y alto de la forma. todo se envía por fax al teléfono móvil y no se puede cambiar en absoluto. Si puede concentrarse en ello sin hacer la más mínima diferencia, comenzará con sinceridad y se volverá claro, y eventualmente se volverá hábil y en constante cambio. ¿Tan difícil?”
A lo largo del artículo, la topografía se compara con la estructura fisiológica humana. El autor también toma prestado con frecuencia el vocabulario de la fisonomía, e incluso estudiar este vocabulario por sí solo es muy interesante. Nos parece un poco extraño utilizar esta analogía tradicional china cuando hablamos de retratos. Estamos tan acostumbrados a analizar el valor intrínseco de la representación de la imagen, y aquí el pequeño contorno del rostro humano también está estrechamente relacionado con el gran mundo.
Descripción de los rasgos faciales
Los siguientes capítulos cubren la frente, la nariz, los pómulos, las mejillas, el mentón, los ojos, la boca, las orejas, las cejas, la barba y el cabello. Los últimos tres artículos no describieron los rasgos faciales en este orden. En el texto Ding, cada órgano se describe en detalle: "La frente es redonda y volteada, por eso se llama cielo. Hay una parte superior, que es extremadamente. lugar alto.Hay una montaña Lingshan que pertenece a la línea del cabello. Primero, las dos esquinas de la frente son las esquinas del sol y la luna, y las cejas son las nubes y las nubes, y los ojos son el sol y la luna en el. En el medio del cielo, la parte superior es el cielo, por lo que hay que teñirla para que sea redonda y próspera. Se cubre con cinco montañas, y la rueda de las cejas se levanta y luego se divide en el sol, el bosque de la montaña. Y en el camino, use el método de teñido Hunyuan para sostener una luz blanca redonda que sirva como la luz divina del salón brillante. El tinte se volverá gradualmente más pesado fuera del sol, llegando a la ciudad fronteriza, con negro. Montones en la línea del cabello, que cubren la parte inferior de la melena y llegan a las orejas como frambuesas. Los patrones en la frente son todos dosel, pero hay diferencias en la cobertura, algunos son densos y densos, otros sostienen las esquinas del sol y la luna como pilares. Algunos resaltan los huesos de montañas y bosques como crestas, y otros rodean el cielo y son redondos. Si hay curvas que enganchan el sol y hay huecos en los puntos de acupuntura, todos son diferentes y deben aplicarse según el. persona. "
La nariz es el órgano más visible del rostro, por eso se llama Zhongyue, el primero de los rasgos faciales. Esta es también la discusión del artista. La razón por la que comenzó. Partió de la llamada "raíz de la montaña" entre las cejas, y las dos fosas nasales se llamaron "Lantai Tingwei".
"Hay muchos estilos de la teoría de la nariz del marido, y hay varios tipos, incluyendo alta, gorda, delgada, anudada, ganchuda y rota. Las más altas comienzan desde el tinte real, suben Al Yintang desde el vacío y el vacío, y los dos qi se pellizcaron en el puente de la nariz, como un Bold colgante. Desde el exterior, se conecta a las raíces de la montaña desde la sala de los ojos y desciende a Lantai Tingwei. Se eleva desde la raíz de la nariz y se destaca como un pico en la montaña. Los colapsados son pequeños y planos, pero Lantai Tingwei es grande, hay ligeras raíces de montaña, los dos pómulos están separados por un tinte vacío, la parte superior. La parte está vacía y el tinte circular está conectado, y el pozo ligeramente expuesto no se llama grasa, porque está teñido con Hunyuan. El método de gordura es ver la carne pero no los huesos. significa que es pequeño, es porque los huesos están expuestos. Utilice el método de limpiar los huecos duros y abultados. El nudo está en el puente de la nariz pero no en la carne. Al secar y teñir un hueso, el yin está alineado. con el yang para que parezca una calabaza. La punta de la nariz es como el pico de un águila. Lantai Tingwei parece no tener forma de olerlo, por lo que solo usa la técnica de la ducha vaginal. Escondido debajo de la punta de la nariz, y su forma es como un gancho. Es redondo y delgado, como una cadena que sujeta las dos fosas nasales. Es obvio que hay dos agujeros negros en la forma. , corte la raíz de la montaña y colóquela debajo del Yintang para conectar el chakra de las cejas para sostener la cubierta superior. Luego comience a teñir el círculo desde el final del año para resaltar el nivel de la cabeza y los ojos. El teñido no es alto, la parte inferior es convexa, la parte inferior está en blanco y la forma está rota. Si puedes comprender estos ocho métodos con atención y cambiarlos, no habrá errores en cuanto a la desviación de la nariz. , también debes considerarlo temporalmente. El número de puntos debe coincidir con su forma.
”
Esta teoría geomorfológica es nada menos que la teoría básica de la pintura en nuestra Academia de Bellas Artes. Incluso podemos lamentar no tener un pincel como herramienta para pintar. Mejillas: los dos pómulos son las partes auxiliares de la cara. Son las dos montañas del este y del oeste. La parte superior está conectada al cielo, la parte inferior está conectada a la esquina de la tierra y el medio está arqueado. La forma es la más grande y no está separada de las cuatro dimensiones: alto, bajo, ancho y estrecho. Hunyuan tiñe el sol, y luego lo tiñe desde la cola de pez de la ciudad fronteriza hasta la sala de lágrimas, y luego tiñe los alrededores. Desde la bolsa de decretos Al ingresar al Salón de las Lágrimas, el Salón de las Lágrimas ahora es más alto que los dos pómulos, y luego va desde la parte inferior de la mejilla hasta la nariz, conectando el cigomático y la mejilla, y la forma es más baja que. Los dos pómulos, que cubren la mitad de las orejas y las melenas, y tiñen mucho las mejillas. Estrechos y hundidos, ligeramente ahuecados en el salón de lágrimas. La parte superior del pómulo está enganchada al sol, lo que desinfla el sol. ancho y ancho, con los dos pómulos estrechos, uno frente al otro, y el lado de la oreja es estrecho, un rostro así es el más difícil de encontrar, y es el erudito quien puede ver la concentración cuando medita”. >
Sin embargo, las estrictas normas sobre el parecido físico no impidieron al autor reflexionar sobre cómo pensar en el objeto:
“Los pómulos están pegados a los pómulos, y sus formas son diferentes, tampoco cuadrada o redonda, gorda o delgada, siempre es apropiado Las actividades meteorológicas son las siguientes: la boca recta y relajada, la sonrisa enganchada y levantada, la barba recta y colgante, y la barba se usa para sostener el decreto, el bolsillo está sostenido y las orejas claras y arrugadas. Es tan hermoso como la luna llena. Si lo extiendes en un lugar despejado, se volverá más elegante. Más libre y desenfrenado se llama Di Pavilion, que pertenece al agua. Su pico es Beiyue. Los dos lados están conectados a la nariz y se llaman Shoudai. El bolsillo está lleno hasta la parte inferior de la barbilla y los dos lados del arco redondo se utilizan como lugar para la cintura. Se construye un nuevo pabellón de tierra en el interior y los círculos se tiñen según la dirección. la oreja está ligeramente manchada y el exterior está manchado. La parte inferior de la mandíbula está manchada y el cuello está empujado hacia adelante. Las mejillas son estrechas y los huesos están manchados. resaltando los pómulos, empujando hacia abajo los dientes, la imagen está hundida, las mejillas sin carne, los huesos son claramente visibles y los labios son planos y abiertos al lápiz real. El método de teñido es claro y fácil de ver. Los jóvenes no son ni gordos ni delgados, pero sí por su forma. Algunos se tiñen desde los dos pómulos hasta las comisuras de la boca, y otros se tiñen desde los pómulos hasta los pómulos. el pabellón de tierra está teñido de la ciudad fronteriza y las mejillas son regordetas, se llama guapo. Si está teñido del pabellón de tierra y las orejas están conectadas, se llama afilado".
La descripción que compara directamente los rasgos faciales con el terreno llega a su fin en este apartado. Hemos notado que el orden de la discusión de Ding Gao muestra que su investigación sobre el retrato es más racional y creativa que la de sus predecesores. De hecho, en el artículo de Ding Gao, no podemos encontrar ningún rastro de imitación del "circulo" de los antiguos. Todos los contenidos están en su lugar, son naturales y no es necesario limitarlos uno por uno. Esto puede explicar por qué en artículos anteriores Huanyan ocupa una posición destacada y constituye la esencia de varias teorías metafísicas, pero en el artículo de Ding Gao solo ocupa un lugar en el siguiente párrafo:
"Los ojos son el sol y luna del cuerpo, y la esencia de los cinco seres internos no se debe rastrear, sino obtener el espíritu. Si se obtiene el espíritu, será llamado, y si el espíritu se pierde, nadie lo sabrá. "La llamada transmisión del espíritu está en Aduwen. La izquierda es yang, la derecha es yin, la forma es larga y corta, cuadrada y redonda, la luz está expuesta, la distancia está oculta, las emociones son alegría, ira y miedo, y la visión es alta, baja, nivelada y inclinado. Todas son partes móviles de los pasillos superiores a los inferiores. Deberías escribir sobre la verdad, el cuerpo torcido y las emociones falsas, tiñendo una bola de vida. Por ejemplo, el trazo sobre el ojo es como un arco curvo, apuntando hacia abajo para determinar la longitud y la longitud, por lo que el trazo debajo del ojo también es como la esencia del aire; En el exterior hay marcas reales y manchas falsas, alineándose siempre con el yin y el yang para poder moverse. ...
Haikou se llama Mercurio, que está conectado a Beiyue y también es una parte activa. El rostro está lleno de alegría e ira, por lo que debes considerarlo con atención. Grandes o pequeños, gruesos o delgados, existen innumerables nombres. Se trata solo de acertar en el método de teñido y cometer errores. Por lo tanto, hay un camino blanco encima y debajo del labio, que se usa como rueda de la boca, y el borde exterior está vacío y vacío para conectarse al pozo. Entre ellos, se muestra a otra persona, con el labio debajo del labio muy teñido para sostener el pabellón. Las comisuras de su boca están teñidas y recibe el decreto en vano. La energía que fluye a través de las cuatro direcciones es vivaz. Mire el área manchada en el labio. Hay dos comisuras de los labios manchados. El labio superior está arqueado como un arco con cuerdas y el labio inferior es como dos canicas que salen. . Los hay con tapa superior y tapa inferior, y tapa inferior con tapa superior. Los hay con montañas altas, los que tienen los labios caídos, los que tienen las comisuras de la boca pronunciadas, los que tienen dos comisuras colgantes, los que se enrollan para cubrir la mitad del cuerpo y el fondo para cubrir la pulpa, y los que están que tienen una línea horizontal y no se ven los labios superior e inferior. Es posible adaptarse a los cambios centrándose temporalmente en la escritura.
La oreja se llama las dos estrellas de oro y madera. Aunque está fuera de la ciudad fronteriza, en realidad es el viceministro del Gobierno Central, por lo que debe apuntar a escribir.
Su estilo tiene contornos ancho, largo, grueso, grueso, cuadrado y circular. Siempre tenga cuidado y explique claramente. El teñido es exquisito, destacando el arco de medio punto. Las orejas de las personas gordas suelen estar unidas a cuentas colgantes; son grandes y largas. Las orejas de las personas delgadas suelen ser contorneadas, delgadas pero anchas.
La ceja se llama Ziqi, con Ling Yun a la izquierda y nubes de colores a la izquierda. Su forma se puede dividir en larga, corta, pura y caótica, y la pluma se puede dividir en gruesa y ligera. , claro y turbio. La altura es precisa y el ancho está detallado. Los pelos de las cejas se levantan hacia arriba y las cejas se juntan. Las puntas son pesadas y hacia afuera, y los tallos quedan expuestos, lo que se asemeja a su forma.
La pintura debe realizarse de manera adecuada. Lo mejor es delinear primero la forma con tinta clara y luego usar tinta para teñir el color de fondo. Una vez que el color esté seco, use tinta espesa para abrir. las huellas. Debe ser recto, curvo, en forma de gancho o curvo. La parte superior debe quedar por encima de los labios y los trazos deben ser rectos y rectos. Debajo del Pabellón Xia Xu Di, los tallos cuelgan rectos y girados. Incluso las sienes están enganchadas y danzantes, y el bigote es recto y caído. La barba debe ser larga y tener hilos claros, y la barba debe estar retorcida en tiras vívidas. El bolígrafo debe tener punta al iniciarlo y sostenerlo. El bolígrafo no debe ser pesado ni estar fragmentado. Se dice que las flores son blancas, todas son iguales; cinco mechones y tres bigotes, no hay dos maneras. ”
La descripción de los contornos faciales termina con un breve poema que canta sobre el cabello. Pero el artículo de Ding Gao no se detiene ahí. También registró en detalle sus pensamientos sobre muchos aspectos: técnicas de renderizado, pintura según The. No quedaron fuera las diferentes formas en que se deben tratar las texturas del papel y la seda, e incluso el arte de remojar la seda en alumbre en diferentes estaciones, también llamó la atención sobre los cambios de luz que se producen con el tiempo. Forma de la persona. Aconsejó a la gente que evitara el reflejo de la luz oblicua. Sólo cuando el estudio esté orientado hacia el norte se logrará el mejor efecto pictórico. Ding Gao advirtió que el ángulo entre la figura y el pintor debe cambiarse según la situación. Simplemente conténtense con mirarse de frente; prueben varios ángulos y presten atención a la expresión correcta de los detalles y las proporciones. Cuando miran hacia abajo, la cabeza (el sujeto) es más prominente que la cara (el invitado), mientras que cuando miran hacia arriba. , se debe prestar más atención al cuello p>
3 tipos compatibles
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Debido al gran desarrollo del retrato durante las dinastías Ming y Qing, el Los tipos de retratos se volvieron cada vez más diversos y varios tipos de retratos eran compatibles. Los tipos de retratos de la dinastía Qing se pueden dividir básicamente en varios tipos: dioses felices, retratos familiares, placeres, etc. Las obras de esta exposición reflejan claramente esta diferenciación. situación, como: "Retrato de Hong Yingzhan y su esposa" de la "Imagen de mujeres músicos" de la dinastía Qing, "Retrato de Dafu" de Ren Yu, etc., son todos retratos representativos de estos diferentes tipos. los más populares en las dinastías Ming y Qing seguían siendo la producción de grandes sombras, es decir, retratos con ropa y sombreros. Este tipo de retrato es el más común entre los retratos de las dinastías Ming y Qing. Entre ellos, las imágenes de gran tamaño. La ropa de la corte y los pequeños retratos son las formas más importantes de retratos en la vestimenta Ming y Qing. Las obras representativas de las grandes imágenes de ropa de la corte que se exhiben esta vez son "Shen Du", Retratos de burócratas y nobles, como "Retratos de reyes". Los "Doce volúmenes de retratos de las dinastías Ming" han alcanzado un nivel muy alto en la descripción de las personalidades y estados mentales de los personajes, y son dignos de Nanjing. Entre los retratos monumentales de la dinastía Ming recopilados por el museo, los retratos pequeños también representan una gran parte. En gran proporción, como "Retrato de Guan Tianpei" de Kong Zhaojin, pinturas complementarias "Retrato de Deng Tingzhen" de Tang Lu, "Retrato de Lin Zexu", etc. Diseñado para eruditos confucianos, este tipo de trabajo expresa principalmente el carácter espiritual personal y. sentimiento del propietario de la estatua, y el propósito de la creación es reflejar la elegancia, el conocimiento y la magnanimidad del propietario de la estatua. Esta exposición también muestra retratos femeninos. Sólo hay cuatro retratos del Señor: "Retrato de Kou Baimen", "Retrato de Yuan". Mu Han Ruren", "Retrato de Gu Mei" y "Retrato de Xiao Qing". Es obvio que estas cuatro obras tienen logros artísticos extremadamente altos. Fueron creadas por artistas famosos en ese momento, como "Retrato de Kou Baimen". ", que fue una colaboración entre Fan Qi y Wu Hong, importantes representantes de las "Ocho Familias de Jinling" a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En este trabajo, el autor utilizó pinceladas concisas para expresar a la cortesana de Qinhuai, Kou Baimenjuanjuan, quien Tiene logros culturales considerables y se presenta con una actitud tranquila, elegante y romántica. Al mismo tiempo, el autor también revela un fuerte sentido del crepúsculo de la belleza. El autor utiliza la belleza crepuscular realista para lamentar la desaparición de la dinastía Ming. /p>
Escuela Jiangnan
En el retrato, lo más importante es el surgimiento de la técnica de expresión "Escuela Jiangnan" desde mediados de la dinastía Ming y la técnica de expresión "Escuela cóncavo-convexa". A finales de la dinastía Ming, basada en el contorno, la técnica de expresión de la "Escuela Jiangnan", que no duda en aplicar colores varias veces, es más expresiva al expresar el espíritu, el temperamento y la imagen del sujeto de manera más realista que la técnica tradicional anterior. de delinear una sola línea y luego aplicar colores planos. Este es un nuevo desarrollo de las técnicas tradicionales de expresión del retrato, que ya eran muy competentes a mediados de la dinastía Ming. Por ejemplo, los doce retratos del "Álbum de retratos de las dinastías Ming" de la dinastía Ming son ejemplos del uso de esta técnica. A finales de la dinastía Ming, los retratos de Zeng Jing se centraban en colores difuminados, ricos en textura y en una aplicación específica de técnicas tradicionales.
La escuela cóncavo-convexa
Sin embargo, lo que marca la gran contribución de Zeng Jing al desarrollo del retrato no es el uso competente de la técnica de la "Escuela Jiangnan" y la exhaustividad de la exploración. de esta técnica, pero la absorción de ventajas. Las técnicas de expresión de la pintura occidental aportadas por Matthew y otros combinadas con las técnicas de expresión tradicionales crearon el surgimiento de la técnica de expresión tridimensional de la "escuela cóncava-convexa". El éxito de esta innovación le dio a Zeng Jing una gran reputación social. En la creación de retratos, Zeng Jing presta atención al efecto de perspectiva y a la relación entre luz y oscuridad de los personajes, enfatizando el halo de tinta. Durante la producción, no dudó en utilizar tinta roja para teñir y frotar decenas de veces. , y luego aplicó ligeramente pastel para dar a los personajes una fuerte sensación tridimensional, que de hecho no tiene precedentes en retratos anteriores, y sin duda desarrolló las técnicas de pincel y tinta de los retratos chinos. Por ejemplo, "Retrato de Gu Yinliang" es una obra representativa creada por Zeng Jing utilizando el "método del hueso de tinta". Esta obra es una colaboración entre el autor y Zhang Feng, un famoso pintor de la escuela Jinling, pintó el retrato y Zhang Feng añadió el paisaje. Debido a que las obras de Zhang Feng son muy raras y fueron creadas conjuntamente con una generación de retratistas, esta obra es muy preciosa y es una de las colecciones de retratos más importantes del Museo de Nanjing.