Aceptar y resolver
Mirando retrospectivamente al desarrollo de la estética occidental, podemos ver que la estética tradicional rechaza la fealdad de la realidad. Los antiguos griegos alguna vez declararon con orgullo: "¡Somos un pueblo que ama la belleza!". No hay duda de que rechazaban la fealdad. Así que no dudaron en estipular expresamente en la ley: "¡No seas feo!". (5) China parece haber concedido gran importancia a la fealdad desde el principio: hay imágenes como "árboles viejos", "vides marchitas" y "cuervos débiles" en sus poemas, hay "espíritus espirituales" en sus poemas; , "espíritus excéntricos", " Palabras como "antiguos torpes". Evidentemente, el arte ha vuelto a aceptar la fealdad. La razón fundamental por la que la estética occidental tradicional no acepta la fealdad de la realidad es el rechazo del racionalismo. Cuando "Sobre lo sublime" de Kant puede considerarse como el germen de la "fealdad", cuando el campo de la estética en la época de Nietzsche anunció la "muerte de la belleza", nació la "fealdad". En el siglo XX, se hizo inevitable que Ye Chou ingresara al mundo del arte.
Desde la perspectiva de la expresión de las actividades estéticas humanas, la sublimidad y la belleza generalmente se denominan valores o valores positivos, mientras que la fealdad y la inferioridad se denominan valores negativos o valores negativos. Tanto los valores positivos como los negativos son expresiones de belleza. El joven Omer era muy hermoso y podría describirse como "hermoso Omer", mientras que el viejo Omer podría describirse como "feo Omer". Gesell elogió la escultura de Rodin como "demasiado fea". Este tipo de cumplido puede demostrar que la fealdad es una forma estética avanzada de belleza. No hay duda de que la aceptación de la fealdad en el arte es la necesidad de la comunicación del arte en sí y la necesidad de los propios seres humanos. La trascendencia humana consta de dos instintos: creativo y destructivo. La fealdad de la realidad corresponde aquí a la destructividad. Una vez, las actividades de la vida humana les exigen luchar contra el terror, el mal, la locura, los gusanos, las enfermedades, el cáncer y otras existencias perceptuales. , es necesario tener una visión virtual de la fealdad de la realidad y luchar contra ella. En la Edad Media, cuando la gente se veía en el oráculo "Dios es bueno", encontraban que toda la sociedad era fea y que todo era "hijo de Dios". Durante el Renacimiento, cuando la gente se dio cuenta de su propia falsedad, descubrió que "el hombre es un dios y el hombre es su propio dios". Cuando el hombre contemporáneo logra comprenderse a sí mismo, dice: "El hombre es su propio infierno". Se puede decir que la aceptación de la fealdad por parte de la gente es inevitable para el autodesarrollo humano. Por tanto, la fealdad de la realidad debe convertirse en la fuente de la creación de belleza artística.
Cómo la fealdad aceptada desaparece en belleza real requiere que los artistas reconstruyan el contenido y la forma de la fealdad real. El elemento nutricional de la belleza artística depende de la deconstrucción de la fealdad de la realidad por parte del artista. Lessing dijo: "La fealdad se vuelve ventajosa después de la imitación artística". La "ventaja" aquí se reconstruye a través de la imitación artística. En términos de construcción formal, la belleza artística elimina en gran medida la fealdad natural. Por ejemplo, en la vida, a la gente a menudo no le gustan los perros y los cerdos que ladran, pero en el escenario artístico, algunas personas aplauden este tipo de aversión. La llamada "fealdad" de la naturaleza puede transformarse en "belleza" en el arte, que es un esfuerzo subjetivo por eliminar la fealdad de la realidad; en términos de construcción de contenido, la belleza artística elimina en gran medida la fealdad social; El "Aq" de "La verdadera historia de Ah Q" de Lu Xun puede describirse como una fealdad social, pero esta obra brilla con el aura del valor social e ideológico de un personaje típico. Por supuesto, la belleza artística no deconstruye ni reconstruye la forma y el contenido desagradables de la realidad de forma aislada. Mao Zedong escribió en "Bodhisattva Man Dabai Di": "La muralla de la aldea frente al agujero de bala decora esta montaña". ⑦ El "agujero de bala" después de la feroz batalla es, naturalmente, una imagen triste y marchita, pero se refleja en " "Bajo la refracción, en realidad es posible "decorar esta montaña", es decir, integrar los feos agujeros de bala en la naturaleza y el feo Kuomintang en la sociedad para reconstruir una Un hermoso paisaje que "es mejor mirar ahora", pero "feo" significa una forma de decadencia y disminución del contenido. ¿Por qué la belleza artística la disuelve en una fuente? Primero, debemos observar las características formales de la fealdad real.
Está deformado, retorcido, dañado, mórbido y decadente. Su característica fundamental es la antipatrones y la negación de patrones y estructuras inherentes. Pero desde la perspectiva de la forma perceptiva, nos damos cuenta de que "la fealdad expresa la exuberancia de la vitalidad y desencadena un placer vicioso y masoquista". A juzgar por el contenido social de la fealdad realista, la fealdad realista muestra la existencia de un tipo de pensamiento negativo, que tiende a tener un valor estético negativo y se centra en revelar las limitaciones y la incompletud de la racionalidad. No importa si es la forma de fealdad realista o el contenido de la fealdad realista. Todo esto proporciona una inevitabilidad para la aceptación y la resolución.
Convertir la fealdad en fealdad, juzgar la fealdad
"Feo" significa que la fealdad es típica. Éste es el mecanismo estético de "convertir la fealdad en belleza". El proceso de "transformación" es el proceso estético de comprensión y comprensión del objeto por parte del sujeto. La tipificación de la fealdad de la realidad pretende expresar y exponer la fealdad. Las imágenes negativas en todas las obras de teatro y películas son, por supuesto, feas, pero lo que las niega bajo el cuidado del artista es la belleza del propósito de la creación artística. Sin embargo, la "cultura" es irreversible, porque la producción artística exitosa no debe tener la categoría estética de "arte feo", lo que significa el fracaso de la creación del artista. Pero aquellos que son feos por ser feos entrarán en la realidad de la fealdad. Esto es un malentendido de la belleza del arte. Se puede ver que la fealdad de la realidad se puede transformar en belleza artística, pero la belleza del arte no se puede transformar en fealdad en la realidad.
Una vez que la fealdad de la realidad entra en el arte, entra en el campo de la estética como objeto estético. “Apreciar la fealdad” es en realidad estética. Para aquellos que aprecian la fealdad, lo que se necesita es una "iluminación vacía" y un "autoexamen minucioso" para excluir instintivamente la fealdad de sus propios sentimientos estéticos, trascenderse a sí mismos y trascender la realidad de la fealdad misma. En resumen, se trata de reformular el propio sentido de la belleza basándose en la belleza negativa. Por ejemplo, al apreciar una obra como "La ciruela en el loto dorado" que combina fealdad real, uno debería ver en los personajes vulgares y lascivos de la obra que su fealdad no es más que tumores y llagas que crecen en el cuerpo de la sociedad feudal. , es producto de la sociedad caótica y la depravación de la naturaleza humana. Este tipo de pensamiento estético consiste en admitir la existencia de la afirmación negándola. En realidad, este es el objetivo final de juzgar la fealdad.
Solubilidad mutua y beneficio mutuo
La fealdad de la realidad en la belleza artística es como "El principio está en la poesía, la sal en el agua, las flores en la miel, el cuerpo es invisible, el sabor no tiene rastro". ." ⑨ Entre ellos, "razón", "agua" y "miel" son la existencia del valor estético del artista; "cuerpo invisible" y "sin rastro" son las preocupaciones estéticas del artista, que es el juez de la fealdad; "la existencia del sexo" es la esencia de la fealdad real. La existencia de características y "gusto" es el valor de la fealdad realista en la belleza artística. Por un lado, la fealdad realista proporciona un "solutivo" para la belleza artística; por otro lado, la belleza artística proporciona un "solvente" para la fealdad realista; Por tanto, la fealdad realista y la belleza artística son mutuamente solubles y se manifiestan como una relación estética entre función y reacción. Así como "El Feo" proporcionó contenido de comunicación artística para "El Loto Dorado", también ganó valor estético. Este valor es el valor de evaluación de las personas. En cuanto al proceso de evaluación de la fealdad real, ésta es inicialmente negada en la vida. Para perseguir la belleza, la gente debe reconocer la fealdad y superarla, para que los artistas puedan reflejarla verdaderamente. En este momento, el significado rector de la apreciación realista de la fealdad es afirmativo y encarna la verdad que se ajusta a la ley. Al mismo tiempo, la fealdad de la realidad impregna la imagen artística de la valoración negativa del artista, que afirma la belleza desde el lado negativo y refleja la bondad del propósito. "La verdad que se ajusta a la ley" y la "bondad que se ajusta al fin" se construyen conjuntamente y se funden en la belleza de la realidad con un valor especial.
Si el valor estético se considera la columna vertebral de una planta, entonces la fealdad de la realidad y la belleza del arte son como dos hojas verdes opuestas. La belleza artística realiza su propio valor de refracción estética a través de la fealdad realista; la fealdad en la realidad tiene el valor de ampliar el horizonte estético de la belleza artística. La luz de la refracción estética se origina en la fealdad de la realidad, y la existencia del borde de la visión estética tiene un discurso racional objetivo. Categorías emocionales como la soledad, el miedo, los problemas, la desesperación y el cinismo, abstraídas de la razón, nos permiten sentir la existencia de la alienación y comprender el antiarte occidental moderno. Así como Zhang Zhupo afirmó en su reseña de "Jin Ping Mei" que la fealdad ha entrado en las novelas a gran escala, las novelas no sólo hacen que la fealdad real adquiera valor de supervivencia, sino que también enriquecen enormemente la visión estética de las novelas chinas. Se trata de una tendencia de valor especial en la que la fealdad realista y la belleza artística se mezclan y nutren mutuamente.
Resumen
En resumen, la belleza artística no sólo no excluye la fealdad de la realidad, sino que también hace que la fealdad de la realidad se convierta en fuente de la belleza artística al aceptarla y eliminarla; la estética de "convertir la fealdad en belleza" El mecanismo muestra una relación estética única de transformación unidireccional, al mismo tiempo, los dos interactúan entre sí, mostrando una relación estética de acción y reacción;
Pero la gente presta especial atención a la tardía realidad de la fealdad en la estética, porque la existencia de la "fealdad" no reside en sí misma, sino en su capacidad de inspirar a los humanos a buscar una belleza superior.